Michael Wittmann

 

El sol comenzaba a salir por el horizonte, en unos minutos mas, todo estaría completamente iluminado. Michael Wittmann hacia sombra con su mano sobre sus ojos mirando hacia el este y pregunto a las tropas motorizadas de avanzada cual era el panorama delante de ellos. " Todo tranquilo" respondieron. 
Inmediatamente después, se escucharon a lo lejos , fuego de artillería y los disparos distintivos de  los tanques. Wittmann recibió ordenes de avanzar ya que unidades de reconocimiento habían detectado tanques enemigos en el área.
 "Entendido, avanzamos!" .
 Puso su Stug III (cañón de asalto) en movimiento , el cual estaba armado con un cañón corto de 7.5 cms. Wittmann instruyo a su conductor a detenerse al pie de colina que tenían un poco mas adelante. Wittmann escucho el sonido característico de las orugas de vehículos blindados que se aproximaban. " Sube solo un poco por la colina, lo suficiente para poder observar lo que tenemos adelante, si subes demasiado quedaremos expuestos"  indico al conductor. 
" Un par de metros mas", Wittmann no necesitaba binoculares ya que la proximidad a la que se encontraban permitía verlos claramente como aparecían y desaparecían mientras avanzaban por las colinas . "Doce ¡"  Pensó para si mismo. La misión de Wittmann era detener todo lo que intentara cruzar por su sector, ya que era el flanco derecho del cuerpo principal del ataque y debía detenerlos como fuese posible. Las probabilidades no le favorecían, ya que el era el único vehículo blindado para hacerles frente. Estando pensando en la manera de actuar, aparecieron seis tanques mas detrás de un pequeño bosque que se encontraba a su izquierda, estos tanques se dirigían a sumarse a los primeros doce y todos alcanzarían la colina donde se encontraba Wittmann en menos de dos minutos.

 " Retrocede y rodea la colina por la izquierda" . Aun ocultos para sus enemigos, se colocaron entre dos colinas y esperaron. " En cualquier momento los veras aparecer bajando la colina, entonces , avanzas hasta estar a 200 mts y haces alto total.", continuaba Wittmann instruyendo al conductor.


Stug III

Los T-34 aparecieron en escena a 300 mts y se escucho el rugir del motor del Stug, Recorrió los siguientes 100 mts a toda velocidad para después hacer alto total.
" Fuego ¡"
El cañón de 75 mm hizo blanco en un costado del primer tanque el cual se incendio casi de manera inmediata, unos instantes después estallo en medio de un gran destello al detonar su reserva de munición.
Sin esperar mas ordenes, el artillero saco rápidamente el casquillo vació y coloco uno nuevo en el cañón, mientras el conductor giraba un poco para poder tener mejor ángulo de disparo. Se escucho nuevamente el estruendo del 
75 y el segundo T-34 quedo fuera de combate. De manera automática el artillero ya estaba colocando el nuevo proyectil mientras el conductor giraba abruptamente a la izquierda y aceleraba al máximo para eludir el disparo del T-34 que había girado para poder hacerles frente. Se dirigieron hacia el bosque a toda velocidad y cuando entraron en él se escucho el crujir de los árboles a su alrededor al recibir los disparos de los restantes T-34. Pronto se perdieron de vista. "Avanza 500 mts y después giras hacia el oeste y poco mas adelante al sur" Cuando alcanzaron la orilla del bosque, Wittmann ordeno detenerse y salto fuera de su vehículo, cubierto por la vegetación, puedo tener una mejor vista del valle y observo tres tanques que estaban detenidos sobre una colina, quizá buscándolo. Los restantes habían entrado al bosque a cubrirse entre los árboles, en ese momento Wittmann escucho el sonido de un tanque que se dirigía directo a donde él se encontraba. Corrió lo mas rápido que pudo y al entrar a su vehículo indico al artillero " apunta hacia ese claro entre los árboles, pronto lo tendrás en la mira" . Primero avistaron su largo cañón y después su enorme silueta, se trataba de un KV-1. El disparo dio en la base de la torreta la cual salió despedida hacia arriba. Nuevamente el Stug se puso en movimiento rápidamente , ya que el infierno se soltó en ese lugar al ser blanco de una lluvia de disparos de los demás tanques enemigos. Nuevamente ocultos por el bosque , lograron llegar a la parte trasera de la colina donde se encontraban los otros tres tanques.
" Fuego ¡".
El disparo dio en el compartimiento del motor del tanque mas cercano envolviéndolo en llamas. Rápidamente los otros dos tanques dieron la vuelta. 
"Fuego!" grito Wittmann, el siguiente disparo dio en el blindaje frontal de uno de ellos dejándolo inmobil. El artillero trabajaba de manera frenética cargando y disparando el siguiente proyectil el cual logro romper una de las cadenas del siguiente tanque enemigo. En ese momento un disparo de uno de los T-34 salió rebotado hacia arriba una vez que impacto en el blindaje frontal del Stug. El tanque deshabilitado continuaba dando pelea , pero su disparo se incrusto en el terreno delante del Stug. Un destello ilumino el interior del tanque y ensordecidos por el estruendo, hicieron el ultimo disparo el cual hizo que las compuertas del T-34 se abrieran por la fuerza de la explosión interna. Tres tripulantes saltaron del interior tratando de apagar sus ropas. Los restantes tanques enemigos emprendieron la retirada. 
Wittmann se comunico a su retaguardia solicitando una ambulancia para los tres tripulantes soviéticos heridos. Wittmann reporto: "18 tanques enemigos intentaron ingresar por la colina identificada como 56.9, fueron repelidos y 
6 tanques enemigos fueron destruidos".,Esa tarde Wittmann recibió la cruz de Hierro de 1ª Clase de manos del 
Obergruppenfuhrer Dietrich, comandante en Jefe de la División Leibstandarte .

Michael Wittmann nació el 22 de Abril de 1914 en Vogelthal, cerca de Beilngries, en la región del Pfalz.
A la edad de 23 años, era un granjero calificado, sin embargo decide ingresar al ejercito primeramente ingresando a las unidades Reichs Arbeitsdiens, para posteriormente unirse al regimiento de las SS Leibstandarte Adolph Hitler (LAH). 


Wittmann con su uniforme de la unidad Reichs Arbeitsdiens en Febrero
 de 1934 y como miembro del ejercito regular del 19vo regimiento.

Al estallar la guerra, Leibstandarte queda a disposición del Alto mando del ejercito (OKH) lo cual indica que su unidad se vuelve de combate (waffen) y por consiguiente se separa de las tareas de policía o guardias especiales que normalmente llevaban a cabo las unidades SS. 

Michael Wittmann 1937Sd.Kfz. 222
Ya con uniforme de SS en 1937 y el Vehículo de reconocimiento 222
del cual fue utilizado por Wittmann en sus inicios.


Wittmann es asignado a un regimiento de reconocimiento blindado y ve acción en Polonia, Holanda y Francia.
Al terminar la campaña en Francia, su brigada recibe los primeros cañones de asalto (StuG), aunque reciben solo 6 , Wittmann le es asignado el comando de uno de ellos. Participa en la campaña de Grecia, y en el paso de Klidi, Wittmann destruye varios cañones antiaéreos, pertenecientes a una división Neocelandesa por lo cual le otorgan la cruz de Hierro de 2ª clase.

Michael Wittmann, Grecia 1941Michael Wittmann 1941
Wittmann en la campaña de Grecia, poco antes de la operación "Barbarossa"


Wittmann no era arrojado o temerario, era mas bien frío, calculador, la antitesis del prototipo de héroe. No pertenecía a ningún "grupo selecto" de la sociedad alemana, era uno de tantos millones de jóvenes que creían que peleaban por una causa justa. Poseía una  gran fuerza interna y una compulsión por defender a sus camaradas del peligro. Aun en las condiciones mas comprometidas, su preocupación era por su tripulación, después su pelotón y su compañía. Siempre permaneció como amigo y camarada para sus compañeros, aun cuando su fama alcanzo alturas insospechadas, nunca tuvo un comportamiento distinto, siempre estuvo al igual que cualquier compañero del frente.
Leibstandarte al terminar la campaña en Grecia, participa en la operación 'Barbarossa', la invasión a Rusia como parte del grupo de ejércitos Sur en Junio de 1941. Avanzan hacia Mauripol e ingresan a la ciudad de Rostov. Tras varios contraataques de los soviéticos, la ciudad tiene que ser abandonada, Wittmann es herido y es enviado de regreso a Alemania.

Michael Wittmann y su StuG III, Russia 1941
Wittmann al lado de su Stug III con su tripulación


Para cuando el Untersturmfuhrer Wittmann se reúne de nuevo con su división Leibstandarte, esta ya fue trasladada al norte de Francia en campos de entrenamiento donde fue reorganizada y reequipada como División panzer. 
Recibió los nuevos tanques Tigre y Wittmann fue nombrado líder de pelotón dentro de la 13va compañía pesada. En los campos de entrenamiento se fue familiarizando con estos pesados tanques y conoció a los nuevos miembros de 
su tripulación, el Artillero Baltasar Woll, cargador Kurt Berges, conductor Gustl Kirschner y el operador de radio Herbert Pollman.

SS-Untersturmführer Michael Wittmann, 1942
Wittmann en uniforme de SS-Untersturmführer a finales de 1942


Todos estaban emocionados por las cualidades que mostraba el Tigre I , Kirschner exclamaba " ¡Se maneja como un Volkswagen , puedo manejar 700 caballos con solo dos dedos!". Con 55 toneladas, el tigre podía alcanzar 55 Kph en carretera y 20 en campo traviesa. Rápidamente aprendieron que usaba 535 Lts por cada 100 kms recorridos y usaba en sus sistemas, 82 Lts de aceite con un desplazamiento de 220 Lts en su motor.
Woll estaba impresionado por el sistema hidráulico de rotación de la torreta, mediante un pedal, podía mover lentamente la torreta hacia la izquierda o la derecha y si ejercía mas presión , la torreta giraba mas rápidamente. A velocidad rápida, la torreta daba un giro de 360 grados en 60 segundos y la velocidad lenta, mas precisa, tomaba una hora en dar una vuelta completa.

Wittmann (Tercero Izq a der) y su Panzer VI "Tigre I"


Para enero de 1943, el cuerpo de ejércitos de la Waffen - SS que consistían de las divisiones Leibstandarte, Das Reich y Totenkopf fueron enviadas a frente de Karkov. En esa región, Wittmann participo en la toma de la Ciudad del mismo nombre, abandonarla y posteriormente volverla a tomar. Las fuerzas soviéticas habían sufrido un rudo revés y los alemanes estaban preparándose para lo que seria el próximo encuentro: La batalla de Kursk.
En el amanecer del 4 de Julio, Wittmann participo en la primer oleada alemana sobre las muy bien defendidas líneas enemigas. Primero se toparon con una línea defensiva de cañones antitanque, posteriormente, se encontraron con tanques T-34, afortunadamente el blindaje del Tigre resistió un par de impactos directos y Woll se encargo de eliminar a los tanques que se atrevían a ponerse a su paso. Los 5 tanques que Wittmann tenia a su comando, continuaban su avance para encontrarse con mas compañías de tanques ocultas, uno de sus tanques fue averiado en una de las cadenas, aunque fue reparado rápidamente y los alcanzo para continuar con ellos en el combate. El conductor de Wittmann fue herido seriamente cuando un disparo alcanzo uno de los costados del Tigre , tras una agotante y dura lucha lograron alcanzar y superar sus objetivos.

Habían avanzado mas de 20 kilómetros en el primer día, por lo que la ofensiva marchaba bien. Al caer la noche los tanques fueron repostados y reparados. Al día siguiente, uno de los Tigres recibió un impacto directo en las cadenas y quedo inmóvil, mientras la tripulación salió del tanque para reparar la cadena averiada, Wittmann con otro de los tanques se colocaron al frente de ellos para protegerlos y eliminaron a los culpables: un resguardo de cañones antitanques ocultos dentro de la maleza.
Wittmann recibió instrucciones de dirigirse hacia Tetrovino donde se habían recibido reportes de que se estaban acumulando un gran numero de blindados enemigos. Wittmann y sus hombres apenas y tenían tiempo de descansar, exhaustos dormían al lado del tanque en cuanto lograban tener oportunidad. La mañana del 11 de Julio , Leibstandarte se dirigió a la aldea de Prokhorovka, donde se desarrollaría la batalla mas grande de tanques de toda la historia.

 

 (Fin Primera parte)