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Tupolev Tu134A de LOT Polskie Linie Lotnicze en 1/144
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Kikiferret
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Registrado: 30 Nov 2003
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MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 8:41 am    Asunto: Tupolev Tu134A de LOT Polskie Linie Lotnicze en 1/144 Responder citando

Antecedentes


Tengo una predilección por el Tupolev 154, quizás por que es un trimotor similar a otro de mis favoritos de todos los tiempos, el Boeing 727. Sin embargo las formas del ejemplo soviético con esas alas tan angulosas con su típico diedro negativo, cola en T y el sonido tan especial de sus motores, algo que no tiene comparación en la aviación comercial occidental, es lo que me atrae tanto al Tupolev, además de que tuve la oportunidad de verlos operar en el aeropuerto de la ciudad de México, pues de niño y joven, vivía cerca del mismo.

Lo anterior es una explicación del porque decidí a conseguir y armar el Tupolev 134, que es como el hermano menor del 154 que tanto me gusta, pues ambos tienen una forma muy similar, cola en T, alas con una ángulo de ataque muy agudo, trenes principales que se retraen dentro de sendas góndolas alares, una característica casi exclusiva del diseño Tupolev (Tu104, Tu114, Tu124, Tu134 y Tu154), quedando como diferencia principal en general, que el Tu 134 es bimotor a diferencia de su hermano mayor que es trimotor.

Por ello, si me gustaba mucho el 154, era lógico que el 134 siendo tan similar, pero simplemente a una escala menor, me gustara también.



El Tupolev 134 es un bimotor soviético para pasajeros, diseñado a principios de los años 60´s. Entró en operación con Aeroflot (cual más?...) en 1967. podía llevar en sus versiones iniciales hasta 74 pasajeros y era tripulado por un par de pilotos y un navegante/ingeniero de vuelo que solía trabajar desde la nariz acristalada, una de sus características más llamativas de este avión, como lo hacían los antiguos bombarderos.

Sus dos turbofans Soloviev D30, podían llevarlo a una velocidad máxima de 900 km/h a una distancia de hasta 3200 km. Es lo que ahora se llama, un avión regional. Fue ampliamente usado dentro de la Unión Soviética y muchos de los países de la Europa oriental, construyéndose más de 700 ejemplares, de los cuales muchos, aún siguen volando actualmente, aunque sus días estén contados, dado su economía de operación y consumo de combustible, las restricciones de generación de ruido y la edad de los equipos, siendo reemplazados lenta pero inexorablemente por aviones más modernos. Aunque sus interiores eran muy simples, el Tu134 forma parte medular de la aviación soviética, pues fue uno de sus caballitos de batalla y ocupa un lugar especial en la historia aeronáutica de esas latitudes.















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Fernando Castañón.


Ultima edición por Kikiferret el Dom Oct 07, 2012 11:37 am, editado 2 veces
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Kikiferret
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Registrado: 30 Nov 2003
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MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 9:24 am    Asunto: Responder citando

El kit y la decoración


El Tupolev 134 se ofrece en escala 1/144 que es la que yo armo exclusivamente, por tres marcas actualmente.

La primera que tuve conocimiento, es de Braz Models, construido en resina, aunque algo burda para lo que cuesta, según mi opinión. Hasta hace unos años, era lo único que existía si se deseaba armar este avioncito. Con todo y que me atraía, el costo y la calidad, hicieron que lo pensara mucho, lo cual agradezco.






La segunda oferta es también en resina, pero ahora de la marca rusa RusAir. Diseño muy limpio y ensamble casi perfecto entre sus piezas. También un modelo caro, sobre todo por el tamaño reducido del modelo, pero que para mi era la mejor opción de las dos en resina y por la cual, conociendo la calidad por modelos adquiridos previamente, me incliné a adquirir y que es el modelo que veremos en esta mesa.









La tercera opción es muy reciente, apenas salió el año pasado. Vendido por las marcas Fly / AZ models, que entiendo que o son lo mismo, o se comparten los moldes. Pero lo mejor es que es en estireno, siendo mucho más barato y atractivo para los modelistas a diferencia de la resina que no a muchos les gusta trabajar. Tuve la oportunidad de ver en vivo el molde apenas en diciembre pasado, y la verdad es que considero que esta es la mejor opción si se desea construir un Tu134. Lo irónico del caso es que revisando pieza por pieza y conociendo las de mi Rus Air, puedo atreverme a decir que es una copia idéntica de mi modelo en resina. No se si sea una copia pirata o si existió alguna colaboración entre todas estas empresas, pero sea lo que sea, la calidad del molde es muy buena, ya sea en resina o en estireno. Lástima que ya había comprado con anticipación mi modelo en resina.







Existen como es lógico pensar, algunas otras opciones por marcas soviéticas antiguas, estando entre la más conocida en occidente, la de VERB Platicard, pero todas son es escalas distintas a las occidentales. Tengo un ejemplar de esta marca que alguien me obsequió, y la verdad es que para la edad del molde, su calidad es bastante buena. Lástima que no sea la escala que yo armo.


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Fernando Castañón.
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Kikiferret
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MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 10:01 am    Asunto: Responder citando

Como ya dije, el kit que estoy armando es el de Rus Air en resina. Es muy bueno en cuanto a la unión de sus piezas, con panel en negativo y su superficies tiene un buen nivel de detalle, superior a muchas otras marcas en resina. Tienen la ventaja de que se arma de volada, pues son pocas piezas.

Lo único que le criticaría al molde es al ausencia de detalle en la salida de los motores y en las cajas del tren de aterrizaje. Fuera de eso para mi es muy buen kit. Otra cosa que no es del modelo sino de las calcas en sí, es que, aunque trae decoración para tres libreas distintas, dos de Aeroflot, una de ellas la actual y para UTair y están bien impresas en cuanto color, registro y detalle, impresas por Begemont, teniendo la experiencia previa con esta marca en mi Yak42, en donde se me amarillearon, preferí buscar otra marca y decoración.

Para ello, después de buscar y analizar sobre posibles decoraciones, me decidí por la polaca LOT, de la marca francesa F-decal, impresa en láser con un nivel medio de detalle, pero con buena calidad en general. Me han dicho que son medio delicadas, cosa que ya sufrí anteriormente, pero que en aquel entonces lo achaqué a mi mal manejo de este tipo de calcas. Haré de nuevo el intento con esta, ya con más experiencia y les diré al final si les recomiendo esta marca o no. Espero que si, por que tengo ya muchas calcas de esta marca esperando su aplicación futura.



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MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 10:27 am    Asunto: Responder citando

Antes de pasar a la construcción, hablemos de la aerolínea.

LOT, o Polish Airlines, es la aerolínea de bandera de Polonia. Creada en 1929, es actualmente una de las más antiguas del mundo. Actualmente opera una flota de 55 aviones al resto de Europa, Medio Oriente, Asia y Norteamérica. Inició como empresa estatal, como el lógico en un país socialista, pero no hace mucho fue privatizada parcialmente. Durante su etapa socialista, operó exclusivamente equipo soviético, pero recientemente, lo ha ido reemplazando con equipo occidental.











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Fernando Castañón.
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Kikiferret
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MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 10:34 am    Asunto: Responder citando

Y ya para comenzar mi mesa, más fotos del Tu134A en colores de LOT.








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Fernando Castañón.
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Kikiferret
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MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 10:53 am    Asunto: Responder citando

Construcción


Pues entremos en acción. Este modelo por la forma en la que está moldeado, deberá ser simple de construir.

Lo primero que hay que hacer con un modelo en resina, es eliminar con sierra y lija, los excedentes del moldeado.




Una vez hecho eso, con cianoacrilato se pegan las dos mitades y se lijan las uniones.



Una vez pegado el fuselaje, es hora de poner alas. En el caso del este modelo en resina, no existen lenguetas o partes que encajen dentro de otras. El fabricante sólo provee de unas muescas, en donde se recomienda que se perfore tanto para ayudar a la alineación de las alas y el timón con el fuselaje, como para reforzar dicha unión.

La vez pasada, con mi Yak42 de esta marca, en las alas hice unas perforaciones grandes para meter tubo de bronce, con la idea de formar una unión muy fuerte, pero a parte de que es más complicado y tardado, descubrí que no es necesario, pues la adhesión de dos piezas de resina hecha con cianoacrilato es ya de por sí muy fuerte. Han intentado despegar do piezas de resina??? es casi imposible, pues primero se rompe la pieza por otra parte que por la unión. Así que en este caso, sólo hago una perforación con una broca del 60 y meto varilla de estireno.







Después cuidando de lograr el ángulo o diedro correcto de las alas, aplico cianoacrilato para fijarlas en su lugar y lijo las uniones.




Antes de pintar, lavo con cuidado, el modelo, con detergente suave para eliminar el aceite o grasa de la resina.

Dejo secar y a pintar!


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Fernando Castañón.


Ultima edición por Kikiferret el Vie Ene 28, 2011 1:20 pm, editado 1 vez
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Aaron Jefick Mazrhi
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Mensajes: 1390
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MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 12:44 pm    Asunto: Responder citando

Nunca pense que el modelismo de aviones comerciales fuera tan variado y realmente me parece una opcion fuera de lo que estamos acostumbrados a ver.

Frase twetera: following saludos
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Nuestra esperanza no se perderá;
la esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra:
la tierra de Sión y Jerusalém.
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aeic22
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Mensajes: 266
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MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 3:48 pm    Asunto: Responder citando

hola Kikiferret lindo ruso te estas asiendo y suerte Smile
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Kikiferret
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Registrado: 30 Nov 2003
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Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 4:49 pm    Asunto: Responder citando

Gracias compañeros.
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Fernando Castañón.
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BUNKER
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Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 798
Ubicación: AGUASCALIENTES, AGS

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 6:32 pm    Asunto: Responder citando

ah buen modelo fer, no lo digo por que conosca mucho pero siempre me han gustado los aviones con la punta acristalada

aqui sigo
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V.V.V
FRIO?,PARA NADA!!!,,, LOS HOMBRES SENTIMOS FRESCO
"LORENZO JUAREZ MARTINEZ"
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el jaibo
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Mensajes: 1858

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 8:38 pm    Asunto: . Responder citando

Asies mi BUNKER y mas caracteristico de los "tupolev"; excelente como siempre mi maese KIKI seguiremos atentos a tu mesa.


SALUDOS DESDE EL H.H.PUERTO JAIBO
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El sapo y sus princesas !!!! ja ja ja ja

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Kikiferret
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Registrado: 30 Nov 2003
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Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 8:48 pm    Asunto: Responder citando

Gracias compañeros
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Fernando Castañón.
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Messersch
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Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 1077
Ubicación: México, Distrito Federal.

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2011 12:41 am    Asunto: Responder citando

Bien, Kikiferret strikes back! ! !

Pues hermano, ya sabes que me tendrás pegado a tu mesa, y me late el bicho, un abrazo y nos vemos el viernes, siempre es bueno tener una mesa tuya.
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Luis Sánchez
Messersch
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Adrian Garcia
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Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 439

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2011 10:09 am    Asunto: Responder citando

Oraleee, buen modelo = D esperemos quede de lujo
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Saludos


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emerith
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Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 427
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2011 10:44 am    Asunto: vientos!! Responder citando

Fer que bueno es entrar al foro como siempre y sorprenderme con un comercial que ya no habia por estos rumbos, seguire con atencion este ruso y pues felicidades por el kit tan singular.

saludos..

Emerith Aguilar.
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