Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Auxilio Luftwaferos!!!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aeroteto
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 12:09 pm    Asunto: Auxilio Luftwaferos!!! Responder citando

Hola:

Estoy por iniciar mi fase de pintura de un Bf 109G10.
El esquema que escogi es el siguiente

Bf 109 G-10 Holstein März 1945
La hoja de instrucciones menciona que el camo es 76/81/82 y tiene un moteado bastante cargado de 81/82 y 02!!
Que tan posible es esto????
La interpretacion del artista del box art pone un moteado muy ligero solo en 81/82.
Me gusta mucho la idea de cargarlo con los tres colores pero como nunca falta el experten en los concursos no quiero hechar a perder mi modelo.
Otra duda es que el RLM 81 que tengo es el de Gunze por recomendacion (no directa) de Tom Tullis y Brett Green, pero se parece mucho al verde oliva claro, Chris Wauchop me recomendo mezclar RLM 70 y RLM 23 con su receta secreta y me dio un color cafe rojizo, cual sera mas correcto usar????
Una duda mas, pensaba hacerle los slats en vacuform, pero Brett me dice que no tiene caso porque estos funcionaban por gravedad y como el modelo tiene el tren trasero corto produce un angulo en el avion que haria que los Slats se cerraran por su propio peso.

No sean malitos y hechenme la mano.
Saludos a todos!!
_________________
"Existen 3 clases de personas, los que se matan trabajando, los que deberian trabajar y los que deberian matarse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 1:41 pm    Asunto: Responder citando

Saludos mi queridísimo Héctor!!!

Definitivamente creo que (por fortuna) vas a terminar siendo luftwaffero de corazón Razz Me agrada eso pues con tus técnicas y tu experiencia estoy seguro que vamos a estar viendo estupendo aviones luftwaffe por un buen rato.

Y con respecto a tus preguntas, aunque no tengo perfiles ni fotos de ese avión en particular (parece ser del JG27), te puedo decir que si es muy válido el uso de RLM 81/82/02 en loos moteados. De hecho, el RLM 02 (que no era realmente un color sino un primer) se utilizó ampliamente para el camo de los aviones, primero como color base, sobre todo en los primeros meses de la guerra y después en los moteados en la segunda mitad de la guerra. Así que un camo utilizando estos 3 colores es totalmente válido y de hecho obtendrás un avión muy colorido.

Con respecto a las combinaciones para obtener el RLM81 real, primero habría que empezar por definir cual es el RLM 81 real. Eso es algo prácticamente imposible de saber pues en primer lugar no existen referencias actuales sobre cómo se vería ese color en la realidad y en segundo lugar, sobre todo al final de la guerra, los colores se hacían apresuradamente y con con la materia prima que se tuviera a mano, de ahí que los tonos de un mismo color RLM variaban tremendamente de fábrica a fábrica, de campo a campo, de avión a avión y de época a época. tan es así que algunas fuentes mencionan hasta 3 diferentes tonos de RLM 81: RLM 81 Braunviolett (café violáceo), RLM 81a Olivebraun (café olivo) y RLM 81b Dunkelgrün (verde oscuro). De ahí que el tono final puede variar de acuerdo al gusto de cada modelista. Algunos prefieren un acabado marrón más verdoso u olivo y otros un marrón rojizo o violáceo. Pero en todos los casos es totalmente válido, sobre todo ante la ausencia de fotos a color del modelo en cuestión.

Aunque ya Gunze a sacado un color RLM 81 Braunviolett (que más parece Olivebraun), algunos modelistas lo hacen más rojizo simplemente añadiendo una gota de rojo a este color o bien, lo obtienen con diversas mezclas (creo que la que te recomienda Chris sería muy conveniente tomarla en cuenta). Te quiero anotar algunas de las mezclas (colores Tamiya y Floquil) más comunmente usadas tanto en la red como en publicaciones de modelismo que he ido recolectando (en las que he sacado de revistas te anoto la referencia bibliográfica):

XF-61 –Dark Green: 64%
XF-64 –Red Brown: 27%
XF-2 –Flat White: 9%

ó

XF-27 –Black Green: 50% (5)
XF-10 –Flat Brown: 40% (4)
XF-1 –Flat Black: 10% (1)
(Aircraft – Modelling Step By Step, Vol. 2, Me 163B Komet)

ó

XF-51 –Khaki Drab: 33.3% (1)
XF-64 –Red Brown: 66.6% (2)

ó

XF-51 –Khaki Drab: 70% (7)
XF-64 –Red Brown: 20% (2)
XF-9 –Hull Red: 10% (1)

ó

RLM 70 – Floquil (5)
RLM 23 – Floquil (2)
(Monogram Luftwaffe Painting Guide)

Bien mi querido amigo, pues esperando que esta información pueda ser de alguna ayuda para ti, quedo como siempre de ti tu amigo y compañero, deseándote un estupendo jueves Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Aeroteto
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 4:16 pm    Asunto: Responder citando

muchisimas gracias mi estimado Richard!
Ya anote las mezclas que dices, de hecho, chris me habia recomendado mezclar:

RLM 70 (3)
RLM 23 (2)

Y fue la mezcla que me dio el cafe rojizo.
No me mencionaste nada sobre los slats, tu que opinas???
_________________
"Existen 3 clases de personas, los que se matan trabajando, los que deberian trabajar y los que deberian matarse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Marco Antonio Ortiz R.
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 819

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 6:37 pm    Asunto: Acerca del Camo del 109 Responder citando

Hola Aeroteto.!:
El Messerschmitt 109 es uno mis aviones favoritos de la luftwaffe Y solo para complementar la excelente info de Sir Stuka te agrego...:
todo lo siguiente esta extractado del monogram close up No. 7
Messerschmitt Bf109G/K Augsburg Eagle de Model Art. No. 290
Messerschmitt 109G Part 2 GUSTAV series de Thomas H. Hitchcock

Camouflage:
El patron de camouflage aplicado a la serie Bf-109 G10 fue esencialmente de seis formatos basicos,:
(1) Patron basico de RLM 74, RLM 75, RLM 76 ( La descripcion de estos colores concluyente es: Color 74 Graugrun, Color 75 Grauviolett, Color 76 Lichtblau.
(2) Moteado(s) en estos colores anteriores.
(3) El formato aplicado a los 109 K-4s (Kursfurzk).en RLM 75, RLM 81 y RLM 76 o RLM 75, RLM 82 y RLM 76 o una mezcla de todos los anteriores.
(4) Esquema defensivo completo.
(5) Aplicacion Solida de colores obscuros.
(6) Aplicacion Solida de colores claros.
El primer formato es el cual utiliza stocks de colores anteriores (74,75,76 p. ej. ) en mucho es la misma aplicacion utilizada por la Luftwaffe para la serie de 109s G primarias (G-1, G-2, G-4, G-5, G-6, G-6AS, G-14, G-14AS etc.)
El segundo formato es el mas comun y es el reflejo del estado general en que se encontraba la producion de Messerschmitt en todas las locaciones y plantas de produccion y durante la fase final de la guerra, utilizando stocks tanto de pintura nueva asi como de pintura de stocks anteriores (ver apartado 1, G Series). Ej. porciones de la celula principal del avion ya pintados de origen o antes del ensamblaje final ( o sea que ya estaban pintabados antes de ensamblar ).
El tercer formato refleja la aparejada produccion tanto de la serie G-10 asi como de la serie K-4 en la cual los colores basicos eran RLM 75 Gray Violet, RLM 83 Dark Green con Moteado o difuminado en RLM 81 Brown Violet y RLM 83 Dark Green en las superficies superiores con la conbinacion de RLM 76 en la parte inferior del mismo.
El cuarto formato empleo un patron esencialmente identico al anteriormente explicado ( formato 3 ) pero cambiando al esquema defensivo en RLM 81 Brown Violet y RLM 83 asi como el color identificado como Sky Green Color RLM 84 en la parte inferior del avion o una combinacion de ambos colores ( RLM 76 & RLM 84 ) el RLM 76 ya aplicado de fabrica. aviones pintados en este esquema fueron empleados por el 1./NJG 11, comandados por el Mayor Freidrich-Karl Muller.
El quinto formato es una regresion a los primeros dias de la guerra (1939) par ser mas especifico, en el cual se aplicaban colores solidos ( usualmente un solo color ) sobre todas las superficies superiores, y las superficies inferiores normalmente en RLM 76.
Finalmente el sexto y ultimo formato empleo un esquema total en Gris Claro (RLM 76).
(desde la publicacion de The Official Painting Guide to German Aircraft, 1939-1945 publicada por Monogram Publications al principio de los 80's ) nueva informacion ha sido recopilada aplicandola al esquema de colores RLM 81/82/83. De acuerdo con la nueva info. el color 81 habría podido ser cualquier tipo de verde oscuro a Brown violet y 82 habrían podido ser cualquier cosa de verde oscuro a verde intenso. sobre el color RLM 83 es oficialmente designado como "Green".Después y considerablemente profundizando sobre esta investigación en el tema, ahora se cree que los últimos colores de la guerra desarrolados antes de 1945 en el siguiente: RLM 81 estandardizado como Brown Violet, RLM 82 como Bright Green y RLM 83 eran sin duda Dark Green.esta gama fue agregada los colores "estándar" supuestos. pero esto a la vez puede ser ambiguo debido sea a la situacion deteriorada sobre todo en los ultimos seis meses de la guerra en europa y a lo largo de los frentes de batalla y los cuales no permitian una standarizacion real de los esquemas y colores a aplicar en las aeronaves de la Luftwaffe.
En contraste con estos esquemas aplicados a los Bf 109 G-10 y K-4. en los Bf 109s series G-14 exhibian un esquema de camouflage mas conservador .: 3 distintos formatos han sido descritos.;
Formato 1: un patron de RLMs 74/75/76
Formato 2: un patron denso de moteados de estos ultimos colores.
Formato 3: un esquema de un solo color solido ( generalmente obscuro ).

y en relacion con los slats: tengo varias fotos de Bf-109s G-10s ( de patin trasero corto ) con los slats abajo o sea que muy bien puedes hacerlo con estos en posicion abierta.

si requieres que te scanee alguna de estas fotos mandame tu mail para enviarte la imagen.!

Saludos !
atte. Marco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 9:46 pm    Asunto: Responder citando

Saludos mis queridos amigos Héctor y Marco Antonio!!!

Upsss, disculpa, se me pasó lo de los slats. Normalmente los slats, al ser accionados automáticamente por la gravedad, casi siempre (CASI) tendían a caer cuando el aparato estaba en tierra, incluso en los G-10 de tren trasero corto como bien comenta Marco, aunque déjame decirte que hay también fotos en los cuales se aprecian subidos. Esto podía depender de varios factores como la horizontalidad del terreno y hasta si eran empujados manualmente con fines de mantenimiento.

Aquí te pongo 3 ejemplos de 109 Gs con los slats arriba, para que veas que ambas opciones son igualmente válidas:





Y quizá la más clara de todas:



Con respecto a lo de los moteados con RLM 02, aunque no lo comenta Marco en su excelente extracto, también era algo muy común, como ya te comentaba. En la siguiente foto, puedes ver un 109 G con esquema de camo en grises (74/75/76) y se aprecia claramente moteados en RLM 02 así como en lo que parece ser un color más oscuro, quizá un RLM 70 o 71. La diversidad de camos en estos aviones era exageradamente amplia y más aun en las fases finales de la guerra pues hay que recordar que muchísimos de ellos eran repintados en campo sobre el camo de fábrica:



Pues así las cosas mi queridísimo Héctor, ya tienes evidencias fotográficas para poder dejar tus slats subidos y tus moteados con RLM 02 también.

Sin más, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero y les deseo un estupendo viernes (cierre de semana, Very Happy )
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Invitado






MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 9:14 am    Asunto: Responder citando

Bueno aqui van unas de Messerchmitts G-10:
























G-10 AS































Volver arriba
Aeroteto
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 10:47 am    Asunto: Responder citando

OOOOOOORALEEE!!!!!!!!

Mis estimados amigos les agradesco infinitamente TODA la informacion que no es poca!!
Muchisimas gracias por tomarse el tiempo de recopilarla y compartirla.
En cuanto termine mi modelo pondre las fotos, solo espero hacerle justicia a la valiosa ayuda que me proporcionaron.

Saludos!!
_________________
"Existen 3 clases de personas, los que se matan trabajando, los que deberian trabajar y los que deberian matarse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group