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George
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MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 6:29 pm    Asunto: Responder citando

Meiko Tachibana 1/8

Mmh.. no mucho que decir sobre esta muchachita, simplemente me gusto y la compre.Una figura "fuera de caja" el unico añadido es el mechon de cabello sobre su liston, la pieza del kit no quedaba y lo hice de plastiloka. La base es un sobrante de acrilico que mande a cortar al laser, 12 pesitos (que por cierto aun no pago XD )

Los colores son Gunze-Sangyo, como buen avionero asi mismo la pinte: su vestido es cafe claro y verde de las aviacion israeli, y la lycra es "color cowling" mitsubishi, el cabello es cafe TAC, amarillo entrenador RAF y "Radome". El color de piel lo tenia por ahi de una mezcla que no recuerdo que le puse, y le di preshading con rosa salmon y luces con "radome". Al final, mas sombras y luces con pasteles

Espero les guste















Saludos


Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:14 am, editado 1 vez
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George
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 12:04 pm    Asunto: Responder citando

El I-16 en la batalla del Kalkhin Gol

Este fue el punto decisivo en la guerra entre la Union Sovietica y el Imperio Japones en su disputa fronteriza entre Mongolia y Manchuria, y tuvo lugar en el valle del rio Halkha. En un principio una escaramuza entre pequeños grupos de caballeria en Mayo de 1939, pronto la batalla tomaria grandes dimensiones. En Japon esta batalla es conocida como Incidente Nomonhan por una aldea fronteriza en la region. Durante agosto, las tacticas superiores del General Zhukov "guerra relampago" acorralaron a los japoneses, aunque a un mayor costo de bajas rusas. En agosto 23 la URSS y Alemania firmaron un pacto de no agresion, este hecho fue considerado una traicion por los japoneses, quienes se vieron obligados a renunciar a una futura expansion a la zona, retirando sus fuerzas terrestres, sin embargo, jugaron una ultima carta el 13 de septiembre lanzando un ataque masivo formado de mas de 250 aviones, 160 de estos cazas. En el punto culminante de la batalla, 120 cazas rusos enfrentaron hasta 207 japoneses. El 16 de Septiembre fue firmado un armisticio definitivo

En el apartado tecnologico, esta batalla significo el fin de la era del biblano, con la llegada del I-153, ultimo caza biplano de la historia, y la introduccion del cohete como arma de guerra aerea, equipado a 5 I-16 tipo 18 del 22 IAP, el cual equipo varios escuadrondes del 22 IAP durante la ultima fase de la batalla, el tipo 18 fue un desarrollo hacia el tipo 24, la variante mas exitosa. El 22 IAP, veterano de España, participó en mas combates que ningun otro IAP en la batalla, con 82 aparatos I-16 y 14 I-153 en 7 escuadrones mas el grupo experimental de cohetes RS-82

Ases del 22 IAP tripulando I-16 en la batalla de Khalkhin Gol

- Maj Sergei Ivanovich 'Sergio' GRITSEVETS, 12 derribos, mas 30+7 en España
- Gen. Lt. Grigori Panteleevich KRAVCHENKO, 10 derribos, mas 6 en China, mas 4 en WWII
- st Lt Konstantin DOMOV, 9 derribos, mas 7 en WWII
- st Lt Viktor Georgievich RAKHOV, 8+6 derribos
- Lt Col Stepan Pavlovich SUPRUN, 8 derribos, mas 6 en China, mas 11 en WWII
- Maj Arsenii Vasilevich VOROZHEIKIN, 6+12 derribos, mas 46 en WWII
- Kapt Alexandr Ivanovich SMIRNOV, 6+3 derribos, mas 21 en WWII
- Maj Vladimir Nikolaevich KALACHEV, 6+2 derribos, mas 6 en WWII
- Col Vitt Fedorovich SKOBARIKHIN, 5+6 derribos, mas 5 en España, 2 en China, 10 en WWII
- Kapt Vasilii Petrovich TRUBACHENKO, 5+3 derribos, mas 5 en China, mas 3 en WWII
- Col Nikolai Vasilevich GRINEV, 4+6 derribos, mas 17 en WWII

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Polikarpov i-16 "Ishak", ICM en 1/72

Nueve Rojo

Escuadron desconocido
22 IAP
Mongolia, septiembre de 1939






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Comentarios sobre el modelo:


El modelito tiene un detalle exterior excelente, asi como motor completo. Es posible hacer las variantes 18, 24 y 28, aunque solo se incluyen calcas para una variante por set, la variedad muy decepcionante pues en el caso del Khalkhin Gol hay mejores esquemas conocidos que el escogido por ICM, muy simple. En precision de formas es excelente, pero falla en facilidad de armado y en avisar sobre todas las diferencias en el tipo 18. Estos son los detalles:

- El tipo 18 no contaba con puerta a estribor o acceso a la radio, hay que borrarlas
- La montura de camara tras el piloto no te avisa que hay que quitarla aunque si es obvio en los esquemas
- En el cowling abajo hay un pequeño radiador en forma rectangular, en el tipo 18 deberia tener forma de T gruesa
- Los paneles para lanzacohetes en la parte inferior y el panel arriba de estos. ICM hubiera hecho mucho mejor incluyendo los paneles como piezas independientes, o incluso un juego extra de alas, pero blah! aunque lo habia notado, pinte el avioncillo en un "momento de inspiracion" sin revisar de nuevo!!! Decidi vivir con el error por esta ocacion y me limite a no realzar esos paneles, cuando, otro error! Haciendo el "paint chipping" le di a los paneles superiores! No tengo remedio XD El equipo lanzacohetes era solo experimental entonces, y aunque mi modelo representara (que no) uno de los 5 I-16 equipados con cohetes en la batalla, ICM no incluye ningun tipo de cohete!!

En el apartado de ensamble, hay que checar bien la alineacion de las piezas, esto debido al carenado del motor y el motor mismo. Aunque ensamblé el motor, no pude acomodarlo correctamente (a manera que los paneles del carenado cerraran bien) ademas que la ubicacion de los escapes es algo ambigua, termine por dejarlo sin motor y hacerle las exclusas de estireno para "ocultarlo" asi como pegando los escapes al carenado. Un punto gracioso es que el tablero de instrumentos se perderá por completo de la vista, y detallarla fue una absoluta perdida de tiempo XD. Para la decoracion utilice el H323 para los inferiores y el H340 para los superiores, pues el verde usado en estas naves era mas oscuro e intenso que el estandard. Aunque ICM sugiere interiores en gris gaviota, utilice el mismo azul exterior como era practica comun en la VVS. El anillo del carenado no es representado ni sugerido, pero necesario para cubrir una ranura entre el plato frontal y el carenado superior, aunque quiza fue mi error. Una tirita de aluminio de cocina viene perfecta para esto

Valoracion: 9.2/10

exactitud de formas: 10
ensamble: 8
detalle exterior: 10
detalle interior: 8
calcamonias: 10


Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:14 am, editado 1 vez
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George
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MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 11:45 am    Asunto: Teniente de Segunda Clase Hiroyoshi Nishizawa Responder citando



Teniente de Segunda Clase Hiroyoshi Nishizawa
1920-1944


Nishizawa fue probablemente el mejor piloto de caza que haya tenido Japon.

El nacio en una aldea de las montañas en Nagano, su familia se dedicaba a la produccion de sake. Al terminar la secundaria trabajo en una empresa textil, pero en Junio de 1936 se unio al Yokaren, donde entrenaban pilotos reservistas para la naval, y completando su entrenamiento en marzo de 1939.

En Octubre de 1941, fue transferido al Chitose kokutai, en Nueva Guinea, donde el grupo, hasta entonces volando el obsoleto a5m fue reequipado con el Mitsubishi Zero-sen. El 1 de Abril el escuadron de Nishizawa fue transferido al Tainan Kokutai, en Lae, bajo el mando de Junichi Sasai, y donde tambien hizo equipo con Saburo Sakai y Toshio Ohta. El mal clima hizo daño en Nishizawa, que sufria constantemente por malaria y enfermedades cutaneas, y lucia demasiado delgado. Callado y solitario, era llamado por sus compañeros Akuma (demonio) por su habilidad en judo y sumo. Asi lo describe Sakai:

"Para todos los que volamos con el se convirtió en el Diablo. En el aire era impredecible, un genio, un poeta que lograba que el avión respondiese obedientemente al suave aunque seguro toque de los controles. Nunca he visto a un hombre hacer con un caza lo que Hiroyoshi Nishizawa lograba hacer con su Zero. Sus acrobacias eran pasmosas, brillantes, totalmente impredecibles, imposibles y sobrecogedoras para cualquiera que las presenciase."

El Tainan kokutai enfrentaba frecuentemente al USAF y al RAAF operando en Port Moresby. El primer derribo confirmado de Nishizawa ocurro en abril 11, un airacobra. Entre mayo 1 y 3 logro 6 derribos. En ese periodo junto con Sakai y Ohta formo el famoso "trio de limpieza"

En mayo 16, mientras el trio escuchaba "Danse Macabre" de Camille Saint-Saens, a Nishizawa se le ocurrio realizar su propia danza al dia siguiente. Iban a hacer piruetas justo sobre la base enemiga! Al dia siguiente, tras completar su mision en Port Moresby, el trio se reunio pretextando ir tras cazas enemigos, y realizo su famoso acto acrobatico, tres toneles estrechas en formacion cerrada, que enseguida repitieron. Durante su acto, el enmigo no mostro intento alguno de repelerlos. Victoriosos, partieron reuniendose con su escuadron a tiempo en Lae. Por la noche, Sasai los llamo reprimiendolos severamente, pues momentos antes, un caza enemigo volando sobre la base habia lanzado un mensaje dirigido a ellos:

"Al comandante en Lae. Fuimos muy impresionados por el trio de pilotos que nos visito hoy, nos encantaron los toneles que hicieron sobre nuestro campo aereo. Fue una gran exhibicion. Apreciariamos si los mismos pilotos volvieran de nuevo, llevando una bufanda verde en sus cuellos. Lamentamos no haberlos podido atender mejor en su pasado viaje, pero la proxima vez les daremos una mejor bienvenida"

El trio no pudo evitar reirse, mientras Sasai los reprimia y les prohibia hacer mas "idioteces" como esa

En Agosto del 42 el grupo se mudo a Rabaul, operando contra las fuerzas americanas de Guadalcanal. El 7 de agosto Nishizawa derribo 6 wildcats. En agosto 8, Saburo Sakai fue gravemente herido en combate contra torpederos Avenger. Nishizawa al notar que Sakai no regresaba, enfurecido salio a buscar a su amigo o a pelear a muerte a los americanos, lo que pasara primero. Tras un rato logro calmarse y regreso. Mas tarde, para asombro de todos, Sakai regreso aun severamente herido, tras un vuelo de casi 5 horas. Sakai fue atendido por sus amigos, Sasai y Ohta lo llevaron a la ambulancia, mientras Nishizawa sacaba al conductor de esta para conducirla el mismo al hospital. Sakai seria evacuado el 12 de Agosto.

El conflicto de Guadalcanal se recrudecia, y el Tainan kokutai, ahora llamado el 251 comenzo a sufrir perdidas importantes. En Octubre 21a el teniente Sasai fue derribado y muerto en agosto 26, y Ohta moriria en Octubre 21

En noviembreel 251 regreso a Japon a recuperar fuerzas, donde diez de su pilotos, incluyendo a Nishizawa, se volvieron instructores. En ese momento contaba con 54 derribos acreditados. Entonces pudo visitar a su amigo Sakai en el hospital, donde le platico cuan molesto le era ser instructor, sobre la muerte de sus amigos bajo un enorme superioridad numerica americana. Pero Nishizawa aun deseaba volver al combate. Para el quedarse en Japon era como morir.

El 251 volvio a Rabaul en Mayo de 1943. En Juniro recibio del Vice Almirante Jin-ichi Kusada la espada Buko Batsugun. Fue transferido al 253 en Nueva Bretaña en Septiembre. En noviembre fue reasignado a tareas de entrenamiento en Japon, y para febrero de 1944 se unio al 203 operando en las islas Kuriles, muy lejos de la accion.

En octubre el 203 fue transferido a Luzon, Filipinas. El 25 de Octubre Nishizawa lideron la escolta de cazas del que seria el primer ataque Kamikaze de la guerra, contra navios americanos en el golfo de Leyte. En el ataque, cuatro de los cinco a6m2 kamikaze que escoltaban impactaron su blanco, hundiendo el CVE-63 USS St. Lo, un portaaviones escolta, y causando graves daños a otros navios. Durante esta mision, Nishizawa logro sus ultimos dos derribos, ambos hellcats.

Nishizawa entonces presintio su propia muerte. Tras reportar el exito de su mision, se ofrecio como miembro del proximo ataque kamikaze, obviamente, fue rechazado. Pero el a6m5 de Nishizawa si seria usado en esa mision, a manos de un piloto menos experimentado, al dia siguiente. impactando la cubierta del CVE-27 USS Suwannee incendiandola y causando gran daño. Nishizawa jamas habia perdido una nave. El dia siguiente de la destruccion de su Zero-sen, Nishizawa y otros pilotos abordaron un transporte Ki-49 Donryu, en vuelo ferry por reemplazos de las naves destruidas en Luzon. Sobre la isla de Mindoro fueron atacados por dos Hellcat del VF-14 USS Wasp. El Donryu se incendio y estrelló. Nishizawa murio como un indefenso pasajero, a la edad de 24 años

Tras su muerte, el Comandante de la Flota Almirante Toyoda lo honro con el titulo "Bukau-in Kohan Giko Kyoshi" "En el oceano marcial, reflejo de los pilotos distinguidos, un budista honorable" y recibio una promocio postuma a teniente de segundo grado. El numero de derribos de Nishizawa, como de muchos otros ases japoneses, es indeterminado, pero este oscila entre 87 y 202 segun las fuentes

Mitsubishi a6m3 tipo 22 Zero-sen. [Hasegawa 1/72]
UI-105
Nave peronal del Oficial adjunto Hiroyoshi Nishizawa
Rabaul, mayo de 1943







Comentarios sobre el modelo.

Como el a6m5 de Tetsuzo Iwamoto (pagina anterior en esta galeria) este zero armó de maravilla, absolutamente ningun problema en armarlo, solo hay que recordar que como Sakai, Nishizawa botó el radio de su nave (con todo y mastil) por tener pesima recepcion, asi que ni mastil ni antena de repeticion. Otro punto son los colores, use el H70 de gunze para el tono primario, y el camuflaje de campo se lo di con el H65 verde-negro. A este lo hice en vuelo, como los pozos del tren vienen muy superficiales tuve que quitar el detalle de estos y de las puertas para que cerraran adecuadamente, cosa que no fue dificil, claro. Corte la rueda trasera y adapte un cachito de estireno a esa ubicacion (si, ya se, la rueda plegada deberia ser visible) Adapte una base de Jo-han, sustituyendo el soporte por un pedacito de clip, y perforando un pequeño orificio donde deberia ir el tanque de combustible. Por cierto, este kit incluye gratis un ala inferior tipo 21, asi como la helice de la misma variante, y como no use ni el tren de aterrizaje ni el equipo de radio, voy a poder usarlos para mejorar un zero tipo 21 de jo-han que tengo por ahi Smile

Valoracion del kit: 9.3

Exactitud de formas: 10
Ensamble: 10
Detalle exterior: 10
Detalle interior: 8.5
Calcamonias: 8


Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:14 am, editado 1 vez
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George
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MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 10:19 pm    Asunto: Teniente General Gerald Walter Johnson Responder citando

Teniente General Gerald Walter Johnson
1919-V




Gerald Walter Johnson nacio el Julio 10 de 1919, en Owenton, Kentucky. En 1941 se enlisto al programa de entrenamiento de cadetes para las fuerzas aereas. Recibio el rango de Teniente en abril de 1942, siendo asignado al grupo aereo 56, el primero grupo en recibir el P-47 Thunderbolt. En Abril de 1943 el grupo se encontraba en Inglaterra.

El primer combate de Johnson (y la primer mision del grupo) ocurrio en la frontera de Francia y Belgica, Johnson siendo el ala del Coronel Zemke. En mayo 14 daño un Fw190, su primer victoria vendria el 26 de Junio. En agosto fue promovido a Capitan. Johnson se convirtio en el primer as del escuadron al derribar dos cazas pesados el 19 de agosto.



Johnson fue comisionado como asesor en el 360FS, a su regreso al grupo recibio el comando del 63 escuadron de cazas. En Marzo 27 de 2944, despues de una mision escolta Johnson lidero su escuadron en busqueda de blancos faciles. Atacando un tren el motor de su thunderbolt fue alcanzado por antiaeres, deteniendose por completo. Volando a solo 500 metros, hizo su mejor esfuerzo por lograr un aterrizaje de emergencia en un campo de cultivo, apenas librando un arbolado. Capturado, permanecio prisionero hasta ser liberado en Mayo de 1945.

Johnson regreso al 56' en Michigan, donde comando el escuadron 62. Fue promovido a General Brigadier en 1965. Durante los ultimos tres años de la Guerra de Vietnam comando, siendo Teniente General, tres divisiones aereas de la 8va Fuerza Aerea.

Republic P-47D-15 Thunderbolt [Hasegawa 1/72]
In the Mood
Nave personal del Capitan Gerald Walter "Jerry" Johnson
63 escuadron, 56 Grupo Aereo, Norwich, Inglaterra
Septiembre de 1943






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Comentarios sobre el modelo.

Este es el P-47 de Academy. Basado en el Hasegawa incluye varias mejoras en detallado, la opcion de incluir o no los soportes de bombas, bazookas y una helice extra. Como el hasegawa, sufre de algunos errores: la helice curtiss no esta bien proporcionada, aunque la hamilton esta bien, pero el buje debe recortarse un poco. La cola y estabilizadores son mas cortos en 1 mm cada uno. El cater del motor es muy simple, y el ducto de aire del supercargador muy delgado. Los postes del tren de aterrizaje son muy largos, hay que cortarlos un poco. La linea del carenado inferior debe rebajarse hacia atras de manera que su union con el fuselaje haga notoria la panza en este, y el escape del supergador es demasiado delgado. Pero! El Academy agrava un error que en Hasegawa es menor: la canopa deslizable es demasiado angosta, y es recomendable sustituirla por una vacuformada o dejarla abierta para disimularlo. De hecho, todo el fuselaje posterior de Academy es 1mm mas angosto que el Hasegawa visto desde arriba.

Todos estos problemas no existen en el soberbio P-47 de Tamiya, el cual de hecho es mas exacto que su contraparte 1/48, y es en sus dos versiones el P-47 que mas recomendaria para hacer cualquier version de este avion a la escala, incluyendo el P-47B, P-47C, P47D-30/M y P-47N (olvidense de Lindberg, Revell e Italeri, son un fiasco). Y entonces el Academy? Primero, es el segundo mejor en forma, realmente es muy buena, ademas es por mucho mas economico y es facil de armar. El original, Hasegawa, es mas sencillo por ende mas rapido de armar, tiene mucho mejores calcamonias y una mejor canopa.

Este modelo lo tenia empezado hace mucho tiempo, y recien lo termine. El cowling, el tren de aterrizaje y el buje de la helice fueron las correcciones que le di, las calcamonias vienen de una vieja hoja de la marca Rusa travers, quiza noten que coloque el titulo del avion un poco atras. El serial venia demasiado traslucido y lo retoque con un poco con pintura, la chica fue destacada con pintura de oleo, las insignias son de aeromaster. Noten los tonos de cabina, tren de aterrizaje y motor, los recomendados por Academy son erroneos.

Valoracion: 7.5

Exactitud de formas: 7
Ensamble: 10
Detalle exterior: 10
Detalle interior: 8
Calcamonias: 3


Ultima edición por George el Vie Sep 04, 2009 8:28 am, editado 3 veces
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George
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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 5:24 pm    Asunto: Oberstleutnant Gunther Scholz Responder citando



Oberstleutnant Gunther Scholz

¿¿-??

Gunther Scholz fue veterano de la guerra civil española, y voló con el 7/JG54 en Polonia y Francia, y durante la Batalla de Inglaterra. Peleando en el JG54 Scholz logro 21 derribos. Transferido al frente Este volo con el 3/JG5 desde Febrero 42, Gunther Scholz fue comandante del III grupo de cazas (Stab III/JG5), basado en Persamo, Finlandia, a partir de marzo de 1942, siendo asignado comandante del JG5 durante 2 periodos, el primero reemplazando al comandante original del JG5 Eismeer, Gottard Handrick del julio de 1943 al mayo de 1944, siendo reemplazado por el Major Heinrich Ehrler, mas tras el desastre del acorazado Tirpitz, Scholz volvio al mando del JG5 en febrero de 1945 y hasta concluir la guerra, siendo 34 el numero total de derribos en su haber.



Messerschmitt Bf109E-7 [Heller 1/72]
"Frivoles Madchen"
Nave personal del Major Gunther Scholz
Comandante del III/JG5
Petsamo Finlandia
Primavera de 1942









Comentarios sobre el modelo:

Molde Heller del año del caldo paneles altorrelieve, pero bonito, facil de armar y en buena forma. Sin embargo, no es posible armar un E7 de la caja aunque la decoracion es para uno, pues no tiene el soporte de combustible/bomba, que tome de un airfix. La canopa esta bien representada aunque muy gruesa y no asienta apropiadamente, ademas no tiene el blindaje que muchos E7 llevaban. Los interiores son muy simples y el asiento corresponde aun Bf-109 tardio, si acaso. El pozo del tren de aterrizaje no tiene la forma correcta, hay que corregirlo, tampoco tiene detalle. En la decoracion la informacion es erronea, el esquema es em grises con marcas amarillas. Las calcas son buenas y la pequeña mascota esta bien representada, un retoque con oleos la hara destacar. Solo use las marcas personales de Heller, el chevron y demas son calcas aftermarket, mas por ser mejores que por ser malas las de Heller.

Valoracion: 8.4/10

exactitud de formas: 9
ensamble: 8
detalle exterior: 9
detalle interior: 8
calcamonias: 8


Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:12 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 10:12 am    Asunto: Nadia y el Secreto del Agua Azul [Escala 1/7] Responder citando

Esta chava es Nadia, la protagonista de Nadia y el Secreto del Agua Azul (obviamente) anime clasico de Gainax (NG Evangelion, TT Gurren-Laggann) La historia trata de esta chava, sus amigos, el Capitan Nemo y el Nautilus en su busqueda de Atlantis. Por cierto, Si alguien vio Atlantis de Disney, saquenselo de la cabeza, es copia chafa y pirata de esta >_<;











Termine esta figura hace ya buen tiempo, y bueno, el acabado de este kit no me dejo totalmente satisfecho, aunque acabo de hacerle algunas correcciones, esto es por comprar una copia de mala calidad, en parte.

Como es esto de la calidad? Las figuras de buena calidad se consiguen en Japon, por supuesto, pero son de edicion limitada y dificiles de conseguir. En tiendas de Hong Kong, por ejemplo, se pueden conseguir figuras ya no disponibles en Japon, hechas bajo pedido [pre-order], utilizan los mismos materiales que las japonesas y en algunos casos corrigen algunos errores de alineacion o embone contra el lote original. El problema es que un pre-order requiere de 8 a 12 clientes minimo, y hay figuras que pueden tardar un par de años en ser reeditadas. Cuando esto ocurre, el modelista puede recurrir a E-bay, y terminar comprando una resina thai de mala calidad... eso me paso a mi en este caso!!

En resumen, la resina utilizada es pesada, dura y quebradiza (como las resinas pirata que algunos se consiguen para sus avioncitos) la superficie mostraba vatios "agujeros de alfiler" y burbujas que corregir, deprendimientos de molde traducidos en protuberancias en las uniones, simplificacion de detalles como rellenar dentro del chaleco, ademas de que algunas partes (como las piernas) tenian desfaces de molde de casi 1mm!

Corregida lo mejor que se pudo, la pintura se hizo con acrilicos gunze aqueous, el tono de la piel lo hize inventandome esta formula: H24(amarillo naranja)*5 + H66(Arena marron)*4 + H17(Chocolate)*3. El cabello deberia tener cierto toque purpura, pero entonces me pareció apropiado el H55(azul medianoche) Los listones de sus sandalias fueron hechos con cinta tamiya y los aros son de cobre. Como no tenia una base del tamaño adecuado a la mano (22x16) use la tapa de una caja plastica pintada en tonos de tanque aleman (en algo debo usar esas pinturas, de todas maneras) Deberia llevar la joya "Agua Azul" pero la pieza de resina venia irreconocible asi que la pospuse hasta encontrar material adecuado
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George
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MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 6:50 pm    Asunto: Responder citando

筑波 Tsukuba Kokutai

El Tsukuba Kokutai fue fundado a principios de 1934 como un destacamento del Kasumigaura Kokutai, ambos en la Prefectura de Ibaraki. Tsukuba se convirtio en grupo independiente en 1938 como parte del Grupo 11 de entrenamiento. En mayo de 1944 el grupo comenzo a entrenar pilotos para el Zero-sen, de los cuales 73 fueron asignados a los Cuerpos de Ataque Especial Kamikaze, 55 de ellos murieron. Para mayo de 1945, mas de 1500 hombres habian sido entrenados en Tsukuba. Entonces, el grupo Tsukuba se convirtio en grupo operacional de combate, defendiendo su prefectura de los invasores americanos, equipados con el N1K1 Shiden, hasta el final de la guerra. El Shiden, agil, bien armado y acorazado, era superior al Hellcat americano en combate, aunque su menor numero fue su principal desventaja.


Monumento a los hombres caidos del Tsukuba Kokutai

Kawanishi N1K1-Ja Shiden [Tamiya 1/72]
Tsu-Nana-Shiden
Nave del Grupo Naval Aereo Tsukuba
Kasama, Prefectura de Ibaraki, Japon
Agosto de 1945









Comentarios sobre el modelo:

OK, el modelo es Tamiya, que deberia esperar? Comparado contra planos de "Famous Aircraft of the World", es muy exacto. Todo ensambló muy bien, quiza con excepcion de las alas al fuselaje, pero la razon podria ser el hecho de que no segui las instrucciones:

- Yo uní las partes superiores al ala inferior, y luego uni esta al fuselaje, cortando del ala dos lenguetas que forzaban su union. Mantener el ala en su sitio fue un problema pues la union asi era forzada, hubo que usar CA. Al final, fue necesario limar para obtener una union fina en la parte inferior (por cierto, la union no es un panel y hay que borrarla), y la union del motor al fuselaje requirio ajuste, pero!!

- De acuerdo a las instrucciones, hay que unir el fuselaje a la parte inferior del ala, y la parte posterior del motor (la que trae los escapes) a manera que esta mantenga firmes y alineadas las piezas hasta que sequen. No hay que pegar esta pieza, cuando la union seque se puede sacar para pintar adecuadamente.

La cabina esta muy bien detallada pero la canopa no asienta al 100%, un poco de pegamento de transparencias fue necesario en la parte posterior. Otro punto de problemas puede ser el (problematico tambien en el real) tren de aterrizaje, pues no asienta con firmeza de manera que hay que cuidar su alineacion. Es mejor pegar primero los postes y pistones primero y luego las ruedas y cubiertas, contra lo que dice el instructivo.

Sobre los colores, el Shiden apareció en dos esquemas muy similares: los primeros eran verde sobre gris y se distinguen por la linea de demarcacion mas alta que sube casi verticalmente hacia los planos de cola, mientras la segunda era verde sobre metal natural, con una demarcacion mas baja que corria hasta la punta de la cola, dejando un triangulo invertido sin pintar debajo de los planos de cola. En los esquemas de Tamiya el D deberia ser gris tambien. Los inferiores son en IJN gris de Gunze y los superiores con mi mezcla del "Verde Kawanishi". El aro cortafuegos entre el carenado del motor y el fuselaje debe ir en verde bamboo como los interiores, el tono de las palas que use es el standard, aunque Tamiya sugiere otra mezcla.Las calcas son excelentes, perfecto registro color y opacidad

En resumen, este modelo es una joya y es el primero que califico que un 10, PERFECTO!

Valoracion: 10/10

exactitud de formas: 10
ensamble: 10
detalle exterior: 10
detalle interior: 10
calcamonias: 10
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George
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MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 10:49 am    Asunto: Responder citando

VF-17 Jolly Rogers (RELOADED)



Al ser decomisionado el VF-17 de base en tierra, "Jolly Rogers" equipado con el F4U Corsair y comandado por "Tommy" Blackburn en abril de 1944, un nuevo escuadron, basado en portaviones y equipado con el mas poderoso F6F Hellcat fue puesto en servicio en el USS Hornet bajo el mando del Comandante Marshall U. Beebe. El VF-17 conservó oficialmente el emblema pirata, aunque el nuevo escuadron VF-84, formado por ex-pilotos del "Jolly Rogers" original, intento guardarlo para si. En la cubierta del USS Hornet habia poco espacio para individualismos, y toda nave en condiciones era usada indistintamente, en concecuencia el nuevo VF-17 pocas veces decoró sus Hellcats con la bandera pirata.

El VF-17 fue el primer grupo de Hellcats en alcanzar la bahia de Tokio en Febrero de 1945. El marzo 18 sobre Kanoya y el Abril 16 sobre Okinawa el escuadron logro 31 victorias en cada dia. Al final de la guerra, el VF-17 reclamaba 161 derribos en total, un As doble, el mismo Comandante Beebe, y 11 aces menores.



Capitan Marshall "Marsh" U. Beebe

1/8/1943 - 19/3/1991

Nacido en Anaheim, California, en 1913, Beebe se graduó en Fisica y Matematicas en 1935 y se unio al programa de entrenamiento de piloto naval, graduandose en diciembre de 1937. Lidero dos escuadrones durante la Segunda Guerra Mundial, en el nuevo VF-17, el 18 de Marzo de 1945 dirigiendo un ataque al sur de Kyushu enfrentando fuerte oposicion enemiga su escuadron logró el derribo de 25 enemigos, 5 de ellos por el, y atacando ademas un aerodromo enemigo a traves de los anti-aereos, al regreso de la mision ninguna nave propia habia sido derribada y ningun piloto herido, lo que le valió la cruz naval. Al final de la guerra alcanzó 10.5 derribos, 2 probables, 3 dañados y 11 destruidos en tierra, siendo el mejor piloto de su escuadron. En la guerra de Korea comando el 5to Grupo Aereo a bordo del USS Essex, donde conoció al novelista James Michener quien escribió "Los puentes de Toko-Ri", actuando mas tarde en la pelicula del mismo titulo. Promovido a capitan, comandó dos portaaviones uno de ellos el USS Bon Homme Richard. Retirado en 1963, Beebe murió en 1991 en su natal California.

Grumman F6F-5 Hellcat [Academy 1/72]
Nº 35
Nave embarcada en el USS Hornet
Marzo de 1945









Comentarios sobre el modelo

Mi segunda opcion para un Hellcat, siendo el Hobbyboss la primera. Los Hellcat de Revell/Academy/Tamiya estan plagados de errores y no son recomendables, a pesar de ser mas nuevos. La opcion de Academy necesita ajustes varios comenzando por el angulo de ataque de los planos de cola horizontales que hay que incrementar. El cowling queda algo apretado y hay que ajustarlo en su sitio, de lo contrario lucira "colgado", los flaps inferiores en el carenado deben borrarse. Las ruedas son muy anchas, yo las reemplace por las del kit de Matchbox. El borde de arrastre de todos los planos es algo grueso y hay que adelgazarlo, asi como las puntas de alas y cola le viene bien un ligero ajuste para dar mejor perfil. Nada dificil. La cabina esta detallada aunque no muy exacta. Falta detalle al cater del motor, yo lo añadi del kit de Revell. Mi kit solo incluia calcas para el "Jolly Roger" muy "duras" para asentar aunque no transparentan, desconozco los kits mas nuevos. El instructivo omite un par de puertitas, los racks de bombas deben invertirse! y los colores indicados deben comprobarse, el kit trae armamento completo, los cohetes y tanque auxiliar son correctos aunque no los mas comunes en un Hellcat.

Valoracion: 8.4

Exactitud de formas: 8
Ensamble: 9
Detalle exterior: 10
Detalle interior: 8
Calcamonias: 7
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George
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MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 8:02 pm    Asunto: ouise Françoise De La Bamue Le Blanc De La Vallière 1/8 Responder citando

Mi mas reciente figura, en resina escala 1/8, ella es Louise Françoise De La Bamue Le Blanc De La Vallière, mejor conocida como "Zero Louise", protagonista de la novela ligera (y comic, serie animada y videojuego) "Zero no Tsukaima" (la novela esta buena pero el anime no tanto) Ella es una joven aristocrata en un mundo paralelo al nuestro que emula la Europa Imperial, en el cual la nobleza son aquellos con poderes magicos.

En esta figura lleva el atuendo "Mesmerizing" que obtuvo mientras era agente encubierto de la Reina en una posada. La figura es escala 1/8 (mi escala favorita) mide unos 20cm + la base, esta pintada con acrilicos gunze sangyo, tres de los colores son mezclas: piel, cabello y el blanco-rosa del vestido, y las medias son el tono humo (translucido). Los ojos son pintados a mano, como siempre. La figura tiene presombreado en rosa salmon, negro mate y rosa, y luces en radomo y blanco-rosa, y rubor con pastel. La corona y zapatos fueron abrillantados con Future.









Por cierto le llaman "Zero" porque tiene exito nulo en la magia (lo mejor que sabe hacer es explosiones, aunque intente otra cosa) pero tambien por su falta de cierto desarrollo femenino.
El titulo de la serie significa "El Totem-demonio Zero" pues al inicio de la historia, Louise debe invocar su totem-demonio, un animal/ser mistico con el que esta enlazada espiritualmente, y que puede ser desde un simple raton hasta un enorme dragon. Cuando ella invoca a su totem-demonio un portal a este mundo es creado atrapando a Saito, un joven de Tokyo, que termina siendo su protector y heroe de la historia, aunque nunca jamas se habia invocado a un humano como totem-demonio.

Saito no es el unico que ha sido atraido a ese mundo, con cierta frecuencia han aparecido "viajeros" incluyendo soldados que traian consigo lanzacohetes, tanques y hasta un avion Mitsubishi Zero a6m5, que era del abuelo de Siesta (sirvienta y rival amorosa de Louise) que al perder la oportunidad de volver a la Tierra guardó el aparato en perfectas condiciones, mas tarde Saito se convierte en su piloto para pelear contra los dragones del ejercito enemigo. Deberia hacer este esquema mas tarde.



Espero les agrade

Saludos
_________________

ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30
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George
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MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 12:09 pm    Asunto: VFM 222 Escuadron de Cazas de los Marines Responder citando

VFM 222



Escuadron de Cazas de la Marina 222 fue comisionado el 1/mar/1942, volando el F4F y F4U Corsario. Eran conocidos como los "Flying Deuces" Despues de partir de Midway, el escuadron se establecio en Guiuan en las Filipinas, donde todavia el campo aereo se encontraba en construccion. Los noseart del 222 fueron pìntados por el 61 batallon de construccion naval, quienes construian el campo aereo. El 222 compartiria instalaciones y aeronaves con otros escuadrones durante toda la guerra, de manera que no existian "monturas personales" y cada piloto volaba la nave que tuviera mas a la mano.

Curiosamente, Gregory Boyington estaba asignado al 222, pero debido a un accidente mientras jugaba foot-ball fue relegado a labores administrativas. En su empeño, logro organizar un escuadron con las naves y pilotos de reemplazo del 222: De esta manera surgieron el "Pappy Boyington" y sus "Black Sheeps"! Lo demas es histora.

El VMF-222 participo en la batalla de Guadalcanal en 3/Sep/1943, establecidos en Bougainville. Durante 1944 estuvieron establecidos en Vella la Vella. Posteriormete el escuadron combatio en la campaña de las islas Solomon y el asedio a Rabaul en Enero de 1945. En Febrero de 1945, un accidente en la base compartida con el VMF-212 costaria la vida a 11 personas y dejando mas de 50 heridos, incluyendo 3 pilotos del 222. Debido a las condiciones de las pistas, el 222 perdio 19 naves en accidentes solo en Guiuan.


Nave personal de DH Sapp

Finalmente, el escuadron tomaria parte en la batalla de Okinawa. Durante estas acciones, el As distinguido Keneth A. Walsh, primer As de Corsario, lideró el escuadron, logrando su ultimo derribo, alcanzando 21. El total de victorias de todo el 222 fue de 53 naves japonesas destruidas, y su unico As destacado fue Donald H. Sapp, con 11 derribos (Al terminar la guerra, Sapp cambio su nombre a Stapp)

El 222 fue decomisonado el ultimo dia de 1949

F4U-1 Corsair, Hasegawa en 1/72
Marine's Dream
Escuadron 212 y Escuadron 222 de los Marines
Isla Bougainville, Diciembre de 1943





Imagenes antes de restauracion. Checar comentarios en addendum por favor


Ultima edición por George el Vie Feb 13, 2009 12:19 pm, editado 1 vez
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George
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MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 12:18 pm    Asunto: Responder citando

Continua "Marines Dream"










Comentarios sobre el modelo / addendum 13/Feb:

MODELO RESTAURADO Y CORREGIDO

Hasegawa de los setentas, con paneles altos, pero finos y en el lugar correcto. En general, una nave muy exacta, bonita y facil de armar, cero problemas, cero resanes. Errores: la cabina no deberia tener piso, y falta una ventana en el vientre para que el piloto se guiara en el aterrizaje. Pasamos de estos detalles por ser a canopa cerrada y de la ventana, esta era considerada casi inutil y sellada, otro fallo es la ranura de abordaje a estribor, en el flap junto al fuselaje, esta no existio hasta la serie F4U-1D y C, hay que rellenarla. Deben hacerse dos flaps extra para abarcar todo el carenado del motor en algunos esquemas (incluyendo algunos F4U-1A)

Armar fue un batir y servir, muy facil y divertido. Se cubrieron las ventanillas posteriores y use un rectangulo de cinta tamiya para representar una coraza donde iba la ventanilla ventral, y se elimino el gancho de cola, modificaciones de acuerdo al esquema elegido. Tambien se relleno la ranura de abordaje a estribor, se mejoro el detalle del cater del motor Y se añadieron las luces de identificacion y ateterrizaje bajo las alas, y se añadio la armadura de plexiglass al frente del piloto.

A pintar, pintar! Ojo con los colores: El tono verde interior se limita al piso, pedales y asiento, el resto es negro. El area tras el piloto es en negro o verde bronce (opcionalmente el asiento tambien VBronce) El area de las ventanillas posteriores es en azul-gris, aparentemente tambien en el esquema tritono (quiza verde interior). El cater del motor va en color "gris motor" obviamente. El primer "de marca" Vought, color salmon, va en el area del mecanismo del tren de aterrizaje, asi como en la parte interior de los frenos de picado. El otra area color salmon es el "cuello de botella" tras los flaps del carenado, este detalle es omitido con inexplicable frecuencia a escala, a pesar de ser muy notorio en fotografias. El tren de aterrizaje, su pozo y compuertas van del color del fuselaje.

Ahora, al esquema. Elegi un noseart bien conocido, la nave mas llamativa del 222, "Marine's Dream". Esta nave vio mucha accion y derribo varios zeros en manos de pilotos del 212 y del 222, pero fue perdida en un accidente de pista en Bougainville. Me guie por el esquema de Aeromaster y referencias, dandole un esquema "tri-tono" de campo (mas tarde aprendi que los superiores estaban mas aclarados por el sol) Durante la restauracion utilize azul-gris para "parchar" algun "daño de batalla" asi como sugerir partes de repuesto. Por eso el inferior de la cola es blanco y de los repuestos en las alas son azul-gris


Calificacion: 8.7

Exactitud de formas: 10
Ensamble: 10
Detalle Exterior: 8
Detalle Interior: 7
Calcas: No disponibles en mi kit
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George
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MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 12:56 pm    Asunto: Kyushu J7W Shinden Responder citando

Kyushu J7W Shinden



El Kyushu J7W Shinden fue concebido como un caza turboreactor, de ahi su futurista diseño, y su mision primordial era destruir los B-29 que diezmaban indiscriminadamente al Japon. Comprobadas las cualidades de su diseño como planeador, se procedio a crear un prototipo propulsado por medios convencionales, un motor Mitsubshi de 18 cilindros con supercargador y aspa de 6 palas, tal fue su desempeño, aunado a los retrasos del turboreactor, que la Naval ordeno la inmediata produccion del Shinden, aun cuando el protipo aun no volaba!

El cerebro tras el projecto fue el Teniente Coronel Masaoki Tsuruno, del Centro de Tecnologia Naval, el fabricante, Kyushu, fue asignado al projecto por ser el unico no fabricando un aeronave de prioridad absoluta. El mismo Tsuruno fue el piloto de pruebas del prototipo, acumulando apenas 45 minutos de vuelo el 3 de agosto de 1945. Las pruebas mostraron los esperados problemas de un motor tan potente, pues tenia demasiado torque y vibracion. Estos problemas que no hubieran existido con el turboreactor projectado, estaban siendo solucionados al capitular Japon, consecuentemente el projecto fue cancelado

Kyushu J7W1 Shinden, Hasegawa 1/72
Prototipo 1, pìloto y diseñador Teniente Coronel Masaoki Tsuruno
Aeropuerto de Fukuoka
Agosto de 1945







Comentarios sobre el modelo:

Bueno, es un prototipo y el unico en una coleccion, a no ser que se haga "1946" El modelo embona muy bien a excepcion de la union ala-fuselaje, la cual requirio de cierta cantidad de masilla, y la canopa, cuyo perfil posterior no corresponde con el perfil del fuselaje, pues este es un poco mas ancho. Para solucionarlo, pegué la canopa forzandola a abrirse un poco, y esto resolvió el problema, aunque mas tarde, lo heche a perder.

La pintura del modelo es sencilla, es gris-azul claro para los inferiores "IJN grey", pero la parte superior no va en verde negro "Nakajima"! El tono es por mucho ms claro, no teniendo referencia mas que fotografias en blanco y negro decidi utilizar el H302, FS34092, el cual algunos claman es como el "IJN green" aunque no tan oscuro. El temperizado se mantuvo al minimo absoluto: cero decoloracion, cero sucidedad en los paneles, solamente un poco de manchas de humo en el area del motor y muy, muy poco descarapelado en el area de abordaje. Un poco de suciedad de rodado no podia faltar, y listo!

Por cierto, sobre la canopa, el modelo comenze a armarlo hace 1 año o mas, lo deje a un lado justo antes de pintarlo, porque se me ocurrio hacerlo "operativo" y pense en algun esquema raro sin decidirme, olvidandolo por mucho tiempo, con Mr Liquid mask cubriendo la canopa. Cuando al fin lo retomé y pinté, al desenmascarar la canopa los borde de cinta tamiya los quite como si los hubiera puesto el dia anterior, pero la mascarilla quedo tan pegada como pintura! Tuve que separar la canopa (arruinando la alineacion mencionada anteriormente) para retirar la mascarilla/pintura con un palillo y un cotonete mojado con alcohol, lo cual logre despues de mucho esfuerzo (quien dijo que las acrilicas no agarran fuerte?) afortunadamente el plastico de la canopa es muy resistente y a pesar de ser tallado con un palillo, no hubo rayones!

Calificacion: 8.8

Exactitud de formas: 10
Ensamble: 8
Detalle Exterior: 9
Detalle Interior: 9
Calcas: 8
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George
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MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 10:37 am    Asunto: Responder citando

Escuadron de Reconocimiento 541



El Escuadron de Reconocimiento Fotografico "PR" 541 fue formado en Benson, Inglaterra, en Octubre de 1942. Equipado con Spitfires, opero sobre Europa durante toda la guerra.

Spitfire XIX

El Spitfire XIX fue la ultima variante de reconocimiento, combinando las adaptaciones del MkXI con el potente motor Griffon del MkXIV. El Spitfire XIX estaba equipado con cabina presurizada y su capacidad de combustible interna fue aumentada hasta los 256 galones. En Mayo de 1944 fue entregado al escuadron Nº541, y al final de la guerra equipaba a todos los escuadrones de reconocimiento. Su techo de servicio alcanzo los 42,600 pies, poniendolo fuera del alcance de los cazas enemigos, sin embargo de ser alcanzado a mas baja altura era capaz de realizar una tremenda picada para escapar, incluso existe el reporte del piloto de un MkXIX reclamando el derribo de un Fw190, al hacerlo estrellarse durante su persecucion, gracias a la mayor capacidad del spitfire a recuperarse de un picado. El "Invasor Azul" realizaria su tarea con mucho exito, guiando invicto a las fuerzas aliadas desde las playas de Normandia hasta las puertas de Berlin. Un total de 225 Mark XIX fueron construidos, y sirvieron hasta 1954 en RAF, llevando a cabo misiones de reconocimiento tras la cortina de hierro asi como de control metereologico. Ademas sirvió con las fuerzas aereas de Suecia, India, Turquia y Thai.

Spitfire, el mas Alto, mas Rapido y mas Fuerte

En 1952 un spitfire del 81 Sqn basado en Hong Kong se convertiria en el spitfire que mas alto haya volado, mas rapido haya trepado, pero mas importante, el avion a helice mas rapido... accidentalmente...

En febrero 5 el teniente Ted Powles realizaba un vuelo metereologico de rutina. Alcanzando el nivel deseado de 48,500 pies, decidio probar alcanzar la marca de 50,000, en este punto el spitfire estaba en su limite, y cualquier error hubiera provocado una barrena. Tambien el sistema de presurizacion alcanzo su limite, fallando y alertandolo a bajar inmediatamente bajo los 43,000 pies. Al comenzar la maniobra, perdio el control y el spitfire caia casi verticalmente, vibrando y sin responder a su mando. Al observar en sus alas la neblina causada por la gran velocidad, comprendio que no podia intentar usar los alerones, o se dañarian. Entonces recordo que otro piloto de spitifire se habia librado de un percance similar haciendo lo contrario a la logica, empujando el mando adelante.



Tras muchos segundos de angustia, el avion dejo de vibrar, entonces decidio jalar la palanca con todas sus fuerzas, logrando finalmente nivelarlo. Su velocidad era entonces de 500 nudos, su altura 3,300 pies, y su canopa estaba completamente empañada y atascada, colocandolo en un peligro inminenete, habiendo montañas en la zona de hasta 5000 pies. Comenzo a ascender inmediatamente, pero a pesar que su indicador de ascenso marcaba 1,750 pies por minuto, su altimetro tardo un tiempo en sobrepasar los 3,300, pues se habia atascado y no marcó la altura real, estando en verdad mas abajo! Finalmente pudo abrir la canopa y dirigirse a casa.

La investigacion posterior reveló, basados en las lecturas climatologicas de la nave y los tiempos y alturas conocidos que habia alcanzado una velocidad de mach .94 a los 15,000 pies durante el picado, unos 690mph (1,100 km/h), logrando nivelarse apenas 1500 pies sobre el mar (450m). Tambien se determino que su maxima altura real fue de 51,550 pies (15,700m). El spitire, al alcanzar la densidad de aire adecuada, habia comenzado a nivelarse a si mismo, siendo inutil el "control reverso" de Powels, sencillamente los elevadores no respondian ningun mando, y llegado el punto, negaban la tendencia natural de spitfire de autonivelarse, prolongando la caida. Los mecanicos no encontraron falla estructural en la nave, PS 852, a pesar de la pesada picada a la que fue sometida. Fue determinado que cualquier ajuste de los alerones durante la picada hubiera puesto la nave en "stall" lo que significaba su inmediata destruccion. Como conclusion, el piloto habia salvado la vida gracias a su "inaccion" y fue la maquina, el punto culminante del diseño magistral de Reginald Mitchell, quien puso ese dia en la historia de la aviacion.

------------------

Spitfire Mk XIX, Fujimi 1/72
Y, RM635
Escuadron de Reconocimiento Fotografico 541
Benson, Inglaterra
Otoño de 1944









Comentarios sobre el modelo:

Apenas mi tercer spitfire terminado. El primero fue un horripilante Mk ?? de Starfix (la peor marca de la historia) Y como el segundo, un MkI de Airfix no esta muy presentable, este es es el primero formalmente.

El modelo lo tenia almacenado hace mucho, parte por los reviews sobre el modelo que habia leido (comentarios mixtos), parte porque las calcas aparentaban estar dañadas. Pero hace poco en un intercambio con el compañero Felipe obtuve otro con las calcas selladas, asi que a armarlo de una vez!

Fujimi de los 90 en el mismo estilo multi-molde de Hasegawa, donde se puede armar de varios Mk con este pero solo te ponen las piezas para uno!! En este caso es un mk XIX, "Invasor Azul" de reconocimiento, el mas bello y mas rapido de todos los Spitfire, El multiensamble sacrifica facilidad de armado, obligando a ajustar, rellenar y repanelar en el capó del motor, la "joroba", las puntas de las alas y las alas mismas para borrar la multitud de paneles del armamento. No resulto tan dificil el ajuste de las piezas, pero el depanelado requirio de varias capas para asegurar una superficie realmente lisa. El interior es el punto realmente debil del modelo: el piso de cabina es concavo, algo completamente ficiticio, como lo es el asiento y la falta de armadura a espaldas del piloto y equipo de radio. Para empeorar las cosas, las camaras que lleva en el fuselaje se estorban unas a otras a manera que al ensamblarlo se despegan, y las ventanas de estas tampoco ajustan ni bien ni facil.

Correciones! el abultado de los cilindros del motor en el capó deberia empezar mas adelante, asi que hubo que usar plastilina epoxica para alargarlos. La joroba del fuselaje es muy pronunciada, la corregi con tamiya putty de acuerdo al libro Osprey de "Aces of the spitfire late marks" (o algo asi) Los radiadores son ligeramente mas curvos, una lijadita y quedaron. Un error grande es el ensamble de las palas de la helice, lo hice acuerdo al plano y todo quedo mal! Quedaron muy adentro, hacia adelante y el cono no coincidia con la montura en los orificios de las palas! Las quite, corte los pernos de union y pegue tras unir el cono a su montura, alineandolas una a una. El spitfire XIX tenia un tren de cola plegable, sus compuertas estan marcadas en el fuselaje pero es necesario cortarlas y añadir algun interior donde fijar el tren de cola, esto no es advertido en el instructivo.

Pintura y presentacion: Decidi armarlo en vuelo y portando el tanque de combustible grande,en lugar de usar las ruedas del kit use las de hobbyboss que son del mismo tamaño pero mucho mas simples, y ajuste las puertas para que quedaran en su sitio. Elegi el esquema de Normandia, el cual lleva bandas de invasion, las cuales pinte antes que el PRU Blue, el cual sugiere una mezcla pero yo utilice el azul-gris de gunze, el cual es tan correcto como adivinar una tonalidad que al menos tuvo tres variantes (y eso antes del temperizado). Las calcas son un poco gruesas pero usables e incluyen todo stencil que el original llevaba. Todo el temperizado y panelado es con pigmentos, lo descarapelado es un lapiz plata faber-castell, y los lentes, tras el desastre con las camaras, son pintados con "humo" translucido sobre plata. Por ultimo, la peana es de Jo-Han, con un perno adaptado de un clip, aunque esta vez tuve que pegar el modelo a la peana pues tendía a irse de nariz.

Calificacion: 7.6

Exactitud de formas: 8
Ensamble: 6
Detalle Exterior: 10
Detalle Interior: 5
Calcas: 9
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George
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MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 12:41 pm    Asunto: Me-163b Komet Responder citando

Me-163 Komet

El Me-163, fue el unico caza-cohete operacional de todos los tiempos. Aunque revolcionario tecnologicamente y extremadamente veloz, falló en su mision de derribar a los bombarderos aliados. El desarrollo del Me-163 comenzo con el planeador DFS 39, seguido del DFS 194 propulsado por helice. Inicialmente un projecto DFS-Heinkel, multiples problemas en la entrega del fuselaje causaron que Alexander Lippisch, jefe del projecto, pidiera este continuara con Messerschmitt. A causa de los retrasos, el fuselaje del DFS 194 estuvo listo mas tarde que el motor de Hellmuth Walter, lo que permitio instalarlo inmediatamente, sin probar nunca el prototipo con motor "convencional". El primer vuelo tuvo lugar a principios de 1940, logrando una velocidad de 550 km/h

La produccion del Me-163 A, aun un prototipo, comenzó en 1941, logrando una velocidad de 1,000 km/h, no superada hasta 1947. Durante las pruebas numeros problemas fueron detectados: la tendencia de la nave a elevarse durante el aterrizaje, la posibilidad de que las ruedas rebotaran hacia la nave en despegue dañandola, la dificultad de recuperar el aparato en tierra, y la capacidad incendiaria de los combustibles usados. Entre todos los problemas, solo el translado del aparato fue solucionado por completo, gracias a la adaptacion de un mini-tractor agricola, el Sheuch-Schlepper. A pesar de todos sus problemas, el projecto continuó, planeando escuadrones Me-163 a lo largo de toda alemania, en radios de operacion de 40km.

Paralelo al desarrollo del aparato, un nuevo motor, capaz de regular su poder, el HWK 109-509, propulsado por la combinacion de hidrozina/methanol (C-stoff) con peroxido de hidrogeno (T-stoff) fue adapatado a este. Sin embargo, este motor era mas problematico que los prototipos en cuanto a seguridad, obligando a rigurosas secuencias de carga de combustible para evitar una explosion, incluso los pilotos utilizaban un traje anticorrisivo especial. Para empeorar las cosas, el Me-163 utilizaba el mismo escaso combustible que los misiles V-1. Una version alterna, Me-163B-1a con motor BMW fue planeada pero nunca entro en produccion.

El Me-163B era muy facil de volar, era casi imposible hacer que entrara en perdida, y los problemas en el aterrizaje se solucionaron con slots de borde alar. Su capacidad de ascender rapidamente, velocidad insuperable y agilidad a gran velocidad eran remarcables. Sin embargo, la prioridad del Messerschmitt eran el Bf109 y el Me 210, dejando de lado al Me-163 para ser construido por subcontratistas, incluso muebleros, dado que las alas eran de madera.

Ya en servivio el Me 163 resultó, contra los pronosticos, muy dificil de usar en un combate real. Su gran velocidad, minimo tiempo de vuelo (7 minutos y medio) y bajo ritmo de sus cañones no permitian al piloto apuntar apropiadamente a su blanco, por si fuera poco, la cabina no presurizada forzaba fisicamente al piloto en grandes altitudes, limitando mucho su resistencia. Buscando solucionar esto, se desarrolló el SonderGerät 500 Jägerfaust, un dispositivo capaz de disparar en vertical desde las raices alares, activado automaticamente por una celda fotosensible al pasar bajo el bombardero enemigo. Aun este, era de un solo ataque, pues las armas se deshechaban al tiempo del tiro. Al final, solo se logró un derribo con este sistema.

Me 163B-1
Especificaciones

Longitud: 5.70 m
Envergadura: 9.33 m
Altura: 2.75 m
Superficie Alar: 18.5 m2
Motor: Walter HWK 109-509A-2

Velocidad Maxima: 960 km/h
Alcance: 40 km
Techo de Servicio: 12,100
Trepada: 160 m/s

Armamento: 2 cañones 30 mm Rheinmetall Borsig MK 108, 120 tiros en total

El JG400



El Me-163 no vió accion hasta Julio de 1944, bajo el JG400, comandado por el Major Wolfgang Späte. Durante el tiempo en que el JG400 estuvo activo solo se lograron 16 derribos a costa de 6 perdidas en combate. Fledwebel Siegfried Schubert fue el piloto mas exitoso con tres bombarderos derribados. Pronto los pilotos aliados reconocieron las debilidades del aparato, esperando a atacarlo cuando perdiera poder y durante el aterrizaje. Ademas, de las 90 naves que disponia el JG400, solo unas pocas podian volar a la vez, debido a la escasez de combustible. Para mayo de 1945, las operaciones del Me-163 fueron canceladas, el JG400 desbandado, y sus pilotos asignados al mas exitoso Me-262


Alexander Lippisch
1894-1976



Alender Martin Lippisch fue un pionero en la aerodinamica, hizo importantes contribuciones en el entedimiento de las alas delta y el efecto tierra. Su inspiracion en la aviacion fue una demostracion de Orville Wright en Berlin, 1909. Aunque de vocacion artistica, durante la primera guerra mundial tuvo la oportunidad de volar como fotografo. Al terminar la guerra trabajo para Zeppelin, en 1921 su primer diseño de planeador fue producido por Espenlaub. Su creciente reputacion lo convirtio directo del Grupo de Investigacion de Planeadores. Durante la decada de los treinta desarrollo la primer aeronave impulsada por cohetes, el "Ente" (Pato).

A principios de 1939, el RLM transfirió a Lippisch a la Factoria Messerschmitt, para diseñar un aeronave de alta velocidad con el motor cohete en desarrollo de Hellmuth Walter. El equipo rapidamente adapto el DFS 194, su planeador mas reciente, y que seria predecesor del Me-183 Komet. Aunque avanzado tecnicamente, el Me-163 provó no ser un arma adecuada, y las fricciones entre Messerschmith y Lippisch eran frecuentes. Durante el resto de la guerra Lippisch concentró sus esfuerzos en la construccion de un caza estatorreactor de capacidades supersonicas, el Lippisch P.13a. Al terminar la guerra, solo se habian realizado pruebas con planeador del diseño.

Como muchos cientificos alemanes, Lippisch se unio a los Estados Unidos bajo la Operacion Paperlip. Trabajando con Convair desarrollo XF-92A, el primer avion delta, aunque no producido en serie, dio la experiencia necesaria para el desarrollo posterior del F-102, el F-106 y el B-58. Durante este periodo surgió su interes por el Efecto Tierra, aunque al contraer cancer tuvo que abandonar sus investigaciones. Recuperado en 1966, Lippisch fundo su propia compañia, apoyada por el gobierno de Alemania Occidental. Aunque desarrollo varios prototipos, ninguno seria producido en serie. Lippish murio en Cedar Rapids, Iowa, en 1976.

Hellmuth Walter
1900-1980



Hellmuth Walter fue un pionero en los motores cohetes y turbinas de combustion. Sus mas notorias contribuciones fueron los motores del Me-163 y el Ba 349, asi como las unidades JATO usadas por diversas aeronaves en la Segunda Guerra Mundial, y el sistema de propulsion submarina AIP. Comenzo su carrera como tornero en 1917 en Hamburgo y estudio Ingenieria mecanica a partir de 1921. Su experiencia en motores marinos lo interesó en superar los inconvenientes de un motor de combustion interna, razonando en que un combustible rico en oxigeno estaria libre de la necesidad de una fuente externa, lo cual seria muy util en submarinos y torpedos. El peroxido de hidrogeno fue la clave, y Walter patento su idea en 1925.

Walter fundó su propia compañia en 1934, el mismo año propuso a el Kriegsmarine el uso de sus motores en submarinos, contra los diesel-electricos en uso. El prototipo, V-80, fue lanzado en 1940, logrando una velocidad de 23 nudos, lo doble que los submarinos contemporaneos. Sin embargo, problemas de produccion y de seguridad con el peroxido de hidrogeno atrasaron el projecto, a manera que a terminar la guerra solo unos pocos submarinos habian sido construidos, ninguno habia entrado en combate.

Al tiempo del motor de H2O2, desarrollaba motores cohetes usando el mismo compuesto. En 1936 comenzo el programa de instalar sus motores cohetes en aeronaves. Los resultados de sus pruebas llamaron la atencion de Heinkel y Messerschmith, aunque el diseño de Heinkel solo dio experiencia, el diseño Lippisch Me-163 adoptaria el motor de Walter de manera operativa. El diseño original de usar el peroxido de hidrogeno como combustible fue cambiado a usarlo como catalizador "T-Stoff", combinado con hidroxina/methanol "C-Stoff", en el motor resultante, HWK 109-509. Otras versiones del motor fueron probadas en cohetes, y una version licenciada propulsaria al J8M Shusui, desarrollo japones basado en el Me-163.



Otro motor cohete de Walter fue usado para asistir en el despegue de aeronaves pesadas, conocido como JATO. Cuando los cohetes se apagaban se separaban del aeronave y eran recuperados por paracaidas para su reutilizacion. En 1945, Walter recibio la Cruz de Caballero por sus contribuciones a la guerra.

Al termnar la guerra Walter y sus investigaciones fueron tomados por los britanicos. Los britanicos retomaron el projecto submarino de Walter, poniendo en servicio el U-1407 bajo el nombre de HMS Meteorite y construyendo dos mas, pero los motores AIP fueron abandonados pronto a favor de la propulsion nuclear. En 1950 emmigró a los Estados Unidos, trabajando para la Corporacion Worthington. Walter murio en 1980, en Montclair, New Jersey,

Me-163B-1 Komet, Academy 1/72
Numero 8
Abandonado, antes asignado al JG400
Ubicacion desconocida
Segunda mitad de 1945









Comentarios sobre el modelo:

Esta muy bien detallado y las calcas son de buena calidad. Aunque el modelo es mas corto tanto en largo como envergadura (y no proporcionalmente) dada su forma una correccion seria complicada, y ya que no habra otro a su lado, no me parece ni perceptible ni preocupante. Hacen falta las esvasticas, pero es un problema recurrente en tantas marcas. El detalle del tractor pudo haber sido mejor, especialmente en las orugas.

Aunque este será mi unico Me-163, el fracaso del tipo y variedad de esquemas y colores me permite construirlo al azar en lugar de investigar detenidamente. El tono gris-azul claro es con H314, el verde es una mezcla propia y el olivo seco es el H304. Las esvasticas son de aeromaster, y le puse una sobrante al remolque pa' decorarlo un poco. Con el remolque quizé practicar mas el temperizado de vehiculos terrestres, obviamente no escogi el tono naranja adecuado para el oxido, pero igual la fotografia lo exagera un poco. El temperizado del komet esta un poco cargado considerando que, entre todos los aviones combatientes, el komet fue el que mas limpieza recibía, al menos en los puntos de carga y purga de combustibles era lavado dos veces antes de cada mision. Asi que la unica explicacion es que mi modelo aterrizó en un campo lodoso, fue recuperado pero abandonado al cancelarse el projecto. Ah! y SI, ya se que las alas eran de madera ^_^;

Calificacion: 9.2

Exactitud de formas: 7
Ensamble: 10
Detalle Exterior: 10
Detalle Interior: 10
Calcas: 9
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ganando la guerra y sin pantalones ._.'

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George
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MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 10:41 am    Asunto: Responder citando



Teniente Coronel Vitaliy Viktorovich Rybalko
??-??

Rybalko voló con el 122 IAP a partir del Verano de 1941, en el caza Mig-3. En 1942 esta unidad formó parte del 5to Cuerpo Aereo, cuya mision era la escolta de los aviones de ataque il-2 y Pe-2, asi como el ataque ocasional a blancos en tierra. Durante su participacion en dichas misiones, la unidad de Rybalko nunca permitio el derribo de un aparato escoltado. A partir del verano de 1943, Rybalko voló en el mas pesado, mejor adaptado para la mision Yak-9, participando en la masiva y decisiva Batalla de Kursk. Rybalko finalizo la guerra con 14 derribos confirmados


Mig-3U, Hobby Boss 1/72
Sin nombre
122 IAP
Moscú, Rusia
Invierno 1942-1943









Comentarios sobre el kit

Existe una famosa foto con tres mig-3 blancos, nuevecitos, esperando a sus nuevos pilotos. En total, eran 80 naves. Algunas tenian frases pintadas en el fuselaje: "Por la Patria", "Por Stalin", "Por el Partido Bolchevique" Rybalko entonces se negó a volar esta ultima, porque considero esa frase opresiva. No hubiera sido bueno para él que alguien del NKVD (policia interior) lo escuchara. A pesar de esto, justo dicha nave le es frecuentemente atribuida. Y justo esta decoracion fue la escogida por Hobbyboss. Yo use una alternativa logica: si no monto la nave "bolchevique" entonces tomo cualquier otra. Cualquier otra sin slogan, pero misma decoracion. Por eso mi version no lo incluye, sino 8 marcas de derribo, claro esta, no tengo sustento grafico y la decoracion es pues mas bien "generica".

Sobre el kit, es un hermoso kit, muy facil de armar y muy correcto en formas, es el mejor Mig-3 a la escala, dejando muy por debajo a la competencia. Incluye la opcion de canopa abierta (trae dos canopas) Eso si, la canopa requiere un cuidadoso alineado para que quede bien. Sin embargo, necesita de algunas correcciones como el marcar los flaps, que fueron omitidos, y cierto resane en el area del radiador pero nada excepcional. El spinner habria que lijarlo un poco en perfil para hacerlo mas conico, y las tomas de aire del motor deberian ser asimetricas, es decir, la de babor esta bien, pero a estribor la pieza deberia ser identica, de cabeza, o sea que el labio deberia prolongarse por arriba y no por abajo, puesto que estas tomas estaban pensadas para aprovechar el flujo natural de la helice. Aprendi esto hasta terminado el modelo ^_^; El kit tambien trae cohetes pero no los monte. De vuelta a la decoracion, es mejor segmentar la flecha antes de aplicarla, o causara problemas. Ah, la segunda decoracion no es correcta, pues pertenece a un Mig-3 temprano o incluso Mig-1, mientras el kit representa un Mig-3U, es decir, tardio

Calificacion: 8.2

Exactitud de formas: 9
Ensamble: 9
Detalle Exterior: 8
Detalle Interior: 8
Calcas: 7
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