Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

DESERT PINK

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Felipe Còrdova
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 07 Ene 2004
Mensajes: 454

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 2:40 pm    Asunto: DESERT PINK Responder citando

COMPAÑEROS DEL FORO, ALGUIEN SABE:
¿QUE CODIGO DE FEDERAL STANDAR ES EL COLOR DESERT PINK?
¿QUE MARCA LO COMERCIALIZA?
¿EXISTE ALGUNA MEZCLA ENTRE PINTURAS PARA DAR CON EL TONO EXACTO O APROXIMADO?
ES PARA UN JAGUAR DE AIRFIX EN 1/48, CON ESTE ESQUEMA.
DE ANTEMANO LES AGRADESCO CUALQUIER INFORMACION, SALUDOS Y ESTAMOS EN CONTACTO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Diaz de Leon
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 699
Ubicación: Apizaco, Tlaxcala

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 5:24 pm    Asunto: Responder citando

Felipe

Hace años hice un avión con ese tono y gracias a ti, desempolve mi información.

El Federal Standard es el 30279, ahora este color es muy similar al US Sand ANA616 de la Segunda Guerra Mundial, el color que se le aproxima es el Model Master 2053. Este es una arena rosado, un poco mas claro y que le da muy bien a la aproximación. Ahora, también lo hay en Humbrol con el número 250. Este es el tono exacto que es "oscuron" vs. el de Model Master.

Espero que te ayude
_________________
Guillermo Díaz de León C.
IPMS México
"No hay modelistas teóricos" A. Gobernatore
"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso" - A. Einstein
"Tener un hijo no te hace papá, al igual que tener modelos no te hace modelista"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Marco Antonio Ortiz R.
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 819

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 5:32 pm    Asunto: Desert Pink Responder citando

Hola Felipe...:

Espero te sirva esto.( yo creo que si ) los tonos de Pintura utilizados por la RAF durante la Operacion Desert Storm. y los colores a usar. para ser mas preciso es el Color Desert Pink de Humbrol No. 250, Vallejo 71028, Gunze Sangyo H346..etc


Saludos

atte. Marco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
.
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Dic 2006
Mensajes: 2944

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 8:16 pm    Asunto: Responder citando

Es exacto ese color que te mencionan los colegas, este color rosa, se funde con el color arena debido a la refraccion de los rayos de sol en la carroceria de este pequeño todo terreno...


Saludos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
G. Tavarone
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 24 May 2006
Mensajes: 306
Ubicación: Honduras C.A.

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 9:52 pm    Asunto: Responder citando

ok ya vengo yo con los peros jejejej

yo creo que el mas exacto es el HUMBROL 250 pero al hacer otras combinaciones por ejemplo sellar el modleo con FUTURE o utilizar algun gloss cote los colores HUMBRO se oscurecen.
ALGUIEN SABE PORQUE?? yo no se si sera incompatibilidad de marcas o que.

referente al model master 30219 es muy claro es el dark tan solo utilizado en los aviones camuflaje tipo VIETNAM.
el SAND ANA tampoco, es muy claro asi que el HUMBROL 250 es el aceptable para mi juicio...

saludos
_________________
G. TAVARONE
"IPMS Honduras"
"Club de Modelismo a Escala de Honduras"
"Los Billy's V.I.P." Modelistas Serios de Honduras Miembro Activo




....."Son muchos los que arman... pero pocos como Los Billy's"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Guillermo Diaz de Leon
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 699
Ubicación: Apizaco, Tlaxcala

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 10:18 pm    Asunto: Responder citando

Joven Tavarone

Ahí te va el pero del pero......... Very Happy



Como se puede ver en la foto están las dos tonalidades, por lo que es válido usar ambos. Es decir, el FS30279 (¡¡Aguas!! NO FS30219) que es US Sand ANA 616 y el color de Humbrol 250. Si es que se desea hacer un camo con el de la foto, o si es uno recién llegado al conflicto, si sería el que mencionamos en un principio, el HUM250.
Ahora, para hacerlo en lo personal trabajaría con el claro subiendo a obscuro para lograr esa gama de contrastes.

Espero que no haya ampliado las dudas..... Wink
_________________
Guillermo Díaz de León C.
IPMS México
"No hay modelistas teóricos" A. Gobernatore
"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso" - A. Einstein
"Tener un hijo no te hace papá, al igual que tener modelos no te hace modelista"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
G. Tavarone
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 24 May 2006
Mensajes: 306
Ubicación: Honduras C.A.

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 10:38 pm    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Shocked

ijole si ahora ya me enchibole mas, no sabia que habia con varios tonos de pintura, una vez discutiamos con otro comapñero que aunque uno utilice el tono correcto al final se pierde bastante con los tempèrizados y envejecimientos, baños de oleos o aplicacion de pigmentos etc.

pero aqui si ya quede duduso, quizas sea algun tipo de sellador caso como se ve en los aviones navales, como ser F-14 O F-18 que al final se ven todos parchados pues entiendo que es un sellador especial que al remover un panel deben usarlo para evitar el daño que con el tiempo provoca la sal.

ohora bien en este TORNADO habran utilizado selladores para evitar la entrada de arena por la zona?? del conflicto?? ya que ahi se dan las tormentas de arena, o sera que utilizaban la pintura que tenian a la mano...

la verdad se ve excelente y lograr un efecto asi a de ser increible... por ahi tengo abandonado un TORNADO 1/32 nunca lo termine precisamente por la discrepancia del color yo lo habia pintado SAC bomber tan, en ese tiempo no sabia nada de modelismo ahora se que fue un error gravisimo y grandisimo depsues consegui el HUMBROL 250 pero nunca me tire a cambiarle el color ni mucho menos terminarlo por el momento....
y disculpas por no haberme fijado bien dije 30219 y era 30279 como mencionaron arriba.

quizas si tienes mas fotos de esos TORNADOS me facilites algunas para tenerlas de referencia y poder terminar el mio un dia de estos??

gracias de antemano Wink
_________________
G. TAVARONE
"IPMS Honduras"
"Club de Modelismo a Escala de Honduras"
"Los Billy's V.I.P." Modelistas Serios de Honduras Miembro Activo




....."Son muchos los que arman... pero pocos como Los Billy's"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Guillermo Diaz de Leon
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 699
Ubicación: Apizaco, Tlaxcala

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 11:06 pm    Asunto: Responder citando

Joven Tavarone

No hay problema, para eso están estos foros de discusión........así compartimos con los demás lo que tenemos y paso a paso vamos aprendiendo todos.

Los jets no son mi fuerte, pero si no mal recuerdo los Tornados fueron repintados con el Desert Pink, manteniendo el patrón de camuflaje original. Es por ello, que en algunas secciones del fuselaje se ven manchas obscuras.

De las fotos, es la única que sobrevivió en mi computadora Sad de una serie que tenía de esta aeronave en su desempeño en el Desert Storm.

Del sellador, debe ser un detalle así. Recuerdo haber visto esos parches en los F-14 en Miramar, California. Estos se veían mates con los parches en brillante. Creo que de esto nos pueden ayudar los expertos en jets.

Bueno, esto lo que te comento al momento

Hasta pronto
_________________
Guillermo Díaz de León C.
IPMS México
"No hay modelistas teóricos" A. Gobernatore
"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso" - A. Einstein
"Tener un hijo no te hace papá, al igual que tener modelos no te hace modelista"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Marco Antonio Ortiz R.
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 819

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 2:13 am    Asunto: RAF en Desert Storm ( Operacion Granby ) Responder citando

Hola A todos..! :

El color que te indica Guillermo es exactamente el correcto ( FS30279 ) de hecho todos los aviones ingleses pintados en ese tono ( Tornados GR1s, Jaguar GR1, Buccaners, VC-10s, Victors, Tristars etc etc. ) empezaron a llegar a la zona de conflicto a principios y mediados de Agosto de 1990 ( digamos a 15 dias a partir de la invasion Iraqui a Kuwait. ) y todos para entonces lucian el esquema en perfecta uniformidad. ( todos los aviones antes mencionados fueron pintados apresuradamente in situ sobre su esquema original. RAF Europe Green & Gray en los Tornados, Jaguares, Buccaners, Victors etc y Barley Gray en los VC-10s y Tristars ( por Nombrar solo al componente aereo mas activo ) ya que la Gran Bretaña envio muchisimo equipo a la zona, para cuando comenzo la Operacion Desert Storm ( Operacion Granby para la RAF ) ya tenian un grado de desgaste muy avanzado en su esquema de Pintura, lo cual da como resultado varias tonalidades en el color arena ( que como dice guillermo ) no tan solo son validas sino creibles, ya que Todas las fotos que hay disponibles de los aparatos ingleses estos aparecen con esas tonalidades, y la verdad hacer un Tornado o Jaguar de un solo tono se ve muy acartonado y no creible ( claro que si lo quieres hacer recien llegado a la zona de conflicto , pues si es valido hacerlo mas uniforme..) solo algunos aspectos para hacer mas creible un aparato Ingles durante Desert Storm son...:

TORNADO GR1.
Durante casi todo el conflicto a los Tornado GR1 se les doto de los Tanques de combustible de los Tornado F3 de mas capacidad ( denominados Hinderburger ) pero estos conservaban su Tonalidad En Gris ( Barley Gray ) solo despues de las primeras semanas conflicto estos tanques fueron pintados en Desert Pink, los Tornados Ingleses realizaron las mas peligrosas misiones de la campaña atacando a baja altura las bases Aereas mas protegidas del planeta en los lugares mas reconditos de Irak y en completa obscuridad...! Volando un total de:
135 Misiones de Reconocimiento, 95 Misiones TIALD, 52 Misiones ALARM, 1,500 Misiones de Bombardeo con cerca de 100 JP-233, 4,200 Bombas de Caida Libre y 950 Bombas Laser u LGB´s + 123 Misiles ALARM. perdiendo 6 Tornados en Combate y 4 en Accidente.

La Conf. de armamento llevado por los Tornados era:

de derecha a Izquierda..:7 Soportes en total
(2 en cada Ala y 3 en el Fuselaje)

3 Primeros Dias del Conflicto. JP-233 Anti Runway Missions, empezando 17 de Enero:
Cerca de 100 JP-233 utilizados

Ala Izquierda ( 2 soportes )
- BOZ 107 ECM Pod/ Chaff flare dispenser.
- Tanque de Combustible de 497 Gal. ( Tornado FMk3 ) + AIM-9L/M
Fuselaje.
- JP-233 Anti runway dispenser
- Vacio
- JP-233 Anti runway dispenser
Ala Derecha ( 2 Soportes )
- AIM-9L/M + Tanque de Combustible de 497 Gal. ( Tornado FMk3 )
- Sky Shadow ECM Pod.


Subsecuentes Dias del Conflicto empezando resto de Enero:
Bunker Buster ( en conjunto con Buccaner como designador de
blancos ).
Cerca de 990 Paveway II Utilizados.

Ala Izquierda ( 2 soportes )
- BOZ 107 ECM Pod/ Chaff flare dispenser.
- Tanque de Combustible de 497 Gal. ( Tornado FMk3 ) + AIM-9L/M
Fuselaje.
- Paveway III (CPU 123 Laser Guided Bomb ( LGB ))
- Paveway III (CPU 123 Laser Guided Bomb ( LGB ))
- Paveway III (CPU 123 Laser Guided Bomb ( LGB ))
Ala Derecha ( 2 Soportes )
- AIM-9L/M + Tanque de Combustible de 497 Gal. ( Tornado FMk3 )
- Sky Shadow ECM Pod.

Misiones TIALD ( Thermal Imaging and Laser Designator ) :

Ala Izquierda ( 2 soportes )
- BOZ 107 ECM Pod/ Chaff flare dispenser.
- Tanque de Combustible de 497 Gal. ( Tornado FMk3 ) + AIM-9L/M
Fuselaje.
- Paveway II (CPU 123 Laser Guided Bomb ( LGB ))
- Paveway II (CPU 123 Laser Guided Bomb ( LGB ))
- Paveway II TIALD ( Thermal Imaging and Laser Designator )
Ala Derecha ( 2 Soportes )
- AIM-9L/M + Tanque de Combustible de 497 Gal. ( Tornado FMk3 )
- Sky Shadow ECM Pod.


Misiones con misiles ALARM ( Air Launched Anti Radiation Missile ) :
120 ALARM utilizados

Ala Izquierda ( 2 soportes )
- BOZ 107 ECM Pod/ Chaff flare dispenser.
- Tanque de Combustible de 330 Gal. + ALARM
Fuselaje.
- 330 Gal. Fuel Tank
- Vacio
- 330 Gal. Fuel Tank
Ala Derecha ( 2 Soportes )
- ALARM + Tanque de Combustible de 330 Gal.
- Sky Shadow ECM Pod.

o de la siguiente manera

Ala Izquierda ( 2 soportes )
- BOZ 107 ECM Pod/ Chaff flare dispenser.
- Tanque de Combustible de 497 Gal. ( Tornado FMk3 ) + AIM-9L/M
Fuselaje.
- ALARM
- ALARM
- ALARM
Ala Derecha ( 2 Soportes )
- AIM-9L/M + Tanque de Combustible de 497 Gal. ( Tornado FMk3 )
- Sky Shadow ECM Pod.

Ultimas Misiones Bombardeo convencional/ LGB´s con CBU-87 CEM o GBU-10D/B

Ala Izquierda ( 2 soportes )
- BOZ 107 ECM Pod/ Chaff flare dispenser.
- Tanque de Combustible de 497 Gal. ( Tornado FMk3 ) + AIM-9M/L
Fuselaje.
- CBU-87 X2 / GBU-10DB X 1
- CBU-87 X2 / GBU-10DB X 1
- CBU-87 X2 / GBU-10DB X 1
Ala Derecha ( 2 Soportes )
- AIM-9M/L + Tanque de Combustible de 497 Gal. ( Tornado FMk3 )
- Sky Shadow ECM Pod.

Misiones SCUD HUNTER Tornado GR1A ( Reconocimiento )

Ala Izquierda ( 2 soportes )
- BOZ 107 ECM Pod/ Chaff flare dispenser.
- Tanque de Combustible de 497 Gal. ( Tornado FMk3 ) + AIM-9M/L
Fuselaje.
- Tanque de Combustible de 330 Gal.
- Vacio
- Tanque de Combustible de 330 Gal.
- OJO parte delantera del Fuselaje portaba un pod VINTEN 4000 horizon to horizon infra-red, Linescan y a los lados de las tomas de aire portaba unos sensores BAe. Side Facing Infra-Red. system
Ala Derecha ( 2 Soportes )
- AIM-9M/L + Tanque de Combustible de 497 Gal. ( Tornado FMk3 )
- Sky Shadow ECM Pod.


JAGUAR

Las Misiones principalmente eran de Battlefield Air Interdiction ( BAI )
y aunque solo fueron desplegados 12 Aparatos GR.1 estos volaron la sorprendente cantidad de 618 Misiones..! Lanzando un total de 750 Bombas de 1,000 Lbs o BL755., 393 CBU-87 Gator y 608 Cohetes del tipo CRV-7 contra posiciones SAM , Sitios de Misiles de Defensa Costera, Artilleria, Concentraciones de Vehiculos Armados, Barracas y Depositos de Municiones..!

La configuracion estandard de Armamento era:

ARMAMENTO
de izquierda a derecha 7 puntos 2 bajo cada ala mas 1 sobre ella + un punto central ( viendo al avion de frente ):

Generalmente estos aviones llevaban durante los primeros dias del conflicto la siguiente conformacion de armamento.

Primera Configuracion

Ala Izquierda:
Soporte externo: MATRA Phimat chaff flare dispenser.
Soporte interno : Tanque de combustible de 1,200 litros
Soporte Superior (Sobre el Ala): AIM-9L Sidewinder (Winders para UK)

Centro
Soporte Central : Bomba de 1,000 Libras

Ala Derecha
Soporte Superior (Sobre el Ala): AIM-9L Sidewinder (Winders para UK)
Soporte interno : Tanque de combustible de 1,200 litros
Soporte externo: AN/ALQ-101(V)-10 ECM Pod.


Segunda configuracion.:

Ala Izquierda:
Soporte externo: MATRA Phimat chaff flare dispenser.
Soporte interno : Tanque de combustible de 1,200 litros
Soporte Superior (Sobre el Ala): AIM-9L Sidewinder (Winders para UK)

Centro
Soporte Central : CBU-87 X 2 o BL755 X2

Ala Derecha
Soporte Superior (Sobre el Ala): AIM-9L Sidewinder (Winders para UK)
Soporte interno : Tanque de combustible de 1,200 litros
Soporte externo: AN/ALQ-101(V)-10 ECM Pod.

Avanzado el conflicto:

Ala Izquierda:
Soporte externo: MATRA Phimat chaff flare dispenser.
Soporte interno : BL755 Cluster Bomb X 2
Soporte Superior (Sobre el Ala): AIM-9L Sidewinder (Winders para UK)

Centro
Soporte Central : Tanque de combustible de 1,200 litros

Ala Derecha
Soporte Superior (Sobre el Ala): AIM-9L Sidewinder (Winders para UK)
Soporte interno : BL755 Cluster Bomb X 2
Soporte externo: AN/ALQ-101(V)-10 ECM Pod.

Misiones con Cohetes:

Ala Izquierda:
Soporte externo: MATRA Phimat chaff flare dispenser.
Soporte interno : CRV-7 Rocket Pod X 1
Soporte Superior (Sobre el Ala): AIM-9L Sidewinder (Winders para UK)

Centro
Soporte Central : Tanque de combustible de 1,200 litros

Ala Derecha
Soporte Superior (Sobre el Ala): AIM-9L Sidewinder (Winders para UK)
Soporte interno : CRV-7 Rocket Pod X 1
Soporte externo: AN/ALQ-101(V)-10 ECM Pod.


Buccaner :

A pesar de ser un muy veterano avion de ataque fue utilizado con exelentes resultados en cerca de 218 Misiones. Guiando un total de 169 Bombas Laser ( LGB´s ) incluyendo 48 lanzadas por ellos mismos y atacando co exito 24 Puentes y 15 Bases Aereas a lo Largo de Irak..!

La configuracion de estos fue muy basica y constaba de lo siguiente..:
4 Soportes alares en total, Bodega central interna generalmente llena de combustible.

Primeras Misiones.

Ala Derecha.:

- ALQ-10I(V)-10 ECM Pod.
- Tanque de combustible tipo slipper.

Bodega Central.
- Combustible

Ala Izquierda.:

- AN/AVQ-23E Pave Spike ECM Pod
- AIM-9L/M Sidewinder.

Ultimas Misiones.

Ala Derecha.:

- ALQ-10I(V)-10 ECM Pod. o CPU-123 Paveway II LGB
- Tanque de combustible tipo slipper.

Bodega Central.
- Combustible

Ala Izquierda.:

- AN/AVQ-23E Pave Spike ECM Pod
- CPU-123 Paveway II LGB


Por el momento es la informacion extractada que te puedo dar, no te paso mas , ya que me faltan otros muchos aviones britanicos Como el Tornado FMk 3, VC-10, Victor etc. pero si quieres la info te la pongo..! Si requieres imagenes ya sea de Tornados Jaguares u otros aviones de la Guerra del Golfo y Armamento que estos llevaban solo dime y te mando imagenes..!

Saludos..!

Atte-. Marco


Ultima edición por Marco Antonio Ortiz R. el Jue Ago 02, 2007 2:36 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
.
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Dic 2006
Mensajes: 2944

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 8:12 am    Asunto: Responder citando

Upssss, creo que el post que puse aqui no viene al caso, creo se cruzaron los cables jejeje...


Perdooon, saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Felipe Còrdova
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 07 Ene 2004
Mensajes: 454

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 8:39 am    Asunto: GRACIAS COMPAÑEROS Responder citando

GRACIAS COMPAÑEROS POR SUS RESPUESTAS, ES LA PRIMERA VEZ QUE PONGO UN POST Y VEO RESPUESTAS RAPIDAS Y ADEMAS CREA INTERES.
ALGUNO DE USTEDES SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR EL COLOR HUMBROL 250, YA QUE AQUI EN HOBBYMEX NO LO COMERCIALIZAN.
SALUDOS A TODOS Y NUEVAMENTE GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
G. Tavarone
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 24 May 2006
Mensajes: 306
Ubicación: Honduras C.A.

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 1:31 pm    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked
EXCELENTE informacion compartida amigo Marco Antonio esto creo que nos servira a todos.

hablando modelisticamente creen que es recomendable pintar su modelo en los colores mencionados dark green, dark ocean grey de la RAF y sobre ellos dar un capa rebajada del desert pink , esto con la idea o el deseo que bajo la pintura desert pink se vean algunos rastros del esquema anterior??

sabemos que los colores a la luz del sol son atacados fuertemente y tienden a desteñirse con facilidad.
o en el caso que mencionas tu de los tanques de combustible que se adaptaron popdrian pintarse priemro el gris mencionado y despues darles el desert pink encima, uno lo que va buscando es cada dia llevar su modelos a un nivel mucho mas realista, otros quizas peinsen que es perdida de pintura y tiempo estar repintando piezas, pero la idea es lograr un replica lo mas exacta posible al avion real.

al autor del post FELIPE CORDOVA yo cuando pedi mi Humbrol 250 solo lo encontre dsiponible en www.greatmodels.com y en la otra tienda que censura este foro la xquAdrom.com cambia la X por s, y la M por N

saludos y aprendimos todos de este post gracias.
_________________
G. TAVARONE
"IPMS Honduras"
"Club de Modelismo a Escala de Honduras"
"Los Billy's V.I.P." Modelistas Serios de Honduras Miembro Activo




....."Son muchos los que arman... pero pocos como Los Billy's"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group