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Efecto Escala

 
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adriansw
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Registrado: 26 Dic 2003
Mensajes: 618

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 11:12 pm    Asunto: Efecto Escala Responder citando

Hola!! Pues no se si ya se trató este tema aquí, de cualquier modo me gustarían sus opiniones y técnicas sobre este controversial tema, el efecto escala en la pintura de los modelos, qué es? cómo se hace? etc., me gustaría que Aeroteto, Pantera G, Sir Stuka, Ivan Peña, y en general todos comenten sobre sus dudas, sobre su experiencia con este tema, avioneros, tanqueros, carreros, etc., gracias de antemano, saludos Very Happy!
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pantera g
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1650
Ubicación: León, Gto.

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 8:45 am    Asunto: Saludos... Responder citando

A petición popular Laughing no sé que tan controversial sea el tema, aunque si hay opiniones encontradas.

El efecto de escala lo he leído en libros de modelismo de aviones de Verlinden, el catálogo de colores de floquil y algunos lugares por ahí.

Basicamente se hace incapié en él para aviones y se basa sobre todo en leyes físicas o propiedades de la luz, no tanto en si es más real o nó, hasta donde yo lo entiendo.

Los fabricantes de pinturas tratan de igualar los tonos RLM por ejemplo, pero tal y como se aplicaban a los aviones reales.

Si los aplicas tal cual a los aviones a escala, quedarias fuera de escala, podría alegar alguno (aunque para mi es cuestión de gustos), pero lo importante es que es un tono real aplicado a un objeto pequeño y los esquemas de camuflaje suelen ser oscuros. Un objeto pequeño absorve menos luz que uno grande y si le pones colores oscuros absorverá menos luz y por lo tanto se verá más oscuro, para efectos prácticos, no va a lucir.

De cerca no hay tanto problema, pero ya te empiezas a retirar y el modelo comienza a perder detalle, que eso si ya lo he visto en mesas de concursos con modelos muy oscuros.

La teoria es pintar los aviones con los colores adecuados pero aclarados, para permitir que absorvan más luz y se vean mejor.

Para obtener la proporción es una fórmula sencilla. Si el avión es escala 1/72, divides 72/2=36, o sea que hay que hacer una mezcla de color del 64% con 36% de blanco.

Si es 1/48, dividir 48/2 y así respectivamente para cada escala.

En cuanto a otros tipos de modelos, en tanques por ejemplo, se recomienda aclarar la pintura porque con las técnicas de envejecido se suele oscurecer el modelo, pero no se habla tanto de factor de escala. Aunque claro, en tanques 1/72 si es recomendable tomarlo en cuenta.

En las figuras no he visto que se hable del factor de escala como tal, pero si ven las fotos de concursos, verán que suelen pintarse con tonos claros y vivos predominantemente, y es por lo mismo, son muy pequeñas y necesitan absorver más luz para lucir.

He visto dioramas donde involucran aviones, y no se ven oscuros, para que sean llamativos a la vista.

Si hay controversia o no, para mi terminará siendo cuestión de gustos. Very Happy
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La pregunta no es sí el modelismo es un hobby. Es un hecho.
La pregunta es qué eres tú: ¿Un modelista o un hobbista?
El modelista aprenderás de modelismo. Del hobbista, sólo pretextos.
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Blindado
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Registrado: 29 Ene 2005
Mensajes: 558
Ubicación: Distrito Federal, México

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 9:03 am    Asunto: Responder citando

EL efecto escala según se es rebajar la pintura con un color apróximado para restarle oscuridad algunos recomiendan el Blanco digamos en escala 1/35 se suguiere usar el 18% de blanco y el restante 82 % de la pintura que se va a usar, los porentajes no los tengo a la mano, pero en lo personal no los uso ya que mi modo de pintar es esl siguiente: Imprimo el modelo completamente en negro, posteriomente le doy una capa delgada con el color que usaré, 24 hrs. depués le doy otra, posterior mente rebajo la pintura con un color mas claro digamos si estoy pintando con negro utilizo un gris medio para no perder el color, en proporciones de 1 de gris por 3 de negro, este proceso lo hago como si fueran las primeras luces obviamente, posteriormente lo rebajo un poco mas digamos 1 gris/2 negro y doy las siguientes luces, por ultimo lo pongo en porcion 1/1 y le doy la última pasada muy, pero muy sutilmente, posteriomente ya se le aplican future, calcas, future, filtros, lavados, envejecimientos, etc., espero te sirva este consejo.
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carlos perez
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Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 494
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 9:11 am    Asunto: Responder citando

El tema ciertamente es controversial aunque a mi se me hace que no viene al caso, las pinturas en la segunda guerra se aplicaba de manera muy variada asi pues por el clima variaba el tono, al igual con el diluyente utilizado, para los tanques por ejemplo los regimientos utilizaban un solo bote de pintura para todos a lo cual conforme iba bajando el contenido de este, se iba diluyendo mas por lo tanto el ultimo en pintar tenia una pintura mas diluida y con una mayor variante de color, asi que ... tu modelo era el primero o el ultimo del regimiento?...y de que escala? me explico?

Finalmente como dice Pantera es cuestion de gustos.
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adriansw
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Registrado: 26 Dic 2003
Mensajes: 618

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 11:10 am    Asunto: Responder citando

Hola! gracias por sus comentarios Very Happy, pero faltan muchos más!!!, animense por favor.

Por otro lado estuve leyendo sobre este tema, pongo el copyright para no tener problemas:

Cita:
Los códigos del Federal Standard que utilizamos para referenciar un color, normalmente referencia a la tonalidad del color original, sin embargo, la aplicación de esta tonalidad original en un modelo a escala reducida hace que los colores aparezcan oscuros y con demasiado contraste. Este fenómeno es comúnmente conocido como el Efecto Escala.

Para evitar esto, las tonalidades deben aclararse mezclándolas con una cierta cantidad de blanco. Ian Huntley, una reconocida autoridad en lo que a pinturas para aerógrafo se refiere, recomienda utilizar las siguientes cantidades de blanco en función de la escala del modelo: (publicado en Scale Aircraft Modelling, vol 5, nº 10)

Escala % de blanco a añadir
1/32 7%
1/48 10%
1/72 15%
1/144 23%

Jorge Beleña


Yo creo que es más que gusto, si bien es cierto existe este efecto óptico debido al tamaño del objeto, y muchas veces si se tienen que aclarar los colores, tambien me ha tocado ver modelos en concursos, de los que me alejo y se empieza a ver muy obscuro y se pierde el detalle demasiado Rolling Eyes , me gustaría que pusieran más comentarios por favor, saludos.
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Aeroteto
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Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 1:46 pm    Asunto: Responder citando

A mi me vale.
Me explico.
Si tomamos un pomo de digamos olive drab de cada marca, veremos marcadas diferencias de lo que se supone deberia ser el mismo color.
Incluso he visto frascos del mismo color de Tamiya y Gunze que son diferentes de un lote a otro (por eso no me gustan las acrilicas).
Sin embargo no deja de ser valido un olive darb de Model Master o uno de Tamiya.
En cuanto a que los modelos pierden detalle segun te alejes, es mas que logico, la mayoria es para verse de cerca!
Las variaciones de color que dan vida al modelo se logran con tecnicas de envejecido, como mapeado, nubes, fotodegradado, paneleado, filtros, y un largo etc.
Si rebajas digamos 10% con blanco el olive drab y lo aplicas parejo, lo que obtienes es un modelo plano y sin chiste, no importa cuan exacto sea tu color rebajado.
Al final si es cuestion de gustos, ya que depende de que tanto quieras ensuciar tu modelo.

SAludos!
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adriansw
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Registrado: 26 Dic 2003
Mensajes: 618

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 5:19 pm    Asunto: teto siempre tan sincero!! Responder citando

Hola! qué respuesta!! Very Happy Aeroteto siempre tan sincero, no sabia que los colores variaban de lote a lote Shocked , la verdad es que me hace falta comprar pintura mas seguido para darme cuenta de eso Cool , pero oye teto, entonces me estas diciendo que compremos la que compremos esta bien? no estaremos viviendo engañados aplicando un color que no es Laughing ?? o de verdad cualquiera de los olive drab esta bien si claramente la etiqueta dice olive drab Razz , porque de ser asi entonces no importa tanto el color que apliquemos si de cualquier forma no igualan al color que se uso en los aparatos reales.

Pues entonces el efecto escala no es aclarar la pintura sino es el efecto mismo de la luz sobre el modelo, y entonces a juicio de cada quien se aclaran o no las pinturas.

Me gustaria que explicaran estas técnicas que menciona Aeroteto (mapeado y fotodegradado) porque no las conozco Embarassed , entonces si es cuestion de gustos porque creo que tiene razon Aeroteto, estos modelos estan hechos para verse de cerca, pero no de muy cerca, y si nos alejamos pues obviamente se pierde el detalle, solo alcanzamos a ver la forma y algun color, tambien he visto que las técnicas post-pintura pueden hacer de el modelo una belleza o arruinarlo totalmente, como las nubes y lo que menciona Aeroteto, los desconchones, yo siento que esto es como la vida real, el avion se pinta de un color vivo digamos, y el clima le da todos esos efectos a la pintura, lo cual nosotros representamos con técnicas de ensusiado y envejecido, pero la pregunta es: ¿no creen que aclarar la pintura ayuda un poco a eso?, en fin comenten mas por favor, saludos Very Happy!!
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Lufthansa 1011
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Registrado: 24 Nov 2003
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Ubicación: México DF

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 10:34 pm    Asunto: Responder citando

Creo que es más bien una faroleada. Siendo analíticos, hay muchos otros factores que influyen en el tono y brillo de una pintura. El primero que se me ocurre es el distinto material. Si aplicamos la misma pintura sobre metal y luego sobre plástico los tonos serán distintos, así de simple. También, si tomamos en cuenta que la pintura de los aviones, tanques, autos y en general cualquier máquina que exista en modelismo está expuesta no solo a humedad, lodo, sino que está en constante evolución, es decir, la pintura de tu coche ha cambiado en los últimos 10 meses que se ha asoleado, mínimo pero lo ha hecho. De iguel manera Aeroteto, a mi me vale, digo, usar el color indicado o el equivalente, no nos vayamos al extremo de usar cajeta radioactiva (alias pinturas Lodela) pero seamos realistas, nunca obtendremos exactamente el mismo tono que el modelo real tuvo en algún momento de su vida.
saludos, y repito, es lo que yo creo.
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George
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MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 12:41 am    Asunto: Responder citando

Factor escala, no pues estamos de acuerdo en que no es necesario, no? Yo armo aviones 1/72 y para mi es pecado alterar el tono que viene en el botecito, cero luces, cero sombras, todo efecto se resuelve con pasteles, no me imagino añadiendo un 35% de blanco al negro para obtener "Negro 1/72"!

Por cierto, hizo falta explicar:

Si el aclarado es en funcion al tamaño del objeto, entonces un spitfire deberia ser mas aclarado que un Lancaster, aun a la misma escala

Las pinturas pulidas se diluyen en la misma proporcion que las mate, sabiendo perfectamente que su "brillo" depende de la manera en que reflejan la luz?

El modelo en question esta Londres o en El'Cairo?

Son las 10 de la mañana o las 3 de la tarde?

Y que si el vehiculo esta humedo?

Porque alguien aconseja 36% para 1/72, mientras otros solo 15%?

Los jueces califican la autenticidad historica de el aclarado de la pintura de acuerdo a la hora y lugar exactos representados en el modelo?

En la representacion a escala de un objeto aumentado (2/1, 100/1, 1000/1) deberia entonces añadir negro al color?

Y que si yo quiero representar un modelo a media noche? Laughing

El blanco se rebaja con blanco mas blanco? Laughing

Ya, las dos ultimas son obvias bromas, pero las otras no, son dudas reales con respuestas ambiguas, IMHO, questiones innecesarias

Saludos
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Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
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MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 9:27 am    Asunto: Responder citando

Para ampliar un poco mas la imformación, respecto a los lotes de pinturas, los colores varian un poco a parte de esto pues hay otros factores que influyen en este aspecto, los colores, si puedes tener el FS del modelo en cuestion, pero si te topas con un Hummer Mexicano a pintar les tengo una mala noticia, por que marcara un FS el cual no es el correcto, por que simple por que pasa como con los israelies, de esto tengo toda la seguridad, te dan el color y se ve diferente al de otro y lo empiezan a mezclar con otros colores hasta que te dan un color verde parecido y con ese pintan todos los carros y que pasa, que simple y sencillamente ya no tienen un estandar el cual seguimos, entonces a mi parecer no creo que siempre se lleve este standar y que los colores sean lo originales.
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Mensajes: 542
Ubicación: mexico, d.f.

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 10:17 am    Asunto: Responder citando

hola
respecto a las calcomanias, hay que volverlas a pintar a pincel con los mismos pasos, pinturas rebajadas, o ya vienen con el efecto a escala. (por que he visto que es el mismo tono, ejemplo de rojo en todas las escalas).
saludos

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Registrado: 29 Ene 2005
Mensajes: 558
Ubicación: Distrito Federal, México

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 11:24 am    Asunto: Responder citando

Un link asi es como pinto mis tanques:

http://www.panzermodelling.com/Articulos/Pinturabase/Pinturabase.htm
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adriansw
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Registrado: 26 Dic 2003
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MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 12:14 pm    Asunto: Responder citando

Hola! qué bueno que opinan, hasta ahora predomina el "me vale" y el "no es necesario" Laughing , quizá tengan razon, aunque como todo en este hobby es al gusto del modelista.

Tienes razon Lufthansa 1011, quizá nunca igualaremos el color de los aparatos reales, es prácticamente imposible dado las condiciones que tenemos, es un modelo a escala, bastante chica, además son de estireno o de resina, aun siendo completamente de metal sería dificil que se lograra el tono correcto.

Concuerdo también con Jorge H Campos, qué tal si quiero representar un modelo a las 3 de la mañana? Shocked , lo pinto todo de negro Laughing , pero en fin, quice que trataramos este tema porque se habla mucho de el en otros lados, y si, sobre todo para aviones, y es controversial porque hay opiniones muy encontradas de todo tipo de gente, pero mi conlusion es la misma que la de teto, depende de cuánto quieras enpuercar tu modelo, en base a eso se aclara o no la pintura, pero al fin y al cabo la conclusion para cada quien es la que uno hace, muchas gracias por sus comentarios, saludos!!
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