Problemas y técnicas del aerógrafo

Aparte del manejo incorrecto, hay una serie de defectos que pueden echar a perder  el gusto por la aerografía. Para que no tenga usted  que padecerlos, he reunido una lista de los mas frecuentes y la forma de corregirlos. A pesar de todo, me parece conveniente hacer una advertencia: la mayoría de los defectos son siempre culpa del usuario. La técnica esta hoy tan perfeccionada, que casi no es posible echarle la culpa. Indudablemente, la mayor causa de defectos es, hoy como ayer, la falta de limpieza. Por lo tanto, antes de acudir, echando chispas, a su proveedor, compruebe la limpieza de la pistola. 

He  aquí algunos defectos que se producen repetidamente:

  

Pintura mas gruesa de lo deseado.

Gotas de pintura escurridas.

 Manchas o borrones.

Líneas irregulares. 

Pintura no deseada. 

Cantos "deshilachados".

                                                                                                                       

La palanca de accionamiento se atasca.

Causa: Ha penetrado pintura o suciedad en el mecanismo

Corrección: Desmonte cuidadosamente la palanca de accionamiento y límpiela.

Causa: Algunas veces esta roto el muelle de recuperación de la aguja o de la válvula de aire.

Corrección: Esta reparación debe confiarla a su proveedor.

 

Formación de burbujas en la copita de tinta o pintura.

Causa: Si se trata de boquillas autocentradoras, puede estar sucia o endurecida la junta anular. En la boquillas roscadas la rosca ya no es estanca. En cualquier de los casos, penetra algo de aire en el tubo de alimentación de tinta o pintura.

Corrección: Cambie la junta anular o la boquilla.

 

Sale tinta sin que la aguja este retraída.

Causa: ¡Otra vez la suciedad! Han quedado adheridas a la boquilla partículas de tinta, de pintura o de polvo y la aguja no se desplaza totalmente hacia adelante. Naturalmente, la boquilla no cierra por completo.

Corrección: Suelte usted el tornillo de fijación de la aguja y pinché cuidadosamente con ella en el orificio de la boquilla. A continuación, desplace usted la aguja totalmente hacia adelante y fíjela con el tornillo. Si no da resultado, repita toda la operación.

No sale tinta aunque la aguja este totalmente retraída.

Causa: En este defecto también representa un importante papel la tinta endurecida. El extremo de la aguja que sobresale de la boquilla esta agarrotado con los restos de la tinta o pintura. Cuando la aguja se retrae un poco, esta pintura se asienta en la boquilla como un tapón de corcho.

Corrección: Desenrosque la caperuza protectora y limpie la punta de la aguja.

Aplicación gruesa de la pintura no deseada.

Causa: Es un ejemplo típico de presión de trabajo demasiado baja.

Corrección: Mas adelante, en este mismo capitulo, explico la forma correcta de proceder para la regulación de la presión de trabajo.

Gotas de pintura corridas, como una araña.

Causa: Este efecto puede ser muy agradable si se aplica con intención. Pero si se presenta inesperadamente, se debe a una boquilla demasiado abierta. En lugar de una superficie coloreada se han formado gotitas que el chorro de aire dispersa sobre el papel.

Corrección: Si se puede este defecto, puede eliminarlo cubriéndolo. En lo sucesivo pruebe hacer el trabajo con capas de pintura mas delgadas.

Manchas o borrones.

Causa: Este defecto se le atribuye casi siempre a la mecánica. Sin embargo, la mayor parte de las veces se debe al propio usuario. Como es sabido, la pintura es aspirada mientras pasa el aire por la boquilla. En cuanto se interrumpe la alimentación de aire y la boquilla no queda carrada por la aguja, queda algo de tinta en el tubo de alimentación. Este resto queda asentado, en pequeñas gotas, en la punta de la aguja cuando se la desplaza hacia adelante. Cuando se abre de nuevo la válvula, el aire arrastra primero estas gotas hasta el papel.

Corrección: Intente cerrar la boquilla empujando la aguja hacia adelante. Solo entonces interrumpa la corriente de aire.

Causa: Otra posibilidad es que la copita de pintura este demasiado llena. Cuando se mantiene vertical la aerógrafo, la tinta se sale y algunas gotas corren a lo largo de la pistola y la corriente de aire las arrastra.

Corrección: Este defecto puede subsanarse fácilmente: basta con echar poca pintura en el deposito.

Líneas irregulares.

Causa: Este defecto si que se debe a la técnica. La punta de la aguja esta deteriorada o la boquilla fisurada.

Corrección: La única solución en ambos casos es cambiar o reparar la pieza averiada.

 

Concentración de pintura no deseada

Causa: Una superficie coloreada solo será uniforme si al aerografiar la pistola se mueve ininterrumpidamente. Si se deja quieta, aunque solo sea una fracción de segundo, se forma una mancha de pintura concentrada.

Corrección: Intente siempre aerografiar a partir de un movimiento. En algunos casos pueden valerse de un trocito de cartón que se sujeta unos centímetros por encima del papel y se empieza la proyección de pintura sobre el.

Bordes "deshilachados"

Causa: Hay varias causas que pueden producir este defecto. Podría causarlos una lamina protectora barata con capa de adhesivo no uniforme.

Corrección: Pruebe con otro tipo de lamina.

Causa: Asimismo es posible que haya cortado la lamina protectora demasiado profundamente, por lo que la pintura se escurre por los bordes del corte como en un canal subterráneo.

Corrección: Solo se corrige con la practica.

Causa: También es posible que el soporte del dibujo no estuviese suficientemente limpio. Las laminas adhesivas no se adhieren bien a ninguna mancha de grasa.

Corrección: Alcohol isopropilico y un trapo limpio.

Ejercicios

Ahora es tiempo de aplicar el lema " la practica hace al maestro", empezando  con líneas sencillas

Para "abrir brecha" es este un buen ejercicio, porque le suelta la mano y le da sensibilidad sobre lo que puede hacerse con la aerógrafo.

Tome una hoja grande de papel o cartulina blanca. Para las líneas a mano alzada no hay que pegar nada, por lo que no hace falta que el material resista los adhesivos. Intente usted imitar los ejemplos de la figura. 

Trabaje suelto y con oscilaciones. Evite los movimientos rectilíneos. La distancia a la base del aerografiado debe  variar entre 1mm y 5cm. Aerografíe perpendicularmente al soporte. 

Varié la cantidad de pintura. Pruebe usted cuando la boquilla esta demasiado abierta y las gotas corran como patas de araña. Intente aerografiar un par de líneas tan tenues que apenas puedan verse. Los aerografiadores expertos consiguen escribir una carta con una boquilla de 0.3mm(o incluso menor)

Líneas a mano alzada.

 

Hay que tener mucha experiencia para aerografiar una línea recta a mano alzada. Es sencillo utilizar como medio auxiliar una regla. Utilice una de madera o de acero que apoye con seguridad sobre la base y no se tuerza.

 

Líneas tiradas con regla.

 

Sujete fuertemente la regla con la mano zurda, con toda la mano, no con dos dedos solamente, para que no resbale, Aplique usted luego la pistola al canto de la regla, apoye también el dedo meñique para guiar mejor la pistola y aerografie la línea con un movimiento uniforme de la pistola.

Cambiando la distancia puede aerografíar líneas de distinta anchura. Todo lo dicho vale también para reglas de canto curvo, no solo para reglas. Pegue unos taquitos de madera a la parte inferior de la regla para curvas, a la izquierda y a la derecha, para mantener la distancia al papel y pruebe usted cómo se hace.

Este ejercicio es algo mas difícil. Para aerografíar los puntos hay que mantener la pistola absolutamente quieta.

Apoye el codo izquierdo en la mesa y sujétese la muñeca con la mano derecha. Verá usted que no se produce ni el mas ligero temblor.

Intente ahora realizar puntos de distinto tamaño, abra primero la válvula de aire y luego la boquilla, hasta que salga un poquito de tinta y vuelva a cerrar la boquilla. Entonces hay que parar el flujo de aire. Durante todo el proceso la pistola ha de estar inmóvil, sin sacudirlas, de lo contrario aparecerían pequeños rabos de tinta en los puntos. 

 

Aerografiado de puntos.

 

 

 

Posición del brazo.

 

 

Bibliografía:  Técnicas básicas de AEROGRAFÍA .

                     C. Michael Mette

                     Grupo Editorial Ceac, S.A ., 1993.

 

 

 

 

Regresar Pag. Principal