La batalla de Kursk (Operación Zitadell)

2a Parte.

 

La noche del 11 de Julio Hausser alisto sus divisiones para el asalto de Prokhorovka, Totenkopf iría por el flanco izquierdo, mientras que Leibstandarte, comandada por el Major General de la SS Theodore Wisch, iría al centro, y Das Reich, comandado por el Teniente General de la SS Walter Krüger iría a la zona de combate por el flanco derecho, varios kilómetros al sur de Teterevino y al suroeste de Prokhorovka. Mientras las divisiones SS se alistaban para el combate, existía gran actividad en el campamento soviético, el 11 de Julio llego a el área de Prokhorovka el 5o ejercito blindado de guardias después de haber recorrido cerca de 200 millas desde el 7 de Julio. De los 650 tanques con que contaban, además, fueron reforzados por el II cuerpo de Blindados y por el II cuerpo de guardias blindados, aumentando su fuerza a cerca de 850 tanques, de los cuales cerca de 500 eran T-34's. La misión primaria de el 5o ejercito de guardias blindado era lanzar una contra ofensiva en el frente de Kursk, conocida como operación Rumyantsev y su misión secundaria era afianzar el frente sur.

julio12tb.JPG (10680 bytes)
Frente Sur en Julio 12

El 12 de Julio  la Waffen SS formaba su "panzerkiel", cuando Leibstandarte reporto un fuerte sonido de motores, que indicaban movimientos masivos de blindados soviéticos , súbitamente, poco después de las 5:00AM vieron en el horizonte una fuerza descomunal de blindados soviéticos que   avanzaban sobre ellos. Los Rusos se habian adelantado a la ofensiva.

kursk2.jpg (12969 bytes)
Avance de tropas Soviéticas

Cientos de tanques soviéticos apoyados con infantería salieron de  Prokhorovka, y en grupos de 70 tanques aproximadamente se desplazaban a gran velocidad hacia posiciones enemigas. Cuando la artillería alemana caía alrededor de los T-34´s, la infantería busco refugio y detuvieron su avance. Dejando su infantería detrás, los T-34´s  continuaron con el ataque aunque fueron diezmados por los panzers alemanes. Cuando el ataque soviético inicial fue detenido, Leibstandarte dirigió sus blindados hacia el pueblo y enfrento a los elementos de la reserva blindada de Rotmistrov. Mientras tanto, la luftwaffe y la fuerza aérea soviética tenían peleas aéreas en toda el área y no podían tener participación en los combates terrestres, ya que el polvo levantado y el humo de los tanques destruidos eliminaba cualquier posibilidad de distinguir entre amigos o enemigos.

kursk4.jpg (13578 bytes)
Fuerzas terrestres y aereas en combate

Un ataque soviético efectuado por el 181vo regimiento de tanques fue detenido por varios tanques Tiger de la SS, uno de los cuales, del la 13va compañía pesada del 1er regimiento de panzers SS, era comandado por el segundo teniente Michael Wittmann, el comandante de tanque mas exitoso de la guerra. El grupo de wittmann avanzaba como soporte de flanco para la furia principal de ataque, cuando fueron atacados a distancia por el regimiento soviético, estos, en un ataque suicida, enfrentaron a los Tigers en campo abierto, el blindaje frontal de los Tigers era impenetrable para los cañones de 76mm de los T-34 a esa distancia, rápidamente el campo estaba lleno de T-34´s y T-70´s destruidos y en llamas. Ningún Tiger fue destruido y el regimiento soviético 181 fue aniquilado. Mas tarde ese mismo día, Rotmistrov, utilizando sus ultimas reservas, pudo contener el avance de Leibstandarte.

kurskTiger2.jpg (12029 bytes)
Comandante de un Tiger I

Das Reich comenzó su ataque varios kilómetros al suroeste de Prokhorovka y rápidamente fue enfrentada por el IIo cuerpo de tanques y  el IIo cuerpo de guardias blindado soviéticos, se desato  una fiera batalla en donde la lucha se desarrollaba casi cuerpo a cuerpo, o mejor dicho, tanque a tanque, donde los blindajes significaban poco, ya que, a esa distancia,  cualquier tiro a boca de jarro era mortal entre blindados.

kurskTIGER9.jpg (7694 bytes)
Blindados en feroz combate

Grupos soviéticos de 20 a 40 tanques apoyados por infantería, atacaron las puntas de lanza de los regimientos Das Reich. Rotmistrov continuo enviando blindados para atacar a los alemanes durante todo el día, sufriendo grandes bajas ambos contrincantes. Das Reich continuaba, lentamente, su avance hacia el este. Mientras tanto en el flanco izquierdo, los elementos del 1er ejercito de tanques soviético, trataban de abatir la cabeza de avance de Totenkopf sin éxito. Totenkopf llego al pueblo de Kartaschevka. La pelea caracterizada por perdidas enormes por ambos bandos no tenia claro vencedor.

Das Reich continuaba su lento avance hacia el este, al sur de Prokhorovka hasta julio 16. Ese avance permitió que el III grupo panzer, se uniera con la división SS en julio 14 encerrando varias divisiones soviéticas al sur de Prokhorovka. Sin embargo esos éxitos no fueron explotados, ya que Hitler, finalmente en base a los pobres resultados de la ofensiva, las altas perdidas en material bélico y humano y el desembarco aliado en Sicilia dio por terminada la operación Zitadelle. Leibstandarte fue trasladada a Italia y Das Reich y Totenkopf se mantuvieron en el frente ruso.

Los nuevos tanques iniciales panzer V resultaron decepcionantes, ya que la mayoría de los Panther quedaron fuera de servicio en el primer día por problemas mecánicos, de un total de 200, solo 40 estaban en operación al final del día. Los formidables tanques Elephant que con su cañón de 88mm era temible para los blindados enemigos, demostraron ser muy frágiles para ataques de la infantería, ya que con sus 73 Toneladas era puesto fuera de combate con cockteles Molotov ya que no contaba con ametralladora como pieza defensiva.

kurskelefant1.jpg (22330 bytes)
Cazatanques 88mm Elephant

Hitler mando llamar a Von Kluge y a Manstein que tenian al mando los ejercitos participantes, para informarles que daba por terminada la operación Zitadelle. Von Manstein estaba furioso y argumento que un esfuerzo final y la batalla podía ser ganada, Hitler no le intereso el argumento y recalco que los rusos acababan de iniciar una ofensiva en el Sector Orel, por lo que se requeria reubicar fuerzas.

Zitadelle costo a los alemanes aproximadamente 100,000 hombres entre muertos y heridos, una gran cantidad de tanques y la poca ganancia táctica obtenida fue un duro golpe del que quizá nunca se pudieron recobrar.

Para los soviéticos, las perdidas fueron aun mayores, 250,000 hombres y el 50% de sus efectivos blindados, fueron eliminados, sin embargo, su capacidad industrial pudo enjuagar las perdidas materiales, no así los alemanes.

kursktumba.jpg (7702 bytes)

 

 

 

 

Regresar a Pag principal.