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A6M3 ZERO FIGHTER TYPE 22 (ZEKE), Hasegawa, 1/48
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Autor Mensaje
Sir Stuka
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Registrado: 23 Nov 2003
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MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 11:02 am    Asunto: A6M3 ZERO FIGHTER TYPE 22 (ZEKE), Hasegawa, 1/48 Responder citando

Saludos mis estimados amigos y compañeros del Foro!!!

Nuevamente deseo poner a su consideración esta Mesa de Trabajo, en esta ocasión con un pájaro del Eje. Se trata del A6M3 Zero en su versión 22 (Zeke) de Hasegawa a escala 1/48. El kit es uno de los 15 que sacó Hasegawa para conmemorar el 65° Aniversario de este caza y es verdaderamente una belleza. Muy fácil de ensamblar, con líneas muy correctas, líneas de panel finamente grabadas, detalles tanto de interiores como exteriores muy bien logrados:




Y bien, pues damos inicio a esta Mesa. Este modelo fue realizado para participar en la categoría especial de Hobbymex, dentro del marco de la Convención Nacional de Modelismo del IPMS-México 2007 y dentro de las bases de dicha categoría sólo se permitían añadir detalles o modificaciones de construcción propia, totalmente exento de fotocortados, resinas, calcas, etc.

Como ya es frecuente, empezamos con el detallado y ensamble de la cabina. Estas son las piezas del kit que comprenden el interior de la cabina. En la foto, el asiento ya ha sido modificado como se verá más adelante:



El primer punto fue mejorar el asiento. Con brocas de diversos diámetros se realizaron los agujeros del mismo, que en la pieza sólo vienen grabados. También se realizaron las aberturas laterales que no traía la pieza:



El siguiente paso fue adelgazar las paredes del mismo hasta dejarlo aceptable:



Atrás del respaldo pegué una varilla cuadrada de estireno de Evergreen y después la perforé para tratar de representar la estructura que une al asiento con el panel posterior:



Con ayuda de una broca muy delgada (#80) se perfora esta varilla a todo lo largo y se introduce un trozo de alambre de cobre que servirá como eje para añadir dos barras de estireno de Evergreen que unirán el asiento con el panel posterior:




En todo momento hay que hacer pruebas para asegurarnos que la longitud y la posición de estas barras de estireno sean aceptables. Una vez satisfecho, se fijan con una gota de cianocrilato.



A continuación empecé a detallar los costados de la cabina. Empezando con el panel izquierdo, con la hoja de un X-acto y lijas eliminé el mecanismo que regula las aletas de compensación (trim tab) para mejorarlas.



Con varillas cuadradas de estireno Evergreen se reconstruye la estructura de la pared:



Corté una “rebanada” de tubo de Evergreen, la lijé hasta adelgazarla como papel:




Y se coloca en su lugar:



A continuación se modifica el panel izquierdo. Para esto se realizan perforaciones con brocas de diversos diámetros:



Para poder realizar las diversas manivelas, controles, palancas, etc. que encontramos en las cabinas yo suelo utilizar malla mosquitera plástica, la cual tiene muchas ventajas: Se adhiere perfectamente con cianocrilato al plástico, penetra sin dificultad en los orificios realizados para tal efecto, son muy resistentes y flexibles, se pintan sin problemas, se toman con mucha facilidad con pinzas sin temor a que salgan volando como ocurre con los fotocortados y aunque las doblemos o apachurremos con los dedos siempre recobran su forma original y podemos cortarlas dependiendo de la forma que queramos:



En la siguiente foto se observa el panel izquierdo y el piso ya con las manivelas en su lugar:



Bien mis estimados amigos, pues por el momento es todo. Reciban todos un cordial abrazo de su amigo y compañero deseándoles un estupendo inicio de semana Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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Juan Sáenz Cervantes
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MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 11:13 am    Asunto: Responder citando

Hola mi querido y estimadísimo amigo, púes la esperaba esta mesa hasta mañana pero que bien que de una vez, que te puedo decir, mas que seguire al pendiente de la misma Very Happy
que tengas un excelente inicio de semana... Wink
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¿soy yo acaso guarda de mi hermano?
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boogieman
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MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 9:37 pm    Asunto: Responder citando

Hola Richard

Me gusto mucho tu zero, estare pendiente del proceso que desempeñaste y felizidades por los reconocimientos que obtubiste, recibe un abraso de este humilde participante que esperaba mas pero se hiso lo que se pudo, adios.
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Y recuerden, no mires bajo tu cama ni dentro del closet, y cuando sientas escalofrios aparecere porque soy BOOGIEMAN
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Sir Stuka
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Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 8:53 am    Asunto: Responder citando

Saludos mis estimadísimos Juanito y Boogieman!!!

Agradezco sinceramente sus palabras y pues al menos logré terminarlo a tiempo. Y mi estimado Boogie, has de saber que gran parte de lo que le hice a mi Zero fue inspirado en tu trabajo. Desafortunadamente ya no tuve tiempo de detallar el motor como tu lo hiciste, pero en verdad que te luces con tus técnicas. Tu modelo me encantó y si en fotos se ve espectacular, en vivo y en directo no tiene progenitora. Te felicito sinceramente Very Happy

Bien mis estimados amigos pues seguimos con este bicho. El siguiente paso fue detallar la pared derecha de la cabina. Con una broca realicé un agujero en la caja donde desemboca el conducto de ventilación de la cabina el cual representé con un trozo de tubo de estireno. A dicha caja también hay que agregarle una manivela, la cual hice con la malla plástica:





Después eliminé la caja que representa uno de los radios y agregue con trozos de estireno algunas estructuras y palancas:



Con trocitos de estireno y alambre de cobre realicé un aparato de radio que sustituirá a la caja que eliminamos:



Algunos alambres, palancas y diales concluyen el trabajo. Para poder pintar mejor esta sección, decidí pegar la radio hasta después de pintada esta sección.



Llegó el momento de detallar el panel posterior de la cabina. Para esto, empezamos con una palanca que se encuentra a la derecha del asiento. La pieza del kit, aunque adecuada, puede ser mejorada:



Para esto, primero cortamos la palanca y el semicírculo que la rodea, y la sustituimos por un trozo de alambre de acero. Cuidadosamente cortamos el extremo de la palanca del kit, lo perforamos con una broca fina y lo colocamos en el trozo de alambre:




Ahora hay que representar el semicírculo que en el avión real estaba perforado. Una tira muy delgada de lámina de estireno, una broca delgada, la hoja de un X-Acto y una regleta son más que suficientes para eso:



Se pega este ensamble en el panel posterior. Por cierto, en esta foto se aprecia también que hemos eliminado el detalle del cable que pasa por ese panel, pues lo sustituiremos con alambre muy delgado:




Aquí observamos dicho cable ya pegado al panel y a las barras que sostienen el asiento, realizadas con tiras de estireno de Evergreen:



En la cara posterior del panel posterior de la cabina se pueden observar algunos tanques de oxígeno que la maqueta no trae. Para realizarlos sólo se requiere tubo y varilla de estireno, ambos de la marca Evergreen. Debemos tener en cuenta que el grosor de la varilla debe ser igual al diámetro de la luz del tubo:



Lo primero que hacemos es cortar el tubo en 2 piezas iguales y con una lija redondeamos uno de los extremos:



A continuación introducimos en la luz de los tubos 2 trozos de varilla de estireno, las pegamos y las cortamos del mismo tamaño:



Del mismo tubo, cortamos 2 pequeñas rebanadas y las introducimos en los extremos de las varillas para simular las válvulas:



Pintamos los cilindros de los tanques en negro brillante y las válvulas en color cobre, ambos de Tamiya:



Y sólo resta agregar sus abrazaderas metálicas, con pequeñas bandas de papel aluminio. Un lavado con óleo Sombra Tostada de ATL termina el trabajo de los tanques:




Finalizamos el detallado de la cabina con el piso de la misma, sólo añadimos el cableado con alambre de acero, perforamos con una broca muy delgada (#80) los pedales para darles más realismo y añadimos algunas estructuras con estireno y alambre de cobre. También eliminamos el tubo de transmisión de la palanca de control pues la vamos a sustituir por alambre de acero:



Al panel de instrumentos sólo le agregamos una palanca con tela mosquitera plástica, le añadimos el tubo de transmisión a la palanca de mando y ya podemos preparar todos nuestros ensambles para empezar el trabajo de pintura:



Aerografié todas las piezas con Cockpit Green (IJN) de Tamiya (XF-71) y después de dejar secar toda la noche pinté los detalles con acrílicos de Testors y Vallejo:






Sellamos todo el trabajo de pintura con una capa de Clear de Tamiya (X-22) y 24 horas después se pegan las calcas correspondientes a los diversos diales:



El siguiente paso es un lavado con óleo Sombra Tostada:




Y finalmente se resaltan los detalles aplicando a pincel el color de la cabina con una gota de blanco. Una capa de Flat Lacquer Finish de Model Master le da el acabado final a la cabina. Sólo falta agregar unos toques de grafito en el área de los pedales:



Aplicamos una gota de Future a cada dial del panel de instrumentos y del panel lateral izquierdo:




Un par de cinturones realizados con masking tape y pintados con pinturas acrílicas de Testors y Cuero Rojo de Vallejo concluyen el trabajo de la cabina:





Pues eso es todo por hoy, como siempre agradecido de sus comentarios y preguntas, quedo de ustedes su amigo y compañero deseándoles un estupendo jueves Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 10:19 am    Asunto: Responder citando

Que buen trabajo estas haciendo mi buen Ricardo y la verdad no es de extrañarse porque siempre es de admirar el nivel y calidad de tus trabajos.

Felicidades mi buen Ricardo y te envio saludos!
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Dazzo
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MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 10:23 am    Asunto: Responder citando

Mr. Stuka, que buena chamba te aventaste en este modelito, la verdad hasta parece que es facil hacerlo . . .
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Alberto Solis

Carpe diem quam minimum credula postero ...



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boogieman
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MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 9:58 pm    Asunto: Responder citando

Pues, dejeme decirte Richard, que realmente superaste mi humilde trabajo, me doy cuenta de todo el trabajo que me falto, me doy cuenta que devi usar las calcomanias de los instrumentos para que se bieran como el tuyo, recuerdar lo que te dije en el nacional (deceo saber como desempeñan los demas mis tecnicas, ya que en otras manos, estas seran mucho mejores), solo tengo unos detallitos.

Segun yo, la parte marcada con flecha ed de color cuero, te faltaron las lamparas de noche y como le haces para que las perillas de las palancas te queden tan esfericas, ya que las mias se ven como gotas, dime tu secreto, no seas envidioso, jeje, cuidate Richar, te mando un saludote.



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Sir Stuka
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Registrado: 23 Nov 2003
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MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 8:46 am    Asunto: Responder citando

Saludos mis queridísimos Toño, Dazzo y Boogieman!!!

Gracias por sus palabras y pues aquí seguimos dándole caña a esta Mesa de Trabajo. Mi estimadísimo Boogie, tienes mucha razón, entre otros muchos detalles, omití colocar las luces dentro de la cabina. Según yo las iba a colocar durante el ensamblado final y por unas u otras cuando me di cuenta ya no había forma. Por cierto que hacer las dichosas semiesferas me llevó un tiempo pues nomás no le daba al clavo de cómo hacerlas. Terminé haciendo de Plasti-Loka pelotitas que después corté a la mitad y no quedaron mal, incluso las perforé y les puse su cable, pero te digo, entre una cosa y otra quedaron fuera de la jugada Embarassed

Y lo del depósito o caja o bolsa Question en el panel derecho de la cabina, la verdad lo dejé sin pintar pues nunca encontré referencias de la misma y mira que encontré excelentes fotos de la cabina, pero no de esa parte específica. De hecho la cabina de ese avión es la maraña de cables, alambres y conductos más canija que he visto en mi vida por lo que sólo representé los detalles que serían más visibles ya con la cabina y fuselaje cerrados.

Con respecto a lo de hacer las perillas de las palancas y manijas redonditas no tiene mayor chiste. Todo lo que hago es poner un poco de cianocrilato (yo uso el TOP) en una taparrosca. Tomo el alambre (palanca, manivela, etc.) con unas pinzas y sumerjo repetidamente el extremo dentro del "charquito" de cianocrilato. Gradualmente se va secando en forma esférica en el extremo. Cuando ya está del tamaño adecuado, la dejo secar unos 15 minutos y listo, ya la puedes pintar y colocar en su lugar. ¿Verdad que no tiene mayor chiste? es muy sencillo, cosa de practicarle hasta agarrarle el modo.

Bien mis queridos amigos pues seguimos con esta Mesa. Ahora toca el turno al detallado del motor. El Zero utilizó un motor radial Nakajima Sakae de 14 cilindros en 2 filas, quizá el motor japonés utilizado. Primeramente las fotos de las piezas que componen el mismo:




El primer paso fue investigar la disposición real de los elementos para hacer las modificaciones. Yo encontré la siguiente página de Masataka Kumamoto quien realizó un completísimo y útil walkaround de un A6M7 Zero: http://www.picmate.jp/106502569/albums/20896/ y de la cual obtuve estupendas fotos del motor, siendo la siguiente la que mejor me ayudó para hacer las modificaciones:



En esa foto se observa que las barras que van a los cabezales de los cilindros no salen del anillo como se observa en la foto de la pieza, sino más atrás:



Por tal motivo eliminé esas barras del anillo y en su lugar de esos sitios saldrán los cables que van a los cilindros:



A continuación tuve que colocar las barras en un lugar adecuado. La pieza del kit que representa la fila frontal de cilindros no tenía espacio para esto, por tal motivo, y después de hacer pruebas de ensamblado, decidí usar la pieza de la fila trasera (que sí tenía espacio) adelante y la delantera atrás y rotada, es decir, su cara frontal ahora vería hacia atrás. El cambio será imperceptible para un neófito en materia de motores como yo, jejeje. Lo primero que hice fue hacer 14 perforaciones con una broca delgada en la pieza:



Después pasé a través de los orificios varillas de acero cortadas a la medida:



Y una vez en su lugar las pegué con una pequeña gota de cianocrilato al cabezal del cilindro correspondiente:



El siguiente paso fue hacer también con una broca delgada (#80) los orificios por donde entrarán los cables que salgan del anillo del motor:



En el sitio del anillo donde originalmente salían las barras, hice 13 perforaciones con la misma broca y en cada una de ellas pegué 2 alambres de cobre muy finos:



Una vez hechas estas modificaciones pinté todo en Aluminum Non-Buffing de Model Master y 25 hrs. después sellé el aluminio con Sealer For Metalizar de la misma marca:




La pieza trasera del motor, correspondiente a los tubos de escape la pinté en Burnt Iron Non-Buffing de Model Master y la sellé de la misma manera que el aluminio:



Una vez seco el sellador (otras 24 horas) le di a los cilindros un lavado con óleo Negro Marfil y Sombra Natural, ambos de la marca ATL, y a la pieza del anillo frontal, un lavado con óleo Sombra Tostada de la misma marca. Las barras que van a los cabezales de los anillos se pintan a pincel en Negro Brillante de Gunze-Sangyo:



El siguiente paso fue cortar a la medida los cables, pintarlos a pincel en Buff de Tamiya y colocarlos en sus orificios correspondientes en los cilindros:



En la siguiente foto podemos observar el pequeño tamaño de este motor cuando lo comparamos con el enorme motor radial Pratt&Whitney R-2800-8W del F4U-1D Corsario:



Para finalizar con este paso, pegué el ensamble del motor a la pieza correspondiente a los tubos de escape. Con varillas de estireno hice los tubos que van de cada cilindro a la pieza de los escapes, las pinté de negro mate y después les di un baño con pigmento Old Rust de MIG diluido con alcohol:



Bien mis estimados amigos y compañeros, ya estaré poniendo nuevos avances en estos días. Mientras tanto no me resta más que agradecerles como siempre su fina atención a esta mesa y les deseo un estupendo inicio de semana Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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G. Tavarone
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Registrado: 24 May 2006
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Ubicación: Honduras C.A.

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 2:13 pm    Asunto: Responder citando

a POSSSSSSSSSSS!!

NI HABLAR Shocked
saludos estimado la verdad es que siempre me dejas pensativo, por lo que haces en tus modelos, me gusta mucho todo el SCRATCH que haces y las correciones a detalles que aun en recinas que se supone son mas certeros viene incorrectos tambien.
FELICITACIONES!!
siempre deleitandome con tus avances y claro para uno esto es escuela donde aprendemos par aproyectos futuros, yo en lo personal tengo por hacer mas adelante un AVENGER 1/48 de Accurate Miniatures estoy aun buscando el motor en recina para dejarlo con algun panel abierto el modelo en si tiene muy buen detalle aun asi me tome el abuso de comprarale un zoom color photo etche pura picardia Very Happy y estoy talvez por conseguir los flaps en photo etches o no se si fabricarlos yo, pero bueno cuando llegue el momento me preocupare mas.

saludos
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G. TAVARONE
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PETERHANSEL
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Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1275

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 3:10 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimado Richard, no sabes el gusto que me da cada que empiezas un nuevo proyecto.

Creo que no soy el unico que admira tus creaciones por ser tan entretenidas y a la ves tan explicativas, claro, con el sello caracteristico que le aplicas.

Recibe un cordial saludo y estaremos pendientes de tus avances con este hermoso modelo.

Suerte
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mavlo
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Registrado: 04 Feb 2006
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MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 1:54 pm    Asunto: Agradables trabajos Responder citando

Sir Stuka

Muy padres tus trabajos, muchas buenas ideas para el scratch, trabajo que a mi me gusta mucho. Hasta mas ganas me dan de construir aviones, y dejar descanzar un rato mis tanques.

Saludos desde Morelia, Mich.
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MAVLO GMEM

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Waffen SS
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Registrado: 20 Ago 2004
Mensajes: 445

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 2:30 pm    Asunto: Responder citando

WOOOOOOOOOOOW Shocked

esta quedando muy bien este zero mi estimado Sir Stuka.

Una preguntilla......¿ de donde conseguiste esos pedazos de metal utilizados en el motor?? porque se ve que estan super delgados podria ser de una jeringa???

saludos
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boogieman
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Registrado: 15 Ago 2006
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Ubicación: Tlaxcala

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 11:49 am    Asunto: Responder citando

Oye Richard, esta gigantesco el motor del corsario, ha, se te olvido decir de que material son las barras que usaste para los cilindros de piston, yo use laton, me imagino que tu tambien, ya subi avances de mi trabajo, puedes verlos y me dices tu opinion.

http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?p=73279#73279

Saludos.
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Jesus Alcerro
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Ubicación: Tegucigalpa,Honduras

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 12:41 pm    Asunto: Responder citando

Salidos mi estimado Sir...

La verdad q ese modelito esta muy bien visto desde aca
le llevas buen paso
y siempre ilustrandonos con tus tecnicas
la pregunta q se me viene a la cabeza es.........

Cuando te animas a armar un carro Question

creo q a mas de uno de nosotros nos gustaria ver eso... Wink

saludos mi estimado amigo
seguiremos pendientes de tus mesas...

ahhh....por sierto gracias por las aclaraciones del desconchado del Corsario
despues de eso....fui a revisar los libros
y encontre la famosa foto de Ira Kepfor (no creo q se escriba asi...pero vale)
y en ella se nota lo q tu mensionas

salud
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HAY Q APRENDER DE LA EXPERIENCIA DE LOS DEMAS, PORQUE LA PROPIA; CUESTA DEMACIADO.

JJAA
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Sir Stuka
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Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 11:50 am    Asunto: Responder citando

Saludos mis queridos amigos y compañeros!!!

Caray, ahora sí ya me había tardado en seguirle a esta Mesa de Trabajo. La verdad apenas con el tiempo justo para revisar el Foro y cotorrear un ratón. Mis estimadísimos Tavarone, PeterHansel, Mavlo (saludos a toda la banda de Michoacán), Waffen SS, Boogieman y Jesús, como siempre un placer leer sus comentarios, la verdad eso siempre anima mucho.

Por cierto mi queridísimo Boogieman, estás en lo cierto, yo utilicé alambre de latón para hacer esas barras de los cilindros. Mi estimadísimo WaffenSS, como comentaba, estas barras son de latón per igual sirven los alambres de acero que puedes conseguir en muchos diámetros en los depósitos dentales. Se usan para ortodoncia y son muy baratos.

Mi estimadísimo Jesús, aunque no lo ccreas estoy por empezar un carro!!! Surprised Mi estimadísimo Charbel finalmente me convenció en la cena que tuvimos hace unos días y esta misma semana empiezo a subir las fotos de un '69 Mustang Super CJ aunque ciertamente ese sí lo voy a hacer paso a pasito, guiado por la ayuda de mis queridísimos amigos carreros.

Bien, pues después de culminar con el motor (hay muchas cosas más que se le podrían haber hecho de haber sido expuesto el motor, pero en mi caso deseaba dejar cerrado el cowling, así que ni al caso realizar detalles que no se verán) el siguiente paso fue detallar las alas.

Lo primero que hice fue colocar en su lugar los abultamientos debajo de las alas correspondientes al armamento. Como se ve en esta misma foto, las salidas de los casquillos vienen huecas en el modelo así que hay que taparlas:



Lo primero que hice fue tomar un pequeño trozo de tubo de estireno de Evergreen y con una navaja se corta por la mitad para obtener 2 trozos iguales:




Y después se pegan por la parte interna del ala. El resultado me pareció satisfactorio:




El siguiente paso fue eliminar dos enormes marcas de molde que presenta la pieza inferior de las alas:




Lo primero que hice fue rellenar con cianocrilato dichas zanjas:




Después de dejar secar 20 minutos procedí a lijarlas con lijas de agua, empezando con un grano más grueso del número 280 y después con granos más finos, hasta terminar con una lija de pad del número 12,000. Aquí vemos que estas huellas de inyección quedaron eliminadas:




Una de las partes más divertidas fue hacer los flaps, pues si bien algunos Zeros de Hasegawa vienen con los flaps representados por separado, en mi modelo venían cerrados, como parte de la pieza inferior del ala. Como yo quería representarlos extendidos, lo primero que hice fue fotocopiar un esquema a escala del Zero, que obtuve del libro AeroDetail correspondiente a este avión. De esa fotocopia recorté los flaps y los tomé como patrón para cortarlo de lámina de estireno. Los remaches que traía el esquema me sirvieron de guía para detallar la estructura interna de los mismos, que hice con lámina y tiras de estireno, también de Evergreen:





Basado en fotografías y esquemas de los flaps, detallé la estructura del mecanismo de apertura de los mismos, también con trozos de lámina de estireno y una broca:




Una vez que quedé satisfecho con el resultado, me decidí a cortar los flaps del modelo, con ayuda de cinta de rotular Dymo y una hoja nueva de X-Acto. Debo aclarar que los flaps separados no los eliminé sino que los adelgacé por detrás hasta dejarlos del grosor de una hoja de papel y los pegué a los flaps que construí, con lo que me ahorré tener que realizar las líneas de panel:





El siguiente paso consistió en tapar los huecos de la zona de los flaps. Para esto, corté 2 tiritas de lámina de estireno a la medida, perforarlas con una broca delgada del # 79 y pegarlas en su sitio en la cara interna de la mitad superior de las alas. En las siguientes fotos se observa cómo deben quedar. Aún falta lijarlas para eliminar rebabas y pequeños defectos:





Una vez pegadas en su lugar hay que agregar la estructura interna del techo de los flaps. Para eso, cortamos pequeños rectángulos de lámina de estireno y los partimos a la mitad por sus ángulos opuestos para obtener triángulos iguales que a su vez serán perforados con una broca delgada del # 79:





Se realizan las marcas correspondientes sobre la cara interna de la mitad superior de las alas y se pegan los triangulitos en su sitio:




El último paso es pegar las mitades superiores de las alas a la mitad inferior y añadimos las luces de navegación a cada punta del ala:



Pues mis queridos amigos, con esto terminamos por hoy pero prometo continuar con esta mesa a la brevedad posible.

Sin más por el momento, y nuevamente agradeciendo sus amables comentarios, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero deseándoles un estupendo martes Wink
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