Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Messerschmitt Bf 109 G-6/R6, Heinrich Bartels, Hasegawa 1/72

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 3:57 pm    Asunto: Messerschmitt Bf 109 G-6/R6, Heinrich Bartels, Hasegawa 1/72 Responder citando

Saludos mis queridos amigos del Foro!!!

Después de un rato de descanso les quiero mostrar esta sencilla Mesa de Trabajo acerca de un Messerschmitt Bf 109 G-6/R6 Trop, de la marca Hasegawa a escala 1/72.

Este avión, marcado con el "13 Rojo" perteneció al Fw. Heinrich Bartels, del 11./JG 27 y el cual se muestra en el esquema que presentaba el 17 Noviembre de 1943 cuando estaba basado en el campo aéreo de Kalamaki, Grecia, fecha en la que consiguió su victoria número 70. Aquí, unas fotos del avión y su famoso piloto, asi como un perfil del mismo:







En total, Bartels voló cerca de 500 misiones de combate, logrando un total de 99 derribos, 49 de ellos en el Frente Oriental con el JG 5, y 50 de ellos con el JG 27, tanto en el teatro del Mediterráneo como en la lucha en defensa del Reich.

El 23 de Diciembre despegó a las 11 de la mañana en compañía de su ala, el Oberfähnrich Rolf Brand, y sobre el área de Colonia-Bonn entablaron combate contra cazas P-47 pertenecientes al 56th Fighter Group "Narices Rojas", quienes estaban tratando de derribar a Heinz Rossinger, un piloto novato con 3 derribos en su haber. Bartels entró a la pelea y rapidamente derribó uno de los P-47, quien se convirtió en su 99ª y última victoria. Bartels ya no regresó de esa misión y fue hasta el 26 de Enero de 1968 que los restos de su Bf 109 G-10 fueron encontrados en el área de Bad Godesberg.

En esta Mesa de trabajo he utilizado el modelo de Hasegawa agregándole las resinas (excelente detalle) para la cabina del Inge Miguel Marquez que como se ve en las fotos ensamblan a la perfección, sin tener que hacer trabajos de limpieza extra, excepto la separación de los soportes de resina:





Una vez preparadas las piezas de resina, se pegan los laterales, se pinta la cabina, en este caso con RLM 66 para el que usamos el German Grey de Tamiya, damos ensuciados con óleos y luces con el color base mezclado con un poco de blanco. Los detalles se pintan con colores de Vallejo:







Una vez pegadas las mitades del fuselaje, se perforan con brocas las bocas de los cañones de la nariz, así como las pequeñas ventilas del fuselaje:



Ahora toca el turno de los pozos del tren de aterrizaje. Los pozos vienen sin detalle alguno, asi que con lámina de estireno y alambre de acero se detallan, se pintan en RLM 02 de Gunze Sangyo, se barnizan con Clear de Tamiya, se ensucian con óleo Sombra Tostada y finalmente una capa de Flat de Model Master:









El siguiente paso es marcar las líneas de panel de las tomas de aire de los enfriadores bajo las alas, con ayuda de cinta Dymo y un scriber:




Los trenes de aterrizaje se detallan con cable de plomo delgado y tiritas de aluminio. El trabajo de pintura es similar al de los pozos:




Sobre el fuselaje se pegan los abultamientos que permitian dar cabida al uso de cañones más grandes en el G-6, así como el escape con fltro tropicalizado en el costado izquierdo de la nariz. Igualmente, en la cabina se añaden los detalles faltantes, como son el respaldo blindado del piloto, la puerta y la mira encima del panel de instrumentos, también de resina con un cuadrito de acetato transparente:









Tanto en las tomas de aire bajo las alas como la que está bajo la nariz se agregan rejillas hechas con rejilla metálica fina de uso dental. Las rejillas reciben una capa de negro mate de Vallejo y sobre éste se aplica pigmento GunMetal de MIG:




Se resanan las uniones entre fuselaje y alas y se remarcan las líneas de panel perdidos durante el trabajo de sellado y lijado:



Con cinta Tamiya se hacen las mascarillas para la carlinga previamente bañada en Future y dejada reposar por 1 semana. Desafortunadamente la carlinga venía de una sola pieza así que mucho de los interiores se perderá una vez colocada en su lugar:




Y ya está listo para el trabajo de pintura. Primero un presombreado en una mezcla de negro y Red Brown, ambos de Tamiya, muy diluídos:





Al dia siguiente se aplica el RLM 76 de Model Master y un día después el RLM 75, el más claro de los grises del camo superior. Con el mismo color se aplican los moteados irregulares usando una presión muy baja, con la pintura diluida caso al 75% de solvente:




Una vez que dejé secar otro día estas capas, llegó el momento de aplicar el llamativo y poco común camuflaje en forma línea dentada sobre lass alas y planos de cola. Aun cuando algunas de mis referencias hacían mención de que los planos de cola del avión de Bartels eran rectos y no dentados, al no haber encontrado fotos del avión que mostrara este detalle decidí pintar también un camo dentado sobre estas superficies. Para hacerlo, primero imprimí los esquemas de camuflaje que amablemente me envío mi querido maestro, ingeniero, excelente modelista y amigo Miguel Marquez (gracias mi Inge). Después fotocopié el esquema hasta reducirlo a la escala correcta:




Una vez que quedó hecho, mi querida asistente Rosy me hizo favor de recortar pacientemente las mascarillas las cuales coloqué sobre el avión con ayuda de cinta Tamiya y pequeñas bolitas de Uhu-Tac:






Así, ya sólo restó aplicar el RLM 74 y al quitar las mascarillas el resultado me parece fue satisfactorio:





Ahora sigue el siguiente paso, aplicar Glosscote a todo el modelo para brindar unsa superficie brillante para colocar las calcas:






Y emieza la chamba de ponerle calcas:







Por cierto, como consejo, en este caso en particular las calcas respondieron muy mal con el MicroSet, y algunas de ellas prácticamente se hicieron pedazos que tuve que arreglar con ayuda de un pincel delgado y pintura Vallejo, asi que les aconsejo usar sólo agua para acomodarlas. Una vez las calcas en su lugar, se aplica MicroSol y se deja reposar toda la noche. Una nueva capa de Glosscote al día siguiente para sellarlas y aplicar ensuciados y paneleados con óleos y pigmentos de MIG. Los desconchados se hacen con un lápiz Prismacolor color Plata muy afilado y finalmente terminamos agregando los humos de los escapes con Smoke de Tamiya y después una combinación de negro y Red Brown muy diluida encima en la zona más próxima a los escapes. Los cañones sobre la nariz se pintan en negro mate y después pigmento GunMetal de MIG. Los cañones subalares se hacen con aguja hipodérmica previamente pavonadas con la llama de una vela:



El cono de la hélice se pintó primero antes de pegar las palas. La calca es muy mala, asi que primero pinté el cono en blanco y sobre él, con un pincel muy delgado y negro mate de Vallejo fui pintando la espiral. Despues de muchos retoques en blanco y negro de Vallejo, creo que finalmente quedó aceptable:




Los escapes (también de resina de mi querido y ya mencionado Inge Miguel Marquez) recibieron un tratamiento en negro mate de Vallejo, polvo GunMetal de MIG, y después unos toques de Red Brown muy diluído en algunos sitios y listo:



Ya sólo resta pegar los pequeños detalles previamente pintados por separado (trenes de aterrizaje, antenas, tubo pitot, tren de cola, cañones, hélice, escapes, etc.) y se aplica una capa de Glosscote con un 30% de Dullcote a todo el modelo para emparejar el acabado. Se pega el cable de la antena (otra valiosa aportación de Rosy), se retiran las mascarillas de la carlinga y listo, el modelo ha quedado terminado:



En mi Galería podrán ver más fotos de este pequeño bicho. En fin, el modelo es agradable de hacer y el esquema me pareció interesante. Por lo demás, esta Mesa considero que no tiene nada de especial, las técnicas usadas son básicas y el modelo, fuera de los pocos agregados, es de sencillo armado. Espero que esta rápida Mesa de Trabajo sea del agrado de ustedes mis queridos amigos y compañeros.

Sin más, quedo como siempre de ustedes deseándoles un excelente fin de semana Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 9:45 pm    Asunto: Responder citando

Felicidades una vez más mi Richard por ese oro, con este animalito. Seguramente tú, como yo, disfrutamos mucho de este bichito. Yo ya quiero hacer más. Ahora con cuál seguimos???
_________________
Saludos

Fernando Castañón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Alberto Pineda
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Oct 2008
Mensajes: 649
Ubicación: Veracruz;Ver.

MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 11:06 pm    Asunto: Responder citando

excelente mi buen Richard, unos de mis aviones favoritos...

saludos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arturo Dominguez
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 14 Ago 2005
Mensajes: 722
Ubicación: Mty

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 12:08 am    Asunto: Responder citando

QUE TAL RICARDO.!

UN GUSTAZO VER ESTE MODELUKO TERMINADO Y CON UN CAMUFLAJE MUY INTERESANTE Y COMO SIEMPRE CON ESE ACABADO UNICO QUE DISTINGE TUS TRABAJOS.


SALUDOS Y UN ABRAZO.! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
el jaibo
Moderador
Moderador


Registrado: 01 Dic 2003
Mensajes: 1858

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 12:11 pm    Asunto: . Responder citando

Pues como siempre , aveces lo mas sencillo es lo mas fregon te felicito .


saludos hermano desde el puerto jaibo
_________________
El sapo y sus princesas !!!! ja ja ja ja

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mauricio romero
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 1910
Ubicación: veracruz

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 1:47 pm    Asunto: Responder citando

mi buen ricardo, lo haces parece tan simple, que me dieron ganas de hacerme de uno, buen aporte!!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
milenio3
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 16 Nov 2007
Mensajes: 541
Ubicación: San Antonio, Texas

MensajePublicado: Lun Jul 12, 2010 4:16 pm    Asunto: Responder citando

Magnífico el Messerchmitt, Mr. Stuka!

Este estuvo fácil y rápido, no?

Se ve muy bien!
_________________
- Gerardo
Modelismo a Escala en Papel
http://paperjerry.blogspot.com
Modelismo en Monterrey, México - www.ipmsarme.com
Foro de Modelismo en Papel en Español - Cómo, cuándo, dónde... http://maquetasenpapel.mforos.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario Rios (Maritofen)
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 216
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Jul 12, 2010 8:02 pm    Asunto: Me Gustó Responder citando

Hola Sir Stuka, definitivamente me gustó este modelo, también me he enterado de tus logros modelñisticos, enhorabuena y felicidades
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Jul 12, 2010 8:39 pm    Asunto: Responder citando

Saludos a todos mis queridos amigos!!!

Mi querido Fer, gracias por tus palabras, le fue bien al pequeñajo, y ya estoy en la cabina del 109 E-7, aun a la espera de buscarle un camo agradable, quizá desértico pues no tengo ni uno con un camo así, igual y me aviento con eso. Pero ya estaremos viendo qué sucede a última hora. Un abrazo enorme mi Fer, y espero verte muy pronto hermanito Wink

Mi querido Jose Alberto, mil gracias por tus palabras, me da gusto que te gustara el bicho, en lo particular el camo fue lo que me decidió a hacerlo así, no es muy común. Gracias y un fuerte abrazo Wink

Mi estimadísimo Arthur, qué gusto leerte y gracias por tus palabras aunque me alegra más saberte bien después del trance que acaban de pasar por allá. Por favor le das un fuerte abrazo a mis queridos hermanos de ARME y espero tener el placer de verlos muy pronto, ojalá se pueda este año Wink

Mi querido Jaibito, hermanito, mil gracias por tus palabras, qé bien que te gustara este pequeñajo. Se te extrañó en el Latino pero ya estaremos viéndonos en el de Guadalajar si Dios quiere para ver de cerquita es Hs 129, que te quedó de peluches. Un abrazo enorme hasta Tampico Wink

Mi estimadísimo Mauricio, la verdad de las cosas es que en realidad es un trabajo muy sencillo, con pocas técnicas, tocas ellas básicas. Ojalá te animes a hacer uno porque el 109 es quizá uno de los modelos más representativos de la WWII y con una cantidad innimaginable de versiones y camos, jamás te aburrirás con estos bichos. Un abrazo enorme y mil gracias por tus palabras Wink

Mi estimadísimo Milenio, pues ni te creas mi hermano, estuvo fácil pero no tan rápido, tardé 3 meses en darle mate aunque quizá con más tiempo hubiera salido en dos meses y medio, jajaja. La verdad es que armo pian pianito, y lo disfruto bastante, pero es un bicho que bien se puede armar hasta en 3 o 4 semanas. Gracias por tus gentiles palabras mi hermano Wink

Mi estimadísimo Mario, mil gracias por tus palabras y pues en realidad este año está muy lento, sólo llevo este bicho terminado y 2 que están en Mesa de Trabajo, espero ponerme las pilas para terminar al menos 3 o 4 antes de enero 2011. Un abrazo enorme mi hermano y aquí seguimos en contacto Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tierra_mojada
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 3:06 pm    Asunto: Que Chulada Responder citando

QUe modelo tan hermoso!

que buen post sumamente ilustrativo!

Limpio, bien armado, bien documentado, bien pintado, etc.

Gracias por compartir tanto el proceso como el producto terminado

Un abrazo desde la Perla Tapatia
_________________
Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo



"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PETERHANSEL
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1275

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 10:40 pm    Asunto: Responder citando

Que te puedo decir mi estimadisimo Ricardo???

E X C E L E N T E !!!! Shocked

Y ya!!

Saludos hermano. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
George
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 12:22 am    Asunto: Responder citando

Mi apreciado Sir Stuka

Que bonito te ha quedado. Ver tus aportaciones siempre me reanima la pasion por modelismo.

Saludos
_________________

ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SKYVINTAGE
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 2325
Ubicación: NACOZUMEL Y MERIDA

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 12:27 am    Asunto: Responder citando

ooooooooooorale DR.STUKA con el esquema del camu eh? NUNCA LO HABIA VISTO ESE....
si en efecto es otro 109 del foro pero vaya que si hay variedad en cada uno de ellos .... HE APRENDIDO ALGO NUEVO DE ESE "MESHASMID"

FELICITACIONES ME GUSTA Y TE ESTOY TOMANDO TIPS ...
_________________
CHRISTIAN BLANCO whatsapp 9991632368




"Flying high on rapture ...Wings of steel Painkiller..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group