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REALITY TANK, tutorial de armado de tanques
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Zick..
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Registrado: 09 Feb 2005
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MensajePublicado: Mie Jun 01, 2005 3:16 pm    Asunto: Fotos. Responder citando

Hola una vez mas a los colegas modelistas, y que el Master ABA ya esté mejor Very Happy después de algun tiempo de computadoras con virus Shocked porfin me las regresaron, y acabo de escanear mis avances en mi tanque Panther, aqui les van las fotos Very Happy

Aqui una vista de la parte inferior, se ven las hojas de estireno negro que usé para tapar toda esa parte, notamos un poco de "soldadura" en la parte trasera en color verde, plastiloka como lo hace el buen MAXJAM Wink




En la siguiente foto vemos los "protectores" de los ejes para la traccion de las ruedas delanteras, hechas con una jeringa del 10 (creo que es del 10 Embarassed ) y vemos un poco de mas "soldadura" verde jejeje



Aquí una foto de lado derecho trasero, vemos todabia MAAS "soldadura" verde:



Ahora un vistaso a los compartimentos que están junto a los escapes, en el modelo no vienen detallados los broches para que no se abran las tapas, así que tuve que hacerlos y tapé el orificio con gasa, la hoja de rejilla cuadrada esta muuuy carahahaha Crying or Very sad



En detalle éstos dispositivos:



Tambien tuve que hacerle su aditamento para el gato hidráulico Smile, solo que no está terminado ahún, y..... demonioooos, no me habia dado cuenta que lo doblé taaan mal Embarassed Embarassed Embarassed



Aquí una mirada a la parte frontal superior, las soldaduras siguen siendo verdes hechas con el mismo material Smile



Ahora la torreta, mas "soldadura" verde Laughing



Y ya para terminar una pequeña mirada a la escotilla Wink



Bueno es todo lo que tengo hecho hasta el momento, espero que el profe Barba ande pronto de nuevo por aqui, que todo valla bien colegas, saludos y suerte Very Happy

Zick.. (armando un Panther Sd.kfz.171Ausf.A)
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Zick..
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MensajePublicado: Vie Jun 10, 2005 3:00 pm    Asunto: ¿? Responder citando

Rolling Eyes Holaaaaaaaaaa....?? colegaaas? donde estaaan?? Crying or Very sad ... estoy solo?? Crying or Very sad que alguien me dé señales de vidaa Crying or Very sad ...

Zick..
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Standartenfuehrer
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MensajePublicado: Vie Jun 10, 2005 9:23 pm    Asunto: Responder citando

Para nada camarada Zick, aqui andamos

la verdad te esta quedando muy bonito, y yo tengo que empezar a hacer las soldaduras con colaloca Laughing Laughing jamas lo he intentado

solo una pregunta, como hiciste los fotocortados?

saludos Wink
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Manuel González Ramírez
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Zick..
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MensajePublicado: Sab Jun 11, 2005 1:28 pm    Asunto: :D Responder citando

Very Happy Mil gracias por tus comentarios positivos colega Standartenführer,... Laughing heemmm cuales fotocortados camarada?? si te refieres a las partes metalicas que puse en las dispositivos de cierre de tapas de los tanques laterales traseros, pues mira: como se ve en algunas fotos, son tapas que abrian mediante "visagras" (o eso he visto yo Embarassed ) esas visagras las hice cortando vil alambre, del que te quede en una escala aceptable servirá Very Happy, y para mantener cerradas esas tapas (he visto en fotos) se cerraban con un dispositivo medio dificil de explicar pero que seguramente conoces, esas tiras metalicas que se ven las hice con tiras de GRIF que adquirí con Paco, les dí la forma con unas tenazas pequeñas, y eso que se alcanza a ver color cobre, (simulando alambre) las hice con... no sé si e llama filamento o como, pero lo saqué de un cable de telefono que ya no sirve, lo abri y vienen 3 cables de colores, tomé uno y lo pelé, ahí vienen 6 alambritos como los que usé Very Happy, solo es cuestion de darles la forma y muuucha paciencia... (ya estando listos para colocar, perdí 4 alambritos y tuve que hacerlos de nuevo Sad ) jajaja pero que divertida me dí Very Happy, ojalá me hallas entendido todo el choro colega, te dejo una imagen en la cual me basé para hacer lo de las tiras metalicas:



Cualquier duda que tengas colega hasmela saver, trataré de darte una respuesta entendible Embarassed jejeje, suerte y que todo valla bien.

Zick..
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Standartenfuehrer
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Registrado: 06 Feb 2005
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MensajePublicado: Sab Jun 11, 2005 1:35 pm    Asunto: Responder citando

muchas gracias camarada, a eso me referia, y ahora veo que son alambres y tiras de metal mmmm Rolling Eyes

esque estoy tan tronco que no distingo entre fotocortados y alambre, en mi mundo todo el metal que se le ponga al modelos es fotocortado Mad jajaja

saludos y gracias
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Manuel González Ramírez
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Alberto Barba
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MensajePublicado: Mar Jun 14, 2005 2:57 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos,


Una vez màs apenadisimo con uds. ya voy muy atrasado con las clases por falta de tiempo, pero ya vamos a empezar con lo de la pintura e intemperizdo, por lo que si hasta este momento tienen alguna duda.... pues este es el momento, ya estoy tomando las primeras fotos para la pintada, asi que por el momento les doy una lista de materiales que uso para todo el merequetengue, pinturas acrilicas de Tamiya y/o Gunze, de los colores desde luego tendràn que ser los apropiados para el modelo que esten haciendo, òleos de marca Winton de Windsor & Newton de estos los colores màs usados son: Light Red, Raw Umber, Raw Sienna, Burnt Sienna, White, Black, Ochre y Burnt Umber.

Pinceles desde tres ceros hasta cuatro, uno o dos pineles planos o punta de cincel de los nùmeros 3 y 4, aguarràs bidestilado yo uso ATL, un portaminas con minas del 2b o màs suaves si pueden, aerògrafo, de preferencia de aguja y doble acciòn, yo uso Badger 150, Thinner tipo americano o del de la marca de sus pinturas, pigmentos, de estos vamos a ver cual o cuales utilizamos segùn el modelo y època que queramos representar.

Ya vi algunos trabajos, excelente, asi se enriquece todo este negocio y ya luego conforme vallamos viendo todo lo de la pintura ya harè algunas observaciones.

Saludos y espero desde hoy empezra a enviarle fotos al buen Ricardo.


ABA
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Alberto Barba
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Registrado: 24 Nov 2003
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Ubicación: Cd. Satélite México

MensajePublicado: Jue Jun 16, 2005 4:02 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos, que tal,

Bueno como les comentaba ya vamos atrasados, cortesía de un servidor, pero ahora nos ponemos al corriente, vamos a empezar con la pintura y terminados, en algunos puntos vamos a ir y venir en cuanto al cómo se hace, así que les pido que chequen todo.

Empecemos pues con las herramientas y los materiales, en la primera foto vemos algunos aerógrafos de izquierda a derecha Badger 155, 150 punta media, 150 punta fina, Iwata punta extra fina y Sparmax punta fina:



No es que coleccione aerógrafos, es que como ya saben, aparte de ser mi hobby, pues vivo de esto y a veces necesito algo de respaldo y facilidades. El mejor aerógrafo es... el que te acomode, a pesar de la variedad que ven, el aerógrafo que más uso, por mucho, es el 150 con punta fina:



Aquí pueden atestiguar lo que menciono, incluso el cromo de algunas partes no me aguantó, tengo con este aerógrafo como 17 años y sólo le he dado mantenimiento normal y un par de veces le he cambiado la punta.

Para hacer los famosísimos "desconchones" o "descarapeladas" o como las conozcan, usaremos este tipo de instrumentos, que más adelante verán su uso:



Por allí alguien me mandó un correo pidiéndome que si podía poner una foto de los óleos que uso. Bueno, concedido, estos salen bastante buenos:



Como les llegué a comentar, los siguientes pasos de pintura son la manera en la que su servidor pinta e intemperiza, así que pueden variar de algunos gustos o técnicas, usen las que mejor les funcione.

Ok, una vez terminado el armado, por supuesto ponemos el color base, en este caso es "Dark Yellow" acrílico de Tamiya:



Algunas personas me han dicho que les es difícil poner la pintura desde el aerógrafo en el lugar preciso que desean, bueno un buen remedio es marcar con lápiz muy suave donde queremos pintar, marcamos los bordes con el color que deseamos y después sólo rellenamos como iluminando:



Para mostrar ejemplos voy a utilizar unos rectángulos que fabriqué para algunas pláticas que he podido dar, por tamaño creo yo que es más fácil apreciar detalles y cambios de tono en la pintura, aquí simplemente uno en "primer" rojo, como el usado por los alemanes en la SGM:



Aquí la segunda etapa, después del color base, el color del camuflaje, verde en este caso, recuerden que debemos tener cuidado incluso en el esfumado a escala, no se debe pintar con un esfumado de lata de aerosol, para esto hay que diluir la pintura lo suficiente para que la atomización de la pintura nos permita esfumar entre colores de manera sutil, por lo general para esto uso 50 a 50 thinner-pintura:



NUBES, muchos ya habrán escuchado este termino, pues se trata de aplicar con aerógrafo sobre cada color usado en el modelo el mismo color pero aclarado con blanco, sin tocar los bordes de la franja o mancha y evitando también los paneles, tornillos remaches etc., etc., esto para darle a la pintura el primer paso de intemperizado simulando la decoloración de la pintura por efectos climáticos, dependiendo de que tan gastado o acabado queramos hacer nuestro modelo podemos blanquear más o menos la pintura:



Después de la nubes, yo aplico unas sombras tenues sobre todo el vehículo, caso contrario a las nubes, estas sombras tenues las pongo en los paneles, remaches y en general todos los alto y bajo relieves, por lo general lo hago con café muy oscuro pero pueden usar gris oscuro, negro o si su tanque es verde puede ser verde muy oscuro:



Siguiente paso, el WASH o lavado, éste lo aplico con óleo y de manera selectiva, un poco más adelante vemos como se hace este wash:



Ahora aplicamos los desconchones o descarapeladas, igualmente los veremos a detalle adelante:



Acto seguido de las descarapeladas podemos aplicar chorretones de sucio y óxido, a propósito, antes de las descarapeladas y los chorreados, debemos poner las insignias ya sean calcomanías o pintadas, también éstas se ensucian:



Filtros, la verdad es que no acostumbro usarlos, pero me parece pertinente mencionarlos, como su nombre lo indica y como los de fotografía, son simplemente para cambiar el tono de los colores de nuestro modelo, en este caso pueden ver un antes y después usando un filtro café, usé óleo diluido aplicado con aerógrafo. No se preocupen no le pasa nada al aerógrafo, sólo hay que limpiarlo bien después de usarlo:



Aquí un ejemplo de descarapeladas, un poco más amplificado, al igual que el esfumado, hay que hacerlas a escala y en donde sea más lógico ponerlas, si ponemos en todos lados y sin respetar la escala se ven muy mal, también la forma es importante, por lo general la pintura se quiebra de manera angulosa y no redonda:



Para los impactos de munición podemos ennegrecer el impacto con negro diluido y posteriormente con grafito le damos efectos de acero, aquí también podemos ver números pintados con esténcil, éste en particular lo hice con masking tape, pero ya existen varias de fotocortado:



Para los camos invernales, por supuesto no es necesario aplicar todo lo anterior, pero sí es importante que se note que abajo del color blanco existen los colores originales del vehículo, para eso pintamos el camo de verano del vehículo y directamente sobre éste aplicamos medio transparentoso, el blanco, algo más diluido que de costumbre, quizás 30%
pintura y 70% thinner, posteriormente sólo aplicamos descarapeladas y chorretones:



En las siguientes dos fotografías, podemos ver las técnicas de intemperizado anteriores aplicadas a un solo color, "Dark grey" y "Olive Green", en el gris en la parte izquierda pueden apreciar más acentuadas las "nubes", a veces el intemperizado sobre un solo color es mucho más atractivo por el contraste que se puede lograr:





Aquí un camo con dedicatoria para Carlos Medellín, es el de la NATO, los tres tonos con un poco de polvo, en este caso "Buff" de Tamiya, wash y nada más, todavía se le puede sacar un poco más dándole a cada color su degradado, chorretones y descarapeladas:



¡Ok!, ahora si algo de "How to" o cómo se hace, vamos con el wash, muy sencillo, primero debemos preparar nuestra aguada, esto se hace con aguarrás bidestilado y óleo en este caso "Raw Umber" o Sombra Natural, tomamos un poco de óleo y lo diluimos a manera de tinta con el aguarrás:



Humedecemos un poco la superficie de nuestro modelo con aguarrás limpio para evitar que el óleo diluido corra por donde no deseamos y nos manche lugares que no deseamos:



Ahora con un pincel delgado, aplicamos el óleo diluido en los lugares donde queremos sombrear, como en remaches o paneles, el óleo corre y se queda en los bordes gracias a la pre-humedecida que le dimos:



Aquí pueden observar los resultados y sólo resta esperar un poco a que se seque para proseguir:

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Zick..
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MensajePublicado: Jue Jun 16, 2005 9:00 am    Asunto: :D Responder citando

Very Happy Haaa que alegria saludar al Master Barba después vastante tiempo, aqui seguimos Alberto, por el momento escribo poco, ya en la noche hecharé mas rollo jejeje Very Happy , saludos.

Zick..
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sandman
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MensajePublicado: Jue Jun 16, 2005 9:26 pm    Asunto: bueno tenerte de vuelta Responder citando

mi estimado alberto, te felicito sinceramente y gracias por los tips, estan increibles.
realmente eres un maestro del modelismo
un saludo, seguimos al pendiente
sandman
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Alberto Barba
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MensajePublicado: Vie Jun 17, 2005 3:39 am    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo,

Descarapeladas o desconchones, estas las podemos hacer con un pincel fino y óleo, con el portaminas o con una barra de grafito y recientemente encontré estos marcadores que usan los "roboteros" para marcar paneles en sus robots, lo que me recuerda que les recomiendo que de vez en cuando hagan otra cosa de modelismo aparte de lo que están acostumbrados a hacer, pueden mezclar técnicas y materiales diferentes a lo que acostumbran y obtener resultados muy interesantes. Ahora, de los desconchones hay de varios colores, pueden ser hasta el metal o hasta el primer o hasta el color base, así que pueden combinarlos para un mayor realismo. Ya veremos algunos ejemplos más adelante. En estas dos fotos podemos ver el resultado de usar estos marcadores y el famoso marcador que en este caso es color café oscuro:





Chorretones, otra técnica muy sencilla pero muy efectiva. Ponemos un punto de óleo del color que deseemos el chorretón. Recuerden que pueden ser de óxido, sucio o incluso de marcas de lluvia que pueden ser incluso blancas. Dependiendo de la cantidad de óleo que pongamos será el tamaño y ancho del chorretón:



Humedecemos un pincel plano o punta de cincel de como digamos 3/4 de centímetro con un poquito de aguarrás. Yo uso pincel plano para no perder la horizontal y desviarme haciendo el chorretón en diagonal, lo cual es antinatural y se ve horrible:



Jalamos el punto del óleo de arriba hacia abajo lo más recto posible... mmmm, no !...... derechito señores o se ve muy mal como mencioné, automáticamente se genera un esfumado muy natural, el otro secreto es no hacerlo simétrico y lo más aleatorio posible un par de pequeños aquí, otro grande por allá uno chico y uno grande acullá, me doy a entender?



Mañana continuamos, ya tengo más fotografías listas pero ya me cansé un poco, ya son las 5:00 AM y quiero echarme un rato, cualquier duda... aquí seguimos.

Hasta luego,

ABA
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Zick..
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Mensajes: 288
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MensajePublicado: Vie Jun 17, 2005 9:15 pm    Asunto: :D Responder citando

Shocked WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORALES ! ! ! con imagenes ya entiendo Very HappyVery HappyVery Happy, conque así se hace heee Smile esas laminas que usaste Alberto me sirvieron mucho para entender todo lo que explicaste, ya estoy ancioso por ponerlo en práctica Very Happy, por el momento tengo mi Panther en "obra negra" jejeje Laughing, y ojalá me puedas ayudar (abusando de tu generosidad Embarassed ) que puedo hacer? primero le aplico PRIMER blanco a mi panther y ya después la pintura base?? o aplico directamente la pintura base??? Embarassed, aqui pongo la imagen del esquema que quiero para mi Panther, (sé que ese NO es un Panther jejeje, pero me gustó el esquema):



Ojalá puedas ayudarme Alberto, mi Panther está como lo viste en las fotos que puse, con ese color....cacahuate?? Embarassed bueno, jejeje gracias de antemano y de nuevo gracias por las fotos Very HappyVery HappyVery Happy saludos y seguimos aqui en primera fila Very Happy.

Zick.. (armando un Panther Sd.kfz.171Ausf.A)
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Alberto Barba
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MensajePublicado: Sab Jun 18, 2005 2:50 am    Asunto: Responder citando

Hola Zick,

Mira la verdad es que yo no uso primer, a menos que tenga muchas pièzas de metal como faldones grandes o todas las salpicaderas, o, si el modelo es todo de resina y aùn asi a veces no lo uso, por que ?, engrosas de a gratis la pintura y se pueden borrar detalles, si tu modelo esta lìmpio con la pintura es suficiente, que bueno que te o les este sirviendo todo este rollo, adelante, ya quièro ver fotos de modelos terminados o en proceso, todavìa vamos a ver algunas cosas màs en un rato le mando a Richard unas fotitos màs para la colecciòn.

Saludos,


ABA
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Alberto Barba
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MensajePublicado: Lun Jun 20, 2005 2:41 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos,

En las siguientes dos fotografías podemos ver algunos ejemplos de camo invernal en los que se aprecia un poco lo que les mencionaba de los niveles en los desconchones, que pueden ser de una capa de pintura a otra, o de la pintura a el primer o de la pintura hasta el acero del tanque. Estas últimas pueden tener varios tonos, como el de óxido, el del metal gris oscuro y el del metal pulido por acción de la misma tripulación. El efecto de deslavado del blanco lo hice pintando el blanco sobre el verde de manera irregular, en algunos lados más cargado que en otros y después con un pincel y alcohol y mucho cuidado retiré el blanco que estaba más delgado en algunas áreas, después los desconchones y chorretones:





Las calcomanías son parte muy importante del terminado de un modelo, por eso es importante que estén bien aplicadas tanto en ubicación como que éstas aparenten estar pintadas, para esto les explico cómo las pongo de manera muy sencilla: primero retiro todo el "film" o la parte transparente de las calcomanías. Esta parte es la que en la mayoría de los casos delata que es una calcomanía; esto lo hago con un X-acto por todo el contorno de la calcomanía, no corto hasta el papel ya que así se puede perder mucha precisión y es bastante más difícil, presionando sólo un poco cortamos sólo el barniz transparente o "film" y al mojar la calcomanía se puede retirar con unas pinzas de joyero.

Antes de poner las calcomanías en su lugar pongo un poco de vinagre blanco para sacar más fácil las burbujas de aire que puedan quedar entre el modelo y la calcomanía, dejo secar una hora y después aplico solvente para calcomanías, puede ser Solvaset, Mr. Mark Soffter de Gunze o Decalset. Si se trata de una calcomanía muy delgada o frágil cualquiera de los últimos dos, y si es muy gruesa, Solvaset, aunque pueden diluir éste con un poco de vinagre blanco para que no sea tan agresivo. Dejo que se seque pues un ratito hasta que la calcomanía está prácticamente seca y con un hisopo humedecido en agua les doy un último apretoncito para que se adhieran perfectamente al modelo.

Si ya se... van a decir "¿y no lo barnizas brillante antes?"... pues no, sólo que sea una calcomanía muy grande, la de los tanques por lo general son muy pequeñas y la verdad no lo he necesitado, en la foto pueden ver el resultado y sin barniz brillante:



Al rato seguimos.....

Hasta luego,


ABA
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kronos
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MensajePublicado: Lun Jun 20, 2005 8:53 am    Asunto: Responder citando

Hola Beto

Bastante claro en tu explicacion, me gusta mucho tu metodologia.

Saludos!!!!

Carlos Medellin
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MensajePublicado: Lun Jun 20, 2005 1:19 pm    Asunto: Hola "Master Barba" Responder citando

Que tal Beto y demas foristas.

Pues tu técnica de pintado esta de primer nivel Beto, ya estoy tomando nota de todos tus tips y espero aplicarlos pronto en el tanque que estoy armando, solo un comentario en los ejemplos de pintado que has posteado solo tocas los de clima templado e invernal ojala también pudoeras poner aunque sea como notita algo sobre el acabado en vehiculos que operan en climas desérticos/tropical, si es que se puede o te da tiempo claro.

Saludos¡

Ernesto Vazquez.

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