Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

HOBBY-CLINICA # 5: "ENMASCARANDO CARLINGAS Y POZOS"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Jun 30, 2007 12:22 am    Asunto: HOBBY-CLINICA # 5: "ENMASCARANDO CARLINGAS Y POZOS" Responder citando

Saludos mis estimados amigo y compañeros de Foro!!!

Este viernes da inicio a esta nueva Hobby-Clínica, en donde intentaré explicarles las técnicas que utilizo para enmascarar carlingas y pozos del tren de aterrizaje en aviones, esperando sea de utilidad para ustedes y deseando que los que gusten aportar sus propias técnicas lo hagan en este mismo espacio.

En realidad, creo que las técnicas que verán a continuación son de amplio dominio por la mayoría de los modelistas. Sin embargo, nunca está de más dar un repaso a estas técnicas.

ENMASCARADO DE CARLINGAS:
En realidad, este rubro más que difícil es engorroso por la precisión que se requiere para dejar carlingas adecuadamente pintadas.

Primeramente acostumbro darle a las carlingas y demás transparentes del modelo un baño o dos con Future, dejando secar un día entre una capa y otra. Después, suelo utilizar 2 técnicas que dependerán de si prefiero dejar la carlinga cerrada o abierta.

1) En el primer caso, cuando se decide dejar la carlinga cerrada (algo quizá más común en modelos a escalas reducidas, como 1/72 o menores) suelo enmascarar la carlinga utilizando trozos de cinta Tamiya, la cual deberá aplicarse cuidadosamente siguiendo primero los marcos de la carlinga y después rellenando los huecos. Muchos prefieren hacer esto último con sustancias líquidas como pegamento blanco o el Maskol de Humbrol por ejemplo, pero a mí se me facilita hacerlo con trocitos de la misma cinta Tamiya:



Una vez enmascarada la carlinga, se pega al fuselaje y se sella, para después aplicar el camo correspondiente. Al retirar las mascarillas el resultado será agradable, dependiendo del cuidado que pongamos al enmascarar:



2) En el segundo caso, cuando decidimos dejar la carlinga abierta, el trabajo se hará más laborioso, pues deberemos enmascarar ambas caras, la externa y la interna, ya que de otra manera el resultado se vería irreal. Al igual que en el caso anterior, corto y coloco delgadas tiras de cinta Tamiya siguiendo el borde de los marcos y después relleno los espacios con pequeños trozos de la misma cinta:



A continuación y siguiendo el límite del enmascarado exterior, aplico la misma técnica para enmascarar la cara interna de la carlinga:



Hecho esto, aplico la pintura recomendada para cada caso, en este ejemplo el RLM 02 para pitar el interior y el RLM 71 para el exterior:



El resultado será mucho más convincente una vez retiradas las mascarillas:




Algunos compañeros prefieren sólo enmascarar la cara externa de las carlingas y dar una primera capa del color interior y sobre esta, la capa con el color exterior, pero al dejar la carlinga abierta se notará un brillo irreal por encima del color interior. Vale la pena perder unos minutos (u horas) a cambio de un acabado más convincente.

Especial atención merecen las carlingas tipo invernadero o jaula de pájaro de ciertos aviones, principalmente de la WWII. Tal es el caso de algunos clásicos como el Zero japonés, el Bf 110 y el Stuka alemanes, el Buffalo norteamericano y un sinfín de ejemplos más. Para este tipo de carlingas suelo utilizar una técnica similar a las ya descritas pero pintando en 2 o hasta 3 fases de acuerdo a las circunstancias. En el siguiente ejemplo realizado en un Stuka a 1/72 muestro los pasos. Primero, la capa de Future:



Después, enmascaro toda la carlinga dejando libres únicamente los marcos horizontales:



Se aplica la capa de pintura y al retirar las marscarillas el resultado es el siguiente:



Dejamos secar un día y se aplican entonces mascarillas a toda la carlinga exceptuando a los soportes verticales:



Nuevamente damos la capa de pintura correspondiente. Si lo hicimos cuidadosamente, el resultado será más que satisfactorio y quizá menos engorroso que con otras técnicas:




ENMASCARADO DE POZOS DE TRENES DE ATERRIZAJE:
Para enmascarar los pozos de los trenes de aterrizaje también suelo emplear 2 técnicas, que dependerán de la escala, la dificultad y el grado de detalle que presente el interior de los mismos.

Por lo general, para pozos que no presenten detalles susceptibles de ser dañados o que tengan formas muy irregulares, suelo utilizar la siguiente técnica. Primero, recorto una mascarilla de cinta Tamiya que se asemeje a la forma del pozo y la pego cuidadosamente en el interior del mismo:



A continuación, con ayuda de Uhu-Tac, sello el contorno para evitar filtraciones de pintura:



Ya con esto, se aplica la pintura. Si realizamos un buen trabajo, el pozo se mantendrá sin daño:



Esta técnica sirve para la mayoría de los modelos, sobre todo a escalas chicas (1/72 o menores). Sin embargo, para escalas mayores en donde el detallado interior de los pozos (cables, estructuras, actuadores, etc.) dificulta aplicar mascarillas de Tamiya y Uhu-Tac ante la posibilidad de daño, es mejor cerrar con mascarillas prefabricadas adheridas al pozo en sitios donde no hay riesgo de daño a los detalles. En este ejemplo, un Corsario de Tamiya. Primero tomo las medidas del área a cubrir:



Dibujo la forma en una placa de estireno delgado:



Y la recorto:



Sobre el techo del pozo agrego pequeñas bolitas de Uhu-Tac en áreas sin riesgo:



Y sobre estas bolitas presiono la mascarilla que hicimos:



El resultado será más que bueno si cubrimos adecuadamente todos los recovecos evitando filtraciones de pintura, en ocasiones auxiliados con pequeños trozos de cinta Tamiya:



Bien mis queridos amigos, con esto termino mi Hobby-Clínica, esperando que la misma les pueda ser de alguna utilidad y no olviden que esta ponencia es sólo MI manera de hacerlo. La verdadera utilidad y objetivo de estas clínicas es que se vea enriquecida con SUS propias técnicas en beneficio de todos.

Sin más, quedo como siempre de ustedes para cualquier duda o sugerencia su amigo y compañero deseándoles un estupendo fin de semana Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann


Ultima edición por Sir Stuka el Vie Jul 20, 2007 12:04 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TOGO
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 3099
Ubicación: GUADALAJARA

MensajePublicado: Sab Jun 30, 2007 6:11 am    Asunto: MUY BUENA Responder citando

GRACIAS RICH¡¡¡¡¡¡¡¡
Excelentes tips y magnificamente explicado ¡¡¡¡¡

Por sierto ese corsario no tengo el gusto , a ver si tienes fotosss se ve de kujoooo¡¡¡¡
saludos

Togo Wink
_________________
"Aunque Vuele por el Valle de la Muerte, No Temere Ningun Mal ... porque voy a 80.000 pies y subiendo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
.
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Dic 2006
Mensajes: 2944

MensajePublicado: Sab Jun 30, 2007 12:40 pm    Asunto: Responder citando

Hola Ricardo, que buen tip me acabas de dar, ya que no me habia resultado muy bien las veces que intente hacer este enmascarillado.

Voy a hacer una aportacion, que una vez intente en un modelo de un UH-60 en escala 1/144 con la carlinga del avion. (Les va a resultar muy loco, pero se vale de todo con tal de obtener los resultados perfectos que queremos)

Una vez, ante la falta de masking, se me ocurrio utilizar Resistol 850, el pegamento tipico del Kinder. Lo que hice una leve rebajada con agua y con un pincel "pinte" con resistol cada vidrio y cada espacio transparente para que a la hora del pintado con aerografo no se pinten los vidrios del helicoptero.

Ya "pintado", solo se deja secar, y se pinta normalmente, ya terminado el pintado, la aplicacion de las calcas y por ultimo el barniz, solo de retiran por medio de una espatula chica, con un alfiler, o mojando levemente esas partes de pegamento seco y listo, queda perfecto.

Espero les sirva este pequeño consejo que surgio de una tarugada que se me ocurrio jeje.

Saludos a todos los miembros.
Espero verlos hoy en HObbymex mi buen Ricardo, ahora si les caigo en la tarde a menos que no haya reunion hoy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CarlosX
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 18 May 2004
Mensajes: 114

MensajePublicado: Sab Jun 30, 2007 6:09 pm    Asunto: Muy buenas técnicas.... Responder citando

Excelentes tips, otra técnica para pozos es cubriendo con algodón...pero como cuidamos que no nos quede de pelos??...lo humedecemos de tal forma que aseguremos no quede suelta pelusa y lo humedo nos sirve tambièn para darle forma (con un palillo) y que cubra bien la bahia..., se van agregando pedacitos de algodòn donde se necesite
_________________
Felices modelados..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
BUNKER
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 798
Ubicación: AGUASCALIENTES, AGS

MensajePublicado: Sab Jun 30, 2007 6:52 pm    Asunto: Responder citando

EXELENTES TIPS ,UNO MUY BUENO ES HUSAR PAPEL HUMEDECIDO PARA LLENAR LOS HUECOS Y TAMBIEN FUNCIONA MUY BIEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
alfredo rosas
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 06 May 2004
Mensajes: 436

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 8:47 pm    Asunto: otro tip. Responder citando

saludos a todos.

Como menciona Bunker. yo tambien uso papel (kleneex) para enmascarar los pozos, este no suelta tanta pelusa.
Lo primero que hago es rellenar con papel los pozos y luego agrego una gota te agua sobre este y nuevamente otra capa de papel, asi hasta que todo este bien cubierto,y le voy dando forma con un palillo. es muy facil y rapido.

Para las carlingas, principalmente parabrisas que tienen formas mas complicadas un amigo me recomendo usar "bare metal" y es muy efectivo talvez no muy economico si se emplea en un avion grande, pero para formas algo dificiles es de gran ayuda y no deja residuos al quitarlo.

Espero les sea de ayuda.

slds.
Alfredo Rosas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PETERHANSEL
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1275

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 1:28 pm    Asunto: Responder citando

QUE TAL COMPAÑEROS.

Y QUE ME DICEN DE LOS PRODUCTOS DISEÑADOS PARA ENMASCARAR?
HE VISTO LOS DE HUMBROL, DE GUNZE, ETC.

Y LOS HE PROBADO PERO....... NO SE SI NO LOS UTILIZE BIEN O QUE PASE PORQUE NO CUBRE BIEN EL PRODUCTO SOBRE LAS CARLINGAS.
Y LAS CINTAS TAMIYA LAS USO, PERO SE BATALLA MUCHO; Y ME PASA QUE QUEDAN "BORDOS" DE PINTURA AL MOMENTO DE RETIRAR LA CINTA.

QUE ME RECOMIENDAN HACER?

ESPERO RESPUESTA. GRACIAS

SAUDOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Danda
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 2222
Ubicación: Mexico, D.F.

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 9:10 pm    Asunto: Responder citando

Con la cinta, una sugerencia que te doy, es que le recortes el borde.

Verás, siempre se le pegan "basuritas" en el filo, que es el que tiene contacto permanente con el ambiente, al centro prácticamente no y es donde generalmente además de mas adhesión menos imperfecciones.

Si le pasas una lupa a tu cinta (la que sea) percibirás pequeñísimas motas de polvo y una especie de "cubierta" que se le forma por la grasa, las pelusas, la basura, etc.

Puedes tomar una regla, pegar la cinta en un cristal y cortarla con el cutter, y así previenes en mucho la indeseada filtración.

Los enmascarantes, según yo recuerdo, no están recomendados para pinturas solubles al agua o acrílicas.

Saludos !!!
_________________
Salmo 23.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Reno
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 87
Ubicación: Saltillo, Coah

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 8:18 am    Asunto: Responder citando

¿Que tan bueno o malo es pintar los pozos del tren de aterrizaje despues de la pintura final del modelo?, mi duda surje pues todos lo hacen antes de la pintura, en mi caso pinte despues de la pintura los pozos de un F-14, en 1/72, y no quedo nada mal, gracias.

Exelente clinica, espero que esto delas Hobby Clinicas siga mas tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group