Usando el Aerógrafo para pintar Blindados

 

En este comentario me inclinare hacia el lado de los vehículos militares que es a lo que yo me dedico actualmente, además estas líneas están dedicadas a quien se inicia en la pintura de vehículos militares. Si usted ha pintado mas de 10 0 15 A.F.V., le aconsejo que no lo lea.

 

Una vez que ya hemos terminado de construir nuestro modelo y ya con todos sus aditamentos, como son cables, gato, antena, extinguidor (pero sin focos ni espejos), vamos a proceder a hacer el pintado del mismo. Recordemos que si lo terminamos hace algunos días y de pronto lo tomamos y empezamos a pintarlo, vamos a pintar encima de el una cantidad importante de polvo que se ha depositado encima de el a través de los días. Por lo anterior, es conveniente el remover el polvo por medio de un pincel plano, ancho y de pelo fino y después remover el resto con un chorro de aire a presión, usando nuestro aerógrafo para este propósito. Se me ocurre también que muchos modelos han sido resanados y lijados por lo que estos deben ser lavados con detergente y un cepillo blando, bajo el chorro de agua. Déjese secar, si ha entrado agua al interior del modelo, colóquesele inclinado para permitir el drenaje de ella y sopleté el modelo con el aerógrafo para eliminar el resto de agua. Si lo empezamos a pintar y hay restos de agua, estamos en la puerta de un desastre.

 

Necesitamos de dos cosas para pintar nuestro modelo. La primera es una buena pintura acrílica y la segunda es un aerógrafo CONFIABLE. Desde luego las únicas pinturas aconsejables son las acrílicas. Cuando hablamos de intemperizado de los vehículos explicaremos él por que de esta preferencia. Olvidémonos de las lacas y los esmaltes, estas son para autos y aviones. A todas las pinturas acrílicas deben agregarse cantidades variables de su solvente para su perfecta utilización, es decir para permitir su fácil salida por la boquilla del aerógrafo, la cual en ocasiones tiene un diámetro de 0.2 mm. Mis primeros meses como modelista, fueron siempre de frustración en el momento de pintar, debido a que la mayoría de las veces la pintura no salía del aerógrafo, por mas esfuerzos que yo hacia, aumentando la presión, buscando obstrucciones en el aerógrafo, etc. pero nunca se me ocurrió aumentar la cantidad de solvente a un 40 o 50 %, lo que es ese tiempo me parecía monstruosos. Recordar que cada marca de pintura acrílica tiene su propio solvente, por ejemplo Tamiya tiene el X-20A Thinner, que trabaja increíblemente, pero también puede usarse alcohol desnaturalizado ambos en una proporción de 35 a 45 %, para las nuevas pinturas acrílicas de Model Master se recomienda alcohol desnaturalizado 70% y 30% de agua, esta mezcla se agregara en un 20 a 30 % a la pintura. Pactra, necesita solo un 10 a 15 % de agua desmineralizada, como la usada en las planchas de vapor. Las acrílicas Gunze Sangyo son las mas criticas la que solo requieren una o dos gotas colocadas en la copa de nuestro aerógrafo. Una vez agregado el solvente a la pintura que ya esta en la copa de nuestro aerógrafo, deberá mezclarse esta, usando un gotero, el que se llena y se vacía con la mezcla.

 

Cuando las pinturas han permanecido por algún tiempo sin ser utilizadas, el pigmento de las mismas se ha sedimentado y el solvente se coloca encima de el. Hay que mezclar ambos para que el pigmento se incorpore al solvente. Algunos autores recomiendan colocar un pequeño balín dentro del frasco, pero si la pintura ha estado en reposo por largo tiempo el balín esta adherido al pigmento y no se moverá por mucho que agitemos el frasco. Despeguemos el pigmento del fondo del frasco, con un pequeño instrumento de metal (desarmador), cerremos el frasco y agitemos hasta la completa incorporación. No debe haber grumos, recordemos que el orificio de la boquilla es muy pequeño y se puede obstruir. Si es necesario cuélese la pintura, a través de un pedazo de media de nylon.

 

El único medio de aplicar una pintura, es por medio de una aerógrafo. Este aditamento le permite a uno aplicar capas tan delgadas como de 0.025 mm. Hay que invertir en un buen aerógrafo, el cual bien cuidado nos durara toda la vida.

 

Para quien desee tener un buen aerógrafo, debe consultar una guía que se llama "The Airbrush Bible" que es proporcionada sin costo por:

 

Bear Air Express

15 Tech Circle

Natick MA 01760-1026

U.S.A.

 

En ella encontrara todas las mejores marcas, con sus características expandidas (aerógrafos desarmados con todas sus partes codificadas).  Hay también en el pinturas, videos, libros, refacciones, etc. Pasara horas enteras disfrutándolo.

 

He tenido Paasche, Bagder y creo que los actuales que son marca IWATA son los mejores Uno de ellos es el Itawa HP-B de Luxe, que tiene una salida en la boquilla de 0.2 mm y es alimentado por gravedad con una copa de 1.7 cc. El otro es un Iwata HP-a de Luxe sin copa, únicamente con un recipiente en el cuerpo del aerógrafo de 0.7 cc.

 

Los aerógrafos tienen dos variedades de alimentación. Los alimentados por sifón y los alimentados por gravedad.

 

Los alimentados por sifón, tienen en su parte inferior un recipiente de vidrio de 15 cc, promedio de capacidad. Mi experiencia es que para pintarse un tanque, escala 1/35 es suficiente una copa y un relleno, de un aerógrafo alimentado por gravedad. Me refiero a una copa de 1.7 cc, por lo que considero que los aerógrafos alimentados por sifón NO son adecuados, para nuestro trabajo, por la capacidad astronómica de su recipiente.

 

En él catalogo antes mencionado, las capacidades vienen en onzas fluidas.

 

Otra razón por la que hay que tener un aerógrafo de pequeña capacidad es por que en ocasiones para un pequeño retoque, es suficiente colocar una gota de pintura y una gota de solvente y aun así cuando limpiemos nuestro aerógrafo, veremos que nos ha sobrado el 80% de la pintura

 

Los aerógrafos mas sofisticados son los de doble acción. Esto quiere decir, que se puede controlar independientemente, tanto la cantidad de aire como la cantidad de pintura. En la parte superior del aerógrafo hay una palanca que se puede deprimir y echar hacia atrás, independientemente o bien accionarse en una combinación de ambos movimientos, lo que permite que uno haga la decisión de: quiero poco aire y más pintura o bien: mas aire y menos pintura. La depresión de la palanca libera el aire proporcionado por el compresor y el movimiento hacia atrás de la palanca libera la pintura del deposito. Se necesita experiencia para manejar la palanca con arte, pero con pocas sesiones, usted puede ser un artista si persevera. O sea que aconsejo tener idealmente un aerógrafo alimentado por gravedad, con copa chica y de doble acción.

 

Una vez con nuestra pintura diluida, pintemos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, sin detenernos, hasta lograr un cubrimiento completo del área. Hay tres requisitos para un buen pintado:

 

1.- Pintura apropiadamente diluida.

2.- Baja presión, entre 15 y 18 libras.

3.- Que la boquilla del aerógrafo no este a mas de 2 cm. De la superficie del modelo.

 

Una distancia mayor de 2 cm. Puede hacer que el solvente se evapore en el camino y la pintura llegue seca al modelo, dándole un aspecto granuloso a la vista y al tacto. La pintura, al llegar al modelo, debe dejar una marca de "humedad", lo que indica que la pintura tiene suficiente solvente.

 

Al terminar de pintar hay que limpiar completamente nuestro aerógrafo, él más valioso y útil de nuestros instrumentos. Llénese la copa con el nuevo limpiador Windex Shower Clean o bien alcohol y acciónese la palanca para que el solvente limpie el conducto de la boquilla. Nos podemos ayudar de un pincel semiduro (que siempre será el mismo, para la limpieza) para limpiar el interior de la copa con el mismo solvente, así como la porción visible de la aguja. Retirar un poco la aguja y limpiarla, con el fin de que cuando la retiremos completamente, no tenga restos de pintura que se acumulen en la parte posterior del cuerpo del aerógrafo. Limpiemos la aguja cuidadosamente sin lastimar su punta finísima. Llénese el recipiente con solvente y límpiese con el pincel. Expulse el solvente a través de la boquilla. Deprimiendo la palanca. Ahora con una  bolita de algodón sujeta por una pinza, límpiese la cavidad, en cuyo fondo esta el inicio de la boquilla. Insértese nuevamente la aguja con mucho cuidado y apriétese. Siempre tengamos una aguja de repuesto.

 

La pintura acrílica estará completamente seca en 10 a 15 minutos, que es el tiempo que hemos utilizado la limpieza de nuestro aerógrafo. En ese momento se puede enmascarar con una doble capa de tela de micropore (vendese en farmacias) que tiene la característica que no levanta la pintura al despegarse, o bien puede pintar otro color a mano alzada o bien se puede enmascarar con pasta dental, como ya describimos anteriormente.

 

Recordemos aquí el tono de nuestra pintura (intensidad de un color), que viene en uno de los frascos de Tamiya o Pactra, etc. Es el tono que lleva un modelo escala 1/1 y que nosotros estamos pintando escala 1/35 o bien 1/72. Por lo que hay la necesidad de hacer un tono mas claro, agregando 18% de blanco cuando estamos pintando escala 1/35 y 35% de blanco cuando pintemos escala 1/72. Si pintamos un modelo escala 1/72 con Dark Gray Tamiya, sé vera totalmente oscuro y obscurecerá mas cuando hagamos el intemperizado.

 

Los compresores son tan caros o más que los aerógrafos. Hay que uno en los depósitos que venden material dental, que ha sido hecho usando un compresor de refrigerador. Los cuales son completamente silenciosos, económicos y que no pesan mas de 20 Kg. Nuestro compresor deberá tener un manómetro para controlar la presión y si es posible un filtro para polvo y que también almacene la humedad del aire que sale del tanque. Nunca compre un compresor de DIAFRAGMA, se sobrecalientan antes de que terminemos nuestro trabajo y además la corriente de aire es intermitente.

 

Para aprender a pintar hay que practicar y cometer errores y omisiones y desde luego, aprender de ellos. Ninguno de nosotros hemos pintado su primer vehículo a la perfección la primera vez que ha pintado. Mis modelos de este año me parecen un poco mejores que los del año pasado. En todo modelo comete uno una omisión o un error, los cuales hemos jurado no volver a cometer. Hay un dicho que dice: que el hombre es el único animal que tropieza dos o más veces con la misma piedra.

         

Trabajo proporcionado por: Doc Manuel Ruiz

 

 

Regresar Pag. Principal