La batalla de Inglaterra

(1a Parte)


Battle of England by propagangjah

    Después de la exitosa evacuación del ejercito británico del puerto de Dunkerke a principios de Junio de 1940, hubo un momento de respiro para las fuerzas aéreas, donde se reagrupo , tanto la RAF como la Luftwaffe, preparándose para la inevitable confrontación. Hitler estaba planeando la invasión de Inglaterra en la Operación SEELÖWE (León Marino). Pero primero, la Luftwaffe tenia que destruir la RAF para evitar que fuera una amenaza para las tropas alemanas que desembarcaran en playas Inglesas. La Batalla de Inglaterra fue la primer gran batalla peleada enteramente en el aire.

    La producción aérea Británica, dio prioridad a la fabricación de sus cazas Hurricane y Spitfire. Decisión que se justificaría en los meses siguientes.

 

Arriba el Spitfire IA y un He111 siendo atacado

    La batalla de Inglaterra comenzó al amanecer del 10 Julio de 1940, con ataques de bombarderos en picado alemanes atacando convoyes al sur y el este de los pueblos costeros de Dover y Plymouth. La RAF tenia en servicio 700 cazas para enfrentar 4 veces ese numero de bombarderos y cazas Alemanes, sin embargo, el objetivo de eliminar los cazas británicos no era conseguido y las bajas alemanas comenzaban a aumentar. Al final de la primer semana de Agosto la RAF había perdido 96 Cazas, y la Luftwaffe 192 aviones.

Junkers Ju 87 Stuka Dive Bombers Of Nazi Germany S Luftwaffe
Stuka JU87

    Hermann Göring pensó que su fuerza superior barrería a la Real Fuerza Aérea de los cielos Británicos en 4 semanas, pero, los pilotos Ingleses contaban con 2 ventajas. La primera era una red del recién diseñado Radar que cubría toda la costa inglesa y ayudaba a coordinar la defensa, al anticipar ubicación y rutas de las fuerzas invasoras. La segunda era que los Cazas alemanes, después de cruzar el canal de la mancha, solo contaban con 20 minutos de vuelo dentro de territorio Ingles antes de regresar y poder alcanzar la costa francesa a repostar combustible, si permanecían mas de ese tiempo , estaban condenados a aterrizar en el agua, por ende, los bombarderos permanecían sin escolta de cazas la mayor parte del tiempo en territorio enemigo.

 


Mapa del teatro de operaciones.

    La segunda fase de la batalla, comenzó el 8 de Agosto, cuando la Luftwaffe intensifico sus ataques a los aeródromos de la RAF y las bases de RADAR . Una semana después, los Alemanes montaron su mas grande esfuerzo en una serie de ataques, desde Northumberland hasta Dorset, perdiendo 75 aviones contra 34 de la RAF. Muchas ocasiones, los pilotos Británicos permanecían todo el tiempo en el aire para combatir las oleadas enemigas que una tras otra llegaban a cielo británico, bajando solamente para repostar parque y combustible.


Pilotos de Hurricane acudiendo a el llamado
a combate

Narra un comandante de la RAF:

    "Veía como uno de nuestros Hurricanes regresaba de otra misión, que para nuestra felicidad regresaba sin un rasguño. Pero al intentar aterrizar, el avión toco tierra de una forma brusca, tocando tierra primero la punta del ala para después golpear con el tren de aterrizaje, volverse a elevar y finalmente en el segundo intento aterrizar correctamente , se quito de la pista y se detuvo al centro del campo. Las ambulancias y bomberos corrieron a su encuentro y encontraron al piloto que se había quedado totalmente dormido, ni siquiera tuvo tiempo de apagar el motor"


Cazas alemanes agrupandose en Francia para partir a costas Inglesas.

    Los pilotos de la Luftwaffe continuamente escapaban de los Spitfires ejerciendo G's negativos y escapando. Los primeros Spitfire's utilizaban carburadores en sus motores, los cuales dejaban de alimentar cuando sufrían G´s negativos y sus motores se apagaban, El Me-109 tenia motores con inyección y no adolecían de ese problema.

    El  109 tenia una excelente velocidad de ascenso y ocasionaba que sus perseguidores británicos, cayeran en velocidad de desplome. El 109 E-4 claramente era superior al Spitfire en alturas superiores de 20,000 pies, pero en baja altitud, el Spitfire tenia mejor maniobravilidad. El 109 E-4 fue el mas ligero y el mas maniobrable de los Me-109's.

    Cuando iniciaron los primeros combates, los pilotos alemanes comentaban que tenían cierta dificultad para identificar un avión amigo o enemigo, por lo que acordaron pintar de amarillo la nariz y el timón de sus aviones para poder identificarse entre si, Es por ello que la mayoría de los escuadrones de esta época, tenían este esquema de pintura. 


El Me109

    La presión de los ataques continuo hasta Agosto 18 cuando el mal tiempo hizo su aparición durante 5 días, dándole a los pilotos de la RAF un descanso muy necesitado.

    En las siguientes 2 semanas, la tercera fase de la batalla, la Luftwaffe continuo sus ataques en los aeródromos, con un promedio diario de 1000 aviones en los ataques, el numero de cazas por bombarderos fue incrementado a 3 por 1, teniendo los escuadrones de la RAF su momento mas difícil perdiendo 286 cazas por 380 aviones de los alemanes.

 

Spitfire combatiendo al enemigo.

 

    Este proceso de desgaste pudo haber tenido serias consecuencias en el desarrollo de la batalla y el resultado ser muy diferente.

    La escasez de pilotos era crucial para la defensa, por lo que cualquiera que pudiera despegar un avión fue utilizado, pilotos de aviones escuela, costeros todos fueron requeridos, surgieron escuadrones de distintos países como Canadienses , Checoslovacos y Polacos, estos 2 últimos por diferencias del idioma eran un problema de coordinación con el alto mando británico, pero su desempeño demostró ser de gran ayuda para los ingleses.

    Súbitamente, el 7 de septiembre, Londres paso a ser el objetivo principal de los ataque alemanes, debido a que el alto mando alemán decidió cambiar estrategia y buscar doblegar la capital Inglesa en un intento de vencer la moral del pueblo Británico. Los ataques se realizaron tanto de día como de noche. El 15 de Septiembre sucedió la que se conoció como "Batalla de Londres", y tenia como finalidad obligar a la Caza inglesa a poner en juego sus ultimas reservas, antes de que el otoño se echara encima y las operaciones se vieran afectadas por el mal tiempo que era de esperar. Una semana después del comienzo de la gran
ofensiva contra Londres se planteo la cuestión de modo ya decisivo.

(FIN DE LA PRIMERA PARTE)

 

 

Regresar a Pag principal.