EFECTOS DE CAMUFLAJES

 

            TODOS LOS AVIONES MILITARES DE LA EPOCA QUE SEAN, SON SUSCEPTIBLES A SER CAMUFLAJEADOS EL ESQUEMA VARIA DEPENDIENDO LA ZONA GEOGRAFICA O TEATRO DE OPERACIONES, EL PAIS Y A VECES EL MISMO MODELO EN SI.

ACA SE MUESTRAN EN LAS ILUSTRACIONES LOS EFECTOS QUE SE REALIZAN DEPENDIENDO DE LOS CRITERIOS ANTERIORES .
EFECTO DELINEADO: AL TRATARSE DE EFECTOS PERFECTAMENTE DELINEADOS SE CONCLUYE EN LA NECESIDAD DE ENMASCARAR Y ESOS ESQUEMAS LOS DETERMINA EL MISMO MODELO.
EFECTO DIFUMINADO: HAY CAMUFLAJES DIFUMINADOS QUE SE PUEDEN HACER CON AEROGRAFO ESOS SON MAS SENCILLOS Y EVIDENTEMENTE NO NECESITAN SER ENMASCARDOS DE NUEVA CUENTA ES EL MISMO MODELO Y SU ESQUEMA SEGÚN SU PAIS LO QUE DETERMINA ESTE EFECTO; COMPARA EN LAS FOTOGRAFIAS.


CAMUFLAJE DIFUMINADO POR AEROGRAFO


CAMUFLAJE DEFINIDO POR ENMASCARADO

           

MASKING TAPE, PLANILLAS DE ENMASCARADO, CENEFAS.

EL EFECTO DE LAS MANCHAS DE CAMUFLAJE PERFECTAMENTE DELINEADAS SON ALCANZABLES SEA DIRECTAMENTE CON EL PINCEL (LO CUAL A MI PARECER NO ES UN ACABADO BUENO) Y LA OTRA ES ENMASCARANDO, EXISTE UNA MARCA DE ENMASCARADOS LLAMADA CUTTING EDGE, COMO LA PLANILLA DE LA FOTO, ESTA MARCA NO TIENE TODOS LOS ESQUEMAS DE TODOS LOS AVIONES, SOLO DE LOS CLÁSICOS SEGÚN ME PARECE OBSERVAR, EL INCONVENIENTE ES QUE ESTA MARCA, ESTAS PLANILLAS SON DE ESTADOS UNIDOS CONSEGUIRLAS SERIA POR PEDIDOS ADEMÁS REPITO DE LO LIMITADO QUE PODRIA SER EN CUANTO A MODELOS DE AVIONES, OTRO INCONVENIENTE QUE LE VEO ES QUE HAY ESQUEMAS DE CAMUFLAJE COMO LOS DE LA LUFTWAFFE QUE SON MUY CUADRADOS Y ESTOS PUEDEN SER CREADOS CON SIMPLE MASKING TAPE DE TAMIYA POR EJEMPLO COMO EL ROLLO DE LA FOTO, PARA QUE COMPLICARSE LA VIDA CONSIGUIENDO ESTAS PLANILLAS QUE ADEMÁS DE ALGO CARAS SON MUY LIMITADAS, LA VENTAJA SI SE QUIERE VER COMO TAL, ES QUE SOLO DESPEGAS “LA MANCHA” DE LA PLANILLA LA, PEGAS EN EL MODELO Y LISTO.... PERO HAY UNA IDEA MAS RAPIDA, BARATA Y HECHA EN CASA QUE HE DESCUBIERTO LAS “CENEFAS”.


PLANILLA DE ENMASCARAR  CUTTING EDGE                        CINTA MASKING TAMIYA
                          

 

ROLLOS DE CENEFAS

           

ENMASCARADO CON CENEFAS

EN EL MERCADO SE PUEDEN ENCONTRAR ROLLOS DE CENEFAS AUTOADHESIVAS, LA MEJOR OPCIÓN ES EMPLEAR CENEFAS DE PAPEL VINÍLICO LAVABLE. ES IMPORTANTE RECALCAR QUE EL PROCEDIMIENTO DEL ENMASCARDO ES PARA HACER LAS MANCHAS PERFECTAMENTE DELINEADAS YA QUE COMO SE VIO CON ANTERIORIDAD, LAS MANCHAS DIFUMINADAS SE REALIZAN CON AEROGRAFO. YO UTILIZO ESTA TÉCNICA CUANDO NO ENCUENTRO UNA PLANILLA DE ENMASCARAR. HAY QUE TRABAJARLE PERO ES MAS PRACTICO Y EN MUCHO MAS RAPIDO Y SOBRE TODO BARATO.

Paso 1. COMPARANDO MODELO VS INSTRUCTIVO

PRIMERO HAY QUE HACER MATCH CON EL INSTRUCTIVO Y EL FUSELAJE, HAY CASOS EN QUE EL INSTRUCTIVO ESTA A LA ESCALA VERDADERA DEL MODELO (CASO TAMIYA) EN ESOS CASOS SOLO TIENES QUE RECORTAR LA “MANCHA” Y PEGARLA A LA CENAFA POR ENCIMA CON LAPIZ ADHESIVO POR EJEMPLO, DESPUÉS SOLO SE SIGUE EL PROCESO NORMAL. EN LOS CASOS COMO EN LA FOTO DONDE NO HACE MATCH POR QUE EL DIBUJO DEL INTRUCTIVO ES MAS PEQUEÑO QUE EL MODELO, SE TIENE QUE HACER EL PASO DOS QUE ES A SIMPLE VISTA.

PASO 2. DELINEANDO LA CENEFA

CUANDO EL MODELO NO ES DE LA MISMA ESCALA QUE EL INSTRUCTIVO LO CUAL PASA MUCHAS VECES, A SIMPLE COMPARATIVA Y SIGUIENDO EL ESQUEMA DEL CAMUFLAJE EN LA HOJA DE INSTRUCCIÓN, SE DELINEA CON UNA PLUMA CONVENCIONAL LA CENEFA POSICIONANDO LA PIEZA DEL AVION EN CUESTION SPBRE LA MISMA COMO SE MUESTRA EN LA FOTO.

 

PASO 3. SELECCIÓN DE MANCHAS

YA DELINEADA LA CENEFA, SE PROCEDE A DIFERENCIA ENTRE MANCHA Y MANCHA, SE PUEDE NUMERAR LAS MANCHAS Y SOBRE EL INSTRUCTIVO (STENCIL) PARA NO PERDER LA REFERENCIA AL CORTAR DESPUES.

 

PASO 4. CORTANDO

YA QUE SE HAYA SELECCIONADO EL COLOR BASE DEL MODELO, PROCEDE A CORTAR LAS MANCHAS QUE PROTEGERAN ESA BASE COLOR DEL FUSELAJE, O SEA AQUÍ COMIENZA EL PROCESO DE ENMASCARAR, YA QUE ESTAREMOS ENMASCARANDO LO QUE SE VA A PROTEGER DEL RESTO DE LA PINTURA QUE SIGA.

 

PASO 5. PEGANDO CENEFA MASCARILLA

EN ESTE MOMENTO YA ESCOGIMOS LA MANCHA DELINEADA Y RECORTADA Y SE PEGARA SOBRE EL MODELO PARA ENMASCARAR EL COLOR BASE Y DEJAR LIBRE PARA PINTAR EL RESTO QUE OBVIAMENTE NO ESTE ENMASCARADO. IMPORTANTÍSIMO ES HACER BUENA PRESION EN LAS ORILLAS YA QUE LA IDEA PRINCIPAL ES HACER UNA PERFECTA DELINEACIÓN DE LAS MANCHAS PUES NO ES EFECTO DIFUMINADO EL QUE SE BUSCA.

 

PASO 6. PINTANDO

COLOCADA YA LA MASCARA SOBRE EL MODELO, SE PROCEDE LIBREMENTE A PINTAR CON AEROSOL O AEROGRAFO YA DEPENDE DE LO QUE SE OCUPE.

 

PASO 7. REMOVIENDO LA MASCARA

YA PINTADO EL MODELO Y SECA LA PINTURA SE REMUEVEN LAS MASCARILLAS QUE SE COLOCARON ES SUMAMANTE IMPORTANTE ESPERAR QUE SEQUE EN SU TOTALIDAD PARA EVITAR QUE SE ESCURRA POR DENTRO O QUE SE LEVANTE LA PINTURA QUE SE PEGO A LA CENEFA POR LAS ORILLAS, PARA EVITAR ESTO DEBIERA DE APLICARSE QUIZAS UN PRIMER PRIMERO, LA VENTAJA DEL USO DE LA CENEFA ES QUE SU PEGAMENTO NO SE TRAE LA PINTURA DE LA BASE, CLARO, NO HAY QUE EXCEDER LA PRESION SOBRE LA MASCARA AL ESTARLA PEGANDO.

 

PASO 8  FIN DE LA PRACTICA

YA REMOVIDA LA MASCARILLA (CENEFA) EL RESULTADO ES EL ESPERADO: UNA MANCHA DE CAMUFLAJE PERFECTAMENTE DELINEADA ( CUANDO EL ESQUEMA ASI LO REQUIERE. ) CHECA LA FOTO DEL ESTABILIZADOR VERTICAL, ES DE LO QUE SE TRATA ESTO.

Trabajo proporcionado por: CPA Christian Blanco Vazquez