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Hobby-Clínica # 1: "COMPRESORAS EN EL MODELISMO"

 
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Autor Mensaje
Sir Stuka
Moderador
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Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 11:37 pm    Asunto: Hobby-Clínica # 1: "COMPRESORAS EN EL MODELISMO" Responder citando

Saludos a todos los compañeros del Foro!!!

Con este tema se abre la primera Hobby-Clínica. Nuestro camarada ALEJANDRO PEREZ debería encabezarla pero ha decidido cancelar su presentación. Si alguien desea exponer sus propias experiencias al respecto, serán bienvenidas. De no ser así, este tema no será cerrado sino borrado y se iniciará el próximo sábado 26 de mayo con el tema siguiente.

Sin más, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann


Ultima edición por Sir Stuka el Vie Ago 17, 2007 9:28 am, editado 1 vez
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M.A.N.
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Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 1018
Ubicación: Guadalajara o en los cielos de Mexico

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 12:21 am    Asunto: Responder citando

¡Hola a todos!

Bueno inicio por lo esencial; existen en el modelismo basicamente dos tipos de compresoras, las de pistòn y las de diafragma, los componentes basicos son un motor y la seccion del compresor, algunas compresoras incluyen un tanque de almacenaje de aire, lo cual permite que la compresora tenga mayor vida al trabajar en menor tiempo, sin embargo estas requieren de un regulador de presion tanto para el tanque como para la salida de aire; el regulador del tanque es quien se encarga de esender o apagar al motor. Para distinguirlas las compresoras de piston ademas de ser mas ruidosas, siempre su compresor tiene el aspecto del motor de una motocicleta:

Esta es de doble piston, observen del lado derecho el motor electrico.


Esta es una de un solo piston pero el tanque vertical:


El funcionamiento de estas es basicamente el principio del motor de combustion interna de dos tiempos, donde en el cilindro a ser accionado toma aire y es comprimido a la camara de almacenaje. Claro sin combustion.

Estas compresoras son muy utiles para los trabajos de grandes demandas de aire como las vulcanizadoras, talleres de frenos y supenciones; sin embargo estas son muy grandes para el modelismo a excepcion de las pequeñas o que se tenga un taller de modelos, donde se pueden llegar a conectar hasta 8 aerografos.

El principio de la diafracma es muy similar al del piston, sin embargo en estas el motor no hace girar a un piston, sino a una valvula la cual, en un principio muy parecido al corazon, comprime el aire; Estas son menos potentes que sus contraparte de piston, sin embargo mucho mas silenciosas.



En el modelismo, no se emplean presiones altas y poca demanda por lo cual la compresora ideal es la de diafragma, silenciosa y compacta; de estas hay versiones con compresor de refrigerador, las cuales son muy efectivas.




Para regular la presion en la salida del aire de 7 a 20 PSI (PSI Pressure per Squere Inch o lo que es lo mismo Presion Por Pulgada Cuadrada), necesitamos de un regulador, este puede ser una simple llave de paso, pero se recomienda uno que incluya el lector de presion.




Se recomienda tambien colocar una trampa de agua en la salida de la compresora, para evitarse sorpresitas en el momento de pintar.



Asi tenemos que los elementos esenciales para el modelismo son los siguiente:

Compresora de Aire.
Regulador de presion.

Como en todo el precio depende mucho de la calidad, aqui mismo en Hobbymex tienen en existen compresoras de muy buena calidad con garantia.

MANTENIMIENTO

Como todos han de saber la compresora es tal vez la herramienta mas cara en nuestro pasatiempo, si no es asi, seguro esta dentro de las primeras cinco; por lo cual es muy importante cuidarla y mentenerle para una operacion optima y que nuestra inversion dure lo mas posible, estos son algunos cuidados:

    .-Obviamente al ser un componente electrico, no permitir que el motor se moje, derramarle liquidos sobre de esta. Como tambien en el momento de desconectarla, no jalar el cordon, sino el enchufe para evitar que el cable se troce.

    .-Permitir que el compresor llene la carga de aire del tanque, esto para que no este trabajando frecuentemente y se llegue a calentar el motor, si no tienen tanque de almacenaje se recomienda operar el compresor por tiempo maximo de 10 minutos y darle 5 de descanso.

    .-Se recomienda drenar el tanque de almacenamiento por lo menos una ves al mes, ya que el compresor introduce humedad que se condensa dentro del tanque y esta lo oxida. Para esto desconecta la compresora, descarga la presion de aire del tanque y cuando casi no tenga presion abre la llave de drenaje.

    .-Como cualquier elemento donde existe chispa electrica, se recomienda no pintar cerca del motor de la compresora.

    .-A menos que tengas buen conocimiento no se recomienda modificar, alterar u desarmar cualquier parte de la compresora.

    .-Algunos modelos requieren de un nivel minimo de aceite, el cual debes cuidar.

    .-Las conexiones son normalmente de cobre por lo cual se recomienda no emplear fuerza excesiva en el momento de conectar las mangueras, ya que puedes trasroscar la pieza y fugara por ese lado, teniendo que cambiar la pieza.


Como dicen por ahi, es cuestion de presupuesto y necesidades ver que compresora es la mas conveniente para ustedes.

Espero sea de utilidad esta informacion.
_________________
Saludos
Marco



Ultima edición por M.A.N. el Sab May 19, 2007 2:54 am, editado 2 veces
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INDIANA
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Registrado: 03 Abr 2006
Mensajes: 3669
Ubicación: Torreon, Coahuila

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 12:32 am    Asunto: Responder citando

¿Y cuales son mejores? porque les he vist a varios amigos pues de ambos tipos.

¿cual es el mantenimiento que les debemos de dar?
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Registrado: 14 Dic 2006
Mensajes: 2944

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 12:40 pm    Asunto: Responder citando

¿Yo ya tengo el motor de refri y el tanque, donde puedo llevar a que me lo hagan y cuanto me saldria mas o menos? ya que es un poco dificil que yo lo arme todo completo, o si alguien del foro me puede ayudar pues solo es cosa de ponernos de acuerdo.

Seguire atento de esta clinica que me parece demasiado interesante!!!
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M.A.N.
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Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 1018
Ubicación: Guadalajara o en los cielos de Mexico

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 2:31 pm    Asunto: Responder citando

¡Hola a todos!

Lo mas recomendable es que lo lleves a donde arreglan refrigeradores, ya que el compresor va soldado al tanque, es decir las tuberias del compresor a la entrada del tanque, el interruptor del motor debe ir regulado de 10 a 40psi y el tanque debe tener una valvula de alivio calibrada a 60psi como maximo, como proteccion a sobre llenado. En la parte mas baja del tanque la llave de drenaje.

El motor de refri tiene tanto una tuberia de salida como una de entrada la cual puedes utilizar como bomba de vacio.

Como esta es soldado se recomienda dejarlo con un profesional, aun asi un plomero podra realizar las soldaduras.
_________________
Saludos
Marco

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Registrado: 14 Dic 2006
Mensajes: 2944

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 5:28 pm    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias por el consejo, ojala ya con esto tenga mi compresora para estrenarla...

Pues a darle y muchas gracias de nuevo!!!
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Guillermo Diaz de Leon
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Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 699
Ubicación: Apizaco, Tlaxcala

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 9:29 pm    Asunto: Responder citando

Fernando

Lo recomendable son las compresoras de motor de refrigerador, son muy silenciosas vs. las de pistón que son ruidosas.
Esta es una enorme ventaja en casa por que si trabajas en un modelo hasta tarde, lo más seguro es que te reclamen por el aire de salida del aerógrafo que el ruido que haga la compresora.
Además un detalle importante, los compresores de pistón están diseñados para recargar de forma rápida el tanque. Esto si usas un pistola de aire o si vas a utilizarla en un sistema neumático.
Las compresoras de refrigerador salieron como una opción para los dentistas que las tienen en su consultorio.

Ahora, mantenimiento........el motor de refrigerador es de bajo mantenimiento. Cambio de aceite cada 6 meses, y muy importante, NUNCA ladear el motor por que puede sufrir daño y hay que reemplazarlo. También purgar el tanque de almacenamiento cada 6 meses para eliminar el agua que se acumule en este.
En lo personal, recomiendo estas ampliamente debido a que mi compresora tiene 17 años de trabajo y no ha fallado.

Espero haber contestado tus dudas.
_________________
Guillermo Díaz de León C.
IPMS México
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