Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Hobby-Clínica # 7: APLICACIÓN DE CALCAS EN CARROCERÍAS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alejandro Hernández
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Dic 2004
Mensajes: 1289
Ubicación: Cuautla, Morelos

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 8:33 am    Asunto: Hobby-Clínica # 7: APLICACIÓN DE CALCAS EN CARROCERÍAS Responder citando


Hola amigos:
Bueno para empezar esta Hobby-clínica, empezaré diciendo que hay que tener la superficie lista y limpia de impurezas y grasa, esto para que la calca tenga la mejor adhesión posible.



Algo muy importante antes de empezar la colocación, siempre es importante identificar cada una de las calcas y ver su posición, esto en caso de que sean muchas para evitar que se encimen.



Ahora pasamos a las herramientas que necesitamos para el corte de las calcas, las cuales las necesitamos con un buen filo, esto para evitar que se noten lo menos posible. Yo lo que utilizo casi siempre son bisturí casi siempre con navaja nueva y un par de tijeras (recta y curva)



Una vez identificadas las calcas procedo a cortarlas una por una y dejando aproximadamente un milímetro para evitar que la parte transparente se note, ya que esta le resta realismo.





Una vez teniendo todas las calcas listas procedemos a la aplicación ya en si. Para esto utilizo tanto micro sol como micro set, isopos, papel absorbente, pincel, pinzas y agua.



Antes de aplicar la Calca siempre la presento para ver cómo es que quiero que vaya y ver también si la superficie es del tamaño correcto.



En ocasiones la calca puede no ser del tamaño de la superficie por lo que hay que realizar cortes para que quede perfecta, para esto la coloco en su posición original y hago la plantilla por la parte de atrás y asi cortarla.









Una vez revisada la calca la sumerjo en agua durante aproximadamente 20 seguntos o un poco mas, en lo que aprovecho para aplicar microset en la superficie donde va a asentar la calca esto con la finalidad de que me ayude a su adhesión, saco la calca del agua y la pongo sobre papel absorbente y espero a que la calca se empiece a separar del papel, la aplico con cuídate y con un isopo y con el mismo papel ayudo a sacar el exceso de agua y a liberar el aire dentro, al terminar le aplico micro sol para ayudar a que se adhiera a las irregularidades de la superficie









Y así aplicar una por una hasta completar todas.



Y con esto termino esta Hobby.clinica.

Saludos y buen fin de semana!!!



_________________

"No es mas grande el que mas espacio ocupa sino, el que al marcharse, más vacío deja"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 10:04 am    Asunto: Responder citando

Saludos mi queridísimo Alex!!!

Muy buena clínica y de gran ayuda no sólo para los carreros sino para todos en general pues la técnica es prácticamente igual para todos.

De hecho, sólo podría agregar a tu excelente ponencia que yo suelo utilizar agua tibia para ayudar a que las calcas despeguen más facilmente de su soporte, pero por lo demás, totalmente de acuerdo contigo. Por cierto que con esos carros deportivos cuajados de propaganda se ha de pasar unas larguísimas horas poniendo calcas ¿verdad? Very Happy

Sin más mi querido amigo, felicidades por tu Clínica y te mando un fuerte y cordial abrazo y no dejes de visitarnos algún sabadaba en Hobbymex Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CarlosX
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 18 May 2004
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 1:23 pm    Asunto: Otra.. Responder citando

Otra parte complementaria y usada por varios modelistas es el famoso "sandwich", es decir que aparte de colocar la calca en una superficie lisa (si el tono va es mate agregar una capa de gloss), también se da una 2nda capa de barniz arriba de la calca (pues por eso es sandwich...), ya despues se le da el tono que uno quiere, mate o semi mate, esto provoca que la calca se integre lo más posible a nuestras capas de pintura y barnices. Lo que debemos cuidar es la finura de las capas de barniz (para que no nos quede como mueble Luis XV) y debemos considerar que con cada capa que le damos a nuestro modelo el tono de color tiende a modificarse, en un tanque no nos deberíamos preocupar demasiado ya que si el tono base es el que buscamos es suficiente, ligeras variaciones no cambian la historia. Lo que si es que variaciones de efectos policromáticos como las famosas "nubes", degradados, etc pueden atenuarse con tanto barniz.

salu2 y espero que el comentario aporte valor.
_________________
Felices modelados..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carlos Vargas
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 27 Ago 2004
Mensajes: 790

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 7:23 pm    Asunto: Responder citando

Como comentario a lo que bien expuso Alex, sólo diría que dejar 1 mm en el recorte puede ser demasiado para esta escala. Creo que lo mejor es recortar lo más cerca de los bordes de la calca, sin llegar a ellos.
En el caso particular de los coches, hay dos vertientes sobre que comenta CarlosX.
- Si quieres hacer una réplica fiel, las calcas deben de ir sin barniz, pues en los autos reales, la publicidad está hecha a base de calcomanías, actualmente hechas en recorte de vinil e impresiones digitales. Esto tiene el inconveniente que eventualmente, las calcas se desprenden del modelo.
- Si por el contrario, prefieres que tu modelo perdure tal y como lo dejaste, lo mejor es recubrir las calcas con otra capa de barniz. En mi caso particular, esto es lo que yo hago.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro Hernández
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 10 Dic 2004
Mensajes: 1289
Ubicación: Cuautla, Morelos

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 10:18 pm    Asunto: Responder citando

Hola Carlos, Carlos:
En lo personal llevo 2 autos nascar y un tercero que estoy terminando, al primero le aplique barniz, pero no me agrado tanto como el segundo (al que no le aplique barniz) por el realismo, pero como comenta Carlos vargas, si es que quieres conservarlos por un periodo largo es mejor aplicar el barniz.
Ahora ya me e decidido solo aplicar el barniz después de las calcas solamente para las calcas grades (los numeros, y esquemas)pero a la prepaganda no.
Saludos

_________________

"No es mas grande el que mas espacio ocupa sino, el que al marcharse, más vacío deja"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group