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1CVMTH - Ferrari F40 LM
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Autor Mensaje
Charbel
Nivel 6
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Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 8:56 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos…

Antes que nada, pido a ustedes una disculpa por la tardanza, pero como podrán ver mas adelante, hubo algunos inconvenientes con la pintura de la carrocería, que por fuerza mayor hicieron retardar la ejecución del F40, pero lo bueno fue que el error, dio mucho para aprender, sobretodo en la aplicación del uretano.

British, que bueno que te este gustando mi mesa, espero nos acompañes hasta el final.

Bueno, y para no perder aún mas tiempo, continuamos con el proyecto, el cual nos quedamos en la terminación del interior.

Algunos compañeros comentaron que el “flock”, en el tablero parecía peluche, bueno, pues dejamos pasar unos días y esperamos a que secara bien, y un baño de barniz mate hizo que el flock termine de bajar y uniformo su espesor, espero ahora lo vean mejor.



Además como podrán observar, dado el imprevisto, tuve tiempo para agregarle unos cuantos cables y mangueras al motor.

Bueno, pues continuamos con el siguiente paso, por lo regular el mas importante en un auto.

LA CARROCERÍA.

El proceso de pintado profesional de una carrocería en un auto a escala, es complicado y largo. Por lo regular se lleva al menos 22 días y unas 8 a 10 capas entre primario y la última capa de uretano, más unas 4 manos de pulido con pads.

En este caso me gustaría dividir este punto en dos secciones, la primera algunos de ustedes ya la vieron, pues esta en la sección de “Intercambio de Tips”, de este mismo foro, fue la hobbyclínica no. 8, en donde tomando como ejemplo el proceso de pintura de la carrocería de este F40 fuimos explicando paso a paso el proceso.

Aquí les dejo la liga:

http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=12011

Y la segunda sección me gustaría dedicarla al accidente durante el proceso y las enseñanzas modelísticas que nos dejo.

Bueno, pues le comento la historia.

Todo iba muy bien, aplique las tres primeras capas de primario, después dos de base color… y hasta este punto todo iba muy bien.



Después, continué con las capas de uretano, la primera no tuvo ningún problema, la segunda, por algún error de medición, le puse mas catalizador al uretano, que el indicado por el fabricante, en mi caso, es 1 a 7, ósea, siete partes de uretano por una de catalizador.
Desconozco el punto exacto en donde estuvo el error, pero fue mas de lo debido.

Las consecuencias.

Primero, sin haberme percatado de lo sucedido, deje como de costumbre secar el modelo, por lo regular a las 2 o 3 horas máximo, ya se siente seca la superficie, aunque no lo este de hecho, la sensación ya es como si estuviese seca, pero, en este caso, al tocar en alguna parte escondida, me percate que aún se sentía pegajoso, sin preocuparme en ese momento, lo deje secando toda la noche.

A la mañana siguiente, la pieza aún seguía pegajosa, por lo que en definitiva no estaba secando. Bien, argumente que le había puesto demasiado thinner y decidí hacer una especie de horno con un molde de plástico y una lámpara. Con la intención de reducir el tiempo de evaporación del thinner. El molde era para proteger la pieza del calor directo del foco.





Después de aproximadamente dos horas, mejoro la sensación de secado pero aun no llegábamos al punto deseado. Bueno, en ese momento pensé en otra solución, pues aun seguía con la idea del exceso de thinner. Darle otra mano de uretano con mucho thinner, esto con la idea de que penetrara en la capa que aun no había secado, homogenizar el área, y ayudar a que secara por fin el modelo.

Bueno, pues aplique y todo aparentaba ir en orden…



Hasta que…ups!



La pintura comenzó a cuartearse !...y no solo de la salpicadera, también en el cofre…



Y en todo el coche, aunque no tan marcado como en la parte frontal, pero toda la carrocería se estaba cuarteando…bueno, al final calculo que estaba cuarteada la pieza en un 70% aprox.
El resto es historia…. Lo deje secar toda la noche… nunca seco y a la mañana siguiente termino en liquido de frenos…

El aprendizaje.

La segunda capa de uretano nunca seco, pues se dice que estaba “envenenado” el uretano, el exceso de catalizador distorsionó la estructura molecular de la resina y eso nunca iba a secar. Razón por la cual, en la tercer capa, se termino de separar la estructura y eso causo las cuarteaduras…

Moraleja: Nunca modifiques las proporciones dadas por el fabricante entre el uretano y su catalizador.

Pero el modelismo es una actividad tan noble, que en este caso nos dio otra muy buena lección.

Después de dos noches en liquido de frenos, comenzó el proceso de despintado…quitar la primer capa de uretano ( la que había secado bien), fue lo mas tardado, después la de base color se fue como agua y la del primario se desvaneció como arena….el final, tuve en mis manos la carrocería como si nada hubiese pasado….

Queda demostradas las virtudes de las capas bajas de primario en el proceso, pues protegió de forma excelente al modelo de todo lo que sucedió encima de el. Algunas ocasiones, en mis primero modelos, no utilizaba primario, tenía la idea que engrosaba mucho la pintura, y cuando por algún motivo tenia que despintar en liquido de frenos, la carrocería quedaba muy áspera, rasposa y en algunas áreas no salía la pintura….

Bueno, pues como verán, tuve que repetir todo el proceso, motivo por el cual este F40 tuvo un retraso de algo así como 20 días…pero al fin llegamos a la cuarta capa de uretano sin problemas, en esta segunda ronda.



Bueno, por hoy aquí la dejamos, espero en la semana terminar con esta mesa, la cual como comente al principio, penosamente tuvo sus tropiezos.

Gracias a todos, y en la semana por aquí nos estamos viendo.
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Alejandro Hernández
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Registrado: 10 Dic 2004
Mensajes: 1289
Ubicación: Cuautla, Morelos

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 9:47 am    Asunto: Responder citando

Hola Charbel:
Que bueno que este de regreso en esta mesa y gracias por compartir ese error ya que es muy util para tratar de no hacerlo y mas para mi que apenas me adentro en esto del uretano, aunque tenlo por hecho que me va a suceder Embarassed al menos ya sabre por qué
Saludos

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Danda
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Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 2222
Ubicación: Mexico, D.F.

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 10:33 am    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked

Solo una pregunta Charbel... no entendí bien la verdad, el porqué se diluye con thinner el uretano y porqué se le dan tantas capas...

Me daré una vuelta a tu hobbyclínica a ver si lo leo, pero si no es molestia, me podrías explicar con manzanitas??

Saludos !!!
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Charbel
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Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 3:28 pm    Asunto: Responder citando

Alex, no tienes nada que agradecer... y si le mides bien no te sucederá...

Con gusto Danda te explico...

Mira, en la mayoría de los quimicos utilizados en el proceso de pintura automotríz, y el algunas otras áreas, el diluyente por excelencia es el thinner, y bueno, el de tipo acrílico es el mejor para acabados brillantes, pues, su formula es un poco "aceitosa", lo que al secar le da un acabado brillante a las resinas que diluye.

Que por que tantas manos?...veras

Con cada mano, muy diluida aumentas al mínimo el espesor de la capa que estas formando, pero hay un aumento. Bien,, al secar y asentar, estas "perfeccionando" lo liso de la superficie, y las diferencias de altura entre la capa superficial y el modelo , que para esas alturas son microscópicas ..., asi, podemos decir, que aunque sea a tan pequeño nivel, con cada mano, la superficie es mas lisa, una y otra vez, hasta que terminas de unifrmar la superficie con la pulida....

Ademas, de que con muchas capas muy delgadas, es mucho más probable que la aplicación en toda la carrocería sea pareja, de lo contrario, si aplicases, una o dos capas gruesas, muy probablemente quede mas gruesa en unos lados que en otros...y corregir eso es muy coplicado por no decir imposible...el mejor ejemplo lo vives a diario al tender la cama por las mañanas... como es mas fácil dejar la cama lisa?... con tres covertores delgaditos poniendolos uno por uno y alisando entre cada uno o con un edredon gruso?....tal vez el espesor total es el mismo, pero no asi la superficie.

Cualquier duda, aqui la vamos comentando...

Saludos
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Charbel
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Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 11:46 am    Asunto: Responder citando

Colegas, pues aquí comparto con ustedes los avances del proyecto y entramos de lleno a la recta final…

Una vez terminada por segunda vez, el proceso de pintado de la carrocería, incluido la pulida, nos ha quedado así…





Cortamos rejilla latonada, para poner las rejas de protección al interior del auto.



Enmascarillamos los marcos de las ventanas, la línea perimetral que trae el auto, y algunas secciones que van negras, y pintamos en color negro semi brillante de Tamiya. Aprovechamos también y pintamos las rejillas.
El auto real, trae al frente unos cables, que sirven para sostener el spoiler frontal, adaptado para la versión LM. Para representar esto, utilicé unas manecillas de reloj, insertadas, a manera que el centro ( un pequeño círculo en donde se insertan al centro del reloj), no servirá de arnés, donde amarrar después los cables tensores.





Continuamos con los avances de lo que son los accesorios.
Faros y calaveras.
Primeramente, vemos que los faros vienen inyectados en su totalidad en plástico transparente, por lo que tenemos que pintar los marcos en color metálico, para esto, enmascarillé con mascarilla líquida de CLEM lo que viene a ser solo la cara frontal.



Las calaveras, viene de igual forma, todas en plástico transparente, solo que en este caso al ser en la realidad de colores naranja y rojo, comenzaremos por la parte exterior. Así que enmascarillo primero la mitad y tapo lo que será de color rojo



Pego estas piezas en una cinta doble cara, para proteger de pintura la parte interna de las calaveras, y pinto en color naranja transparente de Tamiya.



Esperamos unas dos horas a que halla secado perfectamente.



Enmascarillo la parte naranja, la pego en una cinta doble cara para proteger el interior de la pieza y pinto en color rojo transparente de Tamiya.



Bien, ya tenemos la parte exterior en naranja y rojo, ahora vamos a en color cromo de Alclad II para dar, en los faros, el marco metálico de los cristales, y en las calaveras, dar mayor brillo a las caras exteriores. Para esto, enmascarillé las caras exteriores de las calaveras.



Después, pegue en una tira de plástico todas las piezas a pintar.



Pintamos con confianza, pues las piezas de color están protegidas, así como los cristales de los faros.



Una ves que seco, volteo las calaveras y las pego en otra cinta doble cara, pues ahora vamos a pintar de negro semi brillante de Tamiya, lo que son los marcos de las piezas



El resultado, unas calaveras en dos colores, muy brillantes y con sus marcos en negro, y unos faros con marcos cromados.



En la misma mano de negro semi brillante con que pintamos los marcos de la calaveras, pinte algunas piezas que son del mismo color, como los alerones y rejilla traseros, asi como unos deflectores de fotocorte.



Continuando con el avance, pego las calaveras a la rejilla posterior, y la montamos a la carrocería. También armamos el alerón trasero.



Una vez que seco perfectamente los que se pinto de negro en la carrocería, la montamos en el chasis y comenzamos con los detalles del auto. En primera tenemos que crear un fondo para los faros, pues carecen de el, y si los ponemos como dice el instructivo, los veremos negros.
Para ello y con la finalidad de dar mas realismo sin restarles volumetría, suajé, con una perforadora dos círculos por faro de 6mm de diámetro de Bare Metal y los pegué en el fondo de la cavidades que serán los faros del coche.



Por ultimo, pegamos los faros así como sus cristales protectores, y el alerón.
Añadimos algunos accesorios como emblemas de Ferrari, marca EJAN, y lentes marca GREIF para simular luces direccionales así como de reversa.
Con esto podemos decir que hemos terminado el vehiculo, que aunque un poco accidentado en el proceso de carrocería, hemos llegado a un gran final.
Ustedes que opinan?..





Los invito a ver más fotos de este y otros modelos en mi galería de este mismo foro, aquí les dejo la liga…

http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10252

De antemano agradezco a todos su tiempo en esta mesa, que espero haya sido de su agrado y algo mas de modelismo hayamos aprendido todos.

Gracias por sus comentarios y seguro, por aquí nos veremos.
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Jesus Alcerro
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Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 209
Ubicación: Tegucigalpa,Honduras

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 7:18 pm    Asunto: Responder citando

...belleza...belleza
me gusto el modelito
megusto la tecnica de los faros y vias

salud... Wink


.
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HAY Q APRENDER DE LA EXPERIENCIA DE LOS DEMAS, PORQUE LA PROPIA; CUESTA DEMACIADO.

JJAA
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Daniel_Herrera
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Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 131

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 12:16 am    Asunto: Responder citando

pues como diria beto el boticario "Que Chulada" muchas felicidades esta padrisimo, si me das chance dee mandarte un mensaje privado para hacerte unas preguntas del proceso, sobre todo en el flock por que a mi no me queda tan bien, un saludo y felicidades de nuevo
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