Napoleón Bonaparte (1a Parte)

Napoleón, fue mas que uno de los mas grandes comandantes en la historia, fue también hombre de estado y hacedor de leyes. Cambio el mapa de Europa – Disolviendo el imperio romano en 1806, creo los reinos de Holanda y Westfalia y en 1809 anexo los estados papales a Francia. Se auto nombró Emperador de Francia, y a sus hermanos, reyes.

 

Curiosamente había poco de francés en Napoleón, nacido en 1769 en Ajaccio Corsica, isla cedida a los franceses apenas en 1768 donde las tradiciones eran italianas, además del lenguaje nativo. Si Napoleón hubiera nacido dos años antes, no hubiera sido francés.

Hijo de un Noble ,Carlo Bonaparte y de su esposa Letitzia, desde niño mostró mucho interés por la milicia y en 1779 fue enviado a la escuela militar en Brienne donde su primer tarea fue aprender el francés.

En 1784 fue a la escuela Ecole Mikitaire en Paris, donde paso la escuela en un año en vez de los dos años acostumbrados, y en 1785, cuando tenia solo 16 años, fue comisionado en la artillería. La revolución francesa estallo por esos tiempos y Napoleón se hizo notar por su formidable desempeño en la toma de Toulon, que había caído en poder de los británicos, quienes continuaban siendo enemigos de los franceses. Hazaña por la cual Bonaparte fue ascendido a Brigadier General. El gobierno de Robespierre le solicito se encargara de las fuerzas militares en Paris, pero Napoleón rechazo la oferta, no quería tomar parte, aun, dentro de las luchas de poder que aquejaba aquellos tiempos. Un sin numero de políticos y nobles, acusados  de traición, desfilaban constantemente por  la guillotina ( días “del Terror”). Napoleón partió a Génova donde a su regreso,  encontró a Robespierre derrocado y el nuevo gobierno lo acuso de traición, paso un tiempo en la cárcel, saliendo poco después debido a la falta de evidencia. En esos turbulentos días, en la convención nacional del gobierno “post-Robespierre” una fracción de republicanos inconformes planeaba irrumpir y tomar la asamblea. Los rebeldes reclutaban gente y se rumoraba que varios soldados desertaban y se sumaban a la causa, los políticos entraron en pánico. El ejercito no era capaz de controlar la muchedumbre y se le hizo la propuesta a Napoleón de hacerse cargo de la fuerzas en Paris. Napoleón acepto, decidido, giro instrucciones para defender el palacio de Tuleires, donde se llevaba a cabo la convención. Ubico su artillería e intercepto a la fuerza principal insurgente en la iglesia de St Roch, donde abrió fuego sobre la multitud. Decenas de personas cayeron bajo el fuego de artillería, huyendo rápidamente los sobrevivientes. Napoleón ordeno continuar la persecución y al día siguiente ya habían tomado las principales bases insurgentes. El gobierno notificó a la asamblea que la rebelión había terminado y Napoleón fue promovido a General de División, con su nombre en todos los periódicos, a sus 26 años, llego a ser un General muy popular .

Napoleon Bonaparte en uniforme de Teniente Coronel del  1er batallon de Corsica en Toulon, 1793

Poco después conoció a Josefina de Beauharnais, la viuda del presidente de la convención, quien era seis años mayor que el y tenia dos hijos, Eugenio y Hortensia. Se casaron poco antes de que Napoleón asumiera su nuevo cargo:  el control de el ejercito francés para el frente italiano.

Al llegar con su nuevo ejercito, Napoleón los encontró en estado deplorable, mal pagados y disminuidos en moral. Rápidamente giro ordenes para restaurar la disciplina, condenando a muerte a los ladrones, por ejemplo, y solicitándoles su total lealtad a cambio de gloria, honor y riquezas.

Utilizando una de sus tantas virtudes, aprovechaba al máximo las aptitudes de sus subordinados, manteniendo a todos ocupados, preparo a sus hombres para entrar a combate. Su desempeño militar contra las fuerzas austriacas, acérrimas enemigas de los franceses, fue simplemente soberbio. Haciendo gala de su talento táctico, tomo las ciudades de Mantua y Wurmser. Después de derrotar en varias batallas a los austriacos, torno su atención en el papa PIO VI, quien había tornado a Europa contra Francia. Sin oposición, ocupo los estados papales y los anexo a Francia mediante el tratado de paz de Tolentino. Mientras tanto, el pueblo francés ya comparaba  a Napoleón como su “ Hanibal” y era tema de conversación entre los políticos.

Napoleon con su ejercito en Italia

Su ejercito recibió refuerzos y retomo su lucha contra los austriacos, tomo Innsbruck y  Loeben, a solo 115 Km de Viena. El emperador austriaco Francisco II llamo a una tregua el 18 de abril y después de un largo retrazo para la firma de un tratado de paz, Napoleón emitió un ultimátum para que aceptaran sus términos, de lo contrario reiniciaría las hostilidades. Al día siguiente, el 17 octubre de 1797, firmaron el tratado de Campo-Formio.

Artilleria Napoleonica contra el ejercito austriaco

Napoleón regreso triunfante a Paris y fue recibido con los mas altos honores. Francia veía en Bonaparte la solución a los problemas políticos posteriores a la revolución. Nada mal para un general de solo 28 años.

En 1798 zarpa hacia Egipto, captura Malta, Alejandría y ocupa El Cairo. Funda el instituto de Egipto y al año siguiente, regresa a Francia.

Napoleon en Egipto

En noviembre del mismo año, aprovechando la debilidad politica del gobierno y sin mas miramientos, efectua un golpe de estado. Con el ejercito y el pueblo frances de su lado,  establece un nuevo gobierno, re-escribe la constitución y se auto nombra jefe de estado con el titulo de primer cónsul. “La revolución a terminado”  “Yo soy la revolución” Dice Napoleón al pueblo de Francia quien encuentra en el, a tan ansiado líder.

En tres años de poder, reorganiza completamente a Francia, crea un gobierno centralizado, construye parques, puentes,  establece el ‘Banco de Francia’ y poco a poco la prosperidad resurge. Europa se encuentra anonadada.

Bonaparte en el frente de batalla 

En 1801, Bonaparte firma un acuerdo con el papa - El Concordat – haciendo el catolicismo la religión oficial en Francia. Vende el estado de Luisiana al gobierno de Thomas Jefferson mediante el tratado de Mortefontaine. En 1802 logra la paz con Inglaterra mediante el tratado de Amien. Cambia el código civil y elimina los elementos feudalistas en el y antepone la igualdad de los hombres ante la ley. Forzó a las naciones conquistadas a someterse a las mismas leyes, y no tuvo paciencia para aquellos que pedían mas libertad, aplasto aquellos que osaban contradecirlo. Parlamento y elecciones libres existían solo en nombre.

En 1802 cambia la constitución y se auto nombra Primer Cónsul vitalicio, prácticamente con poderes dictatoriales. Pero eso no fue suficiente. En 1804 , mediante una proclamación del senado y voto del pueblo, previamente arreglado por Napoleón, se erigió como el Emperador de Francia Napoleón I .

Napoleon se coloca a si mismo, la corona.

En ese momento, tenia bajo su mandato a cerca de 70 millones de europeos.

 

Sus ideas expansionistas no habían desaparecido de la mente de Napoleón, ya que estaba planeando la invasión de Inglaterra cuando los ingleses se aliaron con Francisco I de Austria y el Zar Alejandro I de Rusia para formar una coalición para acabar con Napoleón y su “Revolución” antes de que se extendiera a los demás reinos.


Soldado de Infanteria Frances 

Napoleón sabia que su enemigo, mucho mas numeroso, podía doblegar a las fuerzas francesas atacando en varios frente de manera simultanea, por lo que  Bonaparte decidió atacar a las fuerzas por separado, eligiendo a los austriacos que atacaban a su aliado Bavaro, ya que una victoria ahí , además de ayudar a  su aliado, lo pondría a las puertas de Viena, tendría una buena oportunidad de derrotar a Austria y eliminarla de la coalición.

 

La batalla de Austerlitz

 

Napoleón transfirió la mayor parte de su ejercito al río Rhin dividiéndolo para confundir a sus contrincantes y en marzo de 1805 rodeo a las fuerzas Austriacas que se encontraban en Bavaria, sorprendiéndolos, prácticamente los derroto sin mayor pelea y capturo a mas de 60,000 austriacos. Aun así su ejercito seguía siendo inferior numéricamente.

Napoleon rodea a los Austriacos, preludio de Austerlitz

Napoleon aceptando la derrota de las fuerzas Austriacas en Ulm

El ejercito ruso que estaba un poco mas alejado, se retiro hacia el este para encontrarse con refuerzos, por lo que Napoleón salió en su persecución y evitar que se unieran con otros ejércitos. Consciente que no lograría darles alcance, decidió provocar que ellos fueran quienes los atacaran.

El ejercito Ruso se retira en busca de refuerzos

En las proximidades de la ciudad de Austerlitz, coloco a su ejercito en las tierras altas del valle del Pratzen, y para confundir a la fuerza Austro-Rusa, desbando al ejercito de manera desordenada, manteniendo una fuerza mínima , al sur, en el rio Golbach y otra similar mas al norte, dando la apariencia que el ejercito francés se estaba desintegrando, en realidad estaban tendiendo la trampa. Los Austriacos pensando que su superioridad numérica había forzado la retirada de los franceses, decidieron perseguirlos para terminar con ellos.


Soldado de Infanteria Austriaco

Esa misma noche, oculto por las sombras, Bonaparte reubico refuerzos y afianzo su frente sur y norte y él se coloco , con su guardia imperial, al centro del valle. Sus fuerzas continuaban siendo inferiores numéricamente, pero ahora tendrían oportunidad de brindar batalla.

Los generales de la fuerza de coalición liderados por el General Koutouzov, consideraron atacar el frente sur del ejercito francés, para cortar la línea de suministros de Napoleón y posteriormente marchar rumbo al norte para terminar con las fuerzas restantes, mientras tanto, enviarían  fuerzas para enfrentar al flanco norte y evitar que reforzaran al flanco sur. Mantendrían dos ejércitos de refuerzos, uno de ellos, en la retaguardia del ataque sur y otro, mas alejado, seria la caballería Imperial rusa.


La batalla de Austerlitz

Al amanecer, la fuerza principal del ejercito Austro-Ruso, partió a enfrentar el flanco sur francés, iniciando una encarnizada batalla. Así mismo, la fuerza norte entraba a combate con las fuerzas de Napoleón estacionadas ahí.

 

Escenificacion de la Batalla de Austerlitz

Napoleón espero pacientemente el transcurso de los combates,  envió parte de su fuerza central a ocupar la región del Pratzen, centro de la batalla, ganando una ventaja táctica, los austriacos enviaron su ejercito de refuerzo del frente sur a combatirlo, fue recibido y contenido por el ejercito francés. Las fuerzas restantes francesas fueron enviadas a atacar  el segundo ejercito de refuerzos, la guardia Rusa, sin embargo, el ataque fue infructuoso ya que las fuerzas de elite rusas eran muy poderosas, Napoleón, inmediatamente envió a su propia fuerza de elite: la Guardia Imperial.

Pasando revista a su Guardia Imperial.

Los soldados que pertenecían a la Guardia Imperial, ganaban ese lugar por desempeño, valentía, arrojo y disciplina en el campo de batalla, tenían una mejor paga, que cualquier soldado regular y eran usados para dar los golpes de gracia en batallas decisivas o bien, donde la situación era sumamente comprometida. Eran una fuerza poco numerosa y estaban bajo las ordenes directas de Napoleón. Similarmente al ejercito, contaba con infantería, caballería y artillería. Muchas ocasiones, no era necesario siquiera que entraran a combate donde las batallas estaban decididas. Posteriormente, dentro de la Guardia Imperial existiría la ‘Vieja Guardia’, con miembros veteranos de batallas desde 1800 a 1806, ‘Guardia Media’ de 1806 a 1809 y , finalmente, la ‘Guardia Joven’.


Soldado de Caballería de la Guardia Imperial

La guardia Imperial cargo contra las fuerzas Rusas doblegándolas después de un duro combate, y las obligo a retroceder, mientras tanto la infantería francesa, lograba derrotar al ejercito Austro-Ruso en el frente central.

Napoleon revisando el transcurso de la batalla.

Bonaparte teniendo el control del centro de la batalla, pudo tener una mejor visión de los combates desarrollados, en el norte, el ejercito de la coalición estaba en muy buena forma y podía escapar fácilmente por las llanuras si intentaba rodearlo, sin embargo las fuerzas de coalición en el sur, estaban muy agotadas y reducidas, por lo que Napoleón decidió atacar ahí.


La batalla deAusterlitz

Enviando refuerzos para que los atacaran por la retaguardia, el frente sur del ejercito Austro-Ruso se desmorono, emprendieron la retirada seguidos por los franceses e intentaron cruzar por las aguas congeladas del lago Satsachan, sin embargo, el hielo se rompió, parte por el peso de los soldados , parte por el fuego de artillería francesa y muchos murieron ahogados.

Rusos en retirada por el lago Satsachan

El ejercito restante en el frente norte, no vio mas oportunidad por lo que también se retiro.

Esta victoria le dio a Napoleón, control sobre Austria, y le abrió las puertas para conquistar Prusia. Derroto al ejercito prusiano rápidamente , inclusive Napoleón no los consideraba enemigos de cuidado, los derroto en las batallas de Jéna y Auerstädt, y en el trascurso de tres semanas, octubre de 1806, entraba triunfante en Berlín. No fue hasta 1809 cuando los austriacos se volvieron a enfrentar a Napoleón, que ya había comenzado su campaña en España. Napoleón, regreso y los volvió a vencer en la batalla de Wagram.

Sin embargo, el frente español , contra los ingleses, fue catastrófico.

 

Fin de la 1a Parte

 

 

Regresar a Pág. principal.