Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

REALITY TANK, tutorial de armado de tanques
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alberto Barba
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1161
Ubicación: Cd. Satélite México

MensajePublicado: Lun May 09, 2005 3:41 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos,

Bueno, antes de empezar con el origami modelístico, quiero mandarle una foto a Joy, es del tipo de zimmerit que lleva su tanque. Joy, tu Panther lleva éste que te muestro o el del arte de la caja... ni modo, éste zimmerit "cuadrado" se hace igual que el que ya vimos, pero se hace de forma vertical en vez de la clásica horizontal y una vez seco el "peinado" del putty se marcan los cuadros con un punzón y una regla. Este modelo que muestro ya es viejito (como 10 años) y me lo criticaron horrores por que estaba muy derechito el cuadriculado, de hecho le decían zimmerit "Vitromex", pues si está muy derechito, fue la forma en que se me ocurrió hacerlo en ese momento y nadie que yo conociera lo había hecho, ni hablar acepto la critica, por eso te comento que lo puedes hacer a mano alzada para que no quede tan "perfecto". Déjame poner algo de fotocortado y hacemos unas prácticas:



Ok!, vamos pues con el fotocortado, de lo primero que siempre recomiendo y que a varios no les ha gustado (cada quién) es el hacerse una herramienta que es bastante útil, un aplicador de cianoacrilato (kola loca), y se hace simplemente con una aguja de coser y un maneral de X-acto. Lo ideal para que funcione perfectamente es conseguirse una aguja con un ojo largo y delgado, no cualquier aguja sirve, hay unas que tienen el ojo muy corto y estos no sirven bien, con que tenga unos tres milímetros esta bien.

La idea de este aplicador es aplicar el cianoacrilato necesario para pegar las piezas delicadas sin poner un exceso, por simple capilaridad el cianoacrilato pasa de la aguja a la unión de las piezas, más adelante veremos como:




Aquí empezamos con las herramientas que necesitamos para trabajar el fotocortado, como ven tenemos tres clases de pinzas de las de joyero, unas son finas para que podamos usarlas para ubicar el fotocortado en el modelo y las más gruesas sirven para lo mismo pero también para doblar algunas piezas pequeñas, las pinzas más grandes son de punta plana, tiene sus caras internas de la punta totalmente lisas para poder doblar otras piezas sin marcarlas, pueden también apreciar un X-acto y un cincel, yo prefiero usar el cincel para separar el fotocortado de las ramas y el palillo lo vamos a usar para ubicar piezas pequeñas en el modelo, como veremos después:



Otra herramienta muy útil son los dobladores de fotocortado que venden específicamente para esto, son un poco caros pero a muchas personas les a ayudado muchísimo para esto del fotocortado:



Otro indispensable, tenemos que tener una buena superficie para poder cortar las piezas de fotocortado que contraste con el material y que sea lo suficientemente duro para poder cortar sin doblar las piezas pero suficientemente blando para no desafilar nuestras cuchillas o navajas cada vez que separemos una pieza de fotocortado, esto que ven es un acrílico negro, excelente para este propósito:



No todas las piezas de fotocortado como ya se habrán dado cuenta, se doblan, también algunas se deben curvear, y para esto existen este tipo de herramientas que nos ayudan a esto, claro que también podemos utilizar otros elementos como tubos o incluso el mango del X-acto:



Otras herramientas que no sólo nos van a ayudar para ubicar fotocortado son este tipo de manerales para sujetar brocas. Como ven yo uso tres tipos, para brocas grandes, medianas y pequeñas según se necesite, así se pueden hacer agujeros con mucha precisión y sin romper las brocas:



Aquí un par de ejemplos de cianoacrilato, yo utilizo mayormente de mediana viscosidad y delgado o instantáneo para pegar el fotocortado, aunque recientemente también hemos pegado con resina epóxica de Devcon 5 min. ya saben, el que viene en una jeringa doble, se mezcla y tienes un par de minutos para unir lo que requieras, así se pegan de miedo:



Como les había mencionado, para separar el fotocortado de las ramas, me gusta más utilizar un cincel ya que este dura más afilado y por cortar recto y no en diagonal como el X-acto se pueden separar más perfectamente las piezas, pueden utilizar el palillo para detener la pieza que estén separando para que esta no salte al vórtex y desaparezca para siempre....... o al menos hasta que ya no la necesitemos, como es costumbre:



Muchas veces, si no es en todas, aún cortando lo más próximo a la pieza, nos queda un pequeño muñón el cual debemos terminar de retirar de alguna forma y lo más fácil es lijarlo con una de nuestras lijas finas como se muestra en la siguiente foto:



Sosteniendo la pieza de fotocortado con nuestras pinzas de joyero más fuertes, lijamos el muñón con cuidado para no doblar la pieza, para eso usamos como soporte las mismas pinzas:



Una vez "limpia" nuestra pieza, procedemos a seleccionar qué parte del doblador nos puede servir mejor y colocamos la pieza para poder doblarla como se deba:



En las siguientes tres fotos podemos ver cómo con la ayuda de una navaja de un filo hacemos los dobleces requeridos hasta obtener el resultado final:





Aquí sólo un ejemplo de la utilización del aplicador de cianoacrilato, acercándolo a la unión de la pieza de fotocortado y al modelo, por capilaridad el cianoacrilato pasa de la aguja a la unión, y lo mejor es que sólo se desplaza lo necesario hasta que se llene el espacio entre la pieza y el modelo:



Debido a que el fotocortado es plano, no siempre es recomendado usarlo, hay muchas piezas que tienen volumen o son varillas redondas, aquí aplicamos el uso de nuestras brocas y en las siguientes dos fotos vemos manijas, varillas y una pieza de fotocortado pegadas al modelo, previo barrenado para que se peguen mejor a este:

057 -

Seguimos en la próxima, saludos,

ABA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Standartenfuehrer
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 06 Feb 2005
Mensajes: 638
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Lun May 09, 2005 1:42 pm    Asunto: Responder citando

diantres!!! no manches el panther del inicio se veia bastante BASTANTE bien Shocked recuerda que existen las criticas sanas y las de envidia Wink

oye Beto como podria doblar fotocortado asi de bien pero sin la maquina especial para este proposito? Confused

saludos, excelente ayuda
_________________
Manuel González Ramírez
A quienes no lo sepan:
America es un continente, no un pais!!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alberto Barba
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1161
Ubicación: Cd. Satélite México

MensajePublicado: Mar May 10, 2005 2:13 am    Asunto: Responder citando

Hola a todo mundo,

Manuel, para allà vamos, esperame un poquito es la que sigue, pero te adelanto que con una regla metàlica como la que se ve en una foto se puede....... màs o menos, casi todas las pièzas, pero lo que màs te recomendarìa serìa que compraras fotocortados de Aber, bienen muy bièn marcados para los dobleces y casi casi se doblan solos.

Se me olvidò comentarles que el aplicador de cianoacrilato se puede limpiar, quemando el cianoacrilato seco con un encenderor o cerillo, este que les mostrè ya lo he usado como 7 años.

Saludos,

ABA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joy
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 25 Nov 2003
Mensajes: 610
Ubicación: Coyoacan, Mexico DF

MensajePublicado: Mar May 10, 2005 6:00 am    Asunto: Responder citando

Beto:
Puedo utilizar poliester putty de Tamiya para el Zimmerit?, y como es el punzon que dices que puedo usar mi tanque?

Un saludo
Joy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Alberto Barba
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1161
Ubicación: Cd. Satélite México

MensajePublicado: Mie May 11, 2005 12:23 am    Asunto: Responder citando

Hola Joy y a todos,


Yo supongo que si puedes, solo que como he comentado yo no lo he usado, creo que deberìas hacer una prueba en una tarjeta plàstica para experimentar, sobre todo la dureza para luego rayarlo, del punzòn, yo conseguì (nada màs que ahòra no lo encuentro, para variar) uno que venden en tlapalerias grandes, le llaman "rayador" es como para precisamente rayar metal, no se nùmeros y letras para còdigos, mediadas o algo asi y es simplemente un maneral con una punta metàlica como de 4 cms. lo interesante es el tipo de metal de la punta, està endurecido y raya muy bièn, en su defecto de no encontrarlo puedes usar una aguja de canabà (creo que si se llama) ya sabes de las grandes como de 5 ò 6 cms. y la pones igual en algùn maneral.


Saludos,


ABA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JOSS
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 23 Dic 2003
Mensajes: 3
Ubicación: Sur

MensajePublicado: Vie May 13, 2005 8:52 am    Asunto: Doblador de Fotocortados Responder citando

Master Barba.

Saludos antes que otra cosa, donde puedo conseguir esa herramienta, para doblar el fotocortado.


Por su atencion Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Alberto Barba
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1161
Ubicación: Cd. Satélite México

MensajePublicado: Sab May 14, 2005 2:36 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos,


Joss, de nuevo aqui en Hobbymex, pregunta por el precio especial por curso Wink je, je, je, a ver si se mochan no ?

Ya pronto continuamos sigo algo ocupado.

Saludos,


ABA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alberto Barba
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1161
Ubicación: Cd. Satélite México

MensajePublicado: Mie May 18, 2005 10:17 pm    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo a todos,


Un millon de disculpas, pero toda la semana pasada estuve bastante ocupado y para amolarla este lunes ya mero se quedan sin techer, resulta que tengo una maldita suerte para que me toque la comida en mal estado que bueno, por tercera vez en lo que va del año me intoxiquè y pues ya me andaba pelando Wink

En fin que entre hoy y mañana ya les envio (bueno a Sir Stuka para que me haga favor de subirlas) màs imagenes y màs tips.

Hasta luego,


ABA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MAXJAM
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 18 Mar 2005
Mensajes: 271
Ubicación: GDL

MensajePublicado: Jue May 19, 2005 12:09 pm    Asunto: Responder citando

Hola Beto,
No, pues cuidese Master tome su avenita con miel para que siga prodigando su conocimiento modelistico,
que bueno que ya estes mejor y dinos donde fue el lugar para no ir.
Saludos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Aprendiz
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 475
Ubicación: Irapuato Gto

MensajePublicado: Dom May 22, 2005 12:45 pm    Asunto: beto Responder citando

Amigo beto, toma pastillas de LEVADURA DE CERVEZA o bien el YAKUL, esto te ayuda a soportar mejor la comida en mal estado, los efectos son menores, tomalos de una manerea regular.


Saludos: Aprendiz Cool
_________________
LA PAZ ES UN DERECHO DE TODOS LOS PUEBLOS, LA GUERRA SOLO DEJA VENCIDOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan Pablo Bernal
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 13 Abr 2005
Mensajes: 1753
Ubicación: Distrito Federal

MensajePublicado: Dom May 22, 2005 3:25 pm    Asunto: Para joy Responder citando

Hola

Mira yo tengo en vez de punzón un artículo que es para joyería, lo utilizan para grabar en metales como oro y plata, hay varios yo utilizo el que es una pluma (como las plumas fuentes antiguas) con una punta de tungsteno o de diamante, la primera andan entre $90 a $250 y la otra es mucho mas cara, las venden en tiendas para artículos de joyeros, ojo no en joyerías, si eres del DF estan en la calle de Palma en el Centro la ventaja es que te dura toda la vida ya que la punta es muy dura aunque depende el uso que le des también y si grabas en plástico nunca se acaba y a la primera si aplicas una fuerza mediana marca muy bien y no hay que dar varias pasadas para que quede marcado, la desventaja es el precio y que a veces si quieres marcar en zonas ocultas mejor utiliza una aguja normal pero gruesa.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ehecatl
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 26 Dic 2004
Mensajes: 91
Ubicación: Veracruz, Ver.

MensajePublicado: Sab May 28, 2005 12:32 pm    Asunto: Saludos Responder citando

Master Beto:

Espero te encuentres bien de salud y muy recuperado de la intoxicación.
Muchísmo cuidado con eso Exclamation Exclamation Recuerda lo que escribió en el titulo de libro muy afamado el maese RIUS "La Panza es primero!".

solamente contestanos aquí en el foro, para saber como estás.

Saludos

Paco R.
_________________
Por fin lo comprende mi corazón:
escucho un canto,
contemplo una flor...
¡ojalá no se marchiten!
Nezahualcóyotl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alberto Barba
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1161
Ubicación: Cd. Satélite México

MensajePublicado: Lun May 30, 2005 2:00 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos,

Hola Francisco, ya estoy bièn, gracias por preocuparte y gracias a todos los demas por sus sujerencias y por estar al pendiente, ahora lo que paso fue que nos cayò un trabajo urgente de esos que se necesitan para antier y tuve que echarle muchas ganas, imaginense que ni siquièra he podido ir a ver el famoso episodio III, pero bueno ahora si este lunes tengo un ratititito, pero lo suficiente para terminar con lo del fotocortado y tambièn ya tengo listo un modelo para lo que a muchos les interesa bastante que es lo de el acabado e intemperizado.

Yo creo que le mando las fotos a Sir Stuka lunes en la madrugada, màs bièn martes y ya lo podràn ver este martes, nuevamente les pido disculpas el tiempo se acorta cada vez màs y ya no da tiempo para nada.

Saludos,


ABA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Standartenfuehrer
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 06 Feb 2005
Mensajes: 638
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Lun May 30, 2005 1:30 pm    Asunto: Responder citando

no te preocupes mi estimado!

recuerda que esto es un hobby, que se puede traducir como "cosa que haces en tus tiempos libres" y pues por desgracia no tienes Confused pero uno que es ocioso de tiempo completo (exceptuando con la novia Laughing Laughing ) tiene que comprenderlo jejeje

esperoq ue estes mucho mejor de salud y mas calmado de trabajo Wink

saludos
_________________
Manuel González Ramírez
A quienes no lo sepan:
America es un continente, no un pais!!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alberto Barba
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1161
Ubicación: Cd. Satélite México

MensajePublicado: Lun May 30, 2005 4:43 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos,

Nuevamente en contacto, por diversas razones he estado algo ocupado y algo enfermo, pero ya estamos de nuevo, bueno al menos un rato ya que otra vez tenemos algo de trabajo y esta semana sólo les voy a poder mandar estas imágenes que verán a continuación.

Bueno, ya vimos la manera elegante de doblar el fotocortado, ahora vamos a ver algunos métodos más austeros. Hace como 12 ó 13 años, tuve una idea que para variar no lleve a cabo, al menos comercialmente hablando y pues como ya vieron a alguien más se le ocurrió, ni modo por no aplicarme; resulta que la mayoría de la piezas de fotocortado las doblo con pinzas de punta plana y me di cuenta de que en realidad las que me costaban trabajo eran las piezas largas como loderas y faldones, se me ocurre fabricarme una especie de prensa con un par de barritas de acero unidas con tornillos, como lo pueden ver en la primera foto, sólo que entonces su servidor no contaba con la herramienta necesaria para rectificar las barritas de acero ni hacerles las perforaciones y mucho menos las roscas para los tornillos, así que se las encargué a un buen amigo que en aquel entonces trabajaba en la industria militar y tenía acceso a estas herramientas y sobre todo tenía el conocimiento, me ayudó a hacer la prensa e incluso por ahí vendió algunas durante algún tiempo, tal vez alguien de ustedes las haya visto:



Pues me resultó bastante útil y aquí les muestro el modo de empleo, se coloca la pieza de fotocortado en medio de las dos planchas de acero, se aprietan los tornillos para sujetar firmemente la pieza, lo más recomendable es agarrar la pieza por la parte más delgada para poder doblarla más fácil y ayudado con una regla de metal o recargándola en un vidrio se dobla la pieza:





Como ven también pueden usar su ingenio y no depender de lo que ya existe. La siguiente sugerencia es todavía más austera pero igual funciona, con un poco más de trabajo, pero funciona.

Lo primero que debemos conseguir en un par de escuadras de acrílico, de las más pequeñas para que no nos cueste trabajo manipularlas y un par de tornillos o prensitas como las que se muestran, estas pueden ser no tan pequeñas, o bien un par de reglas de acrílico y un tornillo de banco (estos últimos no los fotografié por que se me ocurrió ya en este momento que les escribo):



Al igual que con la prensa de acero, se ubica la pieza de fotocortado entre las escuadras o reglas de acrílico, se sujetan con las prensitas, que es lo que nos puede costar algo de trabajo por aquello de la alineación:


Una vez sujetas nuevamente ayudados con una regla metálica procedemos a doblar la pieza:



El resultado es exactamente el mismo, sólo que más económico, pero eso si, más laborioso, unas por otras...:



Como les mencionaba, la mayoría de la piezas de fotocortado las doblo con pinzas, estas son perfectamente lisas en su parte interior, para no dejar las piezas como acordeón, y el proceso es igual que todo lo anterior, se pone la pieza en la punta de las pinzas y se dobla con la famosa regla metálica o recargándose incluso en su mesa de trabajo, en ocasiones es tan delgada la pieza que hasta con los dedos se puede:





El PALILLO! por fin el mendigo palillo, no crean que se me había olvidado, es sólo el procedimiento, bueno pues el triste palillo lo utilizo para manipular el fotocortado, primero para detener piezas pequeñas al momento de separarlas de las ramas y que la pieza no se vaya al hiperespacio para siempre y lo segundo es el tomar las piezas con ayuda de esta plastilina que se usa para pegar pósters, se llama algo así como "Plasti Tak" la que compré es de UHU, pero si no la consiguen pueden usar plastilina normal:



El chiste es tomar la pieza por el lado que no se va a pegar, con cuidado, pueden poner una gotita de cianoacrilato en una taparrosca, yo uso por lo general cianoacrilato de viscosidad media para que me de tiempo de ubicar la pieza en el modelo, la sostienen unos segundos en el modelo y pueden retirar muy fácilmente el palillo con la plastilina, nuevamente esta forma de manipular las piezas pequeñas es para que no las agarremos con pinzas y por apretar un poco de más la pieza vaya a dar a la dimensión desconocida, que claro... va a aparecer ya que hayamos terminado nuestro modelo y no nos sirva para nada:



También pueden usar el X-acto con plastilina u otra herramienta, yo recomiendo el palillo por que lo pueden girar y manipular más fácil para que puedan alinear de una manera muy sencilla la pieza sobre el modelo y por lo ligero del palillo se evitan algunos otros accidentes.

Para despedirme por esta clase, por allí alguien, ya se me olvidó quién, mil perdones, preguntaba como hacerle para "abollar" los cubre moffles de un tanque pero que no eran de fotocortado, bueno aplica en lo de fotocortado como otra opción, no tengo estas piezas de fotocortado pero es de lo único que me falta y no deseo gastar más.

Ok, lo primero es adelgazar lo más posible las piezas, por la parte de atrás con una liga en un tubo o un palito redondo, después se acerca la pieza a un encendedor o vela, con cuidado, no mucho tiempo ni muy cerca para que no se queme la pieza y luego me la recuerden; una vez reblandecido el plástico, se presiona alguna herramienta como la ya famosa regla de metal en dos o tres direcciones para modelar una abolladura:



Hasta luego,

ABA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 6 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group