JUGANDO CON LODO

 



Una técnica fácil para intemperizar con lodo.

Tal y como dice Sheperd Paine, los tanques aman el lodo. Parece que les causa una singular alegría deslizarse sobre los senderos de tierra húmeda, arrojando polvo y mugre a diestra y siniestra, para terminar ellos mismos totalmente batidos a niveles que ningún vehículo civil podría permitirse. Es por eso que si queremos capturar el verdadero espíritu de estas magníficas máquinas, no podemos darle poca importancia al proceso de intemperización de nuestro modelo, ya que solamente con un buen intemperizado se consigue darle personalidad a una maqueta, y podemos transformar un juguetito hasta darle la imagen de un rudo guerrero veterano.

Ya hay algunos buenos artículos acerca de la intemperización de vehículos de combate, por lo que en esta ocasión me voy a limitar a compartir contigo una técnica bastante sencilla que utilizo para representar el lodo que recoge el tanque en las partes inferiores. No es difícil de poner en práctica, como tu mismo podrás constatarlo, y te ofrece dos grandes ventajas: en primer lugar, es muy versátil, es decir, que lo mismo puedes emplearla para representar una capa de lodo delgada y seca, como la que se forma bajo los vehículos civiles de uso cotidiano, o como base para una gruesa capa de lodo como la que salpicaba a los vehículos que operaban en Normandía en 1944 o en Vietnam. Y en segundo lugar; no cubre demasiado los detalles de tu modelo, por lo que te sirve para desarmar a los críticos que dicen que quien usa lodo lo hace porque quiere ocultar defectos de armado.

Vas a necesitar el siguiente material:




1. Rellenador, que también se conoce como putty o filler (yo utilizo de preferencia el Tamiya Putty Basic Type, que me da mejores resultados. También puedes usar el Model Filler de Humbrol, pero este no sale tan bueno porque se le hacen hilos como de chicle que pueden manchar tu modelo si no los controlas con mucho cuidado).
2. Pinceles planos de cerdas gruesas. Hay quienes recomiendan que para el intemperizado uses pinceles viejos. Yo compré un par de pinceles planos de la marca "Rex" de los números seis y once que me han salido muy buenos. Son baratos, los venden en cualquier papelería que venda algo de material de arte, puedes lavarlos en thinner sin problemas y duran bastante. Además sus cerdas son duras casi llegando al grado de un cepillo de dientes, y eso es ideal para lo que vamos a hacer.
3. Tinta china de color sepia. La marca Pelikan es la que uso, y me ha funcionado bastante bien, aunque supongo que también se puede usar la tinta china Windsor & Newton. 
4. Un poquito de thinner. Teóricamente, cualquier marca debe funcionar igual, pero considerando que vas a utilizarlo sobre el modelo que te has esforzado tanto en armar, para evitar que diluya lo que no debe yo te recomiendo que le inviertas unos centavos adicionales y utilices el de la marca Comex, o el Van Dick. 

Durante el armado de nuestro tanque no debemos pegar las ruedas en su lugar (ninguna, y esto incluye retornos y ruedas motrices), ya que estas nos estorbarían al hacer nuestra intemperización. El momento idóneo para aplicar la capa de lodo a nuestro modelo es cuando ya lo terminamos de armar, lo pintamos con luces y sombras, y le pusimos calcomanías. Eso sí, antes de comenzar, procura envolver los pivotes en donde se fijan las ruedas con un pedacito de masking tape para que luego no tengas problemas al pegarlas en su sitio.

1. Para comenzar, preparamos un poco de putty diluyéndolo con thinner hasta que adquiera una consistencia como de mantequilla a medio derretir. Te recomiendo que no prepares demasiado putty, porque si el thinner se llega a secar antes de que termines ya no podrás recuperar la consistencia, ni volviendo a disolverlo. Es mejor usar una porción pequeña de putty y agotarla en el modelo y luego preparar un poco más.



2. Tomamos el putty ya preparado con nuestro pincel plano, y lo aplicamos sobre las áreas de nuestro modelo que queremos intemperizar. No lo vamos a aplicar como si "pintáramos" con el putty (ya que esto provoca que las cerdas marquen líneas indeseables en nuestra superficie); en vez de eso, aplicamos el putty pegando ligeramente con la punta del pincel sobre la superficie del modelo.





Conforme vamos pasando el pincel, el putty se va impregnando en grumos de distinto grosor, que imita adecuadamente el lodo seco salpicado en las partes bajas de nuestro vehículo. Y dependiendo del resultado que quieras, puedes diluir un poco más o menos el putty, e insistir con el pincel en las zonas en donde la costra de lodo se haga más gruesa, o apenas tocar las partes en donde casi no se forma. Sin embargo, no te recomiendo que intentes utilizar mucho putty casi sin diluir cuando quieras hacer un tanque muy enlodado, como los de Normandía o de la época de la ofensiva de las Ardenas, ya que el efecto que logra el putty no es adecuado para este fin. Para lograr una buena plasta de lodo húmedo, hay que emplear otra técnica de la que hablaremos en otra ocasión. Aún cuando utilizando este sistema puedes lograr una costra de lodo seco muy realista, no olvidemos que es solamente un preeliminar sobre la cuál aún debemos trabajar dependiendo el efecto que queramos reproducir.

3. Ya que hayamos terminado de aplicar el putty diluido, lo dejamos secar unos treinta minutos antes de comenzar a pintarlo.

4. La pintura de nuestra capa de lodo es la parte más compleja, ya que implica primero obscurecer el putty hasta que pierda su color característico, y luego darle el color del lodo seco en base a una serie de luces aplicadas con pincel seco. Como dijo el descuartizador, vamos por partes:





5. Lo primero, como ya dije, será hacer que el putty pierda su color gris característico. Para esto, vamos a pintar toda la superficie sobre la que aplicamos el putty con la tinta china color sepia. Necesitaremos aplicar al menos cuatro o cinco capas de tinta china al putty hasta que este se oscurezca adecuadamente. Atención con esto: es muy importante que tengamos paciencia con este proceso, y que apliquemos varias capas de tinta china, expandiéndola cuidadosamente con un pincel sobre nuestro modelo, y dejándola secar entre veinte y treinta minutos antes de aplicar la siguiente capa. No pretendas utilizar tu pincel impregnado de una generosa dosis de tinta china para acabar en menos tiempo, porque no solo no conseguirás terminar el trabajo antes, sino que corres el riesgo de que la tinta china se chorreé hacia otras partes de tu modelo, que me permito recordarte que ya está terminado de armar y pintar. Si esto te llega a ocurrir, la tinta china es muy difícil de limpiar de las zonas en donde no la deseas, y prácticamente tendrás que pintar tu modelo de nuevo. Por lo tanto, evítate dolores de cabeza y frustraciones, y mejor trabaja con calma, cubriendo secciones pequeñas en las que puedas controlar adecuadamente el flujo de la tinta china con tu pincel.

6. Es probable que aún cuando hayas tomado las precauciones señaladas en el inciso anterior, pintes un poco demás en las zonas en donde termina el putty que aplicaste. No te preocupes, porque esto se disimulará más adelante.




7. No importa si tu objetivo es conseguir una capa de lodo más o menos húmeda y reciente, o una capa de lodo seca y llena de polvo, el putty en todo caso debe perder su color gris, y quedar de color café claro en las zonas más claras, pasando por café oscuro hasta casi negro en las zonas más sombreadas.




8. Una vez que la tinta china ya secó, vamos a comenzar a darle luces a nuestro lodo con pincel seco. Este segundo proceso implica ir dando luces con pincel seco a la capa de pintura anterior. Para esta etapa, yo utilizo pinturas acrílicas, por lo menos en cinco colores, que son distintos tonos de café. Yo empiezo con un Flat Brown de Tamiya (XF-10), seguido de un Burnt Sienna (2007), un color Leather (1736), y un Rust de Testors Model Master. Obviamente estos colores pueden variar dependiendo del terreno en el que actuó el vehículo que quieres hacer, como en el caso del barro rojizo de Vietnam, el lodo café grisáceo de los altos del Golán, o el lodo café muy oscuro que provocaba la nieve mezclada con tierra.




9. Con el pincel seco muy ligero, se puede insistir en los límites de la zona en donde aplicaste el putty, para disimular las partes que hayas pintado de más con la tinta china.

10. La última mano de pincel seco la doy o bien con Buff de Tamiya (XF-57), o con algún color semejante de Testors, como el Armor Sand o Marines Sand. Pero atención; si bien podemos insistir un poco con los primeros cuatro colores del pincel seco, debemos ser muy cuidadosos con este último, el color más claro, ya que puede afectar sensiblemente el resultado de nuestro trabajo; si aplicamos un pincel seco muy ligero con este color, nuestro resultado será una apariencia de lodo húmedo y reciente, propio de vehículos que operan en condiciones de mucha humedad, mientras que si insistimos con el mismo, parecerá el lodo seco y cubierto de polvo propio de terrenos más bien áridos, en los que los vehículos avanzan sobre tierra seca y donde solo eventualmente los sorprende un chubasco, o cruzan un río. En este segundo caso, tal vez te gustaría completar el efecto de polvo en tu tanque dando una capa de Buff con aerógrafo. Si este es el caso, te recomiendo que uses la pintura muy diluida, y que pintes muy ligeramente, porque si exageras obtendrás como resultado una sola capa de color uniforme muy poco realista, y todo tu trabajo de pincel seco habrá sido en vano. Tal vez una sugerencia adicional útil sería que cuando has decidido la forma en que vas a pintar y decorar tu modelo, te tomes un poco de tiempo para averiguar las condiciones del terreno sobre el que operó para decidir que tipo de capa de lodo será la más adecuada. A final de cuentas, la investigación histórica de aficionado es una de las partes más divertidas del pasatiempo del modelismo militar.




¡Y ya está! Con eso terminamos nuestra capa de lodo. ¿Verdad que no es tan difícil? Ahora nuestro tanque ya se ve mucho mejor, más realista, aunque todavía podemos mejorar la intemperización de las partes inferiores con otras técnicas que explicaré en otra ocasión. Por lo pronto, espero que hayas encontrado útil este modesto artículo, y más que nada, deseo que esta información te ayude a pasar horas agradables con tus modelos, y a disfrutar del hermoso hobby del modelismo tanto como yo lo hago.

 

 

Trabajo proporcionado por Edgar Martínez "Emeryan" 

 

Regresar Pag. Principal