Federico el grande 

"Caballeros, quítense los sombreros, si el aun viviera…. nosotros no estaríamos ahora aquí". Indico Napoleón a sus tropas en 1806 cuando pasaban frente a la tumba de Federico.

Federico nació el 24 de Enero de 1712 en Berlín, hijo del Rey Federico Guillermo I de Prusia, vivió una niñez muy a la sombra de su padre, de quien continuamente era objeto de malos tratos y humillaciones. En 1733 se casó con Elizabeth de Brunswick, mas por buscar su independencia que por amor, lógicamente, el matrimonio no duro mucho, sin embargo disfrutaba mucho su soledad en su casa y en sus jardines.

No fue si no hasta la muerte de su padre que dejo ver su carácter estricto y duro como gobernante, que caracterizaría principalmente a su gobierno.

Era un hombre de grandes contrastes, por un lado, era amante de las artes y continuamente organizaba fiestas en su palacio Sans Souci, en Potsdam, donde se daban cita escritores, artistas y pensadores de la época, entre ellos Voltaire. Tocaba muy bien la flauta e inclusive componía marchas militares. Por otro lado, carecía totalmente de escrúpulos, rompía tratados sin recato y trataba a la gente según su conveniencia. Estudio la personalidad de sus soldados y busco siempre que estuviesen bien tratados, ya que sin ello no seria capaz de crear un ejercito que sirviera a su ambición. Con todo, no tuvo problemas en imponer castigos militares muy severos. Impulso la educación, construyo caminos y canales para crear nuevas industrias. Toleró todas las religiones, aunque él profesaba el ateísmo.

Federico era, sin embargo, un gran estratega y además de Alejandro el grande, era un excelente exponente del ataque continuo.

Asumió el trono en mayo de 1740, y al año siguiente invade la provincia austriaca de Silesia. Aprovechando que existe una rivalidad común entre varias naciones y la Archiduquesa María Teresa de Austria. Sin embargo, la archiduquesa logra convencer a los franceses de que en realidad el enemigo común es Prusia. Así mismo, la archiduquesa María Teresa, logra una alianza con Elizabeth de Rusia, y posteriormente, Suecia se les une. Por otro lado, Gran Bretaña entra en conflicto con Francia por la pelea que estaban librando en sus colonias mutuas en Norte América, por lo que los británicos se aliaron a los Prusianos. Federico veía inminente el ataque de los aliados, por lo que decidió moverse primero. Federico comienza la invasión de territorio Sajón en agosto de 1756 y captura Dresden en septiembre. En 1757 recibe una dolorosa derrota en la batalla de Kolin y de pronto se encuentra con solo 68,000 hombres y sus enemigos, han formado un ejercito de 350,000 hombres  aproximándose a Prusia por el Oeste, Este y Sur.


Avance de Infantería por Carl Rochling

Federico, sin embargo, era superior a sus contrincantes y cuando tenia la oportunidad, siempre golpeaba primero a sus adversarios. En Noviembre, logra una importante victoria contra el ejercito Franco-Germano, ocasionándole grandes bajas. Pero aun el ejercito austriaco estaba intacto bajo el comando del príncipe Carlos de Lorraine.

Los austriacos pensaban que los prusianos se retirarían a territorio mas seguro a esperar que pasara el invierno, pero Federico resolvió atacar nuevamente.

La posición del ejercito austriaco, al oeste del pequeño río Schweidnitz, era sólida, pero era una llanura extendida y por ende era susceptible de ser flanqueada.

LA BATALLA DE LEUTHEN

Los austriacos contaban con 66,000 hombres y 210 cañones ligeros, Federico solo podía reunir 33,000 hombres. Los austriacos estaban alineados con su ala derecha bajo el comando del General Luchesse, su ala izquierda bajo las ordenes del General Nádasti, y al centro, donde estaba el pueblo de Leuthen, el príncipe Carlos tenia estacionada el resto de su fuerza de caballería.

Federico conocía muy bien el terreno, ya que, en tiempos de paz, había realizado ahí sus maniobras de entrenamiento. Rápidamente tomo posición en la aldea cercana de Borne y planeo su estrategia: Simularía un ataque frontal al ala derecha austriaca y mandaría la fuerza principal, mas al sur para realizar un ataque lateral. La disciplina de marcha de su ejercito, pago dividendos al momento del ataque, ya que correctamente alineados en dos columnas paralelas, teniendo por delante caballería, seguidos de infantería y en la parte posterior la caballería restante, lograrían que al momento de atacar hacia la izquierda en ataque oblicuo, se encontrarían formados con la caballería en los flacos y con al infantería al centro, lo que era su formación habitual, esto era fácil en teoría, pero en la practica, requería de una disciplina extraordinaria que solo el ejercito prusiano era capaz. Mientras tanto las fuerzas de avanzada de Federico chocan con el ala norte de la caballería austriaca, replegándola y tomando algunos prisioneros.


Das 1 Battalion, Leibgarde bei Kollin by Richard Knotel

 El general Luchesse esta convencido que el ataque será por su posición y solicita reforzarla, por lo que elementos del ala izquierda son enviados para su refuerzo; exactamente lo que esperaba Federico. Con el movimiento de tropas prusianas ocultas de los ojos austríacos por una serie de colinas. Federico ordena al Teniente General Dreisen que permanezca en reserva cerca del pueblo de Borne sin ser detectado. El príncipe Carlos y sus hombres creen que los prusianos se han retirado al ver la superioridad numérica de su ejército. Súbitamente reciben noticias que su debilitada ala izquierda esta recibiendo la fuerza de todo el ejercito prusiano. Tomado por sorpresa, Nádasti, aunque demasiado tarde, solicita urgentemente refuerzos los cuales se encuentran muy retirados al norte.


Ataque de los fusileros en el cementerio  por
Carl Rochling

 Desesperado, organiza una carga, con toda sus fuerzas disponibles contra la caballería prusiana que encabezaba el ataque, aunque al principio logra detenerla, se encuentra con el segundo ‘escalón’ de tropas, pronto son contraatacados y sus hombres son dispersados y huyen a los bosques aledaños. A la media hora del ataque de Nádasti, toda el ala izquierda austríaca sucumbe y los soldados restantes huyen hacia  la ‘seguridad’ del pueblo de Leuthen, el cual se encontraba escasamente defendido. El príncipe Carlos, dándose cuenta en la precaria situación en la que se encuentra, manda llamar urgentemente sus fuerzas del norte, mientras tanto, solo le queda tratar de armar una rápida defensa en el pueblo.


Guardia Prusiana en Leuthen (
Carl Rochling)

 Esto ultimo ocasiono que se arremolinaran en una confusa y desorientada marcha y movimiento de tropas, y , aun así, dieron feroz lucha contra los prusianos, quienes , solo después de combate cuerpo a cuerpo, fueron capaces de expulsarlos de Leuthen. Los austríacos formaron una segunda línea de defensa, al norte del pueblo, donde estaban colocadas sus piezas de artillería. Federico reposiciono sus propias piezas de artillería pesada y bombardeo tenazmente las posiciones austríacas; se aproximaba un momento crucial en la batalla.

 


MAPA DE LA BATALLA DE LEUTHEN

Luchesse apareció en el campo de batalla. El príncipe Carlos le ordenó, cargar contra el flanco mas débil de los prusianos, el flanco izquierdo. Luchesse cargó con la fuerza de sus 70 escuadrones y conforme avanzaba, las fuerzas del Teniente General Dreisen salen de su letargo y atacan a su vez el flanco derecho de Luchesse con sus 40 escuadrones de caballería. La batalla esta decidida.

 

Federico en Batalla  por Carl Rochling.

 

Luchesse cae abatido y su caballería es diezmada, Dreisen avanza mas al norte y ataca por la retaguardia a la infantería austríaca que se encontraba al norte de Leuthen. El ejercito austríaco huye de manera desordenada. Al final de la batalla, los austríacos han perdido entre 10,000 hombres y 12,000 fueron capturados. Los Prusianos perdieron cerca de 6,500 hombres en total.

Federico tendría varias batallas mas, varias las perdería, pero Leuthen le ganó un lugar en la historia.


BERLIN CAE.

Posteriormente, Federico seria vencido por los ejércitos Astro-Rusos en 1759 y en 1760, Berlín es ocupado. Federico se encuentra vencido.

En 1762, muere Elizabeth de Rusia y es sucedida por Pedro III, el cual es ferviente admirador de Federico y retira a Rusia de la guerra. Esto abre el camino a la victoria prusiana y, mediante el tratado de Hubertusburg, logra conservar sus conquistas anteriores, además, junto con su antiguo rival, Rusia, conquistan el territorio de Polonia y anexa vastas extensiones de tierra a Prusia.

Federico fallece en agosto de 1786 en San Souci, a la edad de 74 años.

 

Napoleón, escribió: "Leuthen por si sola inmortalizo a Federico y le hizo ganar un lugar entre los más grandes generales".

 

Monumento a federico"El Grande" 

 

Napoleón, inclusive, comentaba que Federico intentaba tácticas que él dudaría en aplicarlas por lo temerarias, además, estudio sus batallas a detalle y fue él, el que dijo "No fué el ejercito prusiano el que defendió durante 7 años a Prusia de las 3 naciones más poderosas de Europa, fue Federico el grande"



 

 

 

Regresar a Pag principal.