Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Hobby-Clínica # 13: "HACIENDO FOTOCORTADOS CASEROS"
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yorch
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Dic 2008
Mensajes: 999
Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 11:38 pm    Asunto: Hobby-Clínica # 13: "HACIENDO FOTOCORTADOS CASEROS" Responder citando

Que tal todos?

Aqui checando con la comunidad, quien de ustedes ha intentado hacer fotocortados en casa y que metodos han usado. He leido varios articulos en el Finescale Modeler y en Internet de como podria hacerse esto.

La gran mayoria recurre al Photoresist para demarcar las areas que seran corroidas por el acido ferrico de las que no, y en otros casos y en aplicaciones bastante diversas usan metodos mas laboriosos o incluso mucho mas complicados.

Mis preguntas basicas:

Alguien ha intentado hacer un fotocortado de scratch?
Que metodo usaste?
Has conseguido latas de Photoresist en Mexico?
Proovedor confiable y surtido? (precio a ver...)
Que metodos alternativos sugieren?
Ejemplos y fotos de lo que ustedes han hecho serian super valiosos
Probablemente exista una clinica en este foro que no he encontrado, link tambien se super agradece.

Un gran saludo a todos y que disfruten del hobbie!
_________________
Jorge Monroy
Que viva el Modelismo en México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dazzo
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 968
Ubicación: Puebla, Puebla

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 10:12 am    Asunto: Responder citando

Que tal Yorch, pues yo apenas hice mis pininos en eso, la verdad no hice algo muy complejo pero espero que con practica pueda lograr algo mas elaborado, te muestro como le hice:

Todo empezo por que algunas piezas de mi modelo estaban muy gruesas y queria hacerlas de lamina, pero es una bronca estar cortando y midiendo y todo eso, asi que me puse a hacer un dibujo en autocad (supongo que puedes ocupar cualquier programa de Diseño en Computadora) en el que dibuje algunos elementos mas o menos sencillos en los que habia curvas y ese tipo de cosas que es un poco complicado cortar en Laton:

Aqui te dejo una imagen de lo primero que hice cortando con cutter para substituir los faldones:




Y aqui una del dibujo de algunos otros elementos que queria agregar:




Posteriormente los imprimi con una impresora laser en un papel que venden en Steren y que es especial para hacer circuitos impresos, la hoja te cuesta aprox 50 pesos pero dura bastante:




Aqui te muestro una imagen de la Hoja de laton que consegui en metales la paloma y que me costo aprox 30 pesos, pero es un metro, asi que te sobra para hacer un buen:




Y aqui ya recortada al tamaño que necesitaba:




Posteriormente le pegue el papel que habia impreso anteriormente y la calente con una plancha como indican las instrucciones del papel:







Se le aplica calor con la plancha para que se transfiera la parte que imprimiste a la Lamina de Laton, y es importante que no despegues inmediatamente la Hoja impresa de la Lamina de laton por que tiene una consistencia chiclosa la tinta, asi que en las mismas instrucciones te dice que lo puedes enfriar bajo el chorro del agua:




Y aqui una imagen despues de despegar la pelicula tuve que rellenar algunos huecos con marcador permanente:




Despues la coloque en un recipiente de plastico en donde se iba a depositar el cloruro ferrico que tambien consegui en steren, aqui despues lei que es recomendable que la lamina no toque la superficie del deposito para que pueda haber un mejor proceso, y recomiendan colocarlo sobre unos corchos o pedacitos de plastico, pero pues ya lo lei despues de que hice el mio . . .




Aqui una imagen del cloruro Ferrico que ocupe:




Y aqui una imagen de la lamina sumergida en la solucion ya preparada:




En algunos foros lei que tardaba aprox 15 minutos en realizarse el fotocorte, pero a mi me tardo dos horas, aqui te dejo una imagen del resultado:




Aunque no es un trabajo profesional sirvio al menos para irle practicando, aqui te dejo una imagen de mis "fotocortes" ya pegados:




La verdad es un proceso muy sencillo, espero no haberte hecho bolas y que te sirva, ya algun miembro del foro con mas experiencia ahondara en detalles.

Saludos!!!
_________________
Alberto Solis

Carpe diem quam minimum credula postero ...



F.M.E.D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gustavo bautista martinez
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 1825
Ubicación: PUEBLA

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 10:33 am    Asunto: Responder citando

OOOrale colega Shocked Shocked ,pues en realidad se ve bastante sencillo en proceso Crying or Very sad peroooo,en mi caso la dificultad que le veo es hacer el plano en la compu ya que soy una papa enterrada para manejar esas cosas,en base a esto me pregunto como le hiciste para diseñar la pieza,es decir para dibujarlo en la compu Embarassed ,quiza esta sea una pregunta muy basica(por no decir penn... Laughing como en mi pueblo)pero como te digo yo de computacion casi nada Crying or Very sad asi que no estaria de mas aprender algo Wink.SALUDOS
_________________
LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LOS NIÑOS ES EL PRECIO DE SUS JUGUETES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rody
Nivel 3
Nivel 3


Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 129

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 10:34 am    Asunto: Responder citando

wow!! sorprendente ni en mis mas guajiros sueños sabia q existia algo asi jejeje q cosas hoy aprendi algo nuevo neta q si.....ahora me surgio una duda yo soy carrero esto me podria servir a mi? o solo para tankes?

salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Danda
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 2222
Ubicación: Mexico, D.F.

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 11:14 am    Asunto: Responder citando

Mi estimado Dazzo...

Ya había visto el proceso en algunas páginas de internet en otros idiomas, pero JAMÁS había visto que un colega de este foro y además nacional, lo hiciese... Tienes razón, quizá no es lo que uno está acostumbrado a comprar exprofeso, pero te aseguro que unos cuantos mas y no notarás la diferencia !!!! Increíble que te quedó y con eso le has dado un realce a tu modelo que ya quisieramos algunos !!!

Wow !!

Saludos !!!
_________________
Salmo 23.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 11:56 am    Asunto: Responder citando

Saludos mi estimado Dazzo y demás compañeros!!!

Caray, qué buena cátedra acabas de dar para realizar fotocortados caseros. Yo siempre me imaginé que sería un proceso harto tedioso y complicado pero así expuesto es mucho más sencillo. Quizá dependa más, como muy acertadamente expone mi querido amigo Gustavo, de qué tanta habilidad tenga uno para poder manejar herramientas de diseño en computadoras aunque supongo que para elementos muy básicos (antenas, cinturones, carátulas de diales, etc.) está más que excelente y ya después con experiencia ir mejorando los diseños.

Una pregunta mi estimado Dazzo o quien conozca de esto: ¿con esta técnica los fotocortes aparecen planos o se puede aplicar cierto relieve?

Pues sin más, te agradezco enormemente esta valiosa aportación y ya me anda por empezar a diseñar algunas cosillas que tengo en mente para mis modelos. Un fuerte abrazo a todos Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dazzo
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 968
Ubicación: Puebla, Puebla

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 11:56 am    Asunto: Responder citando

Que tal Gustavo, pues los dibujos de la computadora los saque basandome en algunos que encontre en unos libros y ya solo los imprimi en escala 1/35, el autocad tiene esta ventaja, y pues se usar autocad por que como soy Arquitecto es casi casi el pan de cada dia. . .

Rody: Pues yo supongo que te debe servir para todo, de hecho yo me base en un articulo que esta en aircraft resource center, y ahi hacen aviones . . .

Danda: Pues si, espero irle agarrando mejor el modo a estas cosas a ver que tal se me dan los posteriores intentos, siempre deja algo bueno el andar curioseando, y pues efectivamente no se descubrio el hilo negro, pero si es dificil encontrar un paso a paso en español acerca del tema . . .
_________________
Alberto Solis

Carpe diem quam minimum credula postero ...



F.M.E.D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dazzo
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 968
Ubicación: Puebla, Puebla

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 12:01 pm    Asunto: Responder citando

Buenas tardes mi estimado Sir Stuka, si se puede dar relieve en los fotocortes, de hecho no lo explique pero imprimi dos hojas, una que pegue por la parte trasera de la lamina y una por la parte delantera en la que se ven los remaches y esas cosas en forma depequeños puntitos ya no saque fotos de la hoja con las impresiones hechas en ambas caras, pero ahi estan, incluso si te das cuenta las letras que estan en la hoja del resultado del fotocorte estan hechas en relieve. . .

Me cuesta mucho explicarlo con palabras y sin imagenes pero voy a hacer una prueba mas y les expongo aqui como le hago para sacar relieve en los fotocortes . . .
_________________
Alberto Solis

Carpe diem quam minimum credula postero ...



F.M.E.D


Ultima edición por Dazzo el Vie Feb 20, 2009 12:11 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 12:06 pm    Asunto: Responder citando

Mil gracias por tu pronta respuesta mi querido amigo y ten por seguro que aquí estaré a la espera de ese nuevo material porque en verdad me sorprendió la sencilles de esta labor.

Un muy fuerte abrazo y gracias nuevamente por tu tiempo para explicar este tip de manera tan genial Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
chUchO.
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 31 Ago 2005
Mensajes: 478
Ubicación: Leon Gto.

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 3:18 pm    Asunto: Responder citando

Saludos compañeros.

Que tal dazzo muy buen tip y como dice ricardo esto es buenisimos asi puedes hacer una hoja generica de puros cinturones, o puras miras de ametralladoras, o en el caso de carreros logotipos de marcas, aqui lo realmente dificil es conseguir las medidas y proporciones necesarias para realizar este tipo de trabajos ya que manejar autocad es facilisimo, creo yo que es la parte mas facil de todo el proceso lo dificil es tener las medidas y proporciones y detalles correctos o especificos, tambien en una revista de euro modelismo la 122 trae una explicacion de como hacerlos pero si es un tanto mas enredosa por el proceso de revelado de la lamina, acomparacion de la que expones tu es super facilisima y mas segura que la que explica la revista, ahora solo falta conseguir material y dar rienda suelta a la imaginacion.

Saludos. chUchO.

Por cierto ya cheque tu mp nos vemos por aca pa saludarte en persona, que estes bien.
_________________
aaa este..... ejem....... mmmmm, pos no, no se me ocurre nada
[URL=http://imageshack.us]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Alberto Pineda
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 28 Oct 2008
Mensajes: 649
Ubicación: Veracruz;Ver.

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 4:07 pm    Asunto: Responder citando

Surprised Surprised Surprised ooorales!!! mi tocayo Dazzo, ahora si me sorprendiste con esto de los fotocortados caseros, y yo los veo muuuyyy bien, y eso que dices que son de los primeros que haces, se me hace que te voy a hacer un pedido... Laughing jejeje...

saludos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yorch
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Dic 2008
Mensajes: 999
Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 6:01 pm    Asunto: Mil gracias Dazzo! Responder citando

Dazzo muchisimas gracias por compartir tu procedimiento para crear fotocortados con nosotros.

Creo que despues de todo fue buena idea preguntar, no solo porque tu metodo se ve bastante sencillo y viable con materiales que se pueden encontrar en tiendas conocidas (espero que aqui en Queretaro tambien) y tambien fue buena idea porque veo que a muchos compañeros les interesa experimentar con esto. De las fotos y la forma en la que lo explicaste que te digo? Ni mandados a hacer, te aventaste una clinica excelente!

Abundando un poco mas en los detalles de tu metodo, podrias decirnos que marca es el papel especial para circuitos impresos, como lo pides asi nadamas? Ojala lo tengan aqui en Steren tambien, la ultima vez que fui si tenian por lo menos el Cloruro Ferrico.

La otra pregunta es que calibre de lamina de laton compraste, aqui tambien hay Metales La Paloma y hace mucho tiempo vi que tenian los rollos de lamina de laton de diferentes calibres. Esto debe se importante me imagino ya que determina que tanto tiempo se tardara el Cloruro Ferrico en disolver el metal y muy importante tabien que rigidez tendran las partes una vez fabricadas.

Todo quiero no? JAJAJAJA Embarassed Laughing

Pero bueno creo que ha sido un buen tema para esta seccion. Un saludo Dazzo y de nuevo mil gracias!
_________________
Jorge Monroy
Que viva el Modelismo en México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mauricio romero
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 1910
Ubicación: veracruz

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 9:53 pm    Asunto: Re: Mil gracias Dazzo! Responder citando

MI BUEN DAZZO..

MUY BIEN POR ESOS FOTOCORTES! LO PLANTEAS NO MUY COMPLICADO,
HABRA QUE INTENTARLO..

SALUDOS
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PETERHANSEL
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1275

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 8:44 am    Asunto: Responder citando

Tenia rato que no "OPINBA" en estos lugares, y de pronto subes este interesnte tema. Shocked

Mil gracias por compartirlo, nos animas a seguir creando tecnicas nuevas para mejorar nuestros chunches y eso es algo que todos deberiamos de compartir.

Tu servidor tambien vio en algunas paginas de electronica, principalmente, el como hacer este tipo de trabajos, pero ovbiamente uno no tiene el conocimiento suficiente para hacerlo.

Cuanto te gastaste??? veo que no mas de $150, y con una hoja impresa podrias hacer varios dibujos y pasarlos al laton.

Excelente mi estimado amigo, te felicito.

Saludos y a seguir armando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
OLD CROW
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 865
Ubicación: MEX/MMEX

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 9:47 am    Asunto: Responder citando

Hola Dazzo!

Que bárbaro, al igual que los demás te agradezco el detalle de compartir esta técnica, lo muestras de un modo tal que parece no ser tan complicado.

Tendré que ir a dar una vuelta a Steren para preguntar por todos esos materiales. Yo he intentado mis "pseudo-cortados" Laughing con lata de refresco y apenas estoy experimentando con fotocortados de Eduard, asi que esto es muy interesante para mi. Gracias en verdad. Creo que el mayor problema será entonces desarrollar la imagen base para la planilla.

Solo tengo una duda y perdona la tontería pero ¿por qué tratamos el latón con el cloruro férrico?

Bueno, que tengas un excelente fin.
_________________
Miguel Hernández
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group