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2CVMTH BAC 1-11-301AG de KLM en 1/144
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Kikiferret
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Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 2:01 pm    Asunto: 2CVMTH BAC 1-11-301AG de KLM en 1/144 Responder citando

En lo que mi A310 de Pan Am se seca bien después de las múltiples capas de pintura que le he aplicado y en lo que espero a llegar a la fase de aplicación de barniz para barnizar el A310 y el Yak42 al mismo tiempo, me animo a abrir UNA MESA MAS (aunque Proto se queje) quedeberá ser también rápida por el tamaño del modelito.

De nueva cuenta un comercial, pero antiguo. De fabricante ya desaparecido, Bristish Airplane Corporation (BAC), en los años 60´s lanzó al mercado un bimotor para distancias cortas y medianas, competidor directo del Douglas DC-9 entre otros.

Al ser el segundo jet de pasajeros para vuelos a distancias cortas (el primero fue el Sud aviation Caravelle francés), tuvo buena aceptación entre las aerolíneas de muchos países, y aunque no se vendió tan bien como sus competidores, estuvo en servicio en un buen número en aerolíneas tan famosas como American Airlines, Braniff o British Airways. Aunque ya no se opera como avión de línea sobre todo por las restricciones de ruido que han entrado en vigencia en los últimos años, aun hoy en día siguen operando muchos como aviones privados. En México, sólo una aerolínea, SARO (Servicios Aéreos Ruta Oriente), en los 90´s, operó unos pocos y por poco tiempo hasta su cierre.

En escala 1/144, sólo Airfix lo comercializa desde los años 60´s en estireno, aunque existe uno en vacuformado de la marca Welsh Models, pero es de la serie -500 que fue la última en entrar en operación y que se caracteriza principalmente por la extensión en la longitud de su fuselaje para acomodar más pasajeros. Tambiñen la marca LGW lo sacó en resina, también un serie -500, pero actualmente está fuera de producción.

En el caso de Aifix, este representa la versión prototipo!!!! ya que cuando Airfix diseñó este modelo, sólo contaba con los planos del prototipo y no con los de los aviones de serie. Por lo que a menos de que se deseé armar la versión prototipo, el resto es incorrecto. Las diferencias son la punta de la nariz que en las versiones de serie era muy puntiaguda a diferencia de la del prototipo que era chata, no llevaba luces de aterrizaje empotradas en el borde de ataque de las alas, y algunas diferencias en el ala.

El modelo viene paneleado en positivo, en plástico color gris azuloso, con puertas, compuertas de carga y escalerrila trasera abiertas, como es costumbre en esta marca. Las ventanillas vienen abiertas y el parabrisas es de pieza transparente, así como las luces empotradas en ala que ya mencioné. Sólo trae 50 piezas, por lo que es un modelo de rápido ensamblado, sobre todo si se hace fuera de caja (cosa que por mala costumbre no suelo hacer). Las calcas son para dos decoraciones, una de la aerolínea British Caledonian (ya desaparecida hace mucho tiempo) y la otra para Aer Lingus. el registro y calidad no es malo, pero tiene sus detalles y de preferencia recomiendo no usarlas.

El modelo aunque fue lanzado hace varias décadas, sigue consiguiéndose hoy en día e incluso está en este momento en el catálogo de Airfix. Olvidé decir que con este modelo se puede representar las primeras series, es decir la -200, aunque igual sirve para la -300 y hasta la -400 (para el mercado estadounidense únicamente) aunque con algunas modificaciones en el ala ésta última. Todas estas versiones son cortas a diferencia de la -500 que como ya dije, es más alargada.

La marca LGW Miniatures comercializa la nariz correcta para los BAC 1-11 de serie. Es de resina en una sola pieza sólida y encaja exacto en uno de los páneles que trae el modelo, por lo que el corte es sencillo de localizar.

De calcas la oferta es más amplia, encontrándose variadas decoraciones de las marcas Two Six Decals, F-Decals, S&M Decals, Flying colors, Flight paths, entre otras.

Inicialmente mi modelo deseaba hacerlo en decoración de American Airlines, pero no existen calcas para ese y aunque estoy negociando mandarlas a hacer con un fabricante profesional, aun necesito diseñarlas. Así que como dijimos que esta mesa será rápida, mejor cambio de decoración a una ya existente, por lo que después de buscarle me tope con una de la aerolínea holandesa KLM, la cual empleo al menos un BAC 1-11 por algunos meses en el año 1968, para lo cual subarrendó este avión a la inglesa British Eagle. La decoración se me ha hecho muy vistosa,a demás de que es de una aerolínea muy famosa y de las más antiguas del mundo. Lamentablemente no he podido localizar hasta ahora referencias fotográficas aunque no hay indicios de que sea un fake livery.

Así que arranquemos. Como la mesa del A310 de PanAm, esta mesa contará con pocas fotos del paso a paso, para no distraerme del armado. Les pondré fotos con avances sustanciosos.

Box Art Airfix


Ramales


Calcas Airfix


Modelo de Welsh models


Modelo de LGW Miniatures


Prototipo (nótense lo chato de la punta de la nariz y las luces empotradas en el borde de ataque alar)







Ultima edición por Kikiferret el Lun Ene 05, 2009 9:39 pm, editado 3 veces
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proto
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Registrado: 28 Mar 2007
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Ubicación: MMMX

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 2:07 pm    Asunto: Responder citando

otra mesa???

jajaja, esta bien, pero puro avion bonito contigo jajajajaja.

estamos al pendiente de esta y toas tus otras mesas.

saludos Laughing
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Yo tambien soy del grupito y estoy hasta la madre!!
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Kikiferret
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Registrado: 30 Nov 2003
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Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 2:14 pm    Asunto: Responder citando

Comencemos entonces...


relleno con masilla epóxica las ventanillas. Después pego con Tenax las dos mitades del fuselaje. Una vez seco, corto con sierra la nariz, guiándome con un panel del modelo. Después lijo el corte para dejarlo liso y recto. La nariz de marca LGW Miniatures le quito el excedente con la misma sierra y también lijo para asentar la unión. Pego y relleno con cianoacrilato.





Antes de pegar la nariz de resina, puse plomo para evitar que el avión se vaya hacia atrá una vez armado, aunque la nariz de resina es pesada, prefiero no arriesgarme, mejor que quede pesado a que se vaya hacia atrás.




Detalle del ala sobrepuesta. Habrá que eliminar algunos detalles incorrectos y agregar otros faltantes.


Estas son las calcas que emplearé, impresas en láser, de la marca F-decals para un ejemplar de la KLM de finales de los 60´s. En lo que llega mi pedido por correo, mientras tanto avanzo con el repaneleado de todo el modelo y corrección de algunos detalles como ya mencioné en el ala principalmente.
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Kikiferret
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Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 5:21 pm    Asunto: Responder citando

Pues ya han llegado las calcas de marca F-decals, del tipo laser printed, no están mal, aunque obviamente no alcanzan la calidad de unas del tipo Silk screened, pero si no fuera por la impresión en laser, seguro esta versión probablemente no existiría.

Ahora me encuentra repaneleando y lijando todo el modelo, ya que como recordarán, por la edad del molde, los paneles son en altorelieve. También corté los carenados para los flaps, aunque por error quité de más, ya que creía que los del modelo eran incorrectos como otros detalles que ya he platicado, pero no es así, sin embargo lo descubrí demasiado tarde, sin embargo, como quiero repanelear bien las alas y lijar bien la superficie, pues aprovecho este error para quitarlos todos y volverlos a hacer aun mejor. En las imágenes podrán ver una ala ya repaneleada y pulida y la otra no. Me pasó algo raro, al repanelear, la superficie de la pieza en algunos lugares por donde marqué de nuevo un panel en bajo relieve, comenzó como a descarapelarse, no se si es por la calidad de estireno o por que. Así que con lija tendré que ir eliminando este efecto como de piel de cebolla.





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Rolando Peña M.
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Mensajes: 691
Ubicación: Goméz Palacio Dgo.

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 10:48 am    Asunto: Buen día Responder citando

Hola Kikiferret, caray te admiro por el buen
ánimo que tienes de llevar varias mesas de
trabajo y sobre todo que a cada una de ellas
le dedicas tiempo y calidad para hacer excelente
modelos dignos de competición.
Kikiferret que tengas excelente fin de semana Very Happy
_________________
Rolando Peña
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Sir Stuka
Moderador
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Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 11:44 am    Asunto: Responder citando

No inventes mi Fer!!! Shocked

Te van correteando, jajajajaja. No descansas de comerciales (afortunadamente) y la verdad te están quedando preciosos además de que tus Mesas son interesantísimas por toda la historia e info gráfica que les pones.

Lo que sí, te admiro tu paciencia para repanelear, algo con lo que yo estoy peleado a muerte. Si con los repaneleos que hago de a fuerzas por el sellado y lijado de mis modelos a veces termino fastidiado, ahora me imagino repanelear el bicho entero, utssss Mad

Un abrazote y mi sincera felicitación por tus modelos, la verdad que admiro mucho tu trabajo Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
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Kikiferret
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Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por tus palabras Richard. Fíjate que en un principio el repanelear, lijar y todo lo que eso conlleva, se me hacía muy pesado y aburrido. Sin embargo, con el tiempo, al hacerme más diestro en eso, le he ido agarrando gusto, al grado que hoy no concibo ningún modelo sin panel en negativo. Además que me entusiasma saber que estoy mejorando el modelo original. Si yo armara este BAC1-11 como viene de caja, se me haría muy feo y con errores importantes en sus detalles. Al repanelearlo y detallarlo, primero, lo hago más fiel al avión real y en segundo lugar, lo pongo más a nivel con otros modelos que tengo más recientes y detallados con panel en negativo. Así este pequeñín no se queda atrás ni se dejará intimidar cuando lo ponga terminado junto a cualquier Revell o Minicraft.


saludos
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Adrian Garcia
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Mensajes: 439

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 9:11 pm    Asunto: Responder citando

Sir Stuka escribió:
Lo que sí, te admiro tu paciencia para repanelear, algo con lo que yo estoy peleado a muerte. Si con los repaneleos que hago de a fuerzas por el sellado y lijado de mis modelos a veces termino fastidiado, ahora me imagino repanelear el bicho entero, utssss Mad


+1

Shocked Que barbaro haber cuando me enseñas Shocked Shocked
_________________
Saludos


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Kikiferret
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Registrado: 30 Nov 2003
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MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 9:26 am    Asunto: Responder citando

Jajaja, cuando gustes, mi estimado Adrián. Ahora que nos veamos, te enseño el secreto Cool


saludos
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Kikiferret
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 3:36 am    Asunto: Responder citando

Bueno, pues no crean que ya me olvidé de este amiguito. También para el hay tiempo.

Corregí algunas lineas de páneles que no estaban bien trazadas y terminé de lijar toda la superficie para dejarla lista para pintura. Sin embargo me sucedió algo que no me había pasado antes. Al panelear y al lijar, la superficie del plástico comenzó a pelarse en algunas partes. Aunque lijaba y lijaba esto no se eliminaba facilmente, pareciera que el plástico estuviera conformado por capas como una cebolla. Terminé por dejarlo así esperando que no sea muy notorio o se levante.

Después de eso verifiqué las uniones de las cuatro alas contra el fuselaje y el timón y el encaje es muy bueno, por lo que no las pegaré hasta que no haya terminado de pintar y dejar listo el fuselaje y pintare las alas por aparte.

Ya entrados en carreras, me animo de una vez por detallar o más bien agregar el escape de la APU que este modelo no trae moldeado.

Siguiente paso, comenzar a pintar fuselaje de blanco y gris.






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Kikiferret
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MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 11:50 pm    Asunto: Responder citando

Pues este pequeño avión entró al taller de pintura, no si antes darle otra repasada a los detalles. Le instalé por ejemplo algo parecido a una tubería que pasa por fuera del lado izquierdo trasero del fuselaje. Esto lo hice cortando un tramo de perfil de estireno redondo del más delgado que tengo, de marca Evergreen y lo pegué con un poco de Tenax, dándole forma curvada. También hice algunas perforaciones aquí y allá basado en imágenes de referencias, hice dos entradas tipo NACA debajo de la panza, e hice ovalado el perfil del escape de la APU que instalé ayer, ya que no había recordado que este tubo no es redondo sino ovalado y le di una ligera lijada a la punta de la cola por que la sentía un poco larga.

Pinto de blanco la parte superior del fuselaje, con mi consabido Tamiya X-2, así como el timón y las alas traseras que también van curiosamente en blanco, basado en las referencias de las calcas y comprobado en fotografías. Notarán que se transparentan aun las ventanillas, pero mi intención no era pintar por completo el fuselaje, ya que sólo la parte superior del mismo, de las ventanillas hacia arriba va en blanco, debajo de eso va de gris, y sobre las ventanillas van dos franjas de azul claro y oscuro desde la punta de la nariz hasta la cola, por lo que la calca tapará por completo la línea de ventanillas que se transparentan, además de que así me sirven de guía para el posicionamiento de las ventanillas que vienen en la calca. Ahora a dejar secar unos días. Siguiente paso, alas en gris y parte inferior del fuselaje también en el mismo tono, pero habrá que espera a que seque lo blanco para pintar todo al mismo tiempo de gris.






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milenio3
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MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:58 pm    Asunto: Responder citando

Muy bueno tu comentario sobre el repanelado.

Espero que la bronca de las alas lo arregles sin más problema.
_________________
- Gerardo
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Kikiferret
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MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 8:58 pm    Asunto: Responder citando

Pues una vez dejado secar el blanco lo suficiente, sigo con el gris de los bajos del fuselaje. Había repaneleado las compuertas de carga, pero no me gustó como quedaron por lo que las sellé de nuevo y las pondré con calca.

El gris aplicado fue el BAC707 Boeing grey de Xtracolor, que por las fotos que pude ver, es el que me parece más cercano. Enmascarillo con cinta Tamiya por debajo de la línea de las vetanillas y en donde caerá la calca. Aplico varias capas ligeras y a dejar secar por unos días. La idea era pintar al mismo tiempo las alas del mismo color, pero no me he dado tiempo de rehacer los carenados de los flaps que necesitaré medir con el riesgo de rayar la pintura, por lo que preferí dejar el pintado del ala para después.

saludos

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Kikiferret
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MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 9:03 pm    Asunto: Responder citando

milenio3 escribió:
Muy bueno tu comentario sobre el repanelado.

Espero que la bronca de las alas lo arregles sin más problema.



Gracias Gerardo, pues al parecer el lijado si ayudó, espero que no de problemas en el futuro.


saludos
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Kikiferret
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MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 12:31 pm    Asunto: Responder citando

Foto para darnos una idea de como quedará.



Es necesaria otra mano de blanco antes de proceder a poner calcas.
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