Maurice L Britt

 

Puesto que Maurice calzaba del numero 11  1/12 de calzado, sus amigos lo conocían cono “Footsie” . Como estrella del fútbol americano, primero en la Universidad de Arkansas y después en los Leones de Detroit, usaba esos grandes pies para eludir tackleadas de  los adversarios hasta que ingreso al ejercito.

Nació el 29 de Julio de 1919 en Carlisle Arkansas y tuvo mucha actividad en el ámbito deportivo en la escuela , hasta que el 5 de diciembre de 1941 ingreso al servicio activo y fue asigando a la compañía L del 30vo regimiento del ejercito. Desembarco en Africa como líder de pelotón, combatió contra Rommel en Túnez, participo en los desembarcos sobre Sicilia y después fue desembarcado en Salermo.

Cuando su comandante fue evacuado por recibir heridas en batalla, Britt tomo su lugar. El 23 de Septiembre de 1943, en camino hacia Nápoles, Britt se gano la Estrella de Plata por destruir el solo un tanque enemigo con un rifle antitanque, Ese mismo día también se llevo el corazón púrpura (reconocimiento otorgado a cualquiera que fuera herido en combate) al estallar un mortero cerca de el  lesionándolo en un brazo. El 29 de octubre, un francotirador, hiere a un oficial de alto rango británico, quedando herido en medio del combate. Britt , en vez de esperar a que cayera la noche e intentar el rescate en la oscuridad, decide correr en pleno día y logra llevarlo de vuelta a cuestas a las líneas amigas sin recibir un solo rasguño. Por esa acción se le otorgo la Estrella de Bronce.

En noviembre 8, Britt, con sus 65 hombres es enviado a tomar el  monte Rotundo, los alemanes son tomados por sorpresa y son expulsados de la colina. Los contraataques no se dejan esperar. Después de 48 horas, Britt cuenta con 55 hombres para cubrir cerca de 800 metros de frente. Coloca una ametralladora en su flanco sur y envía 4 soldados para darle cobertura.

anzio.jpg (54031 octets)

 A la mañana siguiente, un contraataque alemán arrasa con la posición de la ametralladora y toma prisioneros a los 4 soldados, los cuales usa como escudos humanos y los hacen marchar al frente del avance alemán. Britt grita a los soldados prisioneros que corran a cubierto en el momento que ellos disparen contra los alemanes. Los prisioneros corren , cuando Britt y sus hombres abren fuego sobre los alemanes. Britt corre de un lado a otro de la trinchera para dar poder de fuego a su delgada línea de defensa, en ese momento recibe un disparo , Britt se lleva la mano a su hombro para intentar detener la hemorragia, pero en vez de buscar ayuda, toma unas granadas  de un soldado muy mal herido y corre hacia un pequeño grupo de árboles al frente de su posición en busca de alemanes. 

Posiciones alemanas bajo artillería

Instantes después, sus hombres lo ven arrojando granadas y disparando contra los alemanes sin importar las ráfagas de ametralladora  y los disparos enemigos que hacían blanco en el, recibe un disparo en el costado, una bala rozó su cara y tenia las manos heridas por fragmentos de granada,  aun así, Britt gasta sus 5 provisiones de balas para su ametralladora , un sin numero de balas para un rifle M-1 y 32 granadas de mano.  Por mas de dos horas, mantuvo a los alemanes a raya evitando que se fracturara su línea de defensa y se le atribuyo el destruir un nido de ametralladoras y de eliminar al menos 8 alemanes. Sus hombre, inspirados por el arrojo de Britt, hicieron frente a cerca de 100 alemanes rechazando el ataque y tomando varios prisioneros.  Cuando lo llevaron al hospital de campaña,  Britt pidió al cirujano que no lo trasladaran a retaguardia, ya que sus muchachos lo necesitaban en el frente.

Soldados norteamericanos atrincherados en Italia 1944

Por esta acción Britt recibe la Medalla de Honor , sin embargo, antes de que la ceremonia fuera programada, la guerra continuaba en curso. 

Anzio-Nettuno

En enero de 1944 , su fuerza desembarcó en Anzio, al sur de Roma. Britt, ya como Capitán, condujo a su compañía a tomar el importante cruce de caminos” Della Cruceta” la cual , los alemanes no tenían pensado entregar fácilmente, ya que la habían reforzado con tanques, artillería e infantería. La lucha fue brutal, ninguno daba ni pedía cuartel. Las peleas cuerpo a cuerpo eran constantes, los cuerpos de soldados alemanes y americanos yacían en el campo, muy cerca unos de otros.  Un nido de ametralladoras alemana que estaba muy bien camuflajeada había hecho estragos en las líneas americanas y los mantenía a raya. 

Salermo

Britt se propuso encontrar exactamente la ubicación para poder mandar un ataque de artillería  por lo que se acerco lo suficiente y se coloco al descubierto para obligar a la ametralladora hacer fuego sobre el y poder ubicar de donde salían los disparos. Después de cambiar de posición un par de veces y repetir su osada maniobra, logro dar las coordenadas a su artillería, la cual se encargo de borrarlos del mapa. La infantería logro entonces poder avanzar y por fin doblegar a las fuerzas alemanas. Por esta acción, Britt recibió la DSC (Cruz de Servicio Distinguido). Por lo que fue el primer soldado en recibir las 4 mas altas condecoraciones norteamericanas en la historia.

A mediadios de Febrero, Britt coloco su puesto de comando en una pequeña granja, mientras se comunicaba con un puesto de avanzada , un panzer Alemán salió de la nada y disparo sobre la granja. La ojiva traspasó tres muros de piedra antes de explotar en el cuarto donde se encontraba Britt. La explosión lo proyecto contra un muro,  perdió su brazo derecho y le fracturo una pierna. La guerra había terminado para el.

Paso los siguientes meses recuperándose de sus heridas antes de regresar a los Estados Unidos.

Britt después de la guerra estudio leyes y fue gobernador por su estado natal en 1966  en dos ocasiones y posteriormente ocupo varios cargos políticos.

Maurice Lee Britt fallece en Noviembre de 1995.

 

 

 

Regresar a Pág. principal.