Las Cubetas Maltrechas 

 

Uno de los utensilios comunes que nosotros vemos casi constantemente colgados de un vehículo militar es una cubeta contrahecha, aplastada, con múltiples abolladuras.

            Se puede obtener cubetas en escala 1/35, en estireno pero estas están perfectas como si hubieran salido hace unos momentos de la fabrica.

La siguiente es una de tantas ideas de como hacer este utensilio.

            Tracen en un papel un patrón para el cuerpo de la cubeta, recórtelo y enróllelo sobre si mismo de tal manera que los bordes verticales se sobrepongan 1mm.

La dimensión de este patrón no deberá exceder de 10mm en su dimensión mas angosta y 30mm en su parte mas larga. Las curvas deben ser suaves. La altura de una cubeta ya armada no debe ser mayor de 9mm excluyendo el asa. Si el patrón le satisface, páselo a una hoja de zinc. Yo utilizo los envases de las pastas dentales que vienen en metal. Una vez vacío en tubo, abrase en dos a lo largo, lávese y "plánchese" utilizando un objeto de metal romo. Un tubo de pasta dental nos alcanzara para unas 30 a 40 cubetas.

            Pase el patrón de papel al zinc con un lápiz. Recórtese, enróllese debiendo quedar los bordes traslapados 1mm, póngase cianoacrilato en le área de contacto y péguese. Recórtese con una tijera de tal manera que las circunferencias superior e inferior del cuerpo de las cubetas sean paralelos. Recorte de la hoja de zinc un cuadrito ligeramente mayor que la base de la cubeta, póngale cianoacrilato y péguese al fondo de la cubeta. Recorte el excedente, con la punta de un instrumento romo como un bolígrafo, háganse depresiones en las paredes de la cubeta para que la superficie sea irregular. Dos a cuatro, mas o menos profundas son suficientes.

            Ahora con un alambre de cobre delgado hágase el asa y péguese. Píntese de un color gris mediano, tanto por el interior como por el exterior. Déjese secar 15 minutos. En una tapa de un frasco (pequeña) póngase una gota de aguarrás y dilúyase en ella una cantidad pequeñísima de pintura de óleo Burnt Umber, esta solución aplíquesele con un pincel tanto en el interior como en el exterior. Déjese secar o si se desea acelere el secado por medio de una pistola secadora de pelo a distancia de 30 a 50cm. La cubeta ahora esta muy oscura debido a la pintura azul y a la aplicación del óleo.

            Al día siguiente, cuando ya todo el aguarrás se haya evaporado, hagamos el ultimo paso: En pequeño pedazo de vidrio pongamos Óleo Titanium White y agreguemos una pequeña cantidad de óleo Yellow Ochre (la mejor marca de pinturas de óleo es la Winsor  & Newton). La mezcla de ellas dará un blanco sucio, ya que la cantidad de amarillo fue mínima. Con un pincel plano, tómese una poca de pintura,  asegurándonos que todo el pelo del pincel tenga pintura. Con un pedazo de papel higiénico, tómese el pincel entre dos dedos y remuévase toda la pintura posible. Pásese el pincel sobre el doro de la mano.

Esta en perfectas condiciones (si no pinta mucho) para pintar nuestra cubeta. Pásese el pincel  sobre todas las partes prominentes dejando las hondonadas sin pintar. El contraste no deberá ser muy acentuado. Ahora nuestra cubeta tiene sombras y luces. Déjese secar 24 hrs., pues los oleos ameritan un tiempo de secado de 1 a 2 días. Siempre es conveniente hacer 10 o 15 cubetas en una sesión para  tenerlas cuando se necesite.

Un comentario al margen. Ya vimos que de un tubo de pasta dental, la propia pasta nos sirve como un excelente enmascarador, que el envase del tubo de pasta si esta hecho de zinc, nos sirve para hacer cubetas y porque no, los faldones laterales que tienen los Tigres, pudiéndolos hacer doblados, arrugados, perforados, etc, para darles mas realismo.

Ahora la gran interrogante es en que nos puede servir el tapón de esta pasta dental.?

 

 

Trabajo proporcionado por: Doc Manuel Ruiz

 

 

Regresar Pag. Principal