Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

HOBBY-CLINICA # 6: "COMO REPRESENTAR MADERA"
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 1:35 am    Asunto: HOBBY-CLINICA # 6: "COMO REPRESENTAR MADERA" Responder citando

Saludos a todos mis estimados amigos y compañeros del Foro!!!

Una de las cosas que a veces cuesta más trabajo representar dentro del modelismo, sea cual sea la rama que nos interese, es una apariencia convincente de Madera en piezas de plástico o resina:



Existen varias técnicas para lograrlo e incluso ya se comercializan calcomanías que representan el veteado característico aunque una vez aplicadas, dejan mucho que desear. Simplemente no se ve como madera.

Experimentando con viejos aviones de la Primera Guerra Mundial, específicamente un Fokker Dr 1 y un Fokker D.VII, ambos estupendos moldes de Roden, me di a la tarea de investigar una técnica que pudiera darme una apariencia convincente. Así, finalmente obtuve la técnica que es la que actualmente uso para el efecto y que ahora les muestro en esta Hobby-Clínica, esperando sea de utilidad para ustedes y, lo más importante, que sea una puerta abierta para conocer sus propias técnicas.

La técnica en realidad es muy fácil y sólo hace falta un poquito de práctica para lograr efectos sorprendentes.

Primeramente, deberemos darle a la pieza elegida un color de fondo. Yo casi siempre suelo utilizar el Arena Mate de Humbrol (# 63) pero cualquier color crema o amarillo arena puede servir:



Después de dejar secar de 1 a 2 días, se aplica con un pincel pintura al óleo, en este caso Siena Tostada aunque otros tonos como Sombra Tostada, Sombra Natural, etc. nos darán diversos tonos:



Dejamos secar unos 4 o 5 minutos e inmediatamente empezamos a retirar el óleo con la ayuda de un aplicador de algodón (cotonete), siempre en la misma dirección. Automáticamente empezarán a aparecer las "vetas de la madera". Mientras más óleo retiremos, más clara y desgastada se verá nuestra "madera":



El mismo proceso lo podemos ver en las siguientes imágenes:

Color Base:



Resultado después de retirar el óleo con el aplicador de algodón:



En la imagen anterior se puede observar que los travesaños de madera son más claros que el panel de "madera" del fondo. El secreto está en haber retirado más óleo de los travesaños. Una vez seco el óleo, el resultado parece convincente:



Experimentando con diversos colores de óleo y practicando en la manera de retirarlo con los aplicadores, podemos obtener una enorme gama de posibilidades, como se puede observar en las siguientes imágenes:








Mención aparte merecen las hélices construidas con el clásico "sandwich" de láminas de madera, que les otorgaban flexibilidad y resistencia. Para hacerlas, se aplica primero el color base y la primera capa de óleo, generalmente la más clara, en este caso, siena tostada:



Después de dejar secar el óleo al menos 3 días, se enmascara con tiras de cinta Tamiya y se aplica con la misma técnica óleo más oscuro, en este ejemplo sombra tostada. Al retirar las mascarillas, el resultado es satisfactorio:



Bien mis estimados amigos, espero que esta técnica pueda ser de utilidad para ustedes y sólo espero que aquellos compañeros que hayan tenido experiencia representando madera en sus modelos nos hicieran saber sus propias técnicas. Nuevamente reitero que el objetivo principal de estas Hobby-Clínicas es el intercambio de información para beneficio de todos.

Sin más, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann


Ultima edición por Sir Stuka el Vie Jul 20, 2007 12:05 pm, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juan Sáenz Cervantes
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 2726
Ubicación: Monterrey. pero de Nuevo Laredo Tamaulipas

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 1:55 am    Asunto: Responder citando

Hola mi queridísimo Sir Richard, en verdad es increible la facilidad con que haces esta tecnica de pintura, ya la habia visto en una de tus mesas de trabajo y creeme que hasta dan ganas de empezar los modelos guardados de la WWI que por ahí estan empolvandose nomas, pues ya vista aqui en esta hobby-clinica es muuuucho mas entendible
_________________
¿soy yo acaso guarda de mi hermano?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Danda
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 2222
Ubicación: Mexico, D.F.

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 8:22 am    Asunto: Responder citando

Guardado en PDF.

No por nada eres lo que eres Stuka.

Saludos !!!
_________________
Salmo 23.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
David_G
Nivel 1
Nivel 1


Registrado: 18 Mar 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 9:34 am    Asunto: Responder citando

Gracias por el tip Sir Stuka, de veras que se ve pura madera de verdad. Shocked y además no se mira tan complicado.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
BUNKER
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 798
Ubicación: AGUASCALIENTES, AGS

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 1:55 pm    Asunto: Responder citando

sencillo, claro y de resultados muy buenos

gracias stuka por estos tips relamente muy buenos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Invitado
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 1460

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 7:28 am    Asunto: Responder citando

Shocked Sencillamente increible!!!

Gracias por la tecnica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TOGO
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 3099
Ubicación: GUADALAJARA

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 7:31 pm    Asunto: orale Responder citando

Mi estimadicimo Stuka
Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
justo a tiempo gracias estoy terminando un Fokker VII y me sera de muchicima utilidad
Una pregunta el oleo lo apilicas directo del tubito o lo rebajas?
gracias y excelente clinica
nabrazo
tOGO
_________________
"Aunque Vuele por el Valle de la Muerte, No Temere Ningun Mal ... porque voy a 80.000 pies y subiendo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 8:59 pm    Asunto: Responder citando

Saludos mis estimados amigos!!!

Agradezco sus comentarios y que bueno que les sean de utilidad estos tips aunque sería muy deseable ver otras técnicas, que estoy seguro que las hay. Ojalá alguien más se anime Rolling Eyes

Mi queridísimo Quique, ciertamente el óleo se aplica directo del tubo, sin diluir. Yo utilizo óleos de la marca ATL y Createx. Ojalá pronto veamos ese Fokker DVII.

Sin más, y a la espera de otras técnicas para crear efectos de madera, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CarlosX
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 18 May 2004
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 2:10 pm    Asunto: WOW... Responder citando

..mi Richard, un super tip, te vuelvo a decir que eres un excelente modelista..muchos saludos ahora desde aca tierras regias...ajua!!!
(como extraño esas tardes de los sabados en hobbymex..).
Yo tenía otra técnica pero me quedo inmediatamente con la tuya, no quiero hacer paja ..
_________________
Felices modelados..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gustavo bautista martinez
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 1825
Ubicación: PUEBLA

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 4:16 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimadisimo Richard,realmente asombrosa Shocked la tecnica y es por lo sencillo que resulta hacerlo,en lo personal para lo mismo he usado pintura,es decir, aplico una base de un color que se asemeje al color madera y hago las vetas de la madera con un pincel fino con varios tonos de cafe desde muy claro hasta lo mas oscuro,quiza esto pueda servir como una informacion adicional a los demas colegas.SALUDOS
_________________
LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LOS NIÑOS ES EL PRECIO DE SUS JUGUETES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Danda
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 2222
Ubicación: Mexico, D.F.

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 5:44 pm    Asunto: Responder citando

Oye mi Richard...

También funciona con acrílicas Tamiya?? Se me pasó preguntarte ese detalle, porque veo que tu pintura base es esmalte...

Saludos !!!
_________________
Salmo 23.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Charbel
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Satélite, Edo. Mex.

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 6:24 pm    Asunto: Responder citando

Richard... ahora si que me sosprendiste hermano...que buena técnica, sobretodo muy fácil, bueno...por lo menos así se ve.
Saludos y felicidades!!!
_________________
Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.
www.scuderia24.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Heavy Metal Master
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1260
Ubicación: Aguascalientes, Ags.

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 8:00 am    Asunto: Una duda Responder citando

Mi estimado Richard:

Antes que nada, un abrazo y mi agradecimiento por tu apoyo ahora que estuve fuera de circulación por motivos de salud.

Por otro lado, excelente clínica, me gusto, y bueno, aunque ya conocía y he aplicado esta técnica, nunca lo he hecho para helices de aviones WWI, y la pienso aplicar en el Fokker triplano de Revell, pero me surgierón algunas dudas y son:

1) Tu utilizas pintura de humbrol, arena o crema, imagino que aplicado con aerografo, yo he utilizado el color crema de gamma color, aplicado con pincel, si opto por poner mascarillas, cinta Tamiya, no corro el riesgo de que la pintura se me hale por haberla aplicado con pincel?

2) Cuantos días son los optimos para dejar madurar el óleo para la aplicación de mascarillas?

3) Una vez obtenido el resultado, que tan aconsejable es darle un lavado?, si es así, que utilizarías, tierra sombra o siena tostada?

Que tengas un buen día. Saludos!
_________________


"Es una tontería y un error llorar a los hombres que han muerto. En su lugar, deberíamos agradecer a Dios que ellos hayan vivido."

General George Smith Patton
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
oscar rangel
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 656

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 9:05 am    Asunto: Perfect¡¡¡ Responder citando

Excelente tecnica master Sir Stuka¡¡¡¡¡........ahora solo me surge una añeja duda y ojala pudieras ayudarme:En el caso de cubiertas en barcos hechas de madera, : ¿Podrias ayudarme en indicarme que tecnica y colores debere usar?, pues he sido tanquero,avionero.....pero nunca he armado un navio y ya se me hace agua la boca, por fa amable Sir Stuka hep me hep me, tanks amigo.

tu servidor.

Atte. Kaksatelite.

P.D. sorry por encajoso.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LEONARDO
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 930

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 5:59 pm    Asunto: Claro........ Responder citando

Oye Stuka.................

Excelente clinica, muy buena, no es para menos............de TI... como siempre un experto en el tema de la WWI...

Esto me lo llevo de tarea, un buen tip para este Novato........... Wink

Saludos y excelente Richard.....
_________________
Leonardo
El peor insulto a la inteligencia es la Genialidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group