Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

¿Como mezclar colores basicos para obtener rlm, ral, etc?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
.........
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 650

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 12:39 pm    Asunto: ¿Como mezclar colores basicos para obtener rlm, ral, etc? Responder citando

Un gran saludo otra vez, las pinturas automotrices dan excelentes resultados, lo malo es que no hay colores rlm, ral, fs, etc, alguien me puede comentar como logran obtener estos colores a partir de los básicos automotrices, ¿existen formulas?

Muchas gracias

Iván
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jesus gaytan
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 529
Ubicación: Monterrey, NL

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 1:03 pm    Asunto: Responder citando

No... no existen

Los colores automotrices se desarrollan especialmente para un mercado muy competitivo, inclusive entre marcas diferentes los colores básicos no son iguales (ej. el blanco de ford no es igual a GM ni a Chrysler)

El mejor caso es utilizar un espectofotómetro para igualar una muestra, pero esto se utiliza exclusivamente en pintura doméstica (algunos distribuidores mexicanos cuentan con este aparato), pero el mínimo de color que te igualarían es de 1 litro... lo cual generalmente es mucho para las necesidades de un modelista.

El único caso que he conocido es el del proyecto del USS Enterprise que está en el museo smithsoniano si no me equivoco, en donde un club de modelismo realizó todos los modelos de aviones en 1/72 de esa nave, y como estaban ubicados en diferentes regiones mandaron igualar esmalte acrílico para los azules de las aeronaves.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Aeroteto
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 4:45 pm    Asunto: Responder citando

Intenta con la guia Pantone, da muy buenos resultados.
La consigues en grandes papelerias.
_________________
"Existen 3 clases de personas, los que se matan trabajando, los que deberian trabajar y los que deberian matarse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Danda
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 2222
Ubicación: Mexico, D.F.

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 6:27 pm    Asunto: Responder citando

O si no, preguntale a Carlos Vargas, si, el creador de los esmaltes y pinturas CLEM...

Es un excelente igualador (de los mejores diría yo) y lo hace tanto en esmaltes como en laca acrílica (la que usan pa los carros 1:1) porque no le mandas un MP??

Saludos !!!
_________________
Salmo 23.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Carlos Vargas
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 27 Ago 2004
Mensajes: 790

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 4:45 pm    Asunto: Responder citando

Iván:
Efectivamente no hay fórmulas para igualar en pintura automotriz los diferentes colores de los muestrarios que mencionas porque, evidentemente, no son para autos. Hay algunos casos aislados para los que la fórmula existe, pero generalmente no son colores militares. Tengo una base de datos con 160,000 fórmulas de color y sólo vienen unos 20 o 30 RLM y otros tantos FS.
Lo mejor es hacerte de algún conocido en una tienda de pinturas que no te trate tan mal cuando le pidas 20 mL de algún color.

Jesús:
Como comentario, no existen diferentes colores básicos para las distintas armadoras, los colores básicos son básicos aquí y en China (ojo, "básico" no es lo mismo que "primario"). Como bien dices, Ford tiene sus propios blancos, GM los suyos, etc. Y no, no tienen sólo uno.
Tienes razón cuando comentas que se puede usar un espectrofotómetro, aunque en realidad no se usa generalmente para igualar, sino para control de calidad. Sería un juguete muy elegante para eso, aunque yo quisiera tener uno. No tengo el dato actual, pero la última vez que pregunté por uno de esos, costaba más o menos que lo de un Corvette nuevo.

Héctor:
¿Para qué el Pantone? Es el mismo problema que con los demás, no hay fórmulas. Las que trae el muestrario son para TINTAS de artes gráficas, un mundo de diferencia con las pinturas automotrices.

David:
Gracias. Cuando quieras puedes pasar a recoger tu comisión. (Es broma).

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aeroteto
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 5:02 pm    Asunto: Responder citando

Hola mi estimado Carlos:

Pues, porque el Pantone??
Porque yo lo uso y por eso se que si funciona.
No uso pinturas automotrices, pero con los esmaltes MM me ha sacado de mas de un apuro.
Como sea, pienso que la mejor solucion seria utilizar pinturas de hobby que ya traen los colores correctos, y hay acrilicas, esmaltes y lacas de muy buena factura, como para batallar con igualados.

Saludos!!
_________________
"Existen 3 clases de personas, los que se matan trabajando, los que deberian trabajar y los que deberian matarse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
jesus gaytan
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 529
Ubicación: Monterrey, NL

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 6:25 pm    Asunto: Responder citando

Sin que suene a comercial.... un espectofotómetro lo puede tener un distribuidor mayorista de ..... Osel, lo sé porque fuí Gerente de Mercadotecnia de esa compañía hace algunos años... y no eran tan caros, de hecho me tocó hacer los trámites para importarlos e instalarlos en esas tiendas. Si mal no recuerdo andaban en el orden de los 3000 USD. Claro, como juguete para nosotros no es negocio, pero para tiendas con ventas de 2 o 3 milloncitos al mes pues como que no hace mucha mella.

Solo como comentario...

Respecto al pantone, pues realmente no se como lo utilices, porque solo trae las fórmulas con colores de artes gráficas, cyan, magenta, amarillo y negro.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Aeroteto
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 2:10 pm    Asunto: Responder citando

Es en serio???
Ok. quien no quiera que no lo use y ya, asunto arreglado.
Y si, esta hecho para la industria de las artes graficas, al igual que el aerografo, el Future es para trapear, o no?
Entonces si no dice *Apto para modelismo* no se debe usar??
Como se usa???
Bueno despues de las recomendaciones en las primeras hojitas, trae los colores basicos para las mezclas.
Si mezclamos esos mismos tonos en los porcentajes que muestra, los resultados son exelentes.
Como mencione antes ,practicamente solo uso esmaltes MM, y solo es cosa de comparar, por ejemplo el Pantone warm red C es el mismo color del international orange de MM, el Yellow 012 C es el Chrome yellow de MM, el Pantone Process Blue C es el mismo que el True Blue de MM, etc, etc.
Entonces si por ejemplo necesitamos un RLM 80, el color en la guia es identico al Pantone 4625 C y se logra con:

9 pts. Pantone Yellow
7 pts. Pantone Warm Red
6 pts Pantone Black

O sea:

9 pts. MM yellow
7 pts. MM International Orange
6 pts. MM semi-gloss Black

Para mi ha sido de gran ayuda, pero como dije, si no les gusta no lo usen ya.
_________________
"Existen 3 clases de personas, los que se matan trabajando, los que deberian trabajar y los que deberian matarse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
jesus gaytan
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 529
Ubicación: Monterrey, NL

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 7:12 pm    Asunto: Responder citando

Sereno moreno... pregunté como lo usabas, no para mosquearte.

Gracias por el tip.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Aeroteto
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 9:36 am    Asunto: Responder citando

Claro que estoy sereno, y la tecnica pues ahi ta.
Asi como lo uso con Model Master se puede usar con Tamiya, Gunze, etc. incluyendo las automotrices.
Aunque como comente antes, para que tanto chow si ya vienen de marca los FS, RLM RAL, etc???
En lo personal me ha sido de ayuda, porque hace algunos ayeres, mi estimadisimo Mardonio Islas me vendio una materia que se mantenia liquida por 15 dias y luego se volvia plastilina!!
Eran sus famosas pinturas!
Asi que a sabiendas que no durarian nada, le compre casi todos los colores FAM y pinte cuadritos de opalina de 5 x 5 cm.
Y como no puedo decirle a Paco *Por favor traeme el cremita paja EMA monomotores de Model Master* porque quien sabe que me va a contestar, pues ahi uso el Pantone para lograr el color en especial con las pinturas de mi preferencia.
Si les sirve el tip, pos ahi ta.
_________________
"Existen 3 clases de personas, los que se matan trabajando, los que deberian trabajar y los que deberian matarse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Carlos Vargas
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 27 Ago 2004
Mensajes: 790

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:48 am    Asunto: Responder citando

Teto:
Me parece una manera inteligente de usar el Pantone. Dados los recursos que la mayoría posee, creo que es una excelente idea.
¡Ah!, las famosas "Mardonitas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aeroteto
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 10:15 am    Asunto: Responder citando

Mi estimadisimo Carlos!!
Pues ante la desesperacion se hecha mano de donde se puede.
Y es que mientras ningun fabricante mayor (incluyendo Clem), se decida sacar una linea FAM, pues hay que improvisar con lo que se tenga.
Creo que el problema mas grande que tiene la guia Pantone es su precio, y es que no tengo ni idea de cuanto cueste.
Mi hermano trabaja en una de las imprentas mas grandes del estado,es jefe de diseño.
Ahi tienen por norma cambiar todas las guias Pantone cada año o cada año y medio, ¡Las tiran!
Las que se usan en el area de impresion (rotativa, serigrafia, etc.) si acaban del nabo, pero las que estan en la oficina, les queda bastante vida util, asi que nomas es cosa de ponerse abusado y cuando las piensan desechar, ahi estoy en primera fila extendiendo la manota.
Tal vez si conocen a alguien que trabaje en esta area, les puedan conseguir, si no regaladas, si a muy buen precio la guia.

Te mando un abrazo mi estimado Carlos!!
_________________
"Existen 3 clases de personas, los que se matan trabajando, los que deberian trabajar y los que deberian matarse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Danda
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 2222
Ubicación: Mexico, D.F.

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:02 pm    Asunto: Responder citando

Tienes razón Héctor la guía pantone es realmente costosa. Yo tenía una y era una joya para mí, hasta que desapareció en un cambio de casa y jamás volví a saber de ella.

Aproximadamente yo me quedé en unos 4-5 mil pesos.

Saludos !!!
_________________
Salmo 23.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
jesus gaytan
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 529
Ubicación: Monterrey, NL

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 8:24 pm    Asunto: Responder citando

Solo como dato curioso, una guía pantone cuesta en los EU 125 dólares... aquí en México no creo que anden bajo los 2000 pesos.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Dan
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 104
Ubicación: estado de mexico

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 1:24 pm    Asunto: Responder citando

Es un poco tarde mi respuesta pero porque no se quitan de tantos relajos y chequen la tablar de colores de Model COlor Y Model Air. Vallejo es la marca con mas referencias de RLM y RAL.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group