Como aplicar el patrón de Waffle en el Sturmgeschutz III

 

                    Durante la Segunda Guerra Mundial, era frecuente que los soldados Soviéticos pegaran minas de demolición directamente a los tanques Alemanes. La mina se adhiere por medio de un imán o magneto?. Las frecuentes bajas ocasionadas por este método indujo a los alemanes a desarrollar un cemento plástico con el fin de cubrir con el, partes selectas del tanque. Se aplicaba a las partes laterales de la infra y supra estructura así como a la parte frontal y posterior del cuerpo del tanque. Así mismo eran recubiertas en ocasiones los faldones...

                    La cubierta de Zimmerit como se llamo a la pasta, era aplicada en la fabrica, las propiedades antimagnéticas de la pasta hacían que fuera imposible que las minas se pegaran a la superficie así cubierta. En la pasta se aplicaban por medio de rastrillos una textura en depresiones verticales u horizontales, Este patrón se uso principalmente en Tigres y Panthers.

El patrón de waffle se uso principalmente en el Strumgeschutz.

Una manera sencilla de hacer este patrón de waffle es el siguiente:

                    Primero necesitamos el aditamento para producir las indentaciones en la pasta que aplicaremos posteriormente. En un pedazo de aluminio de 3mm. de grosor y de 6x6mm. de lado, a fijarlo sobre la cabeza de un clavo de grosor medio (3mm.) por medio de resina epoxica.

                                                                   

                    Con una sierra de joyero hágase un corte paralelo a uno de los bordes a 1/3 del grosor del aluminio y planéese de tal manera que en esa pequeña superficie podamos hacer 4 cortes paralelos. Rótese la pieza de aluminio y hágase otros 4 cortes de tal manera que el resultado es:

                                                                   

 

                    Ahora necesitamos remover las esquinas superiores de estos pilares. Con una lima pequeña plana, colocada a 45 ° removamos las esquinas. Rótese 90° y repítase la maniobra.

                                                                 

 

                    Enmascárense las superficies que no se necesiten cubrir para el resultado mas limpio. En un vidrio pequeño póngase una pequeña cantidad de rellenador Humbrol y sobre el una gota de thinner acrílico y mézclese. Con un instrumento plano aplíquese una capa delgada y de espesor igual sobre un arrea de 2x2 cm. La capa debe ser menor de 1mm en grosor. El rellenador endurece rápidamente. Si se necesita humedezca el aplicador con thinner para hacer una superficie plana.

 

                    Con nuestro instrumento que acabamos de fabricar comencemos a hacer nuestro patrón de waffle. Si el rellenador se pega a las indentaciones del aluminio, meta este en aceite delgado, previamente a cada maniobra. Complétese toda la superficie planeada a recubrir con este patrón y déjese secar.

                    Si es necesario, líjese la superficie, ya seca, para remover asperezas.

                                                          

 

 

                                                                             Trabajo proporcionado por: Doc Manuel Ruiz