Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Para George o Guillermo Diaz

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
boogieman
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 222
Ubicación: Tlaxcala

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 8:27 pm    Asunto: Para George o Guillermo Diaz Responder citando

Saludos mis estimados, estaba a punto de comprar la pintura para mi A6M3 Type 32 la cual es H-70 de Gunze la cual me recomendo el Sr. GEORGE de acuerdo ha hechos historicos, pero estando en el Latino me encuentro con este Zero de Tamiya, que estaba pintado con el XF-76 de Tamiya el cual se especificaba en su diagrama, entonces a quien le ago caso Confused



porfa ayudenme Crying or Very sad
_________________
Y recuerden, no mires bajo tu cama ni dentro del closet, y cuando sientas escalofrios aparecere porque soy BOOGIEMAN
http://s46.photobucket.com/user/boogiemanlord/media/fly_zpscee9f382.jpg.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
George
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 9:52 am    Asunto: Responder citando

Hola

Esa pintura no la conocia ni pude hallar un solo ejemplo en la red... solo vendimia y algun comentario en que parece tiene un año o menos de haber sido lanzada :p

Me encanta el color del zero porque nunca se van a poner de acuerdo! Sabes, he leido mucho debate sobre el color exacto, incluyendo el satin, tinte, intensidad y claridad del color. Es muy interesante que desde la filmacion de ToraToraTora! este color haya pasado del gris neutro muy claro, al blanco, al gris-azul-claro, al color caramelo, a una discucion sobre un "barniz" aplicado en las unidades que cambiaba mucho la apariencia del color, a una distincion gris-verde=mitsubishi y caramelo=nakajima, a discuciones sobre reliquias contaminadas por "barnices preservativos" aplicados por los dueños, a la simple explicacion de metamerismo (o sea, el color cambia significativamente debido al angulo y fuente de luz), a la aparicion de "reliquias" en ebay que extrañamente todas coinciden en la interpretacion mas oscura del color... cuando el color de un zero a la intemperie desaparecio tras 65 años por completo! Y no lo digo yo, hay fotos ya con su tiempo que muestran zeros abandonados practicamente rosas, debido al deslavado y decoloro del gris verde hacia el color primer, rojo.

Lo cierto es que el padre del Rei-sen, el diseñador en jefe Jiro Horikoshi, describe el color de este como hairyokushoku, lo que significa: "verde cenizo claro", y la designacion de Mitsubishi de este color M-01, es descrita como un "gris olivo palido, brillante".

Ok, para explicarme mas ampliamente, te paso los FS, entendiendo que estos provienen de analisis de reliquias (autenticas) al pulir la superficie para retirar lo mejor posible la pintura temperizada, y que dados los procesos de oxidacion, luz e interpretacion del ojo humano, pueden variar:

El FS36350 Es un verde-gris olivaceo, y corresponde a un color recien aplicado, nuevecito. Considerando solo esta fotografia y la muestra de color del FS server, diria que el tono de Tamiya esta en el rango correcto. Este tono seria excelente para naves mitsubishi recien desplegadas ej: (Pearl Harbor, como en el modelo que muestras)

El FS36357 Es un gris-verde, es un tono similar al que llevaban los zero al tiempo en la zona de batalla, dado que el hairyokushoku como cualquier color era sensible a la luz ultravioleta. Un tono similar fue usado de inferiores para todos los mitsubishi de superiores verde. Esta tonalidad es bien representada con el H70 de gunze, aunque dicen es mas cercano el tono concreto de la marca Floquil, y es aplicable a Zeros en bases en tierra en el pacifico ej: (Tainan Kokutai)

Los FS16160 - 10277 Son kaki a olivo claro, y corresponden a la apariencia de los Zeros tipo 21 hechos por Nakajima, igual nuevo y temperizado (pero estos no importan en este caso)

Un ejemplo similar de estas variaciones de color es el "se supone" bien conocido Olive Drab gringo, el cual cambiaba de apariencia en gran medida dependiendo del clima, o el RLM02, otro color con propiedades "metamericas"

Bueno, tras tanto blahblah, yo lo resumiria en lo siguiente: en lo personal, considero ambos tonos validos tomando en cuenta el sujeto a representar, ya quiero probar este nuevo tono tamiya que se ve muy bonito.

Saludos y gracias por la imagen
_________________

ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
boogieman
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 222
Ubicación: Tlaxcala

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 1:15 pm    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias mi estimado GEORGE, como siempre es un placer contar con tigo Wink , saludos.
_________________
Y recuerden, no mires bajo tu cama ni dentro del closet, y cuando sientas escalofrios aparecere porque soy BOOGIEMAN
http://s46.photobucket.com/user/boogiemanlord/media/fly_zpscee9f382.jpg.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 11:42 am    Asunto: Responder citando

Saludos mis queridos amigos!!!

En base a una pregunta de mi estimado amigo MODELISTA, también estuve investigando un poco al respecto.

De acuerdo al libro "Modelling the Mitsubishi A6M Zero" de la editorial Osprey, escrito por Brian Criner, para los A6M2 Mitsubishi el FS sería el 24201 y para los Nakajima, el 26350 (identico al 36350 que menciona George aunque él lo refiere como el de los aviones Mitsubishi). Ahora bien, con respecto a los colores recomendados en dicho libro, aun cuando los FS cambian como se aprecia en el siguiente link:

http://www.colorserver.net/showcolor.asp?fs=24201+36357+26350+36350+

a final de cuentas tanto para unos como para otros los colores recomendados son iguales:

Model Master Enamel: 1792 - SAC Bomber Tan
Tamiya: X-2 80% + X-9 13% + X-5 4% + X-1 1% + X-8 2%
Gunze: H-70 RLM 02

Ahora bien, Greg Springer (quien contribuye en la página www.j-aircraft.com) ha realizado una mezcla de colores a base de Model master para lograr el que quizá es uno de los más aceptados colores Ame-iro. La mezcla es la siguiente:

SAC Bomber Tan - 20 partes
Blanco FS 37875 - 11 partes
Verde Zinc Chormate - 1 parte

En fin, quizá nuestros estimadísimos George o Memo Díaz de león puedan dar sus propios puntos de vista sobre estos datos.

Sin más, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
George
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 5:00 pm    Asunto: Responder citando

Saludos camaradas.

Sir Stuka: Bien dije que era polemico XD . Mi informacion esta basada en los analisis hechos por Jim Lansdale y Dave Aiken a reliquias, principalmete. De hecho, me he encontrado con que estos "pìcudos" en reliquias y colores, tienen puntos de vista encontrados sobre como interpretar y nombrar estos colores, y la cosa es tan añeja como 10 años!

Una pequeña muestra:

http://www.airwarfareforum.com/viewtopic.php?=&p=37678

El foro de j.aircraft.com (IJN):

http://www.j-aircraft.org/smf/index.php?board=3.0

Solo mencionaré "aun otro tono, que parece, una reliquia demuestra ser el autentico" el tono es el FS 33303 que si comparas contra los "Mitsubishi" y "Nakajima" mas claros, aparece como un color arena en tinte verde. Tambien hay quien apuntó a un tono "hierba medicinal seca" nomas comparen los tintes y se sorprenderan: 34226

http://www.colorserver.net/showcolor.asp?fs=36350+36357+33303+34226

Mas sobre colores:

http://www5d.biglobe.ne.jp/~cocoro/subw117-2.htm

http://groups.msn.com/japanesemodelaircraft/colorsamples.msnw

--------------

Sobre la tonalidad mas intensa, 24201, sí, esta aparece como la version aun mas oscura del considerado "gris verde Mitsubishi", es decir, la gama de este color va desde el 24201 al 26350, y 36357 bien temperizado. No la mencione por parecer demasiado oscura, mi error, debi hacerlo, aunque el tono palideciera con el tiempo.

El MM1792 es un FS24201 directo del bote, la mezcla sugerida deberia dar un tono intermedio entre el 36350 y el 36357.

La mezcla de Tamiya me parece la receta para el tono "caramelo" por la cantidad de rojo marron que menciona

--------------

Punto y aparte, cuidado con lo que el monitor muestra! Tengo instalados tres navegadores, y el firefox muestra los FS de maneras distintas! Como muestra, el tono 36350:

Internet Explorer y Opera: Tinte 58%, saturacion 22%, luminosidad 52%

Firefox: Tinte 52º, saturacion 22%, luminosidad 53%, lo que lo hace claramente marron y mas apagado contra el 24201 y el 36357

Considero mi monitor esta medianamente calibrado (segui las instrucciones del Photoshop XD ) pero aun asi prefiero guiarme por formulas y colores sugeridos

---------------

Bueno, espero no haberte confundido mas (no, la verdad si entendiste algo dimelo, que yo no XD ... *broma* )

IMO, aunque no creo que se pueda llegar a una verdad absoluta con estas reliquias (es pintura de hace 65 años!!) si es un parametro aceptable el que ofrecen, es decir, se conoce la descripcion del color por muchos testigos lo que estrecha el margen de error. Mi sugerencia sigue siendo el FS36350 para una nave nueva, temperizada hasta el FS36357. Lo que realmente me quitaria la duda sobre el nuevo tamiya seria conocer su FS

Saludos

P.D. Estimado Sir Stuka, me pregunto si se pudiera conseguir el libro que mencionas electronicamente

Saludos de nuevo
_________________

ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Diaz de Leon
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 699
Ubicación: Apizaco, Tlaxcala

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 8:41 pm    Asunto: Responder citando

Caballeros

Ampliando las dudas, perdón la información encontré esto en las notas de Ian K. Baker, quién es un respetable historiador en estos menesteres de los colores. Él ha publicado, varios artículos en varias revistas.

El color gris conocido Ame-iro desde su primera aparición en el A6M Zero/Zeke fue el acabado que vendría a ser el nuevo patrón de camuflaje estándar para los aviones embarcados en porta-aviones y con flotadores. Este era un color general (aplicado a todo el avión) de tono medio a claro, gris verdoso cálido u olivo cafesoso o amarillo ocre grisáceo; siendo conocido al día de hoy por su descripción japonesa de 1942 como gris acaramelado, ame-iro, con un acabado terso y de bajo brillo. Los aviones embarcados podían también tener un capa selladora de barniz brillante aplicada, la cual resaltaba e intensificaba el tono gris.

Ahora, lo divertido......los tonos.
En las notas marca los sigientes tonos para el gris de Mitsubishi para los Zeros:
F.S. 14257 - 14255 - 14201 - 16350 -10277
http://www.colorserver.net/showcolor.asp?fs=14257+14255+14201+16350+10277
este color se degradaba a "Dove Grey Colour" o un "Flat Pale Gull Grey"
y queda entre el F.S. 26357 a 26495
http://www.colorserver.net/showcolor.asp?fs=26357+26595

De los Zeros construidos por Nakajima,
F.S. 14201 - 16350 - 10277
http://www.colorserver.net/showcolor.asp?fs=14201+16350+10277
y al degradarse
F.S.26492 (similar a este)
http://www.colorserver.net/showcolor.asp?fs=26492
Nota: El color aplicado a los D3A Val, era como esos descritos arriba.

Ahora como lo comentas George, el color raro de Ame-iro con tonalidad de amarillo ocre fue aplicado en los Kates y fue un mito al pensarse que era un color amarillo pintado al inicio de la Guerra en el Pacífico.

Bueno, concluyendo.........

Como lo ha descrito y comentado George y mi estimado Ricardo, es una maraña esto de los colores japoneses.
Lo recomendable es que tanto el H-71 de Tamiya y el H-70 de Gunze son validos. Tengo una carta de colores hecha por el mismo Ian K. Baker y creeme el RLM02 se aproxima muchísimo a uno de los tonos del Ame-iro que es descrito como Gris Olivo Pálido. Inclusive por ahí hay una versión de un Zero en donde la mitad de fuselaje hacia adelante (incluidas las alas) tiene este tono y el resto es mas gris claro. Esto se debió a que el avión esta barnizado en su parte delantera y el resto no. ¡Interesante, ¿no?!
Por cierto, que yo vi el Zero de 1:32 en el Latino y me gusto el tono que le aplicaron.

Bueno espero no confundirte con esto.
_________________
Guillermo Díaz de León C.
IPMS México
"No hay modelistas teóricos" A. Gobernatore
"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso" - A. Einstein
"Tener un hijo no te hace papá, al igual que tener modelos no te hace modelista"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Danda
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 2222
Ubicación: Mexico, D.F.

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 9:35 pm    Asunto: Responder citando

Paaaaaaaasele paaaaaaaaaaaaasele por sus enciclopedias sobre aviación japonesa con George... si no la tiene impresa seguro la tiene en la memoria....... paaaaaaaaasele !!!

Impresionas George, sinceramente te felicito.

Boogieman, andale con tu mesa que no sabes como me gustan los subjects de aviación nipona !!!

Saludos !!!
_________________
Salmo 23.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Guillermo Diaz de Leon
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 699
Ubicación: Apizaco, Tlaxcala

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 10:11 pm    Asunto: Responder citando

Danda

Eso, eso, diría el chavo del 8.............el buen George tiene buen acervo

De esto si se aprende, caray!!!
_________________
Guillermo Díaz de León C.
IPMS México
"No hay modelistas teóricos" A. Gobernatore
"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso" - A. Einstein
"Tener un hijo no te hace papá, al igual que tener modelos no te hace modelista"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
boogieman
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 222
Ubicación: Tlaxcala

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 12:28 pm    Asunto: Responder citando

Muchar gracias por ampliar mis dudad señores, y es en el buen sentido ya que gracias a ustedes mis conocimiento de los japos a aumentado, no cabe duda que no hay un tono de color exacto a menos que sea recien salido de fabrica (y ni eso), los tonos que en estos post hemos descrito son para simular distintos desgastes, condiciones de uso y clima, entonces todos los tonos son correctos, solo hay que investigar que tipo de zero armaremos, y de nuevo, muchas gracias, sigan con atencion mi mesa que ya inicio, saludos. Laughing
_________________
Y recuerden, no mires bajo tu cama ni dentro del closet, y cuando sientas escalofrios aparecere porque soy BOOGIEMAN
http://s46.photobucket.com/user/boogiemanlord/media/fly_zpscee9f382.jpg.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MODELISTA
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 391
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 1:36 pm    Asunto: Responder citando

Very Happy Very Happy Saludos modelistas, como comprenderan ya somos varios los que estamos integrados en el paconcurso.

de acuerdo a lo que mensionas Guillermo Diaz de Leon


Bueno, concluyendo.........

Como lo ha descrito y comentado George y mi estimado Ricardo, es una maraña esto de los colores japoneses.
Lo recomendable es que tanto el H-71 de Tamiya y el H-70 de Gunze son validos. Tengo una carta de colores hecha por el mismo Ian K. Baker y creeme el RLM02 se aproxima muchísimo a uno de los tonos del Ame-iro que es descrito como Gris Olivo Pálido. Inclusive por ahí hay una versión de un Zero en donde la mitad de fuselaje hacia adelante (incluidas las alas) tiene este tono y el resto es mas gris claro. Esto se debió a que el avión esta barnizado en su parte delantera y el resto no. ¡Interesante, ¿no?!
Por cierto, que yo vi el Zero de 1:32 en el Latino y me gusto el tono que le aplicaron.

Bueno espero no confundirte con esto.[/quote]






me parece muy interesante y tambien muy enredado el tono "gris" para los zeros.

En mi instructivo viene esta version que mensionas, el gris verde hasta la mitad y la otra mitad en gris claro, en mi caso yo deseo hacer el de saburu sakai que lo marca todo gris claro.

mi modelo es el a6m2a, y como he podido observar despues de tan ilustrativas opiniones es valido un margen de varios tonos, mas aun si se toma en cuenta el uso de un intemperizado.

Mi duda especifica es, a mi tambien me gusta el nuevo tono de tamiya y sobre todo en el articulo de la misma revista tamiya (Tamiya marzo 07), pero este es un a6m2b de pearl harbor.

En especifico es valido ponerle al mio un graygreen, en este caso el que mensiona es el xf76 de nueva aparicion y mescla con xf14, mas claro y xf73 mas obcuro para intermperizados.

o cual es el tamiya que tu mensionas cual es el h71 de tamiya.

por cierto mi modelo es un mitsubishi.

Agradezco de antemano sus respuestas.

Felices armados.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group