Julius Caesar

Julio Cesar nació en 100 BC en una de las familias Romanas mas aristocráticas y más viejas. Intensamente involucrado en el gobierno Romano desde una edad joven, Cesar llegó a ser gobernador de varias provincias importantes en 60 BC. Como gobernador, Cesar conquistó Galia y la agregó al Imperio Romano.

Durante la guerra contra los Galos, forjó un gran ejército con el que fue capaz de tener poder supremo en Roma.

La reputación de Cesar hoy en día es basada en su capacidad como general, pero él realmente comenzó su carrera militar como líder hasta muy tarde en su vida. En sus primeras campañas, Cesar mostró poco genio militar – y por lo menos en una ocasión, casi perdió su ejército entero.

A la edad de 18 años ingreso al ejercito romano y fue el comenzar de una carrera militar asombrosa. Llegó a ser segundo en el comando de la provincia Asia (Turquía). En dos años él se distinguía a sí mismo por su bravura y destreza en las armas. Después de unos años, regreso a Roma. Sirvió como oficial en el ejército de Crassus contra Spartacus y ascendió constantemente dentro del gobierno sirviendo como oficial.

Pero aún al principio de su carrera, Cesar mostró las cualidades que lo hicieron un gran comandante - Valentía personal, carisma, la habilidad en la planeación del combate e increíblemente buena suerte. Era también despiadado, asesinando tribus enteras que resistieron al yugo Romano.

Lo que fue mas importante, Cesar se preparó siempre para tomar la iniciativa, tomando a sus enemigos fuera de balance y asustados.

 

Los Romanos y los primeros choques contra los Galos

 

Desde su fundación aproximadamente en el siglo 8th AC, Roma era una pequeña ciudad-estado rodeada por vecinos hostiles. Para protegerse a sí misma, Roma fue forzada a pelear contra ellos, y eventualmente controlo a las ciudades colindantes.

 

Para 390 AC, Roma controló mucho de Italia central. En este momento un grupo de fieras tribus Gálicas invadieron Italia. Roma trato de detener a los Galos en la batalla de Allia pero fueron completamente derrotados. Los Galos capturaron y saquearon Roma, dejándola solo después de recibir un enorme rescate.

Hondamente traumatizados por esta guerra, los Romanos reformaron completamente su ejército, formándolo en un potente instrumento de conquista mundial. Los Romanos también se dieron cuenta que mientras las tribus bélicas de los Galos permanecieran independientes, siempre amenazarían Roma.

Para el siglo 1 AC, Roma había surgido de una larga serie de guerras, las más largas y fieras que hayan tenido. Casi todos sus enemigos anteriores estaban ahora bajo la soberanía Romana, y a excepción de una faja pequeña de Galia sur, las tribus Gálicas permanecieron independientes.

En 61Bc recibió un puesto militar como gobernador de España. Cruelmente suprimió toda la resistencia y volvió como héroe de guerra a Roma. El puesto de cónsul era su próxima meta. Dos cónsules tenían el poder del estado y se nominaban cada año. Pero el senado impidió sus esfuerzos e intento oponer entre ellos a Crassus, Pompeius y Cesar el uno contra el otro. Cesar se dio cuenta de esto e hizo algo que se creyó imposible; creó una alianza entre él y los otros dos para compartir todos el poder. El senado fue pasado por alto y fue creado el primer Triunvirato en la historia de Roma . 

En 59 AC, un cambio en la política interna Romana selló el destino de los Galos. 

El más joven y menos conocido de los tres se nombró gobernador de Galia Sur. El se autodeterminó para hacer que su nombre - Julio Cesar - fuera conocido como el conquistador de los Galos. El sometió los Galos dos veces, solo para verlos rebelarse en la primera oportunidad.

La Ultima Guerra Gálica

En 52 AC, una nueva revuelta surgió bajo el liderazgo del cacique Gálico Vercingetorix. El líder Galo sabia que el disciplinado ejército Romano era demasiado para los Galos, por lo que lanzo una campaña de guerrillas, cortando los suministros y refuerzos de Julio Cesar sin enfrentarlos en batalla.

La estrategia tuvo éxito hasta sus que tropas lo presionaron para lanzar un ataque mal preparado. Los Galos fueron derrotados y forzados a retirarse a la fortaleza del pueblo de Alesia. Cesar, un diestro en el asedio a fortalezas, finalmente había atrapado a su adversario.

Una vez que los legionarios Romanos llegaron a Alesia, comenzaron a construir una serie de trincheras y fortificaciones para comenzar el asedio de la ciudad.


La fortificada Alesia

Cuando estaba en campaña, el ejército era acompañado por un número de especialistas. Unos de ellos eran los artesanos. Eran los responsables en operaciones de asedio y para el control de "la artillería", que consistió en catapultas grandes , estas se usaron principalmente para lanzar piedras y rocas grandes a las paredes de una fortificación. Los ingenieros también tuvieron que construir las torres móviles que se usaron en asedios - los soldados Romanos iban arriba por dentro de estas torres para que pudieran ver sobre las paredes de un lugar fortificado y tirar sus piedras y flechas desde ahí. Los galos, conscientes de que no podrían soportar tal presión durante mucho tiempo, lograron enviar emisarios para solicitar refuerzos y ser liberados del sitio.

Julio Cesar repartió sus fuerzas alrededor de la ciudad y organizó su ejército para esperar un posible intento de liberar la ciudad, lo que en verdad ocurrió. Coloco alrededor de la ciudad una serie de trincheras y trampas para robustecer su posición.


Dibujo de las fortificaciones en Alesia 

 Cuando llegaron los refuerzos galos, Julio Cesar estaba listo para recibirlos. Primeramente los galos tomaron posición en el frente sur de la ciudad. Pero antes de que hubiesen tenido tiempo de desplegar mas fuerzas, Julio Cesar hizo lo que se acostumbraba en él, sin esperar a averiguar cuales eran los planes de los galos, mando atacar la fuerza que tenia frente a sí. La pelea duro hasta que cayó la tarde y los galos se replegaron.

120mm Roman Centurion 1st Century
Figura Verlinden Centurión Romano 120mm

Durante la noche, los galos rodearon el frente oeste de los romanos y realizaron un ataque nocturno. Los romanos habían rodeado de trampas el campo posible de batalla y resultaron muy efectivas contra los galos, especialmente durante la noche, el ataque galo resulto inefectivo ya que los legionarios contaban con una organización tal, que los hombres podían llegar rápidamente donde fueran más necesarios a través de la línea de trincheras. Rechazado el ataque nocturno, al amanecer, los galos realizaron un nuevo ataque por la parte norte de los romanos, la más débil. 


Legionario, Centurión y Trompeta Romanos

Sin embargo, nuevamente el envío de los refuerzos romanos no se hizo esperar, mas, Julio Cesar evito dejar descubierto alguna otra parte de su ejercito. Esto le valió estar protegido a los ataques subsecuentes que se hicieron en varios frentes, por parte de los refuerzos galos y por las fuerzas expedicionarias de la ciudad. Desafortunadamente para los galos, sus ataques carecían de coordinación entre ellos, por lo que siempre hubo legionarios disponibles para reforzar cualquier parte del frente. Mientras tanto el combate mas fuerte seguía en el norte, cuando los ataque a otros frentes disminuyeron, Julio Cesar, de nuevo tomó la iniciativa y envió refuerzos a sus legionarios, pero esta vez que atacaran por la retaguardia a los galos, estos, sorprendidos, abandonaron el campo de batalla. El resto de las fuerzas galas en la ciudad, sin mas oportunidades, abandonaron la lucha y entregaron la ciudad a Julio Cesar sin oponer mas resistencia.


Vercingetorix entrega sus armas a Cesar

 

La derrota de Alesia significo el fin de la resistencia Gálica a Roma.

Cesar gasto la mayoría de su tiempo restante en Galia intentando de someter a los Galos a la supremacía Romana. El acogió a sus lideres y les permitió conservar muchas de sus costumbres. Las sangrientas guerras entre Roma y Galia no terminaron en odio eterno entre los dos pueblos. De hecho, Galia llegó a ser la provincia de Roma más "Romanizada". El galo nunca se sublevó de nuevo, aun cuando Roma se partía a sí misma por la guerra civil. Las legiones gálicas se crearon en el ejército Romano, y los Galos sirvieron como personal de algunos generales famosos de Roma.


Estatua de Vercingetorix

A largo plazo, sin embargo, los Romanos descubrieron que aun sin la amenaza Gálica sus problemas en la Europa occidental estaban lejos de terminar. Ahora, en vez de pelear contra los Galos, los Romanos se vieron forzados a defender a Galia de la invasión por tribus Germánicas a través del río Rhine. Hasta el siglo 3, Roma pudo contener estas tribus. Después, la invasión Germánica de Galia ocurrió, y entonces las invasiones de Italia por la ruta de Galia, llegaron a ser frecuentes.

Con Galia subyugada, Cesar volvió su mente totalmente al redondel político. En 51Ac, propuso al Senado extender su gobernatura otros 2 años, lo que permitió contender para cónsul en el año 48Bc (Un cónsul puede llegar a serlo nuevamente después de 10 años). El dijo que lo ganó en base a su desempeño en Galia y refirió a Pompeius cuya gobernatura en España se había extendió un año antes. Pero el senado se opuso. En el año 50Ac Cesar todavía trato de extender su gobernatura, pero el senado le ordeno, desbandar su ejercito o declararse enemigo del estado. Cesar se decidió por lo que mas sabia hacer, la guerra, e irrumpió sobre roma con su poderoso ejército, Pompeius fue enviado a detenerlo, mas sus esfuerzos fueron en vano.
Sin ninguna oposición efectiva, armó un senado provisional, tomó el gobierno y mando abrir las arcas. Se puso a Marco Antonio a cargo de las legiones Italianas . Posteriormente Cesar en campaña contra los egipcios cayo en los encantos de la reina Egipcia, la infame Cleopatra. Conquistó Egipto y la anexo a Roma. Cesar era ahora omnipotente y el senado lo declaró dictador vitalicio. 

Pero  el 6 de Marzo de 44Ac, Cesar era asesinado por Marcus Brutus, Gaius Cassius, Decimus Brutus y Gaius Trebonius, los dos últimos eran viejos comandantes de su legiones. Las dagas vinieron desde cada lado y, después de un de grito de indignación, Cesar, fue golpeado veintitrés veces, silenciosamente tiró su toga sobre su cabeza y cayó al pie de una estatua de ... Pompeius. 

La muerte de Cesar fue vengada por la Marco Antonio, Octavio y Lepidus (el Comandante de caballería de Cesar ) y estos tres formaron el segundo Triunvirato. Una de las cosas además del nombre de Cesar que permanece hoy en día, el Calendario de Cesar es el calendario que actualmente nosotros usamos  (aunque con reajustes menores que se hicieron en el siglo 16). Además la leyenda "Veni, vidi, vici" (Vine, vi y venci) es famosa por ser la que utilizaba Cesar cuando se refería a las conquistas de las provincias cercanas. 

 

 

 

Regresar a Pag principal.