Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Locomotora a Vapor BR01 - Revell 1:87 [Terminada Jun 19, 11]
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Invitado






MensajePublicado: Dom Mar 06, 2011 10:04 pm    Asunto: Responder citando

Mi CHUY:

.........YA LLEGUÉ.....!!TARDE PERO BIEN DESPIERTO!!

Siempre me han gustado las locomotoras, el niño rico del barrio -cuando estaba morrillo- su jefe se había traído de CHICAGO una colección de locomotoras escala "oo" -es el equivalente a 1/76- BRUTAS!!....tenían luces,hechaban humo, venían equipadas-como la que estás armando- de Kubelwagens y motos B.M.W.R-75 y soldaditos airfix,cañones del 20 mm..eran de "crucero y había "de patios"-todas eran europeas y del período WWII. tenía como 8 distintas.

JAMÁS la había visto a escala,pero en el DW (la deutsche welle)vi que existe en Germany una casa de juguetes que todavía las comercializa-ya sin aditamentos bélicos-...pero nomás te voy a platicar algo:

Cuando compré mi CHANG-JIANG 750 (es la réplica licenciada de la B.M.W.R-75),la casa negociadora china,vendía entre sus catálogos, PIEZAS DE FERROCARRIL Y LOCOMOTORAS A CARBÓN Shocked Shocked

Y ahí fué donde SUPE,que los chinos usaron éstas Locomotoras !!hasta 1995!!-a carbón- y eran (como la chang-jiang)REPLICAS EXACTAS de las locomotoras alemanas, fabricadas en china bajo licencia !!RUSA!!....en el régimen chino,los operadores -cinco en total- hacían su vida laboral SIRVIENDO EN LA MISMA LOCOMOTORA..(no los cambiaban)precisamente para alimentar su RENOMBRE como factores de disciplina y producción (se consideraba una verguenza,la descompostura por negligencia)...llegó la modernidad a china y su uso fué retirado De sus servicios ferroviarios..¿qué fué de ellas? LO IGNORO, pero ERAN BELLISIMAS,COMO ESTÁS DEJANDO TU MODELO.

!!SALUDOS!!
Volver arriba
GaryEicca
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 19 Nov 2009
Mensajes: 379
Ubicación: El puerto de ilusion!!

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2011 10:38 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimado, esa locomotora va exelente, recuerdo cuando era mas pequeño (dijo el adulto Rolling Eyes ) me encantaban las locomotoras y trenes, una ves cuando cumpli 11 me regalaron una, de baterias, pero para mi era hermosa, trahia 4 vagones, sus vias, y cuando la encendia traia luz, hacia ruido y hasta le salia Humo!!

Hasta que un dia mi padre la puso en una maleta "suave", rompio la vias, lo saco al patio, llovio y le puso mas cosas ensima y adios tren Crying or Very sad Crying or Very sad

Ha! ya me puse sentimental!

Saludos y espero avances
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sheratron
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 424

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 2:40 pm    Asunto: Responder citando

orale tio no importa q se tarde primera locomotora que me toca ver hay q disfrutarla sludos!!!!!! Razz Razz
_________________
LA VERDAD ES TAN SOLO RELATIVA, PERO LA NETA ES ABSOLUTA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
tierra_mojada
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 8:26 pm    Asunto: Que buen inicio de semana! Responder citando

Que buen inicio de semana estimados colegas!

Abogado:
Qué buenos comentarios! enriquecen la Mesa de Trabajo, muchas gracias!

Supongo que el jovencito rico ya creció, no le has preguntado en donde dejó aquellas locos?, Ahora todo se puede conseguir, claro a precio de oro pero se puede conseguir!

Qué interesante lo de los chinos! y sólo un operador (maquinista) por equipo!!! habiendo tanta gente y con deseos de trabajar por allá!!!

GaryEicca:
Qué amable por tus comentarios; ahora se va haciendo tiempo de que puedas comprarte con tu propio esfuerzo todos esos "juguetes" que tuviste o dejaste de tener, no te quedes con las gamas de nada!, Se vive solamente una vez!!!!. Espero vuelvas a encontrar tu máquina; en caso contrario, armate una! vez que facil?

Sheratron, Que bueno que te das una vuelta, por la mesa, gracias por tus palabras.

Bienvenidos y espero les gusten las próximas "entregas" en esta mesa de trabajo... Sigue la famosa Caldera y la plataforma; ya pinté la pieza rota, estoy dándole tiempo para aplicarle varniz + lavado + pincel seco

Desde Guadalajara; que descansen y...
_________________
Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo



"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mecha
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 27 Jul 2007
Mensajes: 655
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 10:14 pm    Asunto: Responder citando

Hola Abue Tierra_mojada: Hasta ahorita me reporto, aunque he seguido tu mesa con mucho interés...

A modo de comentario, ya sabes, me gustan las imágenes, se me ocurrió goglear "tren abuelo"... ésto salió...




Será muy afortunado el dueño final de la locomotora, pero todos los que andamos disfrutando esta mesa le agrecemos tanto como a usted por compartir el proyecto...

Unas dudas: el Barniz transparente, ¿cuanto tiempo debe dejarse secar antes de recibir los óleos?
¿En qué proporcion se sugiere diluir los óleos con aguarrás?

En otro lado he leído sobre un pegamento "Tenax" que "funde" el plástico... en teoría ¿serviría para reparar esa piecesita rota tan pequeña?

Me llamó la atención el instrumento para cortar que parece compás, ¿cómo se llama?...

Estoy al pendiente de los avances, pero sin prisa, valdrá la pena hacerlo con cuidado sin importar el tiempo, a menos que el cliente opine otra cosa...
_________________
La creatividad de los demás puede ser inspiradora o intimidante, todo depende de tu actitud y esfuerzo...
[/URL]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rebeldcat Juan Carlos D.
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 924
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2011 12:08 am    Asunto: Responder citando

Neto que, que paciencia e ingenio para reparar las piezas rotas, yo después de darme varios topes de cabeza y unas cuantas mentas, le vuelvo a intentar reparar la pieza.
Ahi seguimos, ta guena la clase.
_________________

Prefiero ser, loco feliz, que serio amargado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tierra_mojada
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2011 12:20 am    Asunto: Tren-ABuelo Wua jajajaja! Responder citando

Rebeldcat:

jajaja; yo también le entré con todas las ganas a las limonadas, naranjadas y mentadas; es más; no me había dado cuenta de cuantos improperios me sabía hasta que se me rompió la ....inchi pieza, palabra que tembló en Guadalajara jajaja: La necesidad, es la madre de la invención (si no es mía, yo la pense primero esa frase jajaja) mi estimadísimo colega nomás dime en donde rayos (&%(/&(/&(/) y centellas voy a conseguir esa palanquita y en cuanto tiempo?, ya verás como quedó... mejor que antes jejeje (díganme que sí por favor! por salud mental del Tierra_Mojada), gracias por tus porras, y no te pierdas la próxima entrega que va a estar divertida!

Buena semana!

Hola Mecha;

Jajaja "Tren Abuelo" que buen detalle! muy padres las fotos; me hiciste el día, gracias por tomarte la molestia.

Te comento que ya le envíe fotos al dueño de la locomotora; parece que está muy contento;

Bueno; pasando a tus preguntas:

Qué tiempo debe transcurrir despues de haber aplicado varniz transparente?
En este caso, por la prisa que llevo y el poco tiempo que tengo para armar y necesito resultados relativamente rápidos, estoy utilizando pinturas acrílicas que secan muy rápido;

Con un clima caliente y seco como del que gozamos ahora en Guadalajara; pintando con Tamiya o cualquier pintura acrílica y rebajada con Alcohol Isopropil, dejo de un dia para otro para que seque, aunque puede ser mas rapido de 6 a 12 horas; prefiero irme por lo seguro!

Ahora bien; cuando se pinta con esmalte (enamel) y se varniza con acrílico, es recomendable esperar por lo menos 48 horas, ya que el varniz acrílico seca mucho mas rapido que el esmalte y luego se pueden provocar grietas... Tomar muy en cuenta las condiciones atmosféricas; en tiempos de mayor humedad, dar mas tiempo de secado al esmalte (recomiendo de 1 semana a 10 días).

Proporción de dilución de óleos con aguarrás:
La respuesta sería mas bien un "Aguarrás pintado" en vez de una pintura rebajada.

El procedimiento es el siguiente:
Insertar un palillo de dientes en un tubo de pintura al óleo y sacar una pizca de pintura; una casi nada; con lo que se logre embarrar la punta del palillo es suficiente; Colocarla en la paleta (la blanca de la foto) o una corcholata o algun recipiente, añadirle 2 o 3 gotas de aguarrás con un gotero y listo, dejar un poco de aguarras en otro recipiente por si fuese nacesario añadir mas o limpiar un poco el pincel en el proceso; o se desea retirar un poco de ese lavado.

..."he leído sobre un pegamento "Tenax" que "funde" el plástico... en teoría ¿serviría para reparar esa piecesita rota tan pequeña?..."


Pegamento líquido... (va a ser una respuesta un poco detallada...)
Este pegamento.. Tenax, Tamiya tapa verde, Ambroid, Testors, MEK etc, son muy ligeros (no tienen viscocidad prácticamente), y se deslizan como el lavado que mencionabamos anteriormente y precisamente, funden el plástico haciendo una sola pieza en donde habia una unión. Esto puede ser bueno o no dependiendo de la situación o lo que haya que fundir o pegar; me explico: en la piecesita rota, es demasiado pegueñita y recuerda que se colocó sobre una pieza de masking para sostenerla en su lugar y poderla pegar; si se le aplica un pegamento de estos; correría para todos lados de manera capilar pudiendo deformar la pieza y dejarla inservible... de hecho, cometí ese error y me dí cuenta en cuanto puse el mini aplicador de pegamento... se esparció por todos lados y me alcancó a dañar la parte que estaba pegada a la cinta haciendo un escurridero y empezó a fundir el plástico (la pieza tenía un canal hacia el lado de la cinta y el pegamento encontró un camino facil de recorrer, dejando parte del plástico fundido como esquirlas que iba encontrando a su paso). Pese a que se retiró inmediatamente, parte del daño estaba hecho y se tuvo que "escuplir" lo que destruyo el pegamento.... Era necesario esperar de un dia a otro para que se evaporara completamente el pegamento.

Para este caso; lo mas recomendable es utilizar un pegamento más viscoso y con acción mas lenta como el ciano acrilato (Kola Loka). y lo propio es **"puntear" poco a poco hasta que la pieza esta totalmente pegada y despues proceder al siguiente paso (lijar y emparejar)

Ahora tambien será necesario ver cual va a ser la función de la pieza a pegar, ya que si tendrá carga o resistencia lateral; el cianoacrilato no sirve, ya que con la tension lateral el ciano es muy debil. En este caso, la pieza en cuestión no tendrá mayor carga hacia ningun lado (vector), y con ciano será suficiente.

Ya la verás completa en la siguienta entrega... Quedó peor que nueva! jejeje

** Puntear es ir colocando minúsculas gotitas de pegamento a traves de una línea o perímetro que poco a poco esas gotitas se van uniendo formando una línea contínua de pegamento.

y finalmente:

..."Me llamó la atención el instrumento para cortar que parece compás, ¿cómo se llama?..."
Es precisamente un compás con cuchilla para cortar círculos, lo localizas en cualquier papelería bien surtida. Te pongo un enlace para que veas las caracteristicas:

http://www.greatart.co.uk/OLFACOMPASSCUTTERCMP-1-cutters.htm

puedes cortar círculos desde 1 cm en adelante, y realmente es una herramienta muy comoda, son relativamente economicas... no pasan de $150 pesos

Espero haber contestado a tus preguntas; si algo no está claro (a veces ni yo me entiendo... se hace bolas el engrudo jajaja no te preocupes); como dice el buen Kpi:

Pendiente y en frecuencia
_________________
Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo



"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorgito Cocol Márquez
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 22 Dic 2010
Mensajes: 1297
Ubicación: mexico df

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2011 1:06 pm    Asunto: Responder citando

que buenos tips amigo tierra_mojada muy buenos aca andamos en tu mesa presente gracias por los tips amigo te seguimos en tu mesa.
_________________
en los desiertos, en la selva y en cualquier otro lugar las fuerzas especiales su vida entregaran
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Invitado






MensajePublicado: Mar Mar 08, 2011 2:35 pm    Asunto: Responder citando

Mi CHUY:

TE CITO:

.........."si se le aplica un pegamento de estos; correría para todos lados de manera capilar pudiendo deformar la pieza y dejarla inservible... de hecho, cometí ese error y me dí cuenta en cuanto puse el mini aplicador de pegamento... se esparció por todos lados y me alcancó a dañar la parte que estaba pegada a la cinta haciendo un escurridero y empezó a fundir el plástico (la pieza tenía un canal hacia el lado de la cinta y el pegamento encontró un camino facil de recorrer, dejando parte del plástico fundido como esquirlas que iba encontrando a su paso). Pese a que se retiró inmediatamente, parte del daño estaba hecho y se tuvo que "escuplir" lo que destruyo el pegamento...."

!!!POR ÉSO MISMO DETESTO EL CIANO PARA RESANAR!!!

!!SI SE ESCURRE......ADIÓS SUPERFICIES Y PELIGRO EL MODELO TAMBIÉN!!

SEGUIMOS ATENTOS LA MESA

UN ABRAZO Y SALUDOS!!

P.D. YA QUE ANDAMOS EN TREN;¿QUÉ TANTO LÍO ES UNA RESERVACIÓN PARA DOS PERSONAS EN EL "EXPRESSO TEQUILA"?

Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
tierra_mojada
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2011 4:51 pm    Asunto: Creo que no leyó bien Sr, Licenciado... Responder citando

Abogado......

La regué con el de Tamiya, se esparció como lavado; aguado, aguado...
para arreglarlo le tuve que poner el Ciano; que tiene mas viscosidad y no lo riego tan facil....

O nó me expliqué o leiste muy rapido (jajaja)

Ya me está preocupando mi redacción (que nunca fue muy buena que digamos), les digo ... que se me pegan los platinos y se me hace bolas el engrudo! Sorry Embarassed

Tequila Express (La Leyenda);

http://www.tequilaexpress.com.mx/

Ningun lio, deseas que te haga una? con todo gusto!
_________________
Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo



"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tierra_mojada
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 2:56 am    Asunto: Capítulo V Responder citando

Continuamos:

Teníamos pendiente la famosa pieza rota, aquí se las presento ya "remendada":

Una vez pegada y eliminado el "masacote" que se me hizo con el pegamento; la coloqué con mucho cuidado en un mini tornillo entre 2 piezas de madera balsa para no lastimarla:



La rebajé suavemente con una lima de joyero (la lima se aprecia al fondo sobre el tornillo):



finalmente, la fuí asentando con lijas de agua cada vez mas finas para borrar las estrías que dejo la lima metálica; hasta dejarla tersa y pareja.



Ya está lista para su pintura... espero esta vez ya no dé dolores de cabeza!

La Caseta

Las partes laterales que componen la Caseta; llevan pegada una pieza transparente por la parte interior que cubre la ventana delantera y tiene como propósito servir de soporte formando un ángulo de 90 grados para unire con otra pieza que a su vez tiene una ventana para que el maquinista y su ayudante vean hacia el frente y finalmente estas dos piezas se unan a la caldera.

Decidí eliminar la parte transparente que corresponde a la pieza del frente por donde ve el maquinista porque que se veía burdo y fuera de escala; en su debido momento, se va a rellenar con Resistol rebajado con Agua para simular una ventanita transparente (esto se va a aclarar en el proceso de ensamblado.. esperen un poco mas; yo les recuerdo)

Fotos:

La parte lateral con la pieza transparente original y enmascarada, previa a lijarla y cortarla para que ajuste perfecto en la ventana:




Pruebas en seco...



del otro lado:



Transparente pegado en la ventana, quedó mucho mejor "al ras de la lamina": falta el primer y el color base; no se verán esos arañazos!



Los dos laterales de la caseta listos para enmascararlos y pintarlos del color base:



Los últimos módulos de la Locomotora que nos faltan para ensamblar:
La Caldera y la Plataforma:

A la Plataforma tan solo se le aplicó primer y se pintó de rojo la ceja lateral como se verá mas adelante;

La caldera se unió, resanó y se le dio una capa de primer, una vez asentado se enmascaró para pintar los flejes que van alrededor de la caldera en color Bronze; anexo foto:



Una vez seco el color bronze, se le aplicó una capa de varniz, se dejó secar y finalmente se retiró el masking

Resultados:

Fotos de diferentes angulos y distancias para apreciar los increíbles detalles que tiene este modelo











No podía dejar de salirse con la suya ... máquina hija de s....obiente!



Sin mas comentarios y para no aburrirlos mas...



Piezas lavadas, enmascaradas y listas para su color base:



Bueno colegas; eso es todo por hoy, nos vemos para la próxima entrega, cualquier duda o comentario estaré pendiente.
_________________
Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo



"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Locknload
Desconectado
Desconectado


Registrado: 15 Nov 2009
Mensajes: 682

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 11:15 am    Asunto: Responder citando

Va de lo mejor.. no habia visto un modelo tan bien pintada de estos de revell..

Que onda, te fletas hacer los rieles de agarre en el boiler de alambre?
Levantaria conmadre el detalle.
_________________
Quien es el mas patetico, el que hace, o el que sigue a el que hace.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tierra_mojada
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 11:45 am    Asunto: Rieles de Agarre Responder citando

Hola Lock&Load;
Gracias por tus comentarios, ya pronto verás ensablada la primera parte de la Loco!

Te cito:

Locknload escribió:


Que onda, te fletas hacer los rieles de agarre en el boiler de alambre?
Levantaria conmadre el detalle.


No entendí bien tu pregunta... "rieles de agarre en el boiler"... Son acaso los "cinchos" que sujetan la caldera color bronce?
_________________
Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo



"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Locknload
Desconectado
Desconectado


Registrado: 15 Nov 2009
Mensajes: 682

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 2:00 pm    Asunto: Responder citando

http://i328.photobucket.com/albums/l327/pabrs/SSN-2008-10-11-BR01-20d-10058-int.jpg

ese riel que corre desde las orejas de elefante hasta la cabina.
Las demas son pipas, pero creo yo seria mas complicado reemplazar las pipas que los ''grab irons''
_________________
Quien es el mas patetico, el que hace, o el que sigue a el que hace.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tierra_mojada
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 3:10 pm    Asunto: No me alcanza el tiempo!!!! Responder citando

Ahhhhh..

Son modelos diferentes; la BR01 que estoy armando pertenece a una de las 10 primeras máquinas de 2 cilindros y lleva una plataforma en lugar de riel.

Y si así fuera, no alcanzo, desafortunadamente;... realmente estoy contra el tiempo; me amenazaron que vienen por la loco entre el 10 al 15 de Abril, el plan original era en Junio / Julio.

Apenas estamos terminando de pintar y prepar todas las piezas de la Loco para iniciar los sub ensambles...

1. Chasis + Plataforma,
2. Caldera + Caseta,
3. Ensamblar (1 + 2 ); los 2 anteriores Sub ensambles
4. Mecanismo delantero de Ruedas... (las 4 primeras ruedas montadas en su pedestal), instalar en Chasis,
5. Ruedas e instalar en sub ensamble 3
6. Mecanismo de Frenos en sub ensamble 3
7. Brazos y Palancas de Ruedas Instalar en Sub ensamble 5
8. Miscelaneos (Luces + Topes + Mecanismo de enlace + Camisas Protectoras de la Caldera) en sub ensamble 3

+ Carbonera (Chasis + Ruedas + Cuerpo)
+ Base
+ Empaque

Realmente apartir de este momento, se vuelve mas delicado el manejo de las piezas por lo pequeño y cantidad de las mismas en cada sub ensamble; debo recordar que este modelo va a viajar mucho y tiene que estar lo mas compacto y bien pegado posible para que llegue a su destino lo mejor posible!!!! (otro reto mas).

Ya haré una para mí (me gustó mucho este modelo) y entonces le hacemos mas detalles.

Además me ando comprometiendo en otros armados (F-4 y F-15) Rolling Eyes

Un abrazo y espero te sigan gustando los avances; que pases muy buena tarde!
_________________
Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo



"Es mejor permanecer callado y parecer tonto; que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group