BOX ART EPISODES

 

     El box art es la primera impresión que la mayoría de las veces tenemos de un modelo, especialmente cuando paseamos por los pasillos de una tienda y vemos al azar las cajas sin conocer de antemano el contenido, la ilustración que vemos del avión, el tanque o el tema en cuestión forma un bloque de emoción y datos que nos atrae al modelo y en un momento dado nos anima a adquirirlo. Es el kit visto en movimiento, en vida, si el arte es la imitación de la vida, el concepto de box art aplica , un Corsair:

 elevandose detrás de un Nakajima, un Crusader o un Intruder despegando de un portaviones.



 

Si un modelo es el acercamiento de un objeto a la realidad, ( el intento de replicarla=replica ) el box art es la descripción visual que el modelista desea repetir además de que brinda una referencia inmediata a la época, sitio y escenario del modelo a veces con muchos detalles involucrados, personal y equipo adyacente, condiciones de combate, selva, mar, ciudad. Estos elementos enmarcando al modelo le daban una profundidad a la escena muy especial, un espacio donde la imaginación comenzaba a desplegarse.

Los box art son un fragmento histórico de los modelos como los de las batallas de la Segunda Guerra Mundial u otras guerras, algunos fabricantes como Matchbox:

añadieron breves explicaciones de la escena en el borde de la imagen.

También son marcadores de innovaciones tecnológicas como las cajas de Revell que ilustran los primeros aviones trasatlánticos desde el B-707 cuando fue el avión insignia de American Airlines:

 o el sistema de naves que serian los precursores de lo que fue el Transbordador de la Nasa:

y más en especial el Box art del Apollo 1/48 que ilustraba la misión en la luna en 1967:

dos años antes del primer alunizaje! Es decir, algunos box art ilustraban la explicación del modelo en el momento en que estaba ocurriendo, de ahí que se haya derivado una parte del modelismo consistente en coleccionar estas de alguna manera “capsulas de tiempo” de modelos editados en los 50s 60s o 70s, los Kits Vintage de los cuales existen ejemplares conservados; la caja en muy buen estado, las piezas completas sin ensambles ( muchas de ellas en los arboles ), las instrucciones, calcomanías, alguna base que era común antes e incluso folletos de promociones.

En el proceso de creación del Box Art un artista en comisión pinta un cuadro original de la escena, generalmente en formato medio, la firma, se hacen reducciones y se imprimen las cajas, en la mayoría se observa la firma del artista que se ha hecho un detalle valioso para los coleccionistas y conservadores de Box Art. Algunos artistas que son leyenda, Gaedke, Kotula, Leynnwood, Masao Satake, se han hecho famosos entre los conocedores y otros como Koike Shigeo el ilustrador estrella de Hasegawa es distinguido ademas en otros círculos diferentes al modelismo.

 

PRIMEROS ARTISTAS, PRIMERAS MARCAS

 

    Aurora como otras marcas fundadoras del modelismo data de los 50s, Jim Cox y John Steele hicieron algunos de sus primeros boxart para aviones de la I Guerra, como el Fokker VII, celebre por el dramatismo del piloto cayendo en llamas:

  y el Nieuport 17:

Pero el ilustrador estelar de Aurora fue Jo Kotula ( 1910-1988 ) que además de boxart hacia pinturas para galerías con temas de aviación, usaba contrastes y sobretodo una iluminación muy particular en los horizontes y los cielos. Para Aurora hizo entre otras ilustraciones el B-52, B-47, B-58, F4-B, F-102, F-100, tambien ilustro una marca Serie lamada Airlines:




Kotula uso mas el cromatismo y la composición que los detalles intrínsecos del avión, sacrifico detalles técnicos por una impresión visual mas fuerte. Ray Gaedke, ilustro Lindberg, uso colores brillantes, a veces irreales y elementos que subrayaban el hecho histórico del modelo, como el globo terráqueo al lado del Winnie Mae que hizo una circunvalacion por el artico o la torre Eiffel en el Spirit of St. Louis de Charles Lindberg. Fue mas técnico en el dibujo del avion que Kotula como en el B-70, o en la demostración de los Blue Angels en los 60s usando el Tiger:





 

Bill Campbell fue el ilustrador de Hawk, una marca que nació también en los 50, su primer trabajo fue el Banshee:



 

Uno de los ilustradores mas prolíficos en EU fue Jack Leynnwood que nació en Los Angeles California, (1921-1999)su madre de origen Chino era experta en antigüedades y su padre era Ingeniero de vías en la compañía Santa Fe de Ferrocarriles. Vivian en Culver City que en aquella época eran los ranchos al lado de los estudios MGM y el aeropuerto municipal. Se intereso muy joven en armar modelos de balsa y en dibujar aviones, estuvo cerca en la filmación de Helldivers (1931) con Clark Gable. A base de trabajos como lavar aviones pudo pagar sus primeras clases de vuelo en un Aeronca C-2 cuando solo tenia catorce años. Hizo su entrenamiento en la US Army Air Corps y en la Segunda Guerra volo el P-40 photo p-40 y el P-38 lo que seguramente influyo su Boxart. Después de la guerra estudio Ilustracion en el Art Center College of Design, en Pasadena, California, al salir tomo su primer trabajo de tiempo completo en Northrop ilustrando aviones y productos como el F-89, el T-38 y los Misiles Snark.

El F-89 seria uno de los amores de Leynnwood al ilustrarlo en Revell.ph F-89 revell artico. Usaba en sus técnicas caseína, foto retoques opacos y tempera, sus primeros ilustraciones enfatizaban aviones mantenidos en tierra por equipo y personal. El pincelado era suelto, abstracto y tendía a usar los colores grises y atenuados. Leynwood prefirió una relacion fuerte de composicion entre el primer y segundo sujeto del cuadro. Mientras estuvo en Northrop gano diferentes premios de la Asociacion de Ilustradores Tecnicos, establecida por los departamentos de distintas companias de aviación para reconocer el talento de los artistas.

A finales de los 50 Revell se acerco a Leynnwood proponiéndole usar sus ilustraciones para envolver la tapa superior de las cajas de los modelos. El primer trabajo fue el Hercules 1/140, siguió una relación muy larga en la que Leynnwood decoro las cajas de Revell comenzando la Segunda Epoca Dorada del BoxArt, en 1959 y remplazando a los primeros ilustradores de Revell, Richard Kishadi:

 y John Steel. A Leynnwood le daban margen para pintar escenas imaginadas, como el T-34 desfilando en Moscu o el F-89 en un escenario artico:

 

 

Esto no aplicaba para escenas de las dos Guerras donde las maquinas, los camuflajes debían ser precisos. Tuvo cierta fascinación con el artico, tres de sus mas conocidos y preciados boxart; el B-70 de Aurora, el F-89 y el Neptuno de Revell son situados en ese clima.




 

Hacia finales de los 60 Revell desarrollo una serie nueva en escala 1/32 y a Jack le dieron la oportunidad de realizar el Boxart:


 

Para esta serie cambio sus medios habituales de caseína, gouaches y oleos a los acrílicos. Estos cuadros tuvieron un efecto mas contundente en “las imágenes de poder, impacto y movimiento”. Hacia los 70 las leyes de “verdad en publicidad” se colaron a la industria del modelismo y los fabricantes, sobretodo en EU optaron por usar fotos de los modelos en las cajas, lo anterior fue muy evidente en la línea blanca de Monogran, la línea de Minicraft/Hasegawa, Us Airfix y en una serie de Revell de caja azul. En Europa, Airfix, Heller, Matchbox, Aliplast, (Italeri) usaban ilustraciones, asi como en Japon Hasegawa y Tamiya. La carrera de Jack Leynnwood duro mas de cincuenta años y su lista de clientes incluye nombres como Revell, Aurora, Mini-Craft, Glencoe Models, Aero Publihers, Plane and Pilot Magazine, Northrop, United Technologies, Hughes, la industria del cine entre varios mas. Fue capaz de mantener su integridad como artista y al mismo tiempo mostrar los aviones y otros temas en su máxima gloria. El empaquetado de los modelos ha sido siempre enfocado a los chicos y el intento mostrar lo que gustaba: el acercamiento a los aviones, las ametralladoras disparando, las bomas explotando y en general mucha acción:

No ha cambiado, cuando eras chico recuerdas los viajes a las tiendas para ver los modelos para que un dia finalmente te lo compraras? Ahora puedes recordar y conocer los trabajos espectaculares de los artistas de Boxart.

Con Colaboracion de : Eduardo Yamil Gelo



REGRESAR PAGINA INICIO