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HOBBY-CLINICA # 2: PINTANDO ESQUEMAS LUFTWAFFE WWII

 
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Autor Mensaje
Sir Stuka
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Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 12:21 am    Asunto: HOBBY-CLINICA # 2: PINTANDO ESQUEMAS LUFTWAFFE WWII Responder citando

Saludos a todos mis estimados amigos y compañeros del Foro!!!

En esta segunda Hobby-Clínica quiero mostrarles cuales son mis técnicas para poder representar los variadísimos estilos de camuflaje utilizados por los aviones alemanes durante el período de la Segunda Guerra Mundial. Estas técnicas no son ni con mucho nada del otro mundo, de hecho, es probable que la gran mayoría de ustedes las apliquen de la misma manera que yo aunque sería muy interesante ver sus propias técnicas.

Los camuflajes alemanes de la Segunda Guerra Mundial se distinguieron de los camuflajes empleados por la gran mayoría de las otras fuerzas armadas por la gran diversidad de esquemas, variantes y colores usados a lo largo del conflicto siendo los aviones de caza los que más cambios mostraron, para regocijo de nosotros los modelistas.

Querer hablar aquí de todos los esquemas de camuflaje usados por la Luftwaffe sería prácticamente imposible por ser un tema inagotable. Sin embargo, a grosso modo quisiera comentar los cambios presentados:

1936: Esquema de camuflaje de 3 tonos (RLM 61/62/63) astillado de bordes duros en las superficies superiores y laterales y un solo tono (RLM 65) en las inferiores.

1938: Esquema de camuflaje de 2 tonos verdes, (RLM 70/71) astillado de bordes duros el cual abarcaba superficies superiores y laterales, manteniéndose el RLM 65 en las inferiores.

Principios de 1940: Esquema de camuflaje de 2 tonos verdes, (RLM 70/71) astillado de bordes duros el cual abarcaba superficies superiores. Laterales y superficies inferiores en RLM 65.

Finales de 1940: Esquema de camuflaje de 2 tonos, (RLM 71/02) astillado de bordes duros el cual abarcaba superficies superiores. Laterales y superficies inferiores en RLM 65, con moteados en los laterales en RLM 02, 70 y/o 71.

Junio 1941: Esquema de camuflaje en 2 tonos grises (RLM 74/75) astillado de bordes blandos, que abarca las superficies superiores. Laterales y superficies inferiores en RLM 76. En muchas ocasiones, moteados en RLM 02/74/75 en los laterales y cola.

Mediterráneo y Noráfrica: Esquema de 1 tono en las superficies superiores (RLM 79) que abarca las superficies superiores y los laterales a alturas varias. Superficies inferiores en RLM 78. Frecuentemente manchas de RLM 80 sobre superficies superiores y laterales. La separación entre el RLM 79 y el RLM 78 era casi siempre un borde blando.

Atlántico (Sobre aviones de uso marítimo): Esquema de camuflaje en 2 tonos verdes (RLM 72/73) astillado de bordes duros en superficies superiores y laterales, con RLM 65 en las superficies inferiores.

Esquema Nocturno: Un solo esquema en RLM 76, en ocasiones negro (RLM 22) en las superficies inferiores. Frecuentemente moteados, manchas o espaguetis en RLM 75 en las superficies superiores y laterales.

1944-45: Esquemas de camuflaje en astillados de bordes blandos, en café y verde (RLM 81/82) o gris y verde (75/82) o 2 tonos de verde (82/83) y muchas variantes más, sobre las superficies superiores. Superficies inferiores en RLM 76, ocasionalmente en variantes tardías (“RLM 84”)

Claro que hubo infinidad de variantes más, pero reitero que esta es sólo una guía de los esquemas más comunes.

A continuación, explicaré la manera en que yo suelo pintar estos distintos tipos de camuflaje en mis modelos. Además del aerógrafo, en la siguiente imagen pongo las herramientas y el material que se requiere para llevarlos a cabo:



El Uhu-Tac es una masilla adhesiva que normalmente se utiliza para pegar posters u otros objetos a la pared, techo, etc. Al igual que la plastilina, se puede moldear de muchas formas haciéndolo muy útil para enmascarar, pero a diferencia de la plastilina tiene la gran ventaja de que no es grasosa ni deja manchada la superficie. En el caso de los ejemplos que les pongo a continuación (mismos que pinté en unas hojitas de estireno) se aprecia que en algunos casos manchó de amarillo la superficie, pero eso se debió a que no dejé secar la pintura el tiempo suficiente (aun estaba algo fresca), pero en general nunca me ha dejado un modelo manchado. De hecho, ya tengo casi 3 años usándola para hacer todo tipo de camuflajes. Además, es reutilizable.

Como siempre les digo, es cosa de cada quien la pruebe siempre en algún modelillo de Indias para que se acostumbren a ella. Por cierto, se puede conseguir en cualquier centro de autoservicio. Yo normalmente la compro en la tienda del Pelícano Naranja.

Esquema Astillado de Bordes Duros:

Es quizá el esquema más sencillo de realizar. Primeramente se aplica el color base, casi siempre el de las superficies inferiores (RLM 65, 76 o 78 según sea el caso). Dejo secar la pintura 24 horas y enmascaro con cinta Tamiya las áreas que deberán ir en el color base:



A continuación, aplico el color de camuflaje más claro, en este ejemplo el RLM 02:



Una vez seco, se enmascara nuevamente y se aplica el segundo color, más oscuro. En este caso el RLM 71:





En todos los casos la pintura es acrílica de Gunze-Sanyio, diluida a partes iguales con alcohol 96° (tapa roja) y aplicado con aerógrafo Aztec a una presión de 12 psi. El resultado se ve en la siguiente imagen:



Esquema Moteado:

Para realizar los moteados sigo los mismos pasos que en el ejemplo anterior, es decir, primero aplico el color base (en este caso, el RLM 65) y dejo secar. Posteriormente hago una mezcla muy diluida (5 partes de solvente por 1 parte de pintura) del color que quiera motear (en este caso, RLM 02 de Gunze) y acercando a aproximadamente 1 centímetro la boca del aerógrafo a la superficie, empiezo a aerografiar con la boquilla casi cerrada y a una presión de 8 psi. En mi caso, utilizo la boquilla color TAN, para trazos finos. Poco a poco se va dibujando sobre el color base la mota. Sólo se requiere darle forma muy suavemente:



El mismo paso se repite con el color más oscuro, en este caso RLM 71 de Gunze:



En ocasiones algunos aviones presentaban moteados hasta de 4 colores distintos aunque lo común eran 2 o 3 tonos.

Esquema Astillado de Borde Blandos:

Este esquema requiere una preparación poco más laboriosa así como un mejor dominio del aerógrafo. Al igual que en el esquema de bordes duros, primero se da el color base (RLM 76 en este ejemplo) y una vez seco, se enmascarilla, pero esta vez se hace con un rollito de Uhu-Tac:



Después se cubre el resto de la superficie que no recibirá pintura con cinta Tamiya:



Y se aplica el primer color del camuflaje, como es costumbre con el color más claro, en este caso el RLM 75 de Gunze:



Una vez seco, se aplica a mano alzada el segundo color del camuflaje, en este caso RLM 74 de Gunze. Primero trazo muy suavemente el borde y después termino rellenando el área que llevará el segundo color:



En la foto anterior se aprecia manchado el borde porque no dejé que secara convenientemente (ya me andaba por terminar esta presentación), pero para fines de demostración esa es la técnica.

Borde Dentado de las Alas:

Muchos aviones solían presentar en el borde de ataque de las alas un esquema dentado, muy característico sobre todo de cazas y destructores de finales del conflicto. La mejor manera en que he podido realizar este tipo de efecto es también con ayuda de Uhu-Tac. Primero coloco a lo largo del borde de ataque un pequeño churrito de Uhu-Tac:



A continuación, con el extremo del mango de un pincel hago voy moldeando pequeñas ondas sobre el Uhu-Tac:





Acto seguido, doy la primera capa de camuflaje:



Y la segunda a mano alzada, siguiendo los mismos pasos que en el ejemplo anterior (aquí sí dejé secar la pintura y el resultado es mejor):



Finalmente, se quitan las mascarillas y el resultado se aprecia así:



Esquema de Manchas de Bordes Semi-duros:

Algunos tipos de aviones, principalmente de uso nocturno, utilizaron manchas bien limitadas de bordes semi-difusos sobre una base clara, casi siempre RLM 76. Para lograrlos, yo tengo una técnica que, aunque algo laboriosa, deja un buen efecto final. Primeramente sobre una hoja de papel dibujo las manchas que quiera realizar (recomiendo que en la práctica, se haga sobre un esquema a escala del avión en cuestión) y se recortan cuidadosamente con un X-acto afilado:



Una vez recortados, se aplican pequeñas bolitas de Uhu-Tac en el reverso y se coloca sobre la superficie:





Se aplica a aerógrafo el color de las manchas (en este ejemplo, RLM 75 de Gunze) a una presión de 8 psi y con el color más diluido de lo normal (3 partes de diluyente por 1 parte de pintura) y se hace a una distancia de 2 a 3 centímetros de la superficie, tratando de mantener el aerógrafo perpendicular a la superficie:



El resultado una vez retirada la mascarilla es el siguiente:



Bien mis estimados amigos y compañeros, estas son las técnicas que suelo utilizar para pintar la mayoría de los esquemas de camuflaje alemanes. Para cualquier duda o pregunta, quedo a sus órdenes. Esperando les sean de utilidad y deseando ver las técnicas que aplican otros compañeros, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero Wink
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
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Ultima edición por Sir Stuka el Sab Jun 09, 2007 8:18 am, editado 2 veces
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INDIANA
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Registrado: 03 Abr 2006
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 1:22 am    Asunto: Responder citando

Oye, muy padre la aportacion ricardo y mas porque lo completaste con la infrmacion historica!!!

Pero esa cosa Bluetak ¿que eso? ¿es boligoma o que? ¿no te deja manchado el modelo? ¿no es aceitosa? ¿no serviria igual la plastilina para esto o rollitos de masking tape?

Ya me copie las fotos a mi DD!!!
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PETERHANSEL
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Mensajes: 1275

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 8:01 am    Asunto: Responder citando

INTERESANTE!!!!!!!

MI BUEN AMIGO SIR STUKA, CUANDO HACES LOS MOTEADOS ¿QUE BOQUILLA UTILIZAS? ME IMAGINO QUE LA DE 3MM, HABLANDO CLARO ESTA DEL AEROGRAFO AZTEC.

FELICIDADES POR TU CLINICA Y CLARO, MUCHAS FELICIDADES POR TU CHAMUCO, RECIBE TODAS LAS BENDICIONES DE ALLA ARRIBA Y A SEGUIR LUCHANDO EN ESTA VIDA.

SALUDOS
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gustavo bautista martinez
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Ubicación: PUEBLA

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 10:04 am    Asunto: Responder citando

Excelente clinica mi buen Richard!!!!,como siempre algo se aprende diariamente,aprovecho para felicitaros en su cumple,FELICIDADES!!!!!
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Carlos Salazar
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 1:12 pm    Asunto: Responder citando

Felicidades!, Excelente aportacion, clara, precisa y sencilla. Me agrado y aclaro algunas dudas que tenia sobre las presiones para el aerografo en este tipo de esquema en especial el del moteado a mano libre. Y coincido contigo con respecto al moteado para aviones nocturnos es una tecnica que he utilizado un par de veces y resulta muy sencilla de aplicar y tienes mucha razon lo laborioso es el hacer y recortar el esquema. Yo he guardado mis recortes por si los ocupo de nuevo Laughing

Muchas gracias y espero seguir viendo mas aportaciones tuyas Ricardo,

saludos!
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Invitado
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Registrado: 03 Mar 2007
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MensajePublicado: Sab May 26, 2007 6:00 pm    Asunto: Responder citando

Shocked Excelente Sir Stuka!!!!!

Ese Borde dentado de las Alas se utiliza mas que todo para representar aviones del Final del 44 hasta comienzos del 45?????????? Te lo digo porq lo he visto mucho en Fw Ta-152, Messerschmitt G-10-K-4, Fw 190 A-9-D-9 Rolling Eyes

Excelente info gracias.

Saludos.
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George
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Registrado: 07 Oct 2004
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MensajePublicado: Dom May 27, 2007 4:33 pm    Asunto: Responder citando

Nombre pues que añadir, todo claro y al punto.

Excelente.

Saludos
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Alejandro Hernández
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Ubicación: Cuautla, Morelos

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 11:07 am    Asunto: Responder citando

Hola Ricardo: lei tu clinica y esta excelente , nada mas estoy esperado las cualidades de la goma ue usas (Uhu-Tac)
Saludos

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Sir Stuka
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Registrado: 23 Nov 2003
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Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 11:59 am    Asunto: Responder citando

Saludos mis estimados amigos!!!

Me agrada realmente que esta Clínica les haya gustado y que sea de utilidad para ustedes pero la idea fundamental es que todos intercambiemos información, que todos participemos exponiendo nuestras propias técnicas. Estoy seguro que otros camaradas tienen sus propios métodos para pintar camuflajes (no sólo alemanes sino en general) y la finalidad sería que se ocupara este tema para que aquí también nos enseñen dichas técnicas.

Es decir, las Hobby-Clínicas deberían ser eso, un intercambio de información, una Mesa Redonda en donde el que propone un tema es el que lo inicia pero en donde todos participemos exponiendo también nuestra propia experiencia. Aprendamos todos de todos.

Por eso existe un calendario de temas, para que todos los que quieran participar de uno en especial tengan tiempo de preparar su propio material. Y con las dudas que vayan surgiendo ir editando y enriqueciendo nuestras propias presentaciones. Por ejemplo, gracias a la petición de mis estimados Indiana y Alex Hernández ya edité mi tema agregando las características del Uhu-tac.

Sin más, y agradeciendo sus palabras, pero sobre todo, esperando sus participaciones, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero Wink
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gustavo bautista martinez
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Registrado: 26 Nov 2003
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Ubicación: PUEBLA

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 4:27 pm    Asunto: Responder citando

Por cierto y a quien le interese ,el dia de ayer fui a ofimax y buscando el Uhu-tac me encontre con un material igual solo que de marca 3M,es casi la misma presentacion solo que la masilla es de color blanco y el paquete en rojo,el precio es de $22.00.SALUDOS
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George
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Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 9:27 pm    Asunto: Responder citando

Cierto, hay que aportar mas y felicitar menos! (aunque las felicitaciones bien merecidas estan)

Bueno, pues siendo luftwaffero de miercoles por la mañana :p , quisiera añadir mis experiencias con la variante de camuflado "splinter + difuminado"

Las razones por la que tarde en armar de la Luftwaffe fueron: censura estupida (falta de swasticas), falta de los tonos exactos (RLM76,78,81,82,83) y esquemas muy complicados para mi pobre experiencia!



A ver que opinan los expertos:

1.-Primero mi dilucion basica de pinturas Gunze (aprox 60% pintura, 40% solvente) aplicado aprox a 1cm y 18psi. Pinto la parte inferior de la nave y todo el fuselaje en RLM76

2.-Espero unos minutos. Enmascaro la raiz alar y pinto las alas y alerones y la parte superior del fuselaje a mano alzada con RLM75

3.-Espero unos minutos. Enmascaro con cinta tamiya el splinter en alas. Para el fuselaje, el truco es pegar la cinta solo al limite real de tonos, sin permitir que toque el fuselaje en la parte azul-gris

4.-Aplico el RLM74, a mano alzada en la parte azul-gris

5.-Retiro las mascaras. Reduzco la presion y dilucion: 12psi y 50% mezcla anterior + 50% diluyente. Aplico las manchas del esquema. Con el RLM76 un poco mas diluido "suavizo" la union de los tonos superiores con este, a la vez que trato darle mayor definicion a aquellas lineas demasiado suaves, y listo
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Mensajes: 650

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 1:14 pm    Asunto: Responder citando

Guau, Sir Stuka, esta vez te has superado a tu mismo, muchisimas gracias por tan excelente aplicacion, de verdad esta a lo bestia, de los mejores post que he leido.

Saludos desde Ecuador

Ivàn
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