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Pintando la carlinga de aviones WWII

 
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Autor Mensaje
Capitan Mil Horas
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Registrado: 08 Feb 2010
Mensajes: 236
Ubicación: La Paz, donde se va la luz y se acaba el gas...

MensajePublicado: Sab Jun 18, 2011 12:10 pm    Asunto: Pintando la carlinga de aviones WWII Responder citando

Estimados amigos plasticodependientes... estoy armando simultaneamente 7 aviones AT-6 escala 1/72 (de la linea económica que todavia saca LODELA), es un pequeño escuadrón con los principales esquemas que fueron utilizados por la F.A.M.

Mi pregunta es ¿que me sugieren para pintar las cubiertas de las carlingas? ya ven que la de los AT-6 la estructura está dividida en bastantes "cuadros"...

¿Las enmascaran con tape?

¿Usan algun producto? ¿que técnica?

La verdad acostumbro pintarlas a mano (pincel) pero en este caso son mas pequeñas... mi escala habitual es 1/48...

CAPITAN MIL HORAS
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Eres un pilotazo mil horas!
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tierra_mojada
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Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab Jun 18, 2011 12:47 pm    Asunto: Por lo pronto 2 formas de hacerlo.... Responder citando

Estimado Capitán 1000 Hrs!

Existen técnicas para ello como modelistas, te menciono 2 que me vienen a la mente y funcionan!

1. Cubrir la parte transparente con el producto denominado Bare Metal Foil, es un papel aluminio ultra delgado y con adhesivo en la parte posterior.

La técnica consiste en cubrir la parte transparente a enmascarar con este papel aluminio, adherirlo y pegarlo bien con un palillo de dientes, isopo, o con la punta contraria de un pincel delgado. Quedarán expuestas las lineas de los "travesaños" de la carlinga, cortas con una cuchilla nueva y dejas cubiertas las partes que no vas a pintar. Una vez que termines, pintas las partes expuestas; generalmente primero el color del interior de la cabina, dejas que se seque y finalmente el color del exterior; puedes aplicar despues varnices y finalmente retirar con cuidado los cuadritos que quedaron cubriendo las partes transparentes.

Este método no es muy económico por el costo del "Foil de Aluminio", pero queda muy bien.

Técnica 2:
Colocar una cinta de enmascar de aprox. 10 a 15 cm de largo en un pedazo de cristal; cortar tiras de aprox. 1mm de espesor, cortar tiras para delinear los cuadritos a cubrir en la carlinga y las partes que queden sn cubrir; se podran cubrir con líquido enmascarador o con cuadritos de cinta para enmascarar.

Esta vez no tengo fotos a la mano; si asi lo deseas puedo buscar algunas en la red.

Como te digo, existen 1001 formas de hacerlo y lo anterior no necesariamente son las únicas ni la mejores maneras de hacerlas; las he probado y me han funcionado bien.

Pendiente de tus comentarios
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Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo



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tierra_mojada
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Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 1997
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab Jun 18, 2011 12:55 pm    Asunto: Algunas referencias de apoyo Responder citando

Me encontré estas referencias para apoyar gráficamente el post anterior

http://www.clubhyper.com/reference/maskingbmfds_1.htm

http://www.swannysmodels.com/Canopies.html

http://www.youtube.com/watch?v=oBKmLoLX0EM

Preguntas o comentarios? estaré pendiente
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Saludos cordiales
Jesús Alvarez del Castillo



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Helicopforce
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Registrado: 25 Sep 2010
Mensajes: 989
Ubicación: Tuxtla Gutiérez, Chiapas

MensajePublicado: Sab Jun 18, 2011 4:09 pm    Asunto: Consejo Responder citando

Capitan mil horas, buena tarde. Me permito comentarle como le hago. Uso un producto llamado "Mr. Masking Sol" de Gunze Sangyo. Lo aplica con el mismo pincel integrado que trae. Lo deja secar y puede delinear con una navaja o exacto los contornos que desee dejar transparentes. Este producto "aguanta" pintura, tinher, barniz, etc. Lógicamente, una vez terminado de pintar, se levanta muy fácilmente por una esquinita con un palillo para dientes.

Otro producto similar es de la marca Humbrol, llamado "Maskol", no trae pincel integrado; sólo hay que "aguantarle" un poquito el olorcito mientras se aplica de igual forma que el anterior.

Otra forma y a mi parecer más al alcance, es el Resistol 850. Lo aplica con un palillo. Demarca las áreas a enmascarillar con un exacto u hoja filosa.

Espero le pueda ayudar mi comentario y estoy para servirle en caso de dudas, sin ánimo de dármelas de un master.

Saludos cordiales!
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GNOMUS ACIARIUM
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Registrado: 17 Nov 2010
Mensajes: 382
Ubicación: GUANATOS, JALISCO.

MensajePublicado: Mar Jun 28, 2011 4:25 pm    Asunto: OTRA SOLUCIÒN.... Responder citando

AMPLIANDO LAS OPCIONES, YO TE RECOMIENDOLO SIGUIENTE....

EL PROCEDIMIENTO ES EL MISMO QUE YA TE HAN DESCRITO LOS COMPAÑEROS, PERO LO QUE YO UTILIZO Y FUNIONA DE MARAVILLA ES LA CINTA "MAGIC TAPE" DE SCOTCH....

ES UNA CINTA ADHESIVA COMO EL "DIUREX", SOLO QUE LA MAGIC TAPE ES MAS OPACA (CASI BLANQUECINA),LO CUAL TE DÀ LA VENTAJA QUE UNA VEZ ADHERIDA A LAS CARLINGAS TE PERMITE DELINEAR PERFÈCTAMENTE LOS CONTORNOS DE LOS MARCOS.

UNA VEZ QUE LA ADHIERES, BASTA PASAR UN PALILLITO O EL MANGO DE UN PINCEL HASTA QUE LA CINTA SE ADHIERA PERFECTAMENTE A LOS "CRISTALES" Y RESALTE LOS "MARCOS", Y ENTONCES SOLO TIENES QUE CORTAR CON UN X-ACTO MUY FILOSO PARA RETIRAR LA CINTA DE LOS MARCOS Y DEJAR PERFÈCTAMENTE CUBIERTAS LAS VENTANAS.

ESPERO TE RESULTE DE UTILIDAD....

PD.
LA MAGIC TAPE LA ENCUENTRAS EN TODOS LADOS, DESDE PAPELERÌAS HASTA TIENDAS COMO SUPERMERCADOS.

SALUDOS!!!!!

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"SOLO ESTÁ DERROTADO, AQUEL QUE SE HA CANSADO DE LUCHAR" (MANUEL "MAQUIO" CLOUTHIER).

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pico
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Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 312
Ubicación: ags.

MensajePublicado: Dom Jul 10, 2011 8:32 pm    Asunto: saludos desde ags. Responder citando

saludos, técnicas arcaicas las recomendadas!!!!!
no están tan mal pero avanzas muy lentamente, carajo tengo unos 10 años de no armar un modelo y veo que no se supera la raza, esto quiere decir que mis tenicas van unos 10 años adelantadas.
si los marcos de las ventanas están sobre relieve, sobre una mesa perfectamente plana pega una hoja de plástico y aplicarle la pintura que corresponde a los marcos con buena porción de diluyente para que no se seque en el proceso, coloca la cabina entre tus dedos y con un movimiento adecuado as la pasar sobre la pintura, tantas veces sea necesario asta tomar el tono deseado, as de cuanta que es un sello y su cojín, ese es el principio, no existe la forma de cometer errores ya que el marco de la ventana no le permite llegar a las superficies donde se encuentra la pintura, si la cabina ya esta pegada al modelo, entonces la hoja de plástico donde va la pintura es la parte que seria móvil.
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skippermk3
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Registrado: 14 Ene 2010
Mensajes: 804
Ubicación: Tlaxcala

MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 2:02 pm    Asunto: Re: saludos desde ags. Responder citando

pico escribió:
saludos, técnicas arcaicas las recomendadas!!!!!
no están tan mal pero avanzas muy lentamente, carajo tengo unos 10 años de no armar un modelo y veo que no se supera la raza, esto quiere decir que mis tenicas van unos 10 años adelantadas.
si los marcos de las ventanas están sobre relieve, sobre una mesa perfectamente plana pega una hoja de plástico y aplicarle la pintura que corresponde a los marcos con buena porción de diluyente para que no se seque en el proceso, coloca la cabina entre tus dedos y con un movimiento adecuado as la pasar sobre la pintura, tantas veces sea necesario asta tomar el tono deseado, as de cuanta que es un sello y su cojín, ese es el principio, no existe la forma de cometer errores ya que el marco de la ventana no le permite llegar a las superficies donde se encuentra la pintura, si la cabina ya esta pegada al modelo, entonces la hoja de plástico donde va la pintura es la parte que seria móvil.



y el acabado apá?!! a poco queda terso como con el aerógrafo?
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Daniel Gassie
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Registrado: 30 May 2009
Mensajes: 1207
Ubicación: Calimaya, Estado de Mexico

MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 4:26 pm    Asunto: Re: saludos desde ags. Responder citando

skippermk3 escribió:
pico escribió:
saludos, técnicas arcaicas las recomendadas!!!!!
no están tan mal pero avanzas muy lentamente, carajo tengo unos 10 años de no armar un modelo y veo que no se supera la raza, esto quiere decir que mis tenicas van unos 10 años adelantadas.
si los marcos de las ventanas están sobre relieve, sobre una mesa perfectamente plana pega una hoja de plástico y aplicarle la pintura que corresponde a los marcos con buena porción de diluyente para que no se seque en el proceso, coloca la cabina entre tus dedos y con un movimiento adecuado as la pasar sobre la pintura, tantas veces sea necesario asta tomar el tono deseado, as de cuanta que es un sello y su cojín, ese es el principio, no existe la forma de cometer errores ya que el marco de la ventana no le permite llegar a las superficies donde se encuentra la pintura, si la cabina ya esta pegada al modelo, entonces la hoja de plástico donde va la pintura es la parte que seria móvil.



y el acabado apá?!! a poco queda terso como con el aerógrafo?


y las orillas del marco apá?!!
Adelantadisisisima la tecnica...simon.
Laughing
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Felipe
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Registrado: 30 May 2006
Mensajes: 1836
Ubicación: en el camino

MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 5:42 pm    Asunto: Responder citando

no manches, si yo que no hago aviones veo esa "tecnica" muy fumada Shocked

quisiera verte pintar la cabina de un Ju 88 o de un Phantom Huevito Mad

No mejor!!!!

es mas deja me subo a mi De Lorean y viajo a 2001 aver como lo hacian los modelista de aquella epoca......

si como no!!!!......

(no me hagas caso, estoy tirando la bilis de la chamba)

hagan de cuenta que no postie nada.......
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Tanto plastico y tan poco dinero

Tanto que hacer y tan poco tiempo

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steelsnail
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Registrado: 25 Feb 2005
Mensajes: 286
Ubicación: Con la chilanga banda.

MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 7:23 pm    Asunto: Responder citando

Yo uso dos técnicas dependiendo de la forma a enmascarillar. A veces uso ambas en la misma carlinga:
- Para formas redondeadas uso la técnia del bare metal foil pero con cinta "magic" (esa que venden en cualquier papelería que es medio blancusca y disque no se ve cuando se pega en el papel). Digamos que es más barato que el baremetal. Eso sí, con una navaja bien afilada, de preferencia nueva.
- Para formas rectas (poligonales) uso la técnica de la cinta que mencionan en el video. Te recomiendo usar cinta tamiya porque es medio flexible.

En ambos casos a veces uso la mascarilla líquida para tapar huecos y asegurarme que no queden espacios entre cinta y cinta.
Y lo mejor, aunque a veces se me olvida y no hago, es rociar la parte enmascarillada con future para que se meta en las huequitos que pudieron haber quedado.
Luego pongo la parte transparente sobre un pedazote de boligoma para enmascarar toda la parte de abajo.

A veces pinto la parte de abajo de la carlinga a mano usando de guía la parte ya pintada de arriba, un pincel delgadito y paciencia... otras se me olvida o hago como que se me olvida.
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Mi abuelo fue Sargento de los Peces del Infierno.
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FerV
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Registrado: 28 Ago 2009
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MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 12:09 pm    Asunto: Responder citando

Saludos a todos,

Yo utilizo una técnica similar a la d e steelsnail, solo que la mascarilla liquida yo la preparo con una formula "arcaica" pero que me ha dado resultados :

resistol blanco + una gota de detergente liquido + una gota de colorante vegetal.

(el colorante es solo para visualizar donde se ha aplicado la mascarilla). Tiene la ventaja de no ser tan espesa como la de Gunze o Humbrol. También se puede recortar, una vez seca, con un exacto nuevo. Ademas de que es mas fácil de quitar que la cinta mágica.

Unas recomendaciones :

    -Si utilizan la técnica del Bare Metal Foil tengan cuidado de que este no pase mas de 12 horas adherido a la carlinga porque sino es muy difícil despegarlo. El pegamento que tiene se activa por presión y cura en 24 horas. Se los digo por experiencia.

    -Antes de desenmascarillar, independiente de la técnica que hayan utilizado, pasen un exacto afilado en los bordes para evitar que la pintura se descarapele al quitar la mascarilla.


En el modelismo la mejor tecnica es aquella con la que nos acomodamos para trabajar independientemente de la "modernidad".

Espero mi comentario le sea de utilidad,
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Saludos,

Fernando V
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"La paciencia es amarga pero su fruto es dulce"

"El tiempo destruye todo lo que esta hecho, las palabras todo lo que esta por hacerse"
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steelsnail
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Registrado: 25 Feb 2005
Mensajes: 286
Ubicación: Con la chilanga banda.

MensajePublicado: Mie Jul 20, 2011 9:53 am    Asunto: Responder citando

Ah, se escucha bien esa fórmula arcaica. La pondré en práctica... tan pronto acabe mi pasaje por el lado obscuro de los tanques.
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